x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias remodela la ejecutiva de Podemos y también retira a Echenique la portavocía del partido

  • Noelia Vera queda como portavoz única de Podemos y Ione Belarra será la nueva secretaria de Coordinación Ejecutiva
  • La nueva dirección del partido morado contará con cinco caras nuevas: las de Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Txema Guijarro, Ana Marcello y Pablo Fernández
  • De la ejecutiva salen Íñigo Errejón y los otros dos miembros errejonistas, que en la práctica ya se encontraban fuera del órgano

Publicada el 08/06/2019 a las 13:29 Actualizada el 08/06/2019 a las 19:32
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado.

EFE
La renovación de la cúpula de Podemos comenzó con la sustitución de Pablo Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización, pero ha terminado extendiéndose a buena parte de los puestos. Este sábado, el secretario general, Pablo Iglesias, anunció con la aprobación del Consejo Ciudadano del partido la composición de la nueva ejecutiva, que pasa de tener 15 a 17 miembros, en la que habrá cinco caras nuevas y de la que salen definitivamente todos los dirigentes errejonistas, incluido el propio Íñigo Errejón.

La de este sábado es la mayor recomposición del Consejo de Coordinación —el órgano dirigente con más poder en el día a día del partido— de toda la historia de Podemos, a excepción de la que se produjo tras el congreso de Vistalegre II. Según informó el partido, los cambios fueron aprobados por el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos de Podemos, por 42 votos a favor y seis abstenciones.

Además de Alberto Rodríguez como secretario de Organización, habrá otros cuatro integrantes nuevos en la ejecutiva de Podemos. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, entra al Consejo de Coordinación como secretaria de Coordinación Ejecutiva. Lo mismo ocurre con Ana Marcello, diputada estatal en la última legislatura, que accede a la ejecutiva con el cargo de secretaria de Círculos y Participación. Txema Guijarro, una de las piezas clave en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, será secretario de Análisis Electoral y Discurso, y el barón castellanoleonés Pablo Fernández ocupará la Secretaría de Ámbito Rural y España vaciada.

De la ejecutiva salen los dirigentes errejonistas que en la práctica ya se encontraban fuera del órgano: Íñigo Errejón; el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, que abandona la primera línea de la política y que será sustituido en sus funciones por Idoia Villanueva, que hasta ahora ocupaba el área de Coordinación Ejecutiva que ahora desempeñará Belarra; y Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas.

Además, la reorganización afecta a las responsabilidades de buena parte de los integrantes del Consejo de Coordinación. Echenique pasa a desempeñar la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y pierde su puesto de coportavoz de Podemos. La vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, asume el área de Políticas contra la Corrupción, mientras el anticapitalista Miguel Urbán pasa de ser secretario de Europa a ocupar el área de Memoria Histórica. Sofía Castañón, por su parte, mantiene la Secretaría de Feminismos, pero le añade las responsabilidades de Cultura.

Los que mantienen sus áreas son Irene Montero (portavoz parlamentaria), Rafael Mayoral (secretario de Movimientos Sociales), Juanma del Olmo (secretario de Comunicación), Noelia Vera (portavoz del partido), Nacho Álvarez (secretario de Economía), Pilar Garrido (secretaria de Políticas Sociales) y Meri Pita (secretaria de Plurinacionalidad).
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 10/06/19 16:28

    Lo del Secretario General de “UNIDAS PODEMOS”, no acabo de entenderlo. La renovación de la cúpula de “PODEMOS” es cortando cabezas. Por los que siguen manteniendo sus áreas es como ejemplo Irene Montero (portavoz parlamentaria) esposa de Pablo Iglesias Secretario General de dicha formación política.

    El cual hace publico un comentario advirtiendo de que no podría seguir siendo el secretario general de la formación morada si el proyecto político que defiende sale derrotado en la Asamblea Ciudadana de febrero. ¿Y el pueblo español se lo cree? ¡Yo no!

    Lo de este matrimonio podríamos hacer uso de “Tanto Monta, Monta Tanto, Isabel como Fernando”, dicho que se apropiaron los Reyes Católicos. En su lugar podríamos decir “Tanto Monta, Monta Tanto Irene Montero como Pablo Iglesias”. Lo que seguro que sabemos todos es que se usa esta expresión para decir que una cosa es equivalente a la otra, que está en la misma categoría, al mismo nivel y a la misma altura que su contraria.
    Que vale igualmente, vaya.

    La conclusión que se puede obtener de todo este comentario es lo siguiente. “PODEMOS” es una SL. Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industrias, con ánimo de trabajar en común y repartirse entre sí las ganancias. Esta es la idea que tiene Pablo Iglesia y Irene Montero.

    Y esto es lo que hay. También podemos recurrir a ese precioso refranero español que dice lo siguiente.

    Refrán:

    tiran más dos tetas que dos carretas.

    Se usa para indicar que a menudo el atractivo de una mujer pesa más que ninguna otra consideración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 11:33

    ¿Qué ocurrió, no íbamos a ver rayos, truenos y centellas dirigidos contra la cúpula? Ya me imaginaba yo algo parecido a lo que ocurrió con Pedro Sánchez el día en que lo defenestraron en un bochornoso comité federal los barones críticos (seis de los siete presidentes autonómicos), los dirigentes históricos, las federaciones más importantes, los fieles a Eduardo Madina y numerosos líderes socialistas que lo tumbaron sin contemplaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • RFripp RFripp 09/06/19 13:19

      Resultó siempre muy efectivo señalar a la luna y mirar al dedo. Y los pajaritos..............

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 14:22

        Usted sí que sabe mirar al dedo y, encima, apuntandonos a los que aborrecemos el periodismo cínico y mentiroso de los poderes políticos, que son únicamente DOS, PP con sus forúnculos del mismo linaje y el PSOE que arrogó como suyo el auténtico solicialismo de un partido ajeno en sus horas bajas, para trabajar por las élites económicas, financieras y aristocráticas. Qué afianzó una Iglesia Vaticana avalista de genocidas asesinos y golpistas que a día de hoy tienen muchos más beneficios y subvenciones que el común de los mortales, vendió nuestras industrias al mejor postor y nunca protegió/blindó los derechos de los ciudadanos que dejó a su suerte según les vinieran dadas, permitiendo un Sistema putrefacto en las instituciones, con jueces elegidos por el bipartito aún sabiendo que la gran mayoría descendía de los causantes del golpe de Estado. ¿Progreso? ¿qué progreso, el de las élites?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • magariz magariz 08/06/19 20:53

    Síndrome MIA de libro!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

 
Opinión