La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

consecuencias del 26m

PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en Castilla y León

Francisco Igea, en una imagen de archivo.

Rafa Campaña | Eva Gruss

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este miércoles de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

21.39. El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado a última hora de este miércoles un principio de acuerdo en Castilla y León que daría la Presidencia de la Junta a los conservadores a cambio de que la formación naranja ocupe varias alcaldías y diputaciones. El partido naranja ha dejado claro este mismo miércoles que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.

21.07. El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este miércoles a última hora un principio de acuerdo entre Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja. El principio de acuerdo llevaría al partido liderado por Albert Rivera a ocupar la alcaldía de las principales capitales de provincia, así como de varias diputaciones de la comunidad. Ciudadanos ha informado de lo que obtiene en virtud de ese principio de acuerdo, pero no ha concretado quién ocuparía la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aunque fue el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, quien se impuso en los comicios del pasado 26 de mayo.

20.40. Vox ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

19.25. BComú ha constatado este miércoles, tras reuniones de su equipo negociador con ERC y el PSC, que la opción de un gobierno de los tres partidos en la ciudad está descartada y mantiene su candidatura, con el apoyo del PSC. Ha resaltado en un comunicado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, mientras que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall. "Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía", como aprobó el pleno de BComú el pasado viernes, ha destacado.

19.13. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá este jueves en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC) para hablar de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De esta forma el PSOE completará la ronda de contactos con los partido con representación parlamentaria que el propio Sánchez inauguró el martes, con reuniones con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y que ha continuado este miércoles el secretario de Organización, José Luis Ábalos, con el PNV, Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Sólo han quedado fuera Vox y Bildu.

18.56. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo no ha concluido su reflexión acerca de si miembros de Podemos entrarán o no en el Gobierno. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, al término de la ronda de contactos de cara a la investidura que ha mantenido a lo largo de la jornada con PNV, UPN, Compromís, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. Ábalos, que este mediodía no descartó la incorporación de miembros de Podemos en el Ejecutivo, ha señalado esta tarde que esa es una "decisión del presidente".

18.35. Vox está dispuesto a que sus concejales voten a sus propios candidatos a las Alcaldías si no se logran concretar compromisos claros de gobierno municipal en los ayuntamientos antes de su constitución el próximo sábado. Esos acuerdos pueden ser bilaterales con el PP, como ya se han comprometido en la treintena de localidades donde populares y Vox suman mayoría absoluta, o incluir además a Ciudadanos, que se antoja más complicado, dado que desde su Ejecutiva nacional rechazan pactar con el partido de Santiago Abascal. Lo que Vox exige son compromisos claros por todas las partes implicadas: "Cuando más incumplen, más estrictos vamos a ser para todo", sostiene el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los negociadores del partido.

18.15. La portavoz de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha confirmado al PSOE que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si acaba firmando un acuerdo programático o un gobierno de cooperación con Unidas Podemos. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de aproximadamente una hora que ha mantenido con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Oramas ha reiterado a Ábalos lo mismo que trasladó la semana pasada al rey, esto es, que CC no apoyará ni se abstendrá para investir a Sánchez si cierra un programa "o un gobierno de coalición, de cooperación, de cooperación internacional o de cooperación internacional al desarrollo" con Podemos, ha ironizado.

18.06. Coalicion Canaria ha propuesto al Partido Popular la Presidencia del Gobierno de las islas, mientras que el PP canario, que dirige Asier Antona está trabajando en ello y estudiando la oferta, según han informado a Europa Press fuentes de la formación en el archipiélago. En las elecciones del pasado 26 de mayo, Coalición Canaria logró 20 escaños, quedando por detrás del PSOE, que cosechó 25. Por detrás quedaron: el PP, con 11 diputados;Nueva Canarias, con cinco escaños; Podemos, con cuatro actas; Agrupación Socialista Gomera, con tres; y Ciudadanos, con dos.

15.22. El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha apremiado a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, a avanzar en un acuerdo que garantice un gobierno de BComú y el PSC: "Estamos en la cuenta atrás del pleno y continuamos manteniendo nuestra mano tendida para hacer posible este acuerdo de progreso y de no subordinar al proceso independentista" la ciudad. "Para hacer esta investidura tenemos que hacer un acuerdo que garantice que haya un gobierno de coalición" entre BComú y el PSC después del pleno del sábado, ha defendido en declaraciones a los medios Collboni, que ha resaltado que los socialistas mantienen las conversaciones pero que el tiempo va pasando y que se deben ir concretando detalles.

