x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




consecuencias del 26m

Directo | PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en Castilla y León

  • El principio de acuerdo llevaría la formación naranja a ocupar la alcaldía de las principales capitales de provincia
  • BComú ha emitido un comunicado en el que resalta que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de Colau, mientras ERC presentará a Maragall
  • Coalición Canaria ofrece al PP la Presidencia del Gobierno de las islas y Antona estudia la oferta 

Rafa Campaña | Eva Gruss
Publicada el 12/06/2019 a las 09:44 Actualizada el 12/06/2019 a las 21:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Igea, en una imagen de archivo.

Francisco Igea, en una imagen de archivo.

E. P.
Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este miércoles de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:
 


21.39. El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado a última hora de este miércoles un principio de acuerdo en Castilla y León que daría la Presidencia de la Junta a los conservadores a cambio de que la formación naranja ocupe varias alcaldías y diputaciones. El partido naranja ha dejado claro este mismo miércoles que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.


21.07. El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este miércoles a última hora un principio de acuerdo entre Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja. El principio de acuerdo llevaría al partido liderado por Albert Rivera a ocupar la alcaldía de las principales capitales de provincia, así como de varias diputaciones de la comunidad. Ciudadanos ha informado de lo que obtiene en virtud de ese principio de acuerdo, pero no ha concretado quién ocuparía la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aunque fue el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, quien se impuso en los comicios del pasado 26 de mayo.


20.40. Vox ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

19.25. BComú ha constatado este miércoles, tras reuniones de su equipo negociador con ERC y el PSC, que la opción de un gobierno de los tres partidos en la ciudad está descartada y mantiene su candidatura, con el apoyo del PSC. Ha resaltado en un comunicado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, mientras que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall. "Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía", como aprobó el pleno de BComú el pasado viernes, ha destacado.

19.13. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá este jueves en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC) para hablar de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De esta forma el PSOE completará la ronda de contactos con los partido con representación parlamentaria que el propio Sánchez inauguró el martes, con reuniones con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y que ha continuado este miércoles el secretario de Organización, José Luis Ábalos, con el PNV, Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Sólo han quedado fuera Vox y Bildu.

18.56. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo no ha concluido su reflexión acerca de si miembros de Podemos entrarán o no en el Gobierno. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, al término de la ronda de contactos de cara a la investidura que ha mantenido a lo largo de la jornada con PNV, UPN, Compromís, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. Ábalos, que este mediodía no descartó la incorporación de miembros de Podemos en el Ejecutivo, ha señalado esta tarde que esa es una "decisión del presidente".

18.35. Vox está dispuesto a que sus concejales voten a sus propios candidatos a las Alcaldías si no se logran concretar compromisos claros de gobierno municipal en los ayuntamientos antes de su constitución el próximo sábado. Esos acuerdos pueden ser bilaterales con el PP, como ya se han comprometido en la treintena de localidades donde populares y Vox suman mayoría absoluta, o incluir además a Ciudadanos, que se antoja más complicado, dado que desde su Ejecutiva nacional rechazan pactar con el partido de Santiago Abascal. Lo que Vox exige son compromisos claros por todas las partes implicadas: "Cuando más incumplen, más estrictos vamos a ser para todo", sostiene el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los negociadores del partido.

18.15. La portavoz de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha confirmado al PSOE que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si acaba firmando un acuerdo programático o un gobierno de cooperación con Unidas Podemos. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de aproximadamente una hora que ha mantenido con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Oramas ha reiterado a Ábalos lo mismo que trasladó la semana pasada al rey, esto es, que CC no apoyará ni se abstendrá para investir a Sánchez si cierra un programa "o un gobierno de coalición, de cooperación, de cooperación internacional o de cooperación internacional al desarrollo" con Podemos, ha ironizado.

18.06. Coalicion Canaria ha propuesto al Partido Popular la Presidencia del Gobierno de las islas, mientras que el PP canario, que dirige Asier Antona está trabajando en ello y estudiando la oferta, según han informado a Europa Press fuentes de la formación en el archipiélago. En las elecciones del pasado 26 de mayo, Coalición Canaria logró 20 escaños, quedando por detrás del PSOE, que cosechó 25. Por detrás quedaron: el PP, con 11 diputados; Nueva Canarias, con cinco escaños; Podemos, con cuatro actas; Agrupación Socialista Gomera, con tres; y Ciudadanos, con dos.

