x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los críticos de Podemos aparcan la petición de un Vistalegre III pero piden una "conferencia política"

  • El secretario general de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, plantea renovar la estrategia del partido sin cambiar su cúpula. Otros barones críticos ven con buenos ojos la propuesta
  • La dirección andaluza de Podemos avala a Iglesias y asegura que "no toca hablar ni de dimisiones ni de Vistalegre III", pero insiste en su rechazo a entrar en gobiernos liderados por el PSOE

Publicada el 09/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2019 a las 19:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, a punto de entrar en la reunión del Consejo Ciudadano de este sábado.

Pablo Iglesias, a punto de entrar en la reunión del Consejo Ciudadano de este sábado.

EFE
Los barones críticos de Podemos no piden, al menos por el momento, que Pablo Iglesias someta su cargo de secretario general a la votación de los afiliados, pero sí un volantazo que cambie el rumbo del partido morado. Los malos resultados de las elecciones del 26M habían provocado que algunas voces pidieran a Iglesias la convocatoria de un congreso extraordinario –un Vistalegre III–, pero por el momento la mayor parte de direcciones autonómicas críticas con Iglesias se conforman con pedir a la dirección que reconsidere su hoja de ruta a largo plazo. De hecho, en la reunión que mantuvo el Consejo Ciudadano de Podemos este sábado, hubo mayoría de dirigentes que coincidieron en la necesidad de esperar a que terminen las negociaciones para conformar gobiernos antes de poner en marcha cambios en el partido.

El revuelo interno generado por la debacle electoral en los comicios municipales, autonómicos y europeos llegó a su culmen cuando, hace unos días, el ex secretario general madrileño Ramón Espinar planteó en un artículo la necesidad de celebrar un congreso extraordinario de Podemos. Varios barones, como el aragonés Nacho Escartín, ya habían vertido antes duras críticas contra Iglesias y la dirección estatal de Podemos, pero la mayor parte de los dirigentes autonómicos, incluso los contrarios a Iglesias, optaron por guardar silencio hasta escuchar este sábado el análisis de Iglesias sobre la situación.

El secretario general, por su parte, rechaza convocar un congreso extraordinario, aunque sí ha realizado cambios orgánicos. En el Consejo Ciudadano de este sábado, Iglesias anunció una remodelación en profundidad de su ejecutiva, cuyo cambio más relevante ha sido la sustitución de Pablo Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización. Y, por el momento, esos serán los únicos cambios, ya que los dirigentes críticos no exigieron este sábado que se adelante Vistalegre III, ni tampoco tienen pensado hacerlo en las próximas semanas. No obstante, entre ese heterogéneo sector crítico sí que se exige poner en marcha un cambio de rumbo en la dirección del partido.

Ese cambio de rumbo, para varias de las direcciones que se han pronunciado en las últimas semanas de forma crítica con Iglesias, debe debatirse más allá de un mero Consejo Ciudadano. Y fue el secretario general de la Región de Murcia, Óscar Urralburu –que se mostró muy crítico con el análisis de Iglesias sobre los resultados del 26M–, quien le puso nombre a ese formato: "conferencia política". La propuesta de Urralburu pasa por que Podemos celebre un encuentro amplio en el que se renueve la hoja de ruta política del partido, pero sin que ello suponga tener que renovar los cargos de dirección, como ocurre de manera obligatoria en un congreso. "Ese debate político se tendrá que hacer una vez esté muy clara la entrada de Podemos en el Gobierno de España y en los gobiernos de las comunidades autónomas", detalló el barón murciano.

Fuentes próximas a Urralburu aventuran que esa conferencia política podría celebrarse a finales de este año o principios de 2020 sin interferir en ninguna negociación. Y, aunque todo el mundo prefiere ser cauto antes de pronunciarse sobre los próximos pasos a dar, la propuesta ha gustado en varias de las direcciones autonómicas de Podemos. Fuentes de varias de estas direcciones, entre ellas la andaluza –muy crítica con Iglesias y la más potente de las que han mostrado sus discrepancias con él– ven con buenos ojos la posibilidad, aunque algunos de estos dirigentes se remiten a las reuniones que mantendrán en los próximos días sus respectivas cúpulas autonómicas a la hora de fijar una posición al respecto.

