x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barcelona

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

  • Colau trabajará para superar los "vetos cruzados" entre ERC y PSC 
  • Collboni dice que "no tendría sentido" investir a Colau sin un pacto de gobierno
  • Ciudadanos descarta "rotundamente" una ruptura con Valls

Publicada el 08/06/2019 a las 16:06 Actualizada el 08/06/2019 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ernest Maragall, tras la rueda de prensa celebrada este miércoles en la que ha anunciado que abre un

Ernest Maragall, tras la rueda de prensa celebrada este miércoles en la que ha anunciado que abre un "paréntesis".

EFE
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este sábado a la candidata de BComú, Ada Colau, si en su investidura recibe los votos del candidato de BCN Canvi-CS, Manuel Valls, serán una "hipoteca permanente".

En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, Maragall ha dicho que el voto de Manuel Valls "será decisivo para la investidura, pero será decisivo cada semana". Maragall ha dicho que quiere recuperar el diálogo con BComú, confía en que podrán alcanzar un acuerdo y se ha mostrado convencido de que será alcalde de Barcelona.

Colau trabajará para superar los "vetos cruzados" entre ERC y PSC

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, apuesta por un tripartito entre BComú, ERC y PSC, y ha asegurado que en la semana que falta para la investidura trabajará para superar los "vetos cruzados" que se han impuesto las dos últimas formaciones y conseguir un acuerdo de gobierno izquierdas, estable y transversal en el Ayuntamiento, según ha dicho. "Ni yo ni BComú seremos el trofeo de nadie", ha advertido la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales en una rueda de prensa este sábado.

Preguntada por si aceptaría el apoyo del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para mantenerse en la Alcaldía, ha asegurado no estar pactando ni haciendo "operaciones extrañas" con el candidato, pero no ha aclarado si estaría dispuesta a aceptar o no sus votos –ha asegurado que la cuestión está fuera de lugar–.

Colau ha destacado que, durante las dos ultimas semanas, su prioridad ha sido negociar un tripartito de izquierdas sin centrarse en quién debía ser alcalde y ha apuntado que si finalmente han planteado su candidatura ha sido porque la suya es la única candidatura de "consenso". La alcaldesa en funciones no ha precisado si, en caso de no conseguir un acuerdo de las tres fuerzas, estaría dispuesta a investir al candidato de ERC, Ernest Maragall, aunque ha recordado que queda una semana y ha dicho que no dan nada por "imposible".

En cualquier caso, ha defendido que todo pacto que se aparte del gobierno de "izquierdas, amplio y estable" que avalaron las bases de BComú el viernes deberá ser sometido de nuevo a la consideración de la militancia. El diputado de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha dicho este sábado que descarta rotundamente una ruptura del candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, con el partido por el acuerdo de investidura a la Alcaldía de Barcelona: "No existe riesgo de ruptura. Lo descarto rotundamente", ha dicho.

Collboni dice que "no tendría sentido" investir a Colau sin un pacto de gobierno

El último en pronunciarse este sábado ha sido el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni. El socialista ha afirmado que "no tendría sentido" investir a la alcaldesa en funciones y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, si antes no llegan a un acuerdo de gobierno con ellos.

En una rueda de prensa este sábado por la tarde junto a la socialista Laia Bonet, ha asegurado que sus prioridades son garantizar una Alcaldía progresista, un "buen gobierno" y que Barcelona no esté subordinada al proceso soberanista. Pero ha apuntado que "no sería responsable" por parte de Colau presentarse a la investidura sin tener pactados los apoyos para garantizar un gobierno de progreso.

Cs descarta "rotundamente" una ruptura con Valls

En el bando naranja, en declaraciones a los periodistas también este sábado en Barcelona, Martín Blanco ha insistido en que la opción prioritaria de Ciudadanos es investir al alcaldable del PSC, Jaume Collboni, aunque ha remarcado que el comité de negociación, donde también participará Valls, será quien lo decida.

Martín Blanco ha recordado los requisitos de Ciudadanos para la investidura: "El gobierno de Barcelona tiene que estar comprometido con los valores constitucionales, con la unidad de España y no jugar al populismo". "No nos negamos a sentarnos a hablar con nadie", ha dicho, aunque ha añadido que ve difícil que la candidata de BComú, Ada Colau, acepte decir que España es un estado democrático y constitucional perfectamente homologable a los del resto de Europa. Ha insistido en rechazar cualquier pacto de gobierno con partidos independentistas y ha dicho que priorizarán los acuerdos con partidos "nítidamente constitucionalistas".

