Las consecuencias del 26M

Directo | Casado también dice 'no' a Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Casado en la reunión para hablar de la investidura este martes.

Dori Ayllón | Eva Gruss

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este martes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

20.53. Vox ha condicionado su apoyo a un posible gobierno en la Región de Murcia al cumplimiento de una serie de propuestas sobre educación, economía y agua. Asimismo, ha asegurado que no va a ser "comparsa de nadie" y ha exigido que ninguno de los partidos que formen parte de la coalición de gobierno le criminalice, le insulte o le menosprecie.

20.48. Las bases de Podem apoyan investir a Puig y entrar en el Consell valenciano si se alcanza un acuerdo de gobierno antes. Un 97,3% de los militantes de Podem han apoyado votar a favor de la investidura de Ximo Puig y un 93,1% se han mostrado favorables a la entrada de la formación en el Consell, siempre y cuando se alcance un acuerdo con el resto de fuerzas progresistas antes de la votación.

20.40. El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha propuesto este martes a la alcaldesa en funciones y candidata por BComú, Ada Colau, reunirse juntos con el socialista, Jaume Collboni, para "contrastar, confirmar y analizar con detalle el grado de distancia, proximidad y contradicción". Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse la Ejecutiva Nacional de ERC, a tres días del pleno de constitución que elegirá el alcalde de la ciudad, ante la voluntad de Colau de articular un gobierno de los tres partidos, que ERC y PSC rechazan: "Que quede claro que esto no va de vetos, va de un proyecto de ciudad y de concretar la visión de cada uno", ha dicho Maragall. 

20.21. El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este martes que el candidato de su partido a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se va a presentar este sábado para ser investido como regidor y ha advertido que en el Consistorio solo hay dos alternativas: o es alcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid, o lo es Almeida. "Creo que en este caso la única alternativa es o Carmena o Almeida", ha afirmado Casado, para recordar después que Ciudadanos ya acordó en su Ejecutiva Nacional que el PP era su aliado preferente en los pactos postelectorales. Este mismo martes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado, sobre el escenario de pactos en el Ayuntamiento de Madrid, que se está negociando que su candidata, Begoña Villacís, ocupe la alcaldía, aunque ha admitido que, por el momento, el PP "no se abre a esta opción".

19.46. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su grupo parlamentario no apoyará su investidura como presidente del Gobierno, si bien la formación naranja actuará desde la oposición con una actitud leal a España y los españoles, favoreciendo grandes acuerdos de Estado. "Votaremos 'no' a la investidura y vamos a estar en la oposición", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, al que ha instado a intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno con el que considera su socio natural, Podemos, con el que ya alcanzó pactos postelectorales en distintas comunidades autónomas y municipios.

19.22. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido no firmará ningún acuerdo para que Vox entre en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha subrayado que con quien están negociando es con el PP y que únicamente aceptarán gobernar con esta formación. "Lo que firme o no la señora Ayuso y lo que diga la señora de Vox no lo sé, solo sé lo que puede hacer Ciudadanos y lo que ha hecho. Cs tiene un mandato por unanimidad de la Ejecutiva para formar gobiernos con, como mucho, otro partido político y con preferencia por el PP, que es lo que estamos haciendo. Estamos negociando formar un gobierno en Madrid, un gobierno de Cs y el PP, con dos partidos en coalición", ha declarado. "Puedo asegurar que nosotros ni lo hemos firmado ni lo vamos a firmar", ha añadido Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de la investidura.

19.22. El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar la investidura del líder socialista. Ahora bien, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado. Así lo ha informado el propio Casado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el candidato ha iniciado este martes de cara a su investidura. En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas normas mínimas dentro de un Estado constitucional como es España.

18.00. La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha arrancado a las 17.50 horas en el Congreso de los Diputados. Ambos líderes se han saludado con un apretón de manos y han posado para los medios gráficos antes de empezar su conversación, que tiene lugar en la misma sala en la que Sánchez se ha reunido por la mañana con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a primera hora de la tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

17.45. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura, si bien los naranjas actuarán desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado. En rueda de prensa al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones ante los partidos independentistas y nacionalistas.

16.45. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han iniciado pasadas las 16.30 horas su reunión en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del primero posando unos minutos ante la prensa gráfica, como hizo esta mañana el dirigente socialista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Tras saludarse con un apretón de manos, Sánchez y Rivera se han sentado rápidamente en torno a la mesa redonda preparada al efecto, aunque se han vuelto a levantar a petición de una segunda tanda de fotógrafos que, al entrar en la sala, se han encontrado con los políticos sentados y buscaban captar la instantánea del saludo.

 

15.59. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que ve "normal" que haya acuerdos que permitan la entrada de Vox en las Mesas de Parlamentos autonómicos, como es el caso de la Asamblea de Madrid, pero ha asegurado que Cs pactará la formación de gobiernos únicamente con el PP, sin incluir al partido de Santiago Abascal. "Una cosa es la Mesa de las Asambleas y los Parlamentos autonómicos y otra cosa son los gobiernos. Es normal que haya acuerdos en la Mesa y que haya representatividad de diferentes partidos, y lo hemos defendido allá donde hemos tenido una posición de relevancia", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

15.10. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones. Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12). Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa. Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno.

13.40. Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid asegura que irán al Constitucional porque el pacto entre Cs, PP y Vox atenta contra el Estatuto de Autonomía.

 

El pacto de la vergüenza en Madrid arranca con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a VOX (8,8% voto) dejando fuera a @MasMadridCM (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional.

— Íñigo Errejón (@ierrejon) 11 de junio de 2019

13.15.El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha conseguido los votos necesarios en segunda votación durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional de Murcia para ser presidente de la Cámara autonómica durante la X legislatura. Ha recibido los apoyos del PP y su grupo (22 síes) y los votos en blanco de Vox.

13.00. PP y Vox hacen presidente de la Asamblea de Madrid al diputado de Ciudadanos Juan Trinidad, por 68 votos, uno más de la mayoría absoluta. De esta forma, se confirma el pacto alcanzado entre las tres derechas que el partido naranja y Vox negaron hasta minutos antes de arrancar la sesión constitutiva de la Cámara legislativa madrileña. 

 

¡Enhorabuena, @juantri73, nuevo presidente de la Asamblea de Madrid! Un jurista de prestigio con una trayectoria ejemplar de defensa de la libertad y los derechos humanos. Un presidente liberal y constitucionalista que trabajará para todos los madrileños.¡Mucha suerte! pic.twitter.com/SBqvViFGbc

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 11 de junio de 2019

12.45. 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su formación, Más Madrid y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para votar conjuntamente la Mesa de la Asamblea de Madrid pero ha reconocido que no cuajará y no tendrán mayoría en ella dado que PP, Ciudadanos y Vox votarán "conjuntamente".

12.15. Pablo Iglesias ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación". Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y media que ha mantenido con Sánchez. Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien".

 

️@Adrilastra: Salimos muy satisfechos de la reunión con @Pablo_Iglesias_.Se ha hablado de una agenda de avances sociales con 4 ejes fundamentales:Emergencia climáticaDigitalización de la economía‍‍‍Lucha contra la desigualdadFortalecimiento de Europa pic.twitter.com/ZU3triLB6y

— PSOE (@PSOE) 11 de junio de 2019

11.56. 

El PSOE presenta a Alfonso Martínez Baños como candidato a presidir la Asamblea Regional de Murcia, tras dar por hecho que el PP apoyará al candidato de Ciudadanos, Alberto Castillo, para presidir el parlamento murciano. Martínez Baños ha señalado que "aún hay tiempo para la investidura" y la elección de presidente del Gobierno regional. Considera que la formación naranja "está a tiempo de rectificar y de reconsiderar su posición".

11.55. La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha avalado este martes un reparto de los asientos del Salón de Pleno que sitúa a Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en las filas superiores del hemiciclo, denominado el gallinero. Los socialistas se reservaban toda la izquierda del hemiciclo, desplazando a Unidas Podemos, al área central y con cuatro escaños en primera fila para el partido morado.

