x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Barcelona da licencia de obras a la Sagrada Familia 130 años después de que Gaudí pusiera la primera piedra

  • El Gobierno de Ada Colau y la junta de la Sagrada Familia acordaron en octubre que el templo pagaría 36 millones de euros en 10 años para compensar los gastos municipales
  • El consistorio afirma que la catedral tendrá que pagar como todos "sin ningún tipo de privilegios" y que servirá para mejorar la urbanización y la movilidad del espacio público

infoLibre
Publicada el 07/06/2019 a las 13:52 Actualizada el 07/06/2019 a las 17:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Obras de la Sagrada Familia de Barcelona.

Obras de la Sagrada Familia de Barcelona.

EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia de obras a la Sagrada Familia, de manera que el templo regularizará la situación de su construcción, que se ha promovido durante más de 130 años sin los permisos pertinentes. Así, la Junta Constructora de la Sagrada Familia tendrá que pagar 4,627 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona.

El Gobierno de Ada Colau y la junta de la Sagrada Familia alcanzaron un acuerdo en octubre por el cual el templo se comprometió a pagar 36 millones de euros en diez años para compensar los gastos municipales que genera su actividad y para mejorar el entorno, y el Ayuntamiento se comprometió a promover los planes para regularizar las obras.

Lo ha indicado el consistorio en una convocatoria de prensa donde la teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, Janet Sanz, ha explicado los detalles de la licencia desde el Ayuntamiento. Sanz, ha aplaudido que a partir de ahora el templo pagará como todos "sin ningún tipo de privilegios". Asimismo, ha asegurado que han estado trabajando los últimos años para resolver una anomalía histórica de la ciudad que no se había abordado hasta ahora.

Sanz ha detallado que el dinero se entregará como lo determine el Instituto Municipal de Hacienda, e irá al presupuesto general del Ayuntamiento y que el desglose de lo que tiene que aportar el templo está formado por el Impuesto de Construcciones y la tasa de la licencia de obras.

36 millones para mejorar la zona 

La licencia es fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la junta constructora en octubre de 2018, cuando acordaron que la Sagrada Familia se comprometía a aportar 36 millones de euros en los próximos 10 años para financiar los gastos municipales que generan sus actividades. Así, el dinero que aportará servirá para mejorar aspectos relacionados con la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio de la zona con el objetivo de "equilibrar los efectos del turismo", ha detallado Sanz.

Se prevé que las obras terminen en 2026 

La licencia concedida prevé una gran rehabilitación con aumento de volumen así como la ejecución de las obras de edificación del templo, que consta del edificio principal, torres de diferente tamaño y dos plantas subterráneas. La licencia establece que el techo máximo edificable en la parcela es de 53.495,61 metros cuadrados, mientras que la superficie construida sobre rasante es inferior, de 41.026,69 metros, y se prevé que las obras terminen en el año 2026. En las dos plantas del sótano, la menos dos contendrá almacenes y instalaciones del edificio, mientras que en la menos uno está ubicada la cripta, galerías bajo la nave principal e instalaciones.

Centro religioso y cultural 

En paralelo a la licencia de obras, el Ayuntamiento también ha tramitado los permisos de actividad por los usos de la basílica, y mientras que la actividad principal del edificio será la de centro de culto visitable –abierto más allá del horario de los actos litúrgicos– también le atribuye uso cultural por la presencia de un museo. Además, se incluyen usos compatibles relacionados con el funcionamiento y la administración del centro, y uso comercial ubicado en el sótano para que haya un pequeño establecimiento de venta al detalle de productos relacionados con el templo, con una superficie máxima de 378 metros cuadrados.

Sin escalinata

Tanto la licencia de obras como los planos urbanísticos aprobados establecen la ordenación urbanística de la parcela que ocupa el templo, delimitada por las calles Provença, Sardenya, Marina y Mallorca, y no se aborda la posibilidad de continuidad del proyecto con la escalinata de acceso a la fachada de la Glòria por la calle Mallorca.

Aun así, una vez tramitadas las licencias y constituido el nuevo consistorio, según el Ayuntamiento, el próximo paso será promover una comisión de trabajo para abrir el debate sobre las soluciones para resolver la afectación urbanística que respecto al patronato, a los vecinos y entidades.

El templo de la Sagrada Familia ha apuntado en un comunicado de prensa que, con la licencia, la junta podrá "seguir construyendo el proyecto de Antoni Gaudí", y ha sostenido que han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento durante los últimos años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.