x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

El juez accede a la petición del PP y prohibirá la emisión en directo del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

  • Los medios de comunicación podrán acceder con limitaciones a la Sala para informar sobre el desarrollo de la vista oral
  • Bárcenas y Cospedal acudirán como testigos el día 20 de junio

infoLibre
Publicada el 10/06/2019 a las 17:48 Actualizada el 10/06/2019 a las 18:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, ha accedido a la petición realizada por el PP y por la Fiscalía y ha prohibido la retransmisión en directo del juicio por la destrucción de los ordenadores que usaba el ex tesorero popular, Luis Bárcenas -y donde la formación política se encuentra acusada-, que comienza este viernes, 14 de junio. En un auto dictado este lunes, el magistrado rechaza autorizar la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala de vistas para que puedan informar sobre el desarrollo del juicio. En este sentido, el juez comunica que "la emisión de imágenes se limitará a grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales".

El PP remitió un escrito en el que afirmaba que solo basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues "no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía". Asimismo, solicitó que se adopten medidas tendentes para evitar la identificación de los acusados, testigos, peritos y demás intervinientes, como la realización de planos desde atrás o edición para hacer irreconocibles los rostros, "en especial, el del representante designado del Partido Popular, que será un abogado externo, ajeno al partido".

La ex tesorera del partido, Carmen Navarro, el abogado, Alberto Durán, y el informático, José Manuel Moreno, también recurrieron la petición de la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder emitir el juicio a través de señal institucional.

Evitar que testigos tengan conocimiento de lo ya declarado

Por su parte, la Fiscalía de Madrid, que no acusa en este caso, sino que pide el sobreseimiento o el archivo de las responsabilidades penales, también hizo llegar un escrito al magistrado mostrando su oposición a la emisión. El Ministerio Público argumentó que se trata de "garantizar el derecho de defensa y evitar que los testigos que hayan de declarar en el juicio oral puedan tener conocimiento de lo que hubiesen declarado otros testigos o, incluso, los propios acusados".

El juez de lo Penal de Madrid afirma que es lógico y notorio el interés social y mediático por el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, "dado que uno de los acusados es un partido político con representación parlamentaria". De hecho, el PP es el primer partido en sentarse en el banquillo de los acusados como persona jurídica. En este sentido, el magistrado explica en su resolución que esta circunstancia hace comprensible "otorgar las máximas facilidades a los medios de comunicación acreditados para que puedan llevar a cabo su labor informativa del desarrollo del plenario". Si bien, indica que, si las cincos sesiones de la vista oral son difundidas a través de señal de televisión en abierto, en directo o mediante su posterior reproducción audiovisual, los testigos podrían conocer la declaración de los acusados y de otros comparecientes previos, perjudicando así lo previsto en el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Asimismo, Muñoz de Baena asume los argumentos esgrimidos por los acusados y señala que la retransmisión en directo del juicio puede suponer una exposición pública desproporcionada para la mayoría de los testigos y peritos que habrán de intervenir, ya que no son personajes públicos ni de notoriedad pública.

Bárcenas y Cospedal, citados el 20 de junio

Entre los testigos que acudirán a la sede judicial se encuentra el propio perjudicado, Luis Bárcenas, que tampoco acusa, ya que se retiró del procedimiento en septiembre de 2016. No obstante, tendrá que acudir a la sede judicial el día 20 de junio, ya que las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida y Adade han solicitado su testifical.

Ese mismo día también comparecerá como testigo la que fuera número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a petición de estas dos acusaciones y el Observatori Desc por su condición de superior jerárquica sobre el informático y la ex tesorera. También, destacan que habría tenido conocimiento de los hechos investigados por la declaración que prestó como testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, durante la instrucción del caso Gürtel y los denominados papeles de Bárcenas.

Peticiones de pena

Izquierda Unida es la acusación popular que interesa las condenas más severas para los acusados. Solicita que el PP sea penado con una multa de 10,9 millones de euros por dos delitos de daños informáticos y que a Navarro, Durán y Moreno se les imponga cuatro años y seis meses de prisión por estos dos delitos de daños en concurso junto con el de encubrimiento. Por su parte, el Observatori Desc solicita para la extesorera del PP la pena de dos años de cárcel por un delito de daños informáticos y encubrimiento; mientras que para el abogado y el informático interesa la imposición de una condena de un año y once meses y un año y diez meses, respectivamente, por las mismas conductas penales. Para la formación política pide la suspensión de sus actividades por un plazo de seis meses y prohibición de recibir donaciones por un plazo de cinco años. Asimismo, estas dos acusaciones consideran necesario que los cuatro acusados indemnicen a Bárcenas como perjudicado con la cantidad que reclame. Por último, Adade considera necesario que el PP sea multado con 109.500 euros por el delito de daño informático y que la extesorera y el abogado de la formación sean condenados con dos años de prisión por ese delito y el de encubrimiento; mientras que para el informático pide solo un año de cárcel.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 11/06/19 07:24



    Les ha resultado más fácil machacar una señal de televisión que los discos duros de los ordenadores. ¡Vaya tropa! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 10/06/19 22:53

    Hacen falta mas pruebas?
    "Justicia franquista" por los cuatro costados que padecemos.
    No ha terminado aún esa fantastica transición?????

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ahankara Ahankara 10/06/19 20:48

    La judicatura española dando cada vez más náuseas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 10/06/19 20:34

    Una pena pues se anticipaba más divertido que Trueno de Ruegos, o ¿era fuego de cromos? o ¿trono de juegos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • carmapeCar carmapeCar 10/06/19 19:00

    Vistos los antecedentes del juicio y las facilidades que se le dan al PP no es difícil imaginar el final del mismo, los ordenadores se formatearon solos, no una vez, sino cuarenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ayla* Ayla* 10/06/19 18:53

    "no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía". Jajajajajaj, que guasa tienen.
    "si las cincos sesiones de la vista oral son difundidas a través de señal de televisión en abierto, en directo o mediante su posterior reproducción audiovisual, los testigos podrían conocer la declaración de los acusados y de otros comparecientes previos, perjudicando así lo previsto en el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).", Acaban de aprobar esta ley?
    La justicia en España, muy española. El mismo día hacen al Paquito jefe de estado y conclusiones de golpe de estado a lo que pasó en Catalunya (no soy lega y no sé cómo se debe clasificar lo que hicieron pero, golpe de estado?). Y llevamos viendo el juicio del proces por televisión y ahora no se puede ver este por no sé que ley.
    Existe algo de coherencia?. Aunque bien pensado sí, depende del acusado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 19:58

      ..." Y llevamos viendo el juicio del proces por televisión y ahora no se puede ver este por no sé que ley.". Definitivamente nos toman el pelo a manos llenas ¿quién es el PP, enjuiciado e imputado para decidir cómo se tiene que proceder en su propio enjuiciamiento? ¿Andan por ahí los serviles magistrados que protegen a estos prevaricadores? eo eo eeeoo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.