Martín Blanco ha dicho que Cs pedirá en el pleno del Parlament una auditoría de la Direcció General d'Atenció a la Infància i a l'Adolescència (DGAIA) para conocer cómo se ha gestionado el dinero, cómo ha revertido en la sociedad y cómo mejorar la gestión.

Ha dicho que Cs quiere poner en la agenda pública las políticas sociales y ha criticado que el gasto social en Catalunya "está muy por debajo de la media nacional y de la UE". También ha valorado el primer año de gobierno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha considerado que ha mantenido una "política de confrontación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 08/06/19 23:01

    El Maragall o es un hipócrita o está senil, Valls le da los votos gratis, pero ¿cual es el precio que pone Maragall?, porque me da la impresión que es algo más que gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • RFripp RFripp 16/06/19 21:12

      Maragall sigue con la lidera independentista, solo pueden gobernar los patriotas, aunque sean minoría. Los que no votan independentismo, no son catalanes, no tienen derechos. La obligación de Colau era dejarle a el ser Alcalde, para que Barcelona fuera la capital del independentismo. Una ideología política que se basa según su Honorable en calificar como “ carroñeros, escorpiones, hienas “ y “ bestias con forma humana “. Si a esto añadimos que al cruzar la plaza para ir desde el Ayuntamiento a la  Generalitat la concejala Pérez, denuncia que los militantes que abrazaban a Maragall y a Artadi, las llamaban “ zorras, putas y guarras “, tenemos un esquema basico de la revolución de la sonrisa y la no violencia. Los Independentistas han traicionado a mas de la mitad de la ciudadania de Cataluña. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magariz magariz 08/06/19 21:23

    Lo malo de esto es que Barcelona es lo que está en juego. Habiéndolo hecho mal como lo ha hecho Colau, qué podemos esperar a partir de un próximo gobierno con Ciutadans/Valls? … Igual me despierto un día y veo que la ciudad ha vuelto al mínimo de operatividad que tan de menos echo/echamos muchos … escrito lo cual, me tengo que preguntar, no era yo de izquierdas? Sí, pero en alguna gestión en el Ayuntamiento perdí la virginidad ideológica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • RFripp RFripp 16/06/19 21:30

      Si el Sr. Maragall llega a ser Alcalde de Barcelona, se habría apoyado en el partido de el Sr. Torra, vía  Artadi. Cual es la diferencia entre Valls y Artadi para usted ? Además, usted no dice la verdad, Ciudadanos votó en contra, no apoyó a la Sra. Colau. Las diferencias entre ERC y el PSOE en materia social apenas son apreciables. Cual es su problema ? Que no gobierne el independentismo ? Han perdido y todo el mundo sabe que la Sra. Colau se apoyará en ERC y no en Ciudadanos, para los presupuestos, a no ser que ERC se niegue, pero ese seria otro cuento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 08/06/19 21:09

    Espero que la honestidad de la sra. Colau, le lleve a sacar sus proyectos con C´s, quien la hará alcaldesa, quizás no sean los proyectos que le hubieran gustado, pero encontrara sin duda el apoyo de Valls si decide expulsar de la ciudad a gitanos, rumanos o negros manteros, es lo que toca, no creo que apartir de ahora Comuns/UP sean capaces de criticar que Sanchez acepte la abstención de C´s para su investidura en BCN Comuns/UP aceptan no la abstencion si no el voto favorable de Valls, derecho todo, decencia ninguna

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • RFripp RFripp 16/06/19 21:32

      No dice usted la verdad, Ciudadanos votó en contra, fueron los independientes de la lista, los que votaron para que el Sr. Maragall, no fuera Alcalde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/06/19 19:13

    Inmaculada Colau ya tiene bastante con lo suyo, pero Ernest Maragall no es el mas apropiado para darnos ahora lecciones de moralidad. Despues de mas de treinta años estafando votos, agazapado en un partido socialista, ha visto la luz y se transforma en un ferviente nacionalista partidario de la independéncia, por favor, a otro perro con ese hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.