x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

PP y Ciudadanos aceptan ideas radicales de Vox para salvar el presupuesto andaluz

  • La extrema derecha, tras dejar claro que tiene la llave del Gobierno de PP y Cs, retira la enmienda a la totalidad a cambio de meter su cuña en las cuentas
  • Andalucía pondrá en marcha un teléfono de atención a las víctimas de la "violencia intrafamiliar"
  • El portavoz de Vox presume de que se eliminará la "nomenclatura de transversalidad de género" y se incluirá la de "inmigración irregular"

Publicada el 12/06/2019 a las 21:09 Actualizada el 13/06/2019 a las 09:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, saluda a Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) tras anunciar la retirada de su enmienda a la totalidad del Presupuesto.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, saluda a Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) tras anunciar la retirada de su enmienda a la totalidad del Presupuesto.

IL
En el último segundo del último minuto, una vez evidenciado que es imprescindible para una mayoría, Vox levantó el pulgar. Habrá presupuesto en Andalucía, convertida en una casilla más del tablero negociador nacional, con epicentro en Madrid. Esta vez la contrapartida a pagar será mayor que a cambio de la investidura. El grupo ultraderechista, tras cerrar el acuerdo con el PP en Madrid, retiró su enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2019 de la comunidad autónoma de Andalucía, la más poblada de España, que hasta ahora viene caminando con los presupuestos de 2018, salidos de un gobierno del PSOE. Vox no ha sometido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), a la humillante derrota de la devolución de los presupuestos. Ahora bien, hay un precio. Un precio político que PP y Cs –sobre todo, que aspira al voto de centro– tienen ahora que pagar en la negociación de las enmiendas parciales antes del debate de totalidad del 17 y 18 de julio. Queda un mes por delante para pasar el presupuesto, de 36.495,5 millones, por el filtro de Vox, que ha metido su cuña en temas sensibles como la memoria histórica, la violencia contra las mujeres, la inmigración y el problema territorial. El pacto, que se extiende a las cuentas de 2020, encarrila la legislatura, a la que es razonable augurar ahora un largo tiempo de placidez, al menos mientras no suenen tambores electorales.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, afirmó este miércoles durante el debate de las tres enmiendas a la totalidad del presupuesto –la de Vox, la del PSOE y la de Adelante Andalucía– que la retirada de la suya se producía después de dar por aceptadas por parte el Gobierno de PP y Cs exigencias como estas: la “eliminación de la nomenclatura de transversalidad de género en las políticas presupuestarias”; un órgano ad hoc para coordinar a la Junta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de “inmigración irregular”, un término que –se ufanó Hernández– estará recogido en la ley de presupuestos por primera vez; medidas y líneas económicas de apoyo para paliar los “problemas con la inmersión lingüística” de las familias en Cataluña de origen andaluz, para el caso de que los alumnos tengan dificultades "para aprender castellano”; un “teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar”, otro término que –dijo el portavoz de Vox– se recogerá en los presupuestos, aunque de 2020; restricciones a las subvenciones a las “mal llamadas asociaciones memorialistas”, que no podrán dedicar más de un 20% del dinero a los gastos de funcionamiento, lo cual viene a sembrar la sospecha sobre cómo lo hacen ahora; mayor control sobre los fondos de lo que antes era el PER, las ayudas a los jornaleros, que también quedan así puestos bajo sospecha; un programa de reivindicación del descubrimiento de América, en línea con el nacionalismo de Vox. Hernández se congratuló de que sus “ideas tabú” hayan entrado finalmente por la puerta oficial de la política andaluza. 

Hernández aludió a un acuerdo alcanzado “ayer”, por el martes, con el Gobierno de PP y Cs, en realidad un pacto cocinado en Madrid con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP) como principal desatascador y el concurso del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Ciudadanos no se implicó directamente en la negociación en Madrid, pero sí lo ha tenido que hacer en la firma. Y ha dejado fotos, