x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

El juicio del 'procés' queda visto para sentencia tras la petición de los acusados de devolver la cuestión "al terreno de la política"

  • Oriol Junqueras destaca que sus convicciones siempre han sido "democráticas, cívicas, pacíficas y republicanas"
  • "Se ha querido construir un marco mental fundamentado en el odio a España", critica Romeva, algo que considera "irresposable"

Publicada el 12/06/2019 a las 16:31 Actualizada el 12/06/2019 a las 23:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Simpatizantes con los presos independentistas presos siguen la declaración final de Oriol Junqueras desde una pantalla gigante que ha instalado Òmnium Cultural en Barcelona.

Simpatizantes con los presos independentistas presos siguen la declaración final de Oriol Junqueras desde una pantalla gigante que ha instalado Òmnium Cultural en Barcelona.

Con los informes de conclusiones finales de las tres acusaciones –Fiscalía, Abogacía del Estado y el partido de extrema derecha Vox– y las defensas puestos ya sobre la mesa del tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena, los acusados por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de caudales públicos relacionados con el referéndum del 1-O se han encargado de poner este miércoles punto y final a un proceso que arrancó en el Supremo hace exactamente cuatro meses. El tribunal concedió a todos ellos 15 minutos para que pudieran expresarse en el turno de última palabra. El primero en hacerlo ha sido el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, que ha asegurado que es necesario que se devuelva “la cuestión al terreno de la buena política” y del “diálogo”, porque “hablar y escuchar es la base del entendimiento”. Una línea en la que también se han expresado el resto de acusados. 

Junqueras no ha agotado todo el tiempo que tenía para su alegato final. En pocos minutos, ha querido dejar claro en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo que sus convicciones siempre han sido “democráticas, cívicas, pacíficas y republicanas”, señalando que las comparte con todos aquellos que “creen que defender la república desde un parlamento no puede constituir delito”. Pero, ha añadido, siempre “desde el respeto a las libertades y los derechos humanos”. “Cualquier político comete errores, pero siempre he evitado esa mala política que niega el diálogo, la negociación y el acuerdo. Lo mejor para todos sería devolver la cuestión al terreno de la buena política, de donde no debería haber salido, del diálogo, de la negociación y del acuerdo”, ha concluido.

Tras Junqueras ha tomado asiento frente al tribunal Raül Romeva. El exconseller de Asuntos Exteriores sí que ha aprovechado cada segundo de su turno de última palabra. Durante el tiempo que ha durado su intervención, el político independentista ha señalado que la única solución que existe ante la crisis territorial en Cataluña “se llama política”, añadiendo que pase lo que pase seguirán “con la mano tendida”. Romeva, que ha apuntado que siempre defenderá que el ejercicio a la autodeterminación se tiene que hacer sin violencia, ha reprochado las “exageraciones y tergiversaciones” de unas acusaciones que han buscado “escarmentar y castigar una ideología”. “Se ha querido construir un marco mental fundamentado en el odio a España, contra lo español”, ha continuado el exconseller, añadiendo que eso es tanto “falaz” como “irresponsable”. “El odio solo engendra más odio y alimenta a quienes viven de él”, ha resaltado.

También sobre la necesidad de aplicar el camino político se han pronunciado los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. “Sólo desde el diálogo resolveremos el conflicto político que tenemos planteado”, han explicado los dirigentes independentistas, que han aseverado que desde el Gobierno central siempre se les ofreciese “silencio y desprecio”. “Las realidades políticas un político las debe afrontar. No se pueden ignorar, prohibir o castigar”, ha apuntado durante su intervención el exconseller de Presidencia, lamentando a renglón seguido que “la política en mayúscula y el derecho penal como última ratio” hayan “pasado a mejor vida” y defendiendo que el 1-O no había “murallas humanas” sino “montañas de dignidad”. “Los fuertes pactan, los débiles imponen”, ha señalado el extitular de Territorio, que ha afrontado sin notas su última intervención frente al tribunal.