14.40. El PSOE no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia. Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha señalado que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más 'síes' que 'noes' en segunda vuelta. ¿Incluyendo a los independentistas?, le han preguntado. "Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha dicho.

13.28. Isabel Celaá afirma que la fórmula de cooperación con Podemos se concretará en los próximos días. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno asegura que todo el mundo ya sabe en qué consiste, pues Gobierno y Podemos han cooperado ya durante los últimos 10 meses. Además, ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado" a PP y Cs porque son ellos los que han pedido que los independentistas no tengan influencia en el Gobierno.

13.15. El PNV advierte al PSOE de que aún no puede contar con sus seis votos para la investidura. Así lo ha indicado la formación vasca en una nota de prensa posterior a la reunión entre su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y José Luis Ábalos. En cualquier caso, ambas formaciones han acordado seguir trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento". 

13.09. Santiago Abascal cree que Cs en realidad "ya ha pactado" con el PSOE en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El presidente de Vox afirma que el partido naranja está provocando un "sainete" con las negociaciones. Según Abascal, Cs dijo a Vox que no habría "ningún problema" para alcanzar un acuerdo "a tres bandas" junto al PP en Madrid y, después de la votación de la Mesa de la Asamblea, "rectificó". "Están actuando con poca madurez y estamos danto un espectáculo muy lamentable a los españoles", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.

 

@Santi_ABASCAL: “Quien quiera contar con nuestros votos tendrá que incorporarnos a un acuerdo de Gobierno”▶https://t.co/897gn9dxri #LaberintoAbascal pic.twitter.com/Kj2d6uJ8j4

— Espejo Público (@EspejoPublico) 12 de junio de 2019

12.48.

Ernest Urtasun, de En Comú Podem, será uno de los siete vicepresidentes del grupo de Los Verdes/ALE en la nueva legislatura del Parlamento Europeo. "Mis prioridades serán reforzar la influencia del grupo para que las cuestiones climáticas, sociales y la agenda de igualdad de género pesen con fuerza en la futura legislatura", ha declarado Urtasun al anunciar su nombramiento en un comunicado.

 

12.18. Pablo Iglesias pone el acuerdo de Valencia como ejemplo de gobierno de cooperación. El secretario general de Podemos ha celebrado en un mensaje de Twitter el acuerdo alcanzado, en el que la formación morada tendrá una vicepresidencia segunda y dos consejerías. No es la primera vez que desde el partido apuntan a Valencia como ejemplo de acuerdos de gobierno. 

11.46. El PSE espera que María Chivite sea presidenta en Navarra porque es "fundamental" para "construir convivencia".Así lo ha manifestado Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, en una entrevista para Radio Euskadi."No se entendería que Navarra volviera a manos de UPN", ha apuntado Mendia, que ha negado que exista "dependencia" de los votos de EH Bildu.

 

11.00. Acuerdo entre PSPV, Compromís y Unides Podem para investir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana. Las formaciones han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic. Unides Podem tendrá dos consejerías, la de Vivienda y la de Transparencia, además de una vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático  [Ampliación].

10.25. Podemos avisa de que "el juego semántico" del gobierno de cooperación no cambia su intención de entrar en el Ejecutivo. En una entrevista en Antena 3, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la formación morada no ha rebajado sus expectativas y que hablar de cooperación "hace sentir más cómodo al Gobierno y al PSOE". 

Un consejo europeo clave y la cumbre del G20 se cruzan en el calendario de Sánchez hacia la investidura

Un consejo europeo clave y la cumbre del G20 se cruzan en el calendario de Sánchez hacia la investidura

 

10.17. María Jesús Montero cree que lo importante es la voluntad de PSOE y Unidas Podemos de llegar a acuerdo, "más allá de nomenclaturas". La ministra de Hacienda en funciones se ha pronunciado así en declaraciones ante periodistas en Sevilla, subrayando la idea de "explorar la posibilildad de conformar un gobierno que permita incorporar a personas con perfiles distintos que tengan capacidad de asumir áreas específicas". 

09.00. El PSOE se cita este miércoles en el Congreso con PNV, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC para buscar acuerdos en la investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzó el martes su ronda de reuniones con los grandes partidos nacionales: PP, Cs y Unidas Podemos. Aun así, serán José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, y Adriana Lastra, portavoz parlamentaria, quienes se encarguen del resto de grupos parlamentarios, que se repartirán en distintos encuentros a lo largo del día. 

Más sobre este tema
stats