Comunidad de Madrid

Ciudadanos ya no tiene problema en reunirse con la extrema derecha en Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

infoLibre

Ciudadanos ha levantado el veto a Vox y su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido este domingo con la candidata de Vox a presidir el Gobierno regional, Rocío Monasterio para acercar posturas en un "clima cordial", han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la candidatura naranja.  Según las mismas fuentes, ambos candidatos han mantenido una reunión en la que "se han conocido" y han podido "hablar, dentro de un clima cordial". 

El pasado viernes, Aguado ya manifestó que no tenía "ningún inconveniente" en sentarse con la candidata de la extrema derecha antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid. Esta mañana, el líder de Ciudadanos en Madrid fijaba la lucha contra la violencia de género como una de las "líneas rojas" a la hora de pactar con cualquier formación. En esta cuestión, Ciudadanos y Vox mantienen posturas alejadas, dado que la formación liderada por Santiago Abascal apuesta por poner en marcha una Ley de Violencia Intrafamiliar.

El acercamiento entre los de Albert Rivera y la extrema derecha llega después de que en las últimas semanas se hayan producido algunos desencuentros entre ambos partidos y Aguado afirmara que "descartaba negociar" aunque estuviese dispuesto a sentarse a hablar. Desde la dirección nacional de la formación también han marcado las distancias en varias situaciones. "Vamos a negociar acuerdos a dos", y "no vamos a negociar gobiernos a tres en los que puedan estar Vox, Podemos o los nacionalistas", sostuvo José Manuel Villegas, el secretario general del partido naranja, el pasado lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Esta posición chocaba frontalmente con la que ha planteado la ultraderecha en las últimas semanas en las que ha pedido entrar en los ejecutivos pero que, sobre todo, ha puesto como línea roja que Ciudadanos se sentara a negociar con ellos si quiere sus votos. Pero la única concesión de Ciudadanos a Vox, aseguró Villegas, será sentarse en la misma mesa con ellos "para explicar cuál es el acuerdo con el PP, pero no para negociar" el pacto. "La responsabilidad de si hay un gobierno liberal y centrado dependerá del voto de cada uno, también de Vox, ellos serán responsables de elegir", dejó claro.

Por su parte, desde Vox, en una entrevista a Europa Press esta misma semana, Monasterio acusó a Cs de "lanzar lejía" al partido de Santiago Abascal y afirmó que venía "muy difícil" llegar a un acuerdo. La líder de la exterma derecha en la Comunidad de Madrid recordó en otra ocasión que el partido naranja estaba intentando excluirlos y afirmó que "Cs lo que está haciendo es insultar a muchos votantes de Vox y espero que entren en razón, porque no se puede excluir a una fuerza ni poner un cordón sanitario como hizo José Luis Rodríguez Zapatero a tantos españoles".

"Las tres partes tienen que ceder porque eso es una negociación. Lo que queremos ahora es poder llegar a acuerdos y que en Madrid gobiernen las fuerzas que no son socialismo. Los madrileños están muy cansados porque seguimos con este lío de pactos y lo que quieren es que lleguemos a un gobierno", concluyó la líder del partido de extrema derecha.

Valls alerta contra la "normalización" de Vox 

Directo | Casado también dice 'no' a Sánchez

Directo | Casado también dice 'no' a Sánchez

Tras conocerse la noticia del encuentro entre Aguado y Monasterio, el alcaldable de Barcelona por BCN Canvi-CS, Manuel Valls, ha alertado ontra Vox porque se le está incluyendo en negociaciones de gobiernos: "¿Normalidad democrática? o ¿normalización de un partido de extrema derecha? No es lo mismo".

En un tuit recogido por Europa Press, ha criticado "pactos anunciados entre el PP y Vox en muchas ciudades... reuniones de líderes de partidos constitucionalistas con Vox...". "No puedo esconder otra vez mi gran preocupación", ha añadido el exprimer ministro francés que se ha presentado en Barcelona como parte de la lista de Ciudadanos.

 

Más sobre este tema
stats