x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

"Veinte, treinta, cuarenta, setenta... y luego te voy a dar hasta 85": así compraban directivos de OHL a políticos y funcionarios

  • La cadena Ser publica los audios en los que ejecutivos de la constructora cuentan paquetes de 10.000 euros en negro para sobornos y financiación ilegal de partidos
  • Un cargo del PP llega a pedir 400.000 euros para las elecciones europeas de 2009 a cambio de aprobar un sobrecoste del 30% en una obra

Publicada el 12/06/2019 a las 09:23 Actualizada el 12/06/2019 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar como investigado ante el juez del 'caso Lezo'.

El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

La cadena Ser ha accedido a las 23 grabaciones inéditas del exdirectivo de la empresa constructora OHL Paulino Hernández, que detallan el supuesto pago de comisiones ilegales de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014. Los directivos cuentan en esa grabaciones cómo las comisiones se entregaban en paquetes de 10.000 euros, con los que se sobornó a al menos once políticos de distintos partidos. Las grabaciones han resultado determinantes para investigar este caso de corrupción que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en una pieza separada del caso Lezo.

Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, realizaba grabaciones de aquellas conversaciones que mantenía con políticos o funcionarios. En una de ellas, en la que está también el exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuenta el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública: hasta 85.000 euros. "Veinte, treinta, cuarenta, setenta... [...] y luego te voy a dar hasta 85", se escucha decir en la grabación. Ramos, conocido como el Bárcenas de OHL porque anotaba todas las mordidas en un Excel intervenido por la UCO de la Guardia Civil, dialoga en otra grabación con Paulino Hernández y ambos desvelan la mecánica de los pagos: "Un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro", señala la Ser.

Hernández también grabó en abril de 2009 una reunión con el exdirector del puerto de Melilla (PP), José Luis Almazán. El político se queja, según se escucha en la grabación, del sobrecoste de hasta un 30% que ha presentado la empresa para una obra del puerto. Almazán pide quedarse a solas con el directivo de OHL y le dice que necesita "dos cosas": darle "cierto gusto" a sus jefes y que OHL abone "400.000 euros para las europeas del PP" que iban a tener lugar en junio de ese año.  Hernández acepta la petición del político del PP, que le insiste en la urgencia del pago para "que no me den más el coñazo".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Victruma Victruma 13/06/19 09:41

    38 MM de comisiones ilegales y de dinero "robado" a todos los españoles: en ARV, con Ferreras y sus contertulios, dan la noticia y se quedan tan panchos, apenas unas reflexiones sobre el asunto y ninguno haciendo referencia al daño que hace a la sociedad en general y lo podrida que está la cúpula politica, sobretodo la del PP ( la implicada en este asunto ), eso si, se han tirado más de 1 hora criticando y despotricando con una inquina desmesurada porque UNIDAS PODEMOS y sobretodo PI , está pidiendo entrar a formar parte del gobierno de la nación.

    Eso si que es una auténtica calamidad, es IMPORTANTISIMO que no lo consigan, si no, vamos a la hecatombe de cabeza ! ( modo ironico on )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 13/06/19 09:27

    En el sistema corrupto de sobornos y comisiones se sustento la dictadura franquista. El entramado clientelar se mantiene parasitando la democracia. Acabar con estas prácticas delincuentes es necesario para la propia supervivencia de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 12/06/19 22:33

    Villar Mir y Lopez Madrid no son las amistades peligrosas de Juan Carlos y Leticia Ortiz ?
    VERGUENZA .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 12/06/19 17:53

    Sobre estos oligarcas se estructura la economía de este país, mediante sobornos y prebendas a sus políticos o sus partidos testaferro como el PP y C's.
    No es que paro sea estructural, es que la corrupción de las empresas es estructural.
    Ese es el quiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ninela ninela 12/06/19 17:52

    Viviremos un nuevo renacer,antes de morir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 12/06/19 15:58

    Lo realmente penoso es que a este corrupto Juan Miguel Villar Mir nunca lo veremos en la cárcel porque tiene comprada a media judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mariag mariag 12/06/19 13:19

    De la mano del suegro del compiyogui nos acabaremos encontrando a los amigos de toda la vida? Si hasta el emérito es íntimo de éste señor también no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 12/06/19 11:21

    Esta es la gran empresa gestionada por el gran emPPrendedor sr. Marques Villar Mir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.