15.22. El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha apremiado a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, a avanzar en un acuerdo que garantice un gobierno de BComú y el PSC: "Estamos en la cuenta atrás del pleno y continuamos manteniendo nuestra mano tendida para hacer posible este acuerdo de progreso y de no subordinar al proceso independentista" la ciudad. "Para hacer esta investidura tenemos que hacer un acuerdo que garantice que haya un gobierno de coalición" entre BComú y el PSC después del pleno del sábado, ha defendido en declaraciones a los medios Collboni, que ha resaltado que los socialistas mantienen las conversaciones pero que el tiempo va pasando y que se deben ir concretando detalles.

14.40. El PSOE no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia. Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha señalado que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más 'síes' que 'noes' en segunda vuelta. ¿Incluyendo a los independentistas?, le han preguntado. "Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha dicho.

13.28. Isabel Celaá afirma que la fórmula de cooperación con Podemos se concretará en los próximos días. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno asegura que todo el mundo ya sabe en qué consiste, pues Gobierno y Podemos han cooperado ya durante los últimos 10 meses. Además, ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado" a PP y Cs porque son ellos los que han pedido que los independentistas no tengan influencia en el Gobierno.

13.15. El PNV advierte al PSOE de que aún no puede contar con sus seis votos para la investidura. Así lo ha indicado la formación vasca en una nota de prensa posterior a la reunión entre su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y José Luis Ábalos. En cualquier caso, ambas formaciones han acordado seguir trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento". 

13.09. Santiago Abascal cree que Cs en realidad "ya ha pactado" con el PSOE en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El presidente de Vox afirma que el partido naranja está provocando un "sainete" con las negociaciones. Según Abascal, Cs dijo a Vox que no habría "ningún problema" para alcanzar un acuerdo "a tres bandas" junto al PP en Madrid y, después de la votación de la Mesa de la Asamblea, "rectificó". "Están actuando con poca madurez y estamos danto un espectáculo muy lamentable a los españoles", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.
 

12.48.
Ernest Urtasun, de En Comú Podem, será uno de los siete vicepresidentes del grupo de Los Verdes/ALE en la nueva legislatura del Parlamento Europeo. "Mis prioridades serán reforzar la influencia del grupo para que las cuestiones climáticas, sociales y la agenda de igualdad de género pesen con fuerza en la futura legislatura", ha declarado Urtasun al anunciar su nombramiento en un comunicado.
 

12.18. Pablo Iglesias pone el acuerdo de Valencia como ejemplo de gobierno de cooperación. El secretario general de Podemos ha celebrado en un mensaje de Twitter el acuerdo alcanzado, en el que la formación morada tendrá una vicepresidencia segunda y dos consejerías. No es la primera vez que desde el partido apuntan a Valencia como ejemplo de acuerdos de gobierno. 

11.46. El PSE espera que María Chivite sea presidenta en Navarra porque es "fundamental" para "construir convivencia". Así lo ha manifestado Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, en una entrevista para Radio Euskadi. "No se entendería que Navarra volviera a manos de UPN", ha apuntado Mendia, que ha negado que exista "dependencia" de los votos de EH Bildu.
 

11.00. Acuerdo entre PSPV, Compromís y Unides Podem para investir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana. Las formaciones han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic. Unides Podem tendrá dos consejerías, la de Vivienda y la de Transparencia, además de una vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático  [Ampliación].

10.25. Podemos avisa de que "el juego semántico" del gobierno de cooperación no cambia su intención de entrar en el Ejecutivo. En una entrevista en Antena 3, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la formación morada no ha rebajado sus expectativas y que hablar de cooperación "hace sentir más cómodo al Gobierno y al PSOE". 
 

10.17. María Jesús Montero cree que lo importante es la voluntad de PSOE y Unidas Podemos de llegar a acuerdo, "más allá de nomenclaturas". La ministra de Hacienda en funciones se ha pronunciado así en declaraciones ante periodistas en Sevilla, subrayando la idea de "explorar la posibilildad de conformar un gobierno que permita incorporar a personas con perfiles distintos que tengan capacidad de asumir áreas específicas". 