"No toca hablar de dimisiones ni de Vistalegre III"

Y es que los principales dirigentes críticos, y entre ellos los andaluces, coincidieron en la reunión de este sábado en que lo primordial es, ahora mismo, mantener las aguas lo más calmadas posibles para evitar que la inestabilidad interna interfiera con las negociaciones entre Podemos y el PSOE para alcanzar acuerdos programáticos que permitan conformar tanto el Gobierno central como varios ejecutivos autonómicos. Así lo planteó, por ejemplo, Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación de Podemos Andalucía. "Toca debatir de programa", y "desde Andalucía reivindicamos más financiación para los servicios públicos, derechos laborales y aumento de las inversiones en infraestructuras", planteó el dirigente.

El cambio de discurso es sutil, pero importante, porque hace apenas unos días el propio Pérez Ganfornina aseguraba que "toca debatir tranquilamente primero sobre la política, sobre cuáles son las tareas, prioridades, y después sobre quiénes ocupan los puestos", mientras este sábado fue tajante al afirmar que "no toca hablar ni de dimisiones ni de Vistalegre III, sino de políticas para los próximos años". Aunque eso sí: la dirección andaluza, capitaneada por la anticapitalista Teresa Rodríguez, sigue insistiendo en que Podemos no debe entrar a ningún gobierno liderado por el PSOE.

"Hay muchos ejemplos" de que gobernar con el PSOE reduce la fuerza electoral de los partidos a su izquierda: "Portugal es uno, Castilla-La Mancha es otro, y el País Valencià con Compromís es otro, más allá del propio caso de Andalucía", aseguró Pérez Ganfornina. Sin embargo, Andalucía parece estar prácticamente sola en esta reivindicación. De hecho, antes de la reunión del Consejo Ciudadano de este sábado, Iglesias y Echenique mantuvieron otro encuentro con los candidatos de Podemos en la Comunidad Valenciana, en Baleares, Canarias y La Rioja para coordinar las negociaciones que están manteniendo los dirigentes del partido morado en esas comunidades para entrar en ejecutivos del PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • secondlife secondlife 10/06/19 15:03

    Está claro que el Psoe no quiere que Podemos toque poder si no es estrictemente necesario. Si Podemos ha llegado al fondo del agujero, tampoco importará que Sánchez busque los acuerdos de investidura donde le pidan menos. Seguro que algo encuentra. En unas hipotéticas elecciones anticipadas tendría dos posibilidades, a saber: conseguir la mayoría absoluta, o el ansiado apoyo de Ciudadanoss. O una tercera opción más improbable, el apoyo de los partidos nacionalistas periféricos. La opción de Podemos es la que se planteó en 2015, investir a Sánchez para que puedan gobernar con Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/06/19 16:21

    Es natural que adopten una postura de prudencia. Forzar un congreso inmediato supondría crear ruido en las negociaciones y, dada la poda que los de Iglesias han ido haciendo en el partido, difícilmente habría alternativa a la dirección de Iglesias, con lo que se podría entrar en un caos autodestructivo. Por otra parte, me resulta difícil creer en un cambio de rumbo que no sea oportunista (como ya pasó cuando después de desbancar a los "anticapis" hicieron una política parecida a la de estos y cuando después de arrinconar a Errejón aplicaron, esquemáticamente,su política) por parte de una dirección tan maniobrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/06/19 16:21

