x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda Unida

Garzón cree que el PSOE se ha "anaranjado" y que es "evidente" que busca apoyos de gobierno en la derecha

  • Respecto a su alianza con Podemos, el líder de IU cree que esta unidad política "no es suficiente para construir sus objetivos"
  • Los críticos de Izquierda Unida piden la celebración de una Asamblea Federal Extraordinaria

Publicada el 08/06/2019 a las 12:36 Actualizada el 08/06/2019 a las 17:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU.

Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU.

Twitter IU
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado al PSOE por estar "anaranjándose" en su intento de formar un Gobierno tras los resultados de las últimas elecciones generales y ha defendido que es "evidente" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está buscando apoyos en la derecha para la formación del nuevo Ejecutivo, según informa Europa Press. Así se ha mostrado Garzón durante su intervención en la Asamblea Político Social de Izquierda Unida, el máximo espacio de dirección entre congresos compuesto por cerca de 200 miembros, que se ha reunido por primera vez después del que ha calificado como "intenso" ciclo electoral.

Una Asamblea Político y Social que ha aprobado con el 70,8% de los votos el informe político presentado por Garzón. En concreto, el informe ha contado con 51 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. 

Durante su comparencia, Garzón ha comparado la situación de "volatilidad" en la que se encuentra actualmente la política española con el escenario que se abrió tras las elecciones del año 2016 y, de hecho, ha insistido en que "todo apunta a que va a ir para largo". "El PSOE está tomando la misma estrategia de Mariano Rajoy, dejar que el tiempo transcurra mientras los demás se debilitan o se fortalecen", ha defendido.

Asimismo, ha aprovechado para hacer un diagnóstico de la situación generada tras los últimos comicios, en la que cree que el espacio a la izquierda del PSOE "ha ido perdiendo apoyo social y electoral", y que, por el contrario, la posición de los socialistas "ha salido reforzada".

No obstante, cree que si bien Pedro Sánchez centró su discurso de campaña electoral en medidas de izquierdas, finalmente "ha cambiado de discurso y los tonos de las propuestas y ahora parece más inclinado a buscar apoyos de gobierno en la derecha". "Es bastante evidente; hemos visto como después de las elecciones se anaranjaba".

Confluencia con Podemos 

Respecto a su alianza con Podemos, con quienes volvieron a acudir a las urnas bajo la marca Unidas Podemos, Garzón cree que esta unidad política "no es suficiente para construir sus objetivos", aunque, al mismo tiempo, considera que fuera de esa unidad, los resultados habrían sido "muy inferiores".

Por ello, defiende que gracias a esa estrategia política el partido ha incrementado el número de concejales en algunos ayuntamientos y ha conseguido que algunas de sus federaciones, como las de Extremadura, La Rioja o Baleares, entre otras, hayan vuelto a tener una representación institucional que no tenían desde los años 90.
 
"La unidad ha permitido resistir mejor este escenario de derrota electoral", ha concluido. Garzón considera que deben utilizar esa presencia institucional para cumplir sus objetivos de "construcción de tejido social y de mejora de los espacios de colaboración con otras fuerzas políticas y de la sociedad civil organizada o la que no lo está y hay que organizar".

Entre las propuestas estrella de cara a las negociaciones con el PSOE para la formación de gobierno, Garzón ha situado como prioritarias las encaminadas "a mejorar la vida de las familias trabajadoras", como la intervención de los precios de alquiler, o la bajada de la factura de la luz. "Este es el eje vertebral de cualquier acuerdo con el PSOE, aunque yo no tendrían tan claro que quiera transitar sus opciones con Unidas Podemos", ha sentenciado el líder de Izquierda Unida.

Los críticos de Izquierda Unida piden una Asamblea Federal Extraordinaria

Por su parte, los críticos de Izquierda Unida han pedido que se incluya en el orden del día de Asamblea Política y Social (APyS) del partido la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria. En un comunicado, Más izquierda quiere que se celebre esta Asamblea para debatir sobre la unidad orgánica del partido a Unidas Podemos. "La participación democrática es una seña de identidad irrenunciable de Izquierda Unida", apuntan, tras señalar que los afiliados son los que deben debatir y decir "realmente" sobre esta cuestión.