Rull y Turull, además, han hecho hincapié en la importancia de esta sentencia por la influencia que puede tener sobre el ejercicio de los derechos fundamentales. Una advertencia que también ha sido puesta sobre la mesa del tribunal por los líderes sociales. Así, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que no ha podido evitar emocionarse cuando hacía mención a su familia, ha criticado el “abuso” de la prisión preventiva y ha explicado a los magistrados que de su fallo “se va a derivar la lectura sobre el límite de derechos fundamentales”. En la misma línea se ha pronunciado, minutos después, Jordi Cuixart. “Del resultado de este juicio depende la calidad de la democracia del Estado español”, ha apuntado el líder de Òmnium Cultural, añadiendo que no se arrepiente de lo que hizo y que su prioridad no es salir de prisión sino seguir trabajando por la resolución del conflicto. “Estoy convencido de que este país no va a caer en la frustración”, ha completado.

“Inviolabilidad parlamentaria”

Pero antes de que interviniera Cuixart se han sentado frente al micrófono las otras dos acusadas por los delitos de rebelión y sedición: Carme Forcadell y Dolors Bassa. La expresidenta de la Cámara catalana ha aprovechado su intervención para, como ya hizo durante la mañana su defensa, defender que se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados por quién es y no por sus hechos. En este sentido, ha recordado al tribunal que otros exmiembros de la Mesa se están enfrentando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sólo a un delito de desobediencia, ha criticado que las acusaciones hayan hecho todo lo posible en el proceso para “visibilizarla” y diferenciarla del resto de excomponentes del órgano de gobierno de la Cámara catalana y ha aseverado que “la censura no debe entrar” en un Parlamento: “Para eso existe la inviolabilidad parlamentaria”. “Estamos en un juicio que subyace argumentos de fondo político”, ha apuntado, por su parte, Bassa.

Los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, los únicos acusados que se encuentran en libertad provisional, se han encargado de poner voz a los últimos minutos de un juicio que se ha prolongado durante más de medio centenar de sesiones. Y lo han hecho deseando que la justicia sea “parte de la solución y no del agravio”. “¿Cómo hemos podido llegar a este punto”, se ha preguntado Vila, que ha mostrado su “plena confianza” en el Tribunal Supremo y ha subrayado que no comparte “que España no sea una democracia homologable al resto”. “Cataluña pide ser escuchada como una sociedad madura, sin imponer nada a nadie, al contrario, escuchando”, ha señalado Borrás, que ha sido seguida por un breve Mundó que ha insistido en que el proceso ha sido el resultado del “fracaso de la política”. Tras esto, Marchena ha declarado el juicio visto para sentencia. El fallo, para el próximo mes de octubre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Larry2 Larry2 13/06/19 12:33

    A estos señores le a meterán a la carcel, y luego que?Se ha acabado el asunto.Vendran otra gente que luchará por lo mismo, una consulta para conseguir un régimen republicano. El gobierno de turno deb tan entonces construir muchas carceles.?.Esta claro que la realidad catalán es un tema político, 49 por ciento quieren irse, 70 o 80 por ciento quieren consulta, ahí lo dejamos, Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • yosolo1 yosolo1 13/06/19 22:31

      Le falta escribir, que esto es según su opinión, usted tiene derecho a opinar otra cosa es que su opinión sea respetable desde el punto de vista dialéctico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/06/19 16:25

      No es verdad que 70 o 80% quieran referendum de autodeterminación. Segun las encuestas de "El periodico" es el 44% . La Vanguardia dió un porcentaje parecido. La trampa es que el 80% de los catalanes quieren un acuerdo del 80% de los catalanes y luego una consulta dentro de la Constitución. De ahí a decir que el 80% de los catalanes quieren un referedum de autodetrminación hay un trecho imposible de pasar. Ahí está la manipulación secesionista a la que algunos acríticos le compran el producto. El 25% que apoyo a Ciudadanos en las autonomicas no quiere referendum, el 14% que apoyo al PSC tampoco, los que apoyaron al PP,el 6%, tampoco y según encuestas el 80% de los que apoyan a Colau tampoco lo quieren sino lo que quieren es llegar a un acuerdo en Cataluña y validarlo. ¿Explique usted de donde sale ese 80% que quiere un referendum de autodeterminación? Esa mentira como la del expolio fiscal la creen cada vez menos personas, excepto los secesionistas que saben que mienten y unos pocos ingenuos que se creen que es verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Esdaquit Esdaquit 13/06/19 23:35