    Es natural que adopten una postura de prudencia. Forzar un congreso inmediato supondría crear ruido en las negociaciones y, dada la poda que los de Iglesias han ido haciendo en el partido, difícilmente habría alternativa a la dirección de Iglesias, con lo que se podría entrar en un caos autodestructivo. Por otra parte, me resulta difícil creer en un cambio de rumbo que no sea oportunista (como ya pasó cuando después de desbancar a los "anticapis" hicieron una política parecida a la de estos y cuando después de arrinconar a Errejón aplicaron, esquemáticamente,su política) por parte de una dirección tan maniobrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/06/19 16:21

    Es natural que adopten una postura de prudencia. Forzar un congreso inmediato supondría crear ruido en las negociaciones y, dada la poda que los de Iglesias han ido haciendo en el partido, difícilmente habría alternativa a la dirección de Iglesias, con lo que se podría entrar en un caos autodestructivo. Por otra parte, me resulta difícil creer en un cambio de rumbo que no sea oportunista (como ya pasó cuando después de desbancar a los "anticapis" hicieron una política parecida a la de estos y cuando después de arrinconar a Errejón aplicaron, esquemáticamente,su política) por parte de una dirección tan maniobrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    1

    • cartesiano cartesiano 10/06/19 23:10

      ¿De verdad te sientes identificado con Anselmo Lorenzo o lo haces para despistar?.Dudo mucho que sepas siquiera quién fue.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pescador pescador 09/06/19 21:05

      Por repetir tres veces el comentario no por eso es más verdad, nadie arrinconó a Errejon se enfrentó democráticamente en VIstalegre y Pármo, después conspiró con Bescansa y fue ta torpe que mandó el escrito al lugar equivocado y se descubrió la tosta y por último una vez elegido en votación para encabezar la candidatura para la comunidad de Madrid utilizó la plataforma para una vez más traicionar a Podemos donde está el arrincona miento del tal y cualquier movimiento que encabeza le perseguirán sus deslealtades.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 17:42

      Muy diferente a la poda que hizo el actual presidente en funciones, cuando se vió en la SG del PSOE y que siguió tijeras en mano hasta nuestros días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • El chipionero El chipionero 09/06/19 11:26

    Muy bien, Daniel Ríos, sigue escrutando con lupa a Podemos, para ver si puedes sacarle algún "desprestigio" y tapa, con manto de silencio, las desavenencias del PSOE que no hay por donde cogerlas. Después, habla de "periodismo independiente". Escribes nada menos que tres artículos, en primera página, sobre Podemos  para ver si puedes sacarle algo criticable y ni siquiera haces mención a las súplicas vergonzantes que Pedro Sánchez está haciendo a C's para formar gobierno con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 20:38

      ¿En que medio informativo serio salen los de las súplicas vergonzantes de Pedro Sánchez para pactar con Ciudadanos? ¿donde ha escuchado usted esas súplicas? ¿En qué televisión o radio ha oído usted esas súplicas? Yo creo que se las inventa y luego pretende pasar ese invento, esa propaganda, por información. Como Trump. Lo objetivo es que PSOE y CS sumarian mayoria parlamentaria para forma gobierno y PSOE- Podemos no suman mayoría y conseguirían aunar mas oposición parlamentaria a su gobierno de coalición. Por supuesto, descontados los secesionistas y VOX con los que no iría ni a la esquina porque te atracan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      7

      • El chipionero El chipionero 10/06/19 11:36

        Lo han dicho casi todos sus ministros (Pedro no lo ha desmentido, luego es él el que lo dice), y han salido en casi todos los periódicos y televisiones. Además, usted mismo lo está pidiendo en la réplica que me hace. Si no se quiere se quiere enterar es porque usted está de acuerdo también en que gobierne con C's.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/19 16:30