"Para una cuestión de esta envergadura solo es competente el acuerdo en una Asamblea Federal convocada en tiempo útil y con un proceso de debate de abajo a arriba que sea participativo y democrático y con las máximas posibilidades de información y presencia de todas las posiciones", según apuntan en el comunicado. Además, señalan que "en caso de que la estrategia de unidad orgánica con Podemos u otras fuerzas no fuera acordada expresamente por una Asamblea Federal", quedaría deslegitimizada y desautorizada "por violación de los principios rectores de la organización, reflejados en el texto de los Estatutos del partido".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • itsuga itsuga 08/06/19 21:22

    No entiendo a l@s de Unidas Podemos,,,,, ¿pero que se creen que han sacado en las generales? ¿cómo pueden ir exigiendo nada?. Pero...¿saben lo que es la humildad, el decoro, el sosiego y la reflexión ante el debacle de las elecciones? ¿sabrán negociar sin gritar ni rebuznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/06/19 22:09

      Tiene un abanico espléndido en el panorama político donde podrá encontrar usted quien le solucionará sus anhelos y no le enfade tanto ¿que oye rebuznos? A lo mejor son del burro de su vecina. ¿No quiere que le molesten a Pedro el mesías, quizás? No se me sulfure pues su adorado no consentirá que Iglesias esté en la mesa de los manejos ministeriales ni van a compartir poder y mucho menos sus secretos ocultos al populacho.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • andresb andresb 08/06/19 21:13

    Querido Alberto, ¿y UP/Comuns no?, Sanchez busca la abstencion de C´s e incluso de PP, la Sra Colau busca el apoyo de C´s para llegar al poder, y como bien sabras Rivera no es Vaslls, este es mucho peor es un xenofogo y racista, Colau tiene todo el derecho a buscas a Valls, Sanchez tiene todo el derecho de buscar a Rivera, pero el derecho no tiene nada que ver con la decencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 08/06/19 19:40

    Parece que algunos andan afilando cuchillos y están deseando tener la oportunidad de utilizarlos para liquidar a quienes, desde hace unos años, vienen trabajando por recomponer y aceitar la vieja máquina, oxidada por falta de uso, salvo para mantener en sus sillones a muchos “reyezuelos de taifa” (y sus respectivas cohortes de burócratas) que hoy se duelen y escandalizan de un descredito e inoperancia que provocaron sus pasadas conductas y sus batallitas de poder le granjearon a ese partido.

    Aclaro que no soy militante.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/06/19 19:57

      Seré un poco lento pero por mî podrías aclarar también el significado de tu mensaje, La vida es sueño me parecîa mâs asequible.

      Supongo que hablas de Izquierda Unida... Quienes andan afilando cuchillos? Los de Garzon? Quienes van a estar matados? Que cosas buenas han hecho?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • magariz magariz 08/06/19 17:38

    Garzón debería estar ocupado en el análisis profundo de adónde ha llevado a IU, en lugar de andar echando "una muleta" a Iglesias. Se le habrá olvidado a este hombre bajo qué siglas llegó a la política? Será por eso que está permitiendo la desparición de esa formación sin remedio de recuperación? A mí, en nombre de aquellos fieles a Izquierda Unida, me gustaría escuchar un solo y simple recordatorio de esta formación en labios de este sr., su secretario general -con minúsculas-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/19 17:25

    ¡Vaya ojo que tienen los militantes de IU para elegir dirigentes! Mi padre solía decir una cosa que solo le he oído a él y que le va como anillo al dedo a Garzón: "Es más tonto que cagar sentado en el suelo".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • RFripp RFripp 08/06/19 14:13

    Si el Sr. Iglesias no insistiera en ser Ministro y estuviera dispuesto, antes que nada, a explorar un pacto de Gobierno , ese " presunto anaranje " no existiria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • RFJ RFJ 08/06/19 16:34

      Ese pacto de gobierno ES PAPEL MOJADO si UP no esta DENTRO del gobierno para GARANTIZAR su cumplimiento. En consecuencia si NO hay gobierno de COALICION, NO HAY votos de UP para investir a Sanchez. Todo esto lo ha vuelto a decir HOY MISMO Iglesias en el Consejo Ciudadano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • delgado delgado 08/06/19 14:06

    En Castilla y León, Izquierda Unida ha desaparecido, con el 2% de los votos en las autonómicas. Desastre absoluto, solo paliado con los buenos resultados de Zamora, que se deben al trabajo incansable de Francisco Guarido y su equipo, bajo las siglas de IU. Pero la confluencia de IU con Podemos y otras organizaciones ha sido una catástrofe para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.