Barcelona

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

Ernest Maragall, tras la rueda de prensa celebrada este miércoles en la que ha anunciado que abre un "paréntesis".

infoLibre

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este sábado a la candidata de BComú, Ada Colau, si en su investidura recibe los votos del candidato de BCN Canvi-CS, Manuel Valls, serán una "hipoteca permanente".

En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, Maragall ha dicho que el voto de Manuel Valls "será decisivo para la investidura, pero será decisivo cada semana". Maragall ha dicho que quiere recuperar el diálogo con BComú, confía en que podrán alcanzar un acuerdo y se ha mostrado convencido de que será alcalde de Barcelona.

Colau trabajará para superar los "vetos cruzados" entre ERC y PSC

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, apuesta por un tripartito entre BComú, ERC y PSC, y ha asegurado que en la semana que falta para la investidura trabajará para superar los "vetos cruzados" que se han impuesto las dos últimas formaciones y conseguir un acuerdo de gobierno izquierdas, estable y transversal en el Ayuntamiento, según ha dicho. "Ni yo ni BComú seremos el trofeo de nadie", ha advertido la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales en una rueda de prensa este sábado.

Preguntada por si aceptaría el apoyo del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para mantenerse en la Alcaldía, ha asegurado no estar pactando ni haciendo "operaciones extrañas" con el candidato, pero no ha aclarado si estaría dispuesta a aceptar o no sus votos –ha asegurado que la cuestión está fuera de lugar–.

Colau ha destacado que, durante las dos ultimas semanas, su prioridad ha sido negociar un tripartito de izquierdas sin centrarse en quién debía ser alcalde y ha apuntado que si finalmente han planteado su candidatura ha sido porque la suya es la única candidatura de "consenso". La alcaldesa en funciones no ha precisado si, en caso de no conseguir un acuerdo de las tres fuerzas, estaría dispuesta a investir al candidato de ERC, Ernest Maragall, aunque ha recordado que queda una semana y ha dicho que no dan nada por "imposible".

En cualquier caso, ha defendido que todo pacto que se aparte del gobierno de "izquierdas, amplio y estable" que avalaron las bases de BComú el viernes deberá ser sometido de nuevo a la consideración de la militancia. El diputado de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha dicho este sábado que descarta rotundamente una ruptura del candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, con el partido por el acuerdo de investidura a la Alcaldía de Barcelona: "No existe riesgo de ruptura. Lo descarto rotundamente", ha dicho.

Collboni dice que "no tendría sentido" investir a Colau sin un pacto de gobierno

El último en pronunciarse este sábado ha sido el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni. El socialista ha afirmado que "no tendría sentido" investir a la alcaldesa en funciones y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, si antes no llegan a un acuerdo de gobierno con ellos.

En una rueda de prensa este sábado por la tarde junto a la socialista Laia Bonet, ha asegurado que sus prioridades son garantizar una Alcaldía progresista, un "buen gobierno" y que Barcelona no esté subordinada al proceso soberanista. Pero ha apuntado que "no sería responsable" por parte de Colau presentarse a la investidura sin tener pactados los apoyos para garantizar un gobierno de progreso.

Cs descarta "rotundamente" una ruptura con Valls

En el bando naranja, en declaraciones a los periodistas también este sábado en Barcelona, Martín Blanco ha insistido en que la opción prioritaria de Ciudadanos es investir al alcaldable del PSC, Jaume Collboni, aunque ha remarcado que el comité de negociación, donde también participará Valls, será quien lo decida.

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

Martín Blanco ha recordado los requisitos de Ciudadanos para la investidura: "El gobierno de Barcelona tiene que estar comprometido con los valores constitucionales, con la unidad de España y no jugar al populismo". "No nos negamos a sentarnos a hablar con nadie", ha dicho, aunque ha añadido que ve difícil que la candidata de BComú, Ada Colau, acepte decir que España es un estado democrático y constitucional perfectamente homologable a los del resto de Europa. Ha insistido en rechazar cualquier pacto de gobierno con partidos independentistas y ha dicho que priorizarán los acuerdos con partidos "nítidamente constitucionalistas".

Martín Blanco ha dicho que Cs pedirá en el pleno del Parlament una auditoría de la Direcció General d'Atenció a la Infància i a l'Adolescència (DGAIA) para conocer cómo se ha gestionado el dinero, cómo ha revertido en la sociedad y cómo mejorar la gestión.

Ha dicho que Cs quiere poner en la agenda pública las políticas sociales y ha criticado que el gasto social en Catalunya "está muy por debajo de la media nacional y de la UE". También ha valorado el primer año de gobierno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha considerado que ha mantenido una "política de confrontación".

Más sobre este tema
stats