          No es verdad. No lo ha dicho nadie. Usted se lo inventa y supongo que otros opìnadores también se lo inventan. No se puede hacer una sociedad mejor a base de mentiras. Usted es incapaz de mostrar una sola declaración de los dirigentes del PSOE que cuenten las trolas que cuenta usted. Y luego hace el argumento de Trump: Como no lo desmiente es verdad: Esa es la capacidad letal de la mentira: Si alguien dice que "yo he atracado un banco" si yo no lo desmiento es que atracado un banco porque sino lo desmentiría. ¿De verdad usted es consciente de la inmundicia y la ciénaga a la que llevaría su razonamiento? Y ya va con la última mentira: Para justificar las trolas que cuenta va y dice "Y si usted (por mí) opina así es porque defiende el pacto PSOE-Cs. No lo puede sacar de ninguno de mis escritos porque nunca lo he dicho. Y ¿Que hace? Hace un Trump y se lo inventa e intenta usted pasar sus mentiras por realidades. ¿No le da a usted un poquito, aunque sea solo un poquito de vergúenza?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/19 11:20

    ¿Qué ocurrió, no íbamos a ver rayos, truenos y centellas dirigidos contra la cúpula? Ya me imaginaba yo algo parecido a lo que ocurrió con Pedro Sánchez el día en lo defenestraron en un bochornoso comité federal los barones críticos (seis de los siete presidentes autonómicos), los dirigentes históricos, las federaciones más importantes, los fieles a Eduardo Madina y numerosos líderes socialistas que lo tumbaron sin contemplaciones.

    ¿Dónde andaban ahí los Arroyo, Contreras y demás publicistas que ahora se apuntan tantos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 20:32

      Pero si no queda mas que cúpula: pero si han sido purgados la mayoria de las mentes pensantes de Podemos. Si han sido purgado Iñigo Errejón, la sra Bescansa una de las mayores especialistas en España en procesos electorales que fue purgada por decir que Podemos se preocupaba mucho de los derechos de los secesionistas y hablaba poco de los derechos de los españoles, Pablo Bustinduy, Santiago Alba y muchos de los fundadores de Podemos. Purgados los dirigentes de Podemos que mejor actuaron en el Ayuntamiento de Madrid. Ni rastro del militar que intentaban pasear por las radios. Cuando mas inteligentes y con mas personalidad antes han sido purgados. Ya solo quedan dirigentes seguidistas sin personalidad politica propia excepto los dos dirigentes andaluces, que tambien son pareja, casualmente. Así pues, los congresos de Podemos se van pareciendo a los del Partido Comunista, sin rastro de debate público que merezca ese nombre, repartiendo consignas para que personas como usted nos la repitan machaconamente una y otra vez haciéndolas pasar por "ideas" y con resultados o votaciones que nosotros llamábamos a la búlgara.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      9

      • RFJ RFJ 10/06/19 16:03

        Los que ya no están  en PODEMOS no fueron purgados SE MARCHARON POR SU CUENTA. Bescansa cuando se filtro aquel correo suyo CONSPIRANDO PARA DERRIBAR A IGLESIAS y Errejon se marcho A TRAICION  montándose  un partido propio y sin previo aviso cuando era el candidato de Podemos a la comunidad de Madrid. Sus MENTIRAS igual se las cree usted, pero los demás  no somos tan tontos como para hacerlo..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/19 17:05

          Sus comentarios son los de un miembro del Politburo del Partido Comunista dirigido por Stalin ... o por Bresnev.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • cartesiano cartesiano 10/06/19 22:59

            Hay mucho quintacolumnista por aquí. ¡Qué obsesión con desprestigiar e insultar a la izquierda!. ¿Tan malos son?. Hay mucho fanático que cree que , a falta de argumentos, insultando o utilizando las consignas de toda la vida, cree que desprestigia a aquellos que quieren , ya no transformar la sociedad, si no tan sòlo corregir un poco las desigualdades. Es curioso que gente del PSOE esté todo el día llamando stalinistas a los dirigentes de Unidos Podemos. Mayor stalinista( aunque odiara a los comunistas) que Alfonso Guerra , creo que no lo ha habido en la izquierda española. Éste sí que purgaba a todos los que se movían un poquito. Pueden preguntárselo a Pablo Castellano, Pilar Miró, muchos periodistas qye sudrierieron la caza de brujas en RTVE, como Carlos Tena, José Luis Balbín y tantos y tantos otros.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cartesiano cartesiano 10/06/19 23:08