        Que yo sepa, por lo que he escuchado repetidamente en los medios de comunicación, se ha hablado de que la población catalana, en un 80%, es partidaria de celebrar esa consulta popular, ese referéndum. Otra cosa sería el resultado de la consulta, que se vería una vez realizada ésta con las debidas garantías y controles. Creo que preferir votar libremente, es más cívico y democrático que impedirlo a porrazos. Sólo es una opinión...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • cagliostro cagliostro 13/06/19 11:57

    el supremo solo es comprensivo con los banqueros y con el tema de la exhumación de franco,demos-
    trando que de justicia anda escaso y de ideología va sobrado-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Grobledam Grobledam 13/06/19 11:56

    La realidad es tozuda y sigue "paso a paso" evidenciando el desvarío de intereses económicos equivocados de un sector de la economía catalana que tenía en nómina a una casta de políticos ¡con cargos de representación del Estado!, lo que supone defender los intereses de todos, con la obligación de compaginar (hacer política) lo que unos y otros catalanes deseaban y respetando y defendiendo el marco legal por el que han sido elegidos y por el que ocupaban sus puestos de responsabilidad y además obteniendo las prebendas que ello conlleva y no usando técnicas de insurgencia popular y "guerra híbrida" muy desarrolladas y en boga en la actualidad en el contexto internacional; aprendidos en esas altas escuelas que la jet-set de la burguesía catalana acostumbra a frecuentar.
    Y asimismo lo de una parte "no mayoritaria" del pueblo catalán y de una parte insignificante del resto del pueblo español, (incluidos comentaristas de buena voluntad y Trolls bienpagados), merece una profunda reflexión y nueva vuelta de tuerca sobre el control de la opinión y la voluntad ciudadana y de los movimientos de masas. Un nuevo, triste y pesimista renglón en la larga tradición de irracionalidad de las masas denunciada por todos los filósofos sociales y librepensadores a lo largo de la Historia; sobre todo de la relativamente reciente en Europa y España de infausto recuerdo.
    ¡Qué decepción! y cuánto daño a la cohesión social y a la convivencia de las gentes los que se han cometido y ya no tienen remedio. Cataluña no volverá a ser ni a representar el faro de progreso y modernidad que supuso para muchos españolitos de a pie y su fractura social tardará generaciones en recomponerse.
    Esta es la realidad y el que no la quiera ver... está ciego. Aún así quedan y vendrán muchas y nuevas muestras del tremendo desvarío que ha supuesto este triste Procès para evidenciárselo. Y la historia dará cuenta de ello, al final, como una nueva muesca del largo camino de conductas irracionales de movimientos de masas promovidos por intereses espurios que, por cierto, no van a pagar ningún peaje ni asumir ninguna responsabilidad por el fracaso. Al revés: ellos sabrán deducirle algún crédito para sus bolsillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    5

    • Esdaquit Esdaquit 13/06/19 15:02

      Yo diría, si me lo permite y con todo respeto, que es un poco tremendista su comentario. Y le preguntaría: ¿No hicieron daño los que determinaron como ilegal una consulta en las urnas con la que estaban de acuerdo al menos un 80% de aquellos a quienes iba dirigida? y ¿no hicieron daño quienes enviaron apaleadores a golpear a gente en actitud pacífica que sólo quería ejercer su derecho reconocido de votar? Más aún, ¿no hicieron, hacen y seguirán haciendo daño, aquellos políticos y la prensa mediática a su servicio, que sembraron el odio con aquello de "a por ellos"? Y sigo: ¿No han hecho daño, tanto a los catalanes como a la propia democracia, todas las mentiras y todos los falsos testimonios que han ido desfilando por la sala donde se han juzgado a los presos políticos independentistas? Por otra parte, como han manifestado los presos en su intervención final delante de los jueces, que no se arrepienten de haber defendido los derechos propios y los de los ciudadanos a quienes representan, en Catalunya prevalece la concordia, el civismo y el respeto a las múltiples formas culturales que conviven en su territorio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      2

