Pactos electorales

El PP desautoriza a Díaz Ayuso: "No sólo no vamos a facilitar la investidura de Sánchez, la vamos a dificultar"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido.

La dirección nacional del Partido Popular desautorizó este lunes de forma muy contundente a su candidata a presidir la Comunidad de Madrid. "No sólo no vamos a facilitar la investidura de Sánchez, la vamos a dificultar", dijo el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, en rueda de prensa. Sus palabras llegaban después de que la dirigente madrileña asegurara, en una entrevista concedida a Onda Cero, que no veía con malos ojos una abstención de su partido en la investidura del socialista Pedro Sánchez si eso significaba que el Gobierno de España no dependiese de los independentistas.

"El PP no es un partido bisagra. No tiene esa vocación. Nosotros somos la alternativa", insistió García Egea al tiempo que ironizaba con que no creía que Pedro Sánchez fuese a nombrar al Partido Popular como "socio preferente".

"La coherencia no debe perderse en política", añadió.

El secretario general del PP, que comparecía ante la prensa después de la reunión del Comité de Dirección del partido, dio a entender que la Ejecutiva del partido había pedido a Díaz Ayuso matizar sus palabras. Lo hizo al señalar que había hablado con la candidata "antes y después" de sus polémicas declaraciones en Onda Cero.

Después de la citada entrevista, Díaz Ayuso, una dirigente de la máxima confianza de Pablo Casado, aclaraba que vería bien "cualquier decisión que se tome" al respecto. Porque su jefe de filas "sabe en todo momento lo que tiene que hacer".

Pese a que fue la propia candidata a la Comunidad de Madrid la que abrió esta crisis, en plena negociación de los pactos para las presidencias de las comunidades, ayuntamientos y el Gobierno, García Egea consideró que este es un debate que "le interesa claramente al Partido Socialista".

"Lo ha alimentado el Partido Socialista. Que se centre en conseguir los apoyos para la investidura. El PP está donde le han puesto los españoles, que es en la oposición", subrayó.

A 24 horas de que se constituyan las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, los conservadores creen clave que a la hora constituir los órganos de gobierno de las Cámaras se respete la "proporcionalidad". 

Sánchez se presentará a la investidura "en breve" tenga o no tenga los apoyos que garanticen su elección

Sánchez se presentará a la investidura "en breve" tenga o no tenga los apoyos que garanticen su elección

Sobre las negociaciones para el Ayuntamiento de Madrid –las votaciones son el sábado– el PP consideró que sería inverosímil que a Begoña Villacís la hicieran alcaldesa quienes la escrachearon en la fiesta de San Isidro.

Por otra parte, retó al PSOE a plantear en el Congreso una iniciativa para que gobierne la lista más votada. Rajoy presentó leyes de este tipo en su etapa de mayoría absoluta y no las llevó a cabo por no contar con el consenso de los socialistas.

La semana pasada, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo defendió una reforma en este sentido, algo que no sentó bien en la cúpula del partido porque el PP negocia ahora con Cs y Vox para gobernar en instituciones importantes como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid sin haber sido la candidatura con mayor número de votos el 26M.

Más sobre este tema
stats