09.00. El PSOE se cita este miércoles en el Congreso con PNV, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC para buscar acuerdos en la investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzó el martes su ronda de reuniones con los grandes partidos nacionales: PP, Cs y Unidas Podemos. Aun así, serán José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, y Adriana Lastra, portavoz parlamentaria, quienes se encarguen del resto de grupos parlamentarios, que se repartirán en distintos encuentros a lo largo del día. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • andresb andresb 12/06/19 21:07

    el "termino" sera lo de menos, pero un gobierno de Coalición sabemos lo que es, uno de Cooperación ni P. idea, pero no parece lo mismo, si fuera lo mismo ¿por que cambiarle en nombre?, (Diego y digo, se parecen mucho pero no tiene nada que ver un termono con el otro), puede ser razonable el apoyar a Sanchez sin entrar en el gobierno, pero que no nos tomen el pelo, despues de cinco años de Diegos y Digos, la culpa del descalabro la tiene Echenique, Errejon, los territorios, la presa canallesca o la Virgen del Rocio, pero nadie se plantea (dentro de UP), sus cambios, incoherencias, etc. UP sabra pero desde luego estamos muchos con gran decepción, en las siguientes eleciones se nos volvera a decir "pa que no gane la derecha me votáis cabrones", de todas formas os deseo lo mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 12/06/19 20:56

    Mejor engalos los justos, Es legitimo que Colau quiera ser alcaldesa de BCN, pero quien le ha de dar esa alcaldia es C´s, bueno peor Valls, (Xenofogo y Racista como pocos), los numeros Comuns PSC no dan, Legitimo y legal, sin duda, inmoral e indecente también. supongo que cuando C´s (Valls) proponga la deportacion de los manteros y tros colectivos Colau no le haga caso, pero tampoco me gustaria oirle criticar a Valls con esas propuestas, siendo este personaje con tan solo seis escaños quien decida quien gobierna BCN, la señora Colau, se tendra que guardar mucho de sus discursos, su 2derecho a la autodeterminacion, el lazo amarillo o la pancarta de Venvinguts refigiados, son riesgos por estar en el poder,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • ninela ninela 12/06/19 20:38

    alegria por el nuevo tono del himno de Valencia. siempre nos quedará....y, sera bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 12/06/19 20:33

    Es que la caverna tiene duras instrucciones a cumplir..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/19 18:50

    El caso de Canarias es especialmente asombroso: los nacionalistas canarios se hicieron con el poder hace 26 años, a través de una moción de censura contra el socialista Jerónimo Saavedra. Desde entonces, nunca han dejado de estar en el Gobierno, ora con los populares, ora con los socialistas, según por dónde soplasen los vientos, pero siempre retorciendo la aritmética en el Parlamento autonómico para que fuese favorable a sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/19 19:54

      Coalición Canaria ha utilizado una de sus últimas balas para no perder el poder en Canarias: le ofrece formalmente al Partido Popular la Presidencia del Gobierno, a cambio de que el PP revierta los pactos insulares y locales alcanzados con el PSOE para desplazar del poder a CC en islas como Lanzarote o La Palma.

      Fuentes oficiales del PP han explicado a Canarias Ahora que el líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido 24 horas para analizar con los suyos ese ofrecimiento de CC, que apartaría a Fernando Clavijo, investigado en varios casos de corrupción de su etapa como alcalde de La Laguna, de la Presidencia del Gobierno de Canarias.


      Coalición Canaria ha utilizado una de sus últimas balas para no perder el poder en Canarias: le ofrece formalmente al Partido Popular la Presidencia del Gobierno, a cambio de que el PP revierta los pactos insulares y locales alcanzados con el PSOE para desplazar del poder a CC en islas como Lanzarote o La Palma. Escribe Alexis González.

      Fuentes oficiales del PP han explicado a Canarias Ahora que el líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido 24 horas para analizar con los suyos ese ofrecimiento de CC, que apartaría a Fernando Clavijo, investigado en varios casos de corrupción de su etapa como alcalde de La Laguna, de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio B. Antonio B. 12/06/19 15:51

    Estos del PNV, además de euskera, saben latín, griego y arameo. Menos mal que, cuando dan su palabra, son de fiar y tienen un alto concepto de lo que es la coherencia y la lealtad a la palabra dada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/19 12:37

    Y erre que erre, preguntitas de la caverna mediática ¿pero es un acuerdo de cooperación con Pablo Iglesias en algún Ministerio? ¿pero y si en lugar de algún miembro/miembra de PODEMOS mejor se habla de independientes elegidos por UP para trabajar en colaboración con el PSOE? ¿pero dígame, en serio que tendrían que estar los de PODEMOS en un gobierno de "cooperacion"? Qué hartura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.