      • Esdaquit Esdaquit 14/06/19 09:26

        InfoLibre se refiere a Libre = libertad. De información, de expresión. Tanto personal, como en consecuencia, colectiva. Es un derecho internacionalmente reconocido, dentro de los Derechos Humanos, la libre elección de nacionalidad. Creo en la libertad del individuo (por eso estoy en InfoLibre) y, en consecuencia, en la libertad colectiva y de los pueblos. Por eso digo: libertad para los presos políticos y libertad para los pueblos. Es una opinión...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • yosolo1 yosolo1 13/06/19 22:34

        No me extraña que cada vez se vote menos a la izquierda, con comentarios tan demagógicos como este es normal que se vote hasta Vox.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • José Luis53 José Luis53 13/06/19 17:50

        ¿ Y no han hecho ningú daño los que se han pasado por el arco del triunfo la legalidad? Efectivamente, dejen de pasarse por el arco la legalidad y vayamos a la política. Todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • hayundi hayundi 13/06/19 11:24

    Se siguen arrogando la representación de Cataluña. Pues hay, por lo menos, un cincuenta por ciento que no está de acuerdo con la independencia y que por ello tienen que soportar insultos de facha y mas, todo por no compartir las ideas de sus señorías. Que se apliquen el cuento y actúen en consecuencia. Si no hubieran traspasado la linea de la legalidad no se habría judicializado el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Suna Suna 13/06/19 09:01

    Y todo esto porque en su día, se negó el diálogo, la escucha... se olvidaron de la negociación y reprimir el orgullo insano.
    No digo que de un lado y otro fuese diferente, pero lo que sí fue diferente es el castigo impuesto a aquellos que judicialmente estaban supeditados a la interpretación de un artículo.
    Es hora de que entre la cordura y de que estos hombres y mujeres sigan sus actividades en libertad, sin miedo a pensar o expresarse de modo diferente porque los poderes políticos y judiciales no tienen la madurez suficiente para comportarse como tales.
    Sí que me siento española, sí que deseo que todas las comunidades autónomas convivan en armonía, enriqueciéndose mutuamente, pero esto no implica que los demás no puedan pensar de modo diferente, que intenten argumentar y negociar de tal modo que ni ellos pierdan ni pierdan los demás.
    ¡Öjala! la sentencia ponga punto final a esta historia tan triste.
    Desde aquí mi deseo de libertad para todos los presos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/06/19 16:54