11.44. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado un tuit a pocos minutos de que comience la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

 

En la vida y en general, si uno se echa atrás en el último minuto de pactos acordados, se convierte en el único responsable de cualquier consecuencia de su incumplimiento.

— Iván (@ivanedlm) 11 de junio de 2019

11.35. 

El tribunal que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha autorizado la salida de prisión del exconsejero de Interior de la Generalitat encausado por rebelión Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 e junio para asistir a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona y tomar así posesión de su cargo de concejal. En consonancia con lo informado por la Fiscalía, los magistrados señalan que la estancia de Forn fuera de la cárcel de Soto del Real (Madrid) deberá ir acompañada "claro es, de las medidas que garantices su seguridad y su retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15".

11.19.  Termina el encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras una hora y media de reunión. Está previsto que comparezca ante los medios de comunicación en primer lugar Iglesias para dar cuenta el encuentro y posteriormente, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

10.40. Manuela Carmena (75 años), la edil con más edad, y Rita Maestre (31 años), la más joven, presidirán la Mesa de Edad este sábado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación, en la que casi la mitad de los ediles repetirán en el escaño.  Carmena y Maestre repiten el tándem de hace cuatro años como las candidatas con más años en su DNI y la más joven, respectivamente. Sin embargo, Carmena ostentará ese título por poco tiempo, apenas unos días, porque está previsto que, si finalmente las derechas alcanzan un acuerdo, ella presentará su renuncia el lunes.

10.00. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya se encuentran reunidos en el Congreso de los Diputados. Sánchez e Iglesias han iniciado su encuentro para hablar de la investidura del primero con un breve saludo ante la prensa gráfica a lo largo del cual no han intercambiado palabra. Sánchez, con camisa lila y corbata de color morada, ha acercado ligeramente la mano de Iglesias hacia su torso durante los instantes en los que han posado ante los medios estrechándole la mano. Al cabo de unos segundos, se han soltado las manos y han seguido posando ante los fotógrafos sonrientes. Iglesias se ha permitido bromear con unos periodistas gráficos que se estaban reprochando entre sí cómo unos tapaban el ángulo de visión de los otros: "Cuánto rencor".

 

Primera reunión entre el secretario general del #PSOE y presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon y el secretario general de @ahorapodemos, @Pablo_Iglesias_, tras el encargo del Rey Felipe VI para formar Gobierno. #140AñosDeProgreso#SiempreHaciaDelante pic.twitter.com/CJ2wlrQX7p

— PSOE (@PSOE) 11 de junio de 2019

9.50. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado sobre el escenario de pactos en el Ayuntamiento de Madrid que se está negociando que su candidata Begoña Villacís ocupe la alcaldía, aunque ha admitido que, por el momento, el PP "no se abre a esta opción"."No se puede decir que el PP se abra a esta negociación de momento, estamos negociando con nuestro socio prioritario. Estamos avanzando tanto en la Comunidad de Madrid, como en Murcia, como en Castilla y León", ha asegurado Villegas sobre la situación en el consistorio de la capital. "No renunciamos a que Villacís pueda ser alcaldesa", ha subrayado el dirigente naranja en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. 

9.45. El hasta ahora alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, perderá la alcaldía después de que la asamblea del lunes de En Comú Podem Tarragona aprobara apoyar al candidato de ERC en las elecciones municipales, Pau Ricomà. Según un mensaje en el perfil de Twitter de En Comú Podem Tarragona recogido por Europa Press, la votación de la asamblea arrojó que 77 miembros eran partidarios de negociar un gobierno y una investidura con ERC; cinco se abstuvieron y un voto estaba por facilitar un gobierno socialista. En las elecciones municipales, PSC y ERC empataron a siete concejales, pese a que los socialistas lograron más votos; Cs fue tercera fuerza con cuatro concejales; tres obtuvo JxCat, mientras que CUP y PP consiguieron dos concejales cada formación.

