UGT

UGT no impartirá formación profesional y cerrará definitivamente el Instituto de Formación y Estudios Sociales

El Secretario General De Ugt, Pepe Álvarez,

infoLibre

UGT no hará más formación profesional y cerrará definitivamente en los próximos meses el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), la fundación del sindicato dedicada a la formación profesional para el empleo, según afirma en una entrevista con el diario El Mundo el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que precisa que UGT sólo hará formación sindical y que debe recuperar "el prestigio social".

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que el proceso de liquidación del IFES se inició hace años, en tiempos de Cándido Méndez, con lo que la plantilla de este organismo es actualmente muy reducida. De hecho, a lo largo de los últimos años se han ido cerrando varias centros del IFES, como los de Castilla y León, Cantabria y Málaga (Andalucía).

"No haremos más formación profesional, eso ya es una decisión tomada por el sindicato (...) Será un problema, pero yo creo que el sindicato tiene que limitar mucho en qué temas puede intervenir aparte de la acción sindical", subraya el líder de UGT.

El Gobierno del PP aprobó en 2015 una reforma de la formación profesional que relegaba el papel de sindicatos y patronal en esta materia a la detección de las necesidades de formación y abría la gestión directa de los fondos y la impartición de cursos de formación de oferta --financiada con cuotas, fondos públicos y europeos-- a la libre concurrencia.

Dicha reforma, que no contó con el acuerdo de los agentes sociales, tenía por objetivo mejorar la calidad de los cursos para el acceso a empleos más cualificados y dotar al sistema de mayor transparencia para evitar nuevos casos de fraude, como los detectados en Andalucía, según las explicaciones que dio el Gobierno por aquel entonces.

"Es posible que haya una comunidad que haga algo aún en formación, pero en los próximos meses cerraremos el IFES. Me duele porque han pasado miles de personas por los centros de formación", subraya Álvarez en la entrevista con El Mundo.

Pide que los sindicatos reciban dinero por negociar convenios

Desde hace años, tras la aprobación de la reforma de la formación profesional, UGT no recibe subvenciones en esta materia, según las fuentes consultadas. El sindicato se financia con las cuotas de los afiliados, pero va a plantear al Estado que pague a las organizaciones sindicales por negociar los convenios colectivos de todos los trabajadores.

"Se nos obliga por ley a negociar convenios para todos y alguien tiene que pagarlo, no sólo los afiliados. Es un coste importante. Hablamos de 7.000 negociaciones de convenios en las que estamos presentes en el 90%", explica Álvarez.

UGT denuncia las "precarias" condiciones de trabajo de los 'riders' a raíz de la muerte de un repartidor de Glovo

UGT denuncia las "precarias" condiciones de trabajo de los 'riders' a raíz de la muerte de un repartidor de Glovo

Esta idea no es nueva. Los sindicatos ya la plantearon hace algunos años, pero de las palabras del líder de UGT se desprende que se va a insistir ahora en ello.

Álvarez precisa al respecto que en Alemania sólo se aplican los convenios a los afiliados sindicales, mientras que en Francia el 0,7% de la masa salarial de todo el país va a las organizaciones empresariales y sindicales.

"En España, durante la crisis, ha habido cierto caos y hemos estado noqueados. Somos austeros y a veces nos hemos apretado más de lo razonable. Pero nos jugábamos el futuro. Ahora tenemos una autonomía fetén para hacer una oposición firme", asegura el dirigente sindical.

Más sobre este tema
stats