      Dice usted con un indeterminado "Se negó el dialogo" ¿Quien lo negó? El conflicto se da principalmente entre dos mitades de Cataluña, la una quiere independizarse y quedarse con una parte de España y sus frontera y la otra es catalana,española y europea. ¿Cuando intentó el poder secesionista dialogar con la otra parte de Cataluña? Dígame una sola proposición que les hicieran al 53% de los catalanes que quieren seguir siendo catalanes y españoles para llegar a un acuerdo. Nunca, ni una vez hasta que la mayoria de los catalanes se han hartado de los secesionistas. Los dias de la infamia el 6-7 de septiembre hicieron dos leyes, la del Referendum y la de Transitoriedad que están copiadas de la ley Habilitante de Hitler, del año 1933 por la que suspendia por la fuerza la Constitución, el Estatuto de autonomia y las libertades de mas de la mitad de los catalanes y sus representantes para hacer que la ley fuera el gobierno y la mayoria del Parlamento catalán aunque fueran minoria en la sociedad. Lo mismo que la ley habilitante de Hitler que abolió de facto la constitución para sustituirla por la santa voluntad de la minoria nazi aunque en ese momento tuviera mayoria en el Parlamento por la expulsión de los comunistas. Luego en ese ambiente de dictadura Hitler hizo un referendum similar al del 1-O. Mire, si dialogar es obligar a que se haga un referendum de autodeterminación es imposible. Es como si pidiesen abolir la libertad de expresión o pedir la pena de muerte. es imposible. El referendum de autodeterminación no le pertenece al Gobierno de Rajoy, ni al de Pedro Sánchez ni a ningun gobierno de España ni de Cataluña. Le corresponde al pueblo español y solo se podría convocar con una reforma previa de la Constitución que la aprobara el pueblo español por 2/3 de los españoles aproximadamente. El gobierno español que ilicitamente convocara un referendum de autodeterminación en Cataluña, sería detenido por romper la Constitución e intentar dar un golpe de Estado. Ningún gobierno español lo va a hacer nunca ni lo puede hacer dentro de la ley y de la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Esdaquit Esdaquit 13/06/19 00:58

    No he podido escuchar las intervenciones de todos los acusados independentistas pero las palabras de las y los que en directo he visto en tve24H, me han parecido que, desde el punto de vista humano, social, están muy por encima de la fiscalía, de la acusación de la extrema derecha y del tribunal mismo. Han manifestado en su discurso no tener miedo a la posible condena, por muy dura que ésta pueda ser y que mantienen su convicción de que se les juzga por estar al servicio de los ciudadanos en apoyo de sus protestas contra leyes que impiden avances sociales y cuya lucha no es otra que la que desde siempre ha mantenido la humanidad en su caminar hacia una vida más justa, igualitaria, democrática. Y que no hay honor mayor que asumir esa lucha, cuando lo que domina en estos tiempos es el individualismo. Se consideran presos políticos que hoy les ha tocado a ellos ser encarcelados, pero que, si no se corrige el autoritarismo, el abuso de poder, mañana podrán serán otros los encausados por defender derechos fundamentales de las personas. En esta línea, piden que se apoye su lucha y su liberación. Están convencidos de que en Catalunya, así será; pero en el resto del Estado español, ¿qué haremos…?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • yosolo1 yosolo1 13/06/19 22:42

      Lea usted los planteamientos jurídicos del tema de Enrique Gimbernat (catalán por parte de padre), catedrático de Derecho Penal, y que ha sido hasta el momento el gran toten de la izquierda española en materia de Derecho Penal , y al que ahora ocultan porque no ha querido dejarse seducir por los populusmos supremacistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/06/19 23:33

        No se le oculta, sino que usted se inventa que Gimbernat ha sido el totem de la izquierda española. No es verdad. Si un argumento parte de una falsedad todo lo demás se convierte en falsedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tolia Tolia 12/06/19 22:54

    Tras asistir conmovido a la última palabra, me queda la palabra: libertad a los presos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • yosolo1 yosolo1 13/06/19 22:39

      Hay que ser muy ignorante para seguir denominando presos políticos a los que son unos simples corruptos, presuntos, Amnistía Internacional, ha dicho por activa y por pasiva que en España no hay presos políticos ni de conciencia. Insistir es hacer el ridículo e insultar a los que sostienen lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • DUPAIN DUPAIN 12/06/19 20:24

    Espero que todo esto llegue a buen puerto. Los jueces tienen en su mano una gran responsabilidad y deseo que sean coherentes. El deseo de independencia no va a acabar jamás. Son temas políticos y con política se soluciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • yosolo1 yosolo1 13/06/19 22:37

      Ya, pues dígaselo a los supremacistas que hagan política y no golpes de estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/19 18:42

    A Junqueras habría que acusarle de espía. Porque un mosén tiene que llevar la vestidura talar y no travestirse de paisano. Tiene suerte de que nadie parece haberse dado cuenta y, sobre todo, de que no estamos en tiempo de guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.