 

L'assemblea d' @EnComu_Podem vota dir sí a @pauricoma en el ple d'investidura. 76 vots a favor @esquerratgn, 1 a favor de @pfballesterosi 5 abstencionsInforma @tarragonaradio pic.twitter.com/wXUMsoyTkP

— tere ortega sarlé (@tereortega) 10 de junio de 2019

9.30. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado que hay un "preacuerdo" para la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del "asquito" que, al parecer, le produce la formación de Santiago Abascal porque este martes, se van a sentar a "firmar acuerdos". En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Monasterio ha indicado que a lo largo de esta mañana se van a sentar y entonces será cuando Ciudadanos pida "formalmente" a Vox sus votos para que el presidente de la Mesa sea el diputado Juan Trinidad, de la formación naranja.

 

.@monasterioR anuncia en @HerreraenCOPE un “preacuerdo” entre Vox, Cs y el PP para conformar la mesa de la Asamblea de Madrid https://t.co/6raq57uzQg

— COPE (@COPE) 11 de junio de 2019

9.15.PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para controlar la mayoría de la Mesa de la Asamblea de Madrid. El trío de Colón trío de Colón se va a quedar con cuatro de los siete asientos de la Mesa. Ciudadanos acepta así la entrada de la ultraderecha a cambio de que PP y Vox apoyen a su candidato Juan Trinidad para presidir la Asamblea. Está previsto que la nueva Asamblea de Madrid se constituya al mediodía de este martes. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó en una entrevista en EsRadio que su partido ha llegado también a un acuerdo para controlar la Mesa de la Asamblea de Murcia. Los conservadores ven un avance importante pero aseguran que todavía quedan negociaciones para llegar a nuevos acuerdos o pactos de Gobierno.

 

@TeoGarciaEgea confirma que las mesas de los parlamentos de Madrid y Murcia tendrán una mayoría de centro-derecha, que es el resultado de las elecciones del 26 de mayo. @eslamananadeFJL

— Partido Popular (@populares) 11 de junio de 2019

 

¡Ciudadanos no es de fiar!Prometían que no pactarían con VOX y no solo se reúnen con ellos a escondidas, sino que ahora se reparten la Mesa de la Asamblea de Madrid junto con el PP, excluyendo al resto de fuerzas.Una derecha a la que le vale todo por alcanzar el poder.

— PODEMOS (@ahorapodemos) 11 de junio de 2019

9.00. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, abre este martes a las 10.00 horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos con los partidos mayoritarios para intentar sacar adelante su investidura. A lo largo de la jornada, se verá también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 16.30 horas y cerrará la ronda esa mista tarde con el líder del PP, Pablo Casado, a eso de las 17.45 horas. Todas las entrevistas se celebrarán en el Congreso de los Diputados. Los contactos con los partidos minoritarios no los llevará a cabo Sánchez, que se apoyará para esta tarea en Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, números dos, tres y cuatro del PSOE, respectivamente.

 

¡Buenos días y #FelizMartes!El secretario general del #PSOE y Presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, inicia hoy las reuniones para formar gobierno tras el encargo recibido por parte del Rey Felipe VI. #140AñosDeProgreso #Agenda pic.twitter.com/fB2u4J3kEq

— PSOE (@PSOE) 11 de junio de 2019

PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en Castilla y León

PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en Castilla y León

8.30. Los negociadores de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida de la reedición del acuerdo del Botànic han puesto punto y final a última hora de este lunes una reunión de 13 horas en la sede de la coalición, sin cerrar la arquitectura definitiva del nuevo Consell y ya con el 99% del acuerdo programático. Las tres partes han quedado a las 10 horas de este martes, 11 de junio, para un nuevo encuentro en la sede socialista, con vistas a un acuerdo definitivo a 24 horas del debate de investidura del president de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, en Les Corts, un plazo que se habían marcado para tener el acuerdo cerrado.

8.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que "los progresistas" harían el "imbécil" si finalmente no hay acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez y ha advertido que si finalmente no hay pacto no entregarán "un cheque en blanco" a los socialistas y no facilitarán su llegada a La Moncloa. "Haríamos el imbécil si los que somos progresistas no nos ponemos de acuerdo en un gobierno", ha subrayado el líder de la formación morada en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press a horas de reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones de cara a la negociación de investidura.

 

Más sobre este tema
stats