              Seguramente amenazar , cono ha hecho hoy el Secretaro de Organización del PSOE con nuevas elecciones, si no le apoyan Unidos-Podemos , debe ser muy democrático. No he visto a ningùn dirigente de ese partiso criticarlo. Tampoco a Errejón y Cía. ¡Pues adelante!, si tan sobrado está, que las convoque. A ver si la abstención sube mucho, la derechacse forma una coalición y co sigue la mayoría absoluta en todo el país , excepto en País Vasco y Cataluña Y luego pedimos todos la dinisión de estos nuevos próceres : Sánchez, Ábalos o también podrían formar una coalición todos juntos, incluyendo al PSOE. No es tan mala idea, ¿no?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Segedano Segedano 10/06/19 00:44

        Como un comentarista ha apuntado acertadamente en otro lugar, UP se encuentra bajo lo que algunos psicólogos denominan síndrome de "Mediocridad Inoperante Activa" (MIA), es decir, la incapacidad de una organización para “apreciar y admirar la excelencia”, lo que generalmente es consecuencia de haberse sometido a los dictámenes de una cúpula dirigente en la que se confía acríticamente pero cuyo objetivo básico, por encima del éxito de la empresa, es “oscurecer, defenestrar o eliminar, en diversos grados, a todo aquel que pudiera destacar y hacerle sombra”.

        Inmersos en ese síndrome, la secuencia es clara: si ganamos, es gracias al líder. Si perdemos, es por culpa de los traidores y, en último término, si esto no cuela, “la responsabilidad es de todos” (de todos menos mía, se entiende)

        Pues sí, como el comentarista mencionado apunta, se trata de un MIA “de libro”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 13:06

          Muy similar a la situación en la que se entraba el PSOE Y su defenestrado SG ¿no? Salvo que a PODEMOS no le saldrá nadie a salvarle con los 71 escaños y los del resto que le apoyaron ERC, BILDU, PNV. Listillos, que os pasáis de insolencia. El absolutismo del bipartidismo es lo que tiene. ¡Hala! a contarles los cuentos a quienes se los traguen.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 13:06

          Muy similar a la situación en la que se entraba el PSOE Y su defenestrado SG ¿no? Salvo que a PODEMOS no le saldrá nadie a salvarle con los 71 escaños y los del resto que le apoyaron ERC, BILDU, PNV. Listillos, que os pasáis de insolencia. El absolutismo del bipartidismo es lo que tiene. ¡Hala! a contarles los cuentos a quienes se los traguen.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

  • pescador pescador 09/06/19 09:20

    Bueno llego el Consejo Ciudadano y nada de lo que se decían en los medios ocurrió, ni los díscolos que pedían VIstalegre tres, ni culpaban a Pablo, ni el caos de Podemos es decir todo ruido aliñado con tertulias previsibles y es que a la hora de la verdad de ejercer las críticas en el órgano pertinente los boca chanclas se encogen y mira que de verdad las cosas salieron mal, pero cada uno en su parcela debería también asumir responsabilidades o es que los responsables periféricos solo valen cuando ganan....Y el resultado final votos en contra 0 patatero y ahora lo cascas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • subeChico subeChico 09/06/19 07:20

    Visto lo visto en los diez meses pasados desde la moción de censura a Rajoy, donde los acuerdos de gobernabilidad no se han cumplido en su gran mayoría, opino que estar en el consejo de Ministros del nuevo gobierno, es una obligación a pesar del batacazo de Castilla la Mancha y similares. Por tanto esa me parece la prioridad que debe invisibilizar todas las demás en este periodo de interregno.
    Luego vendrán todas las reorganizaciones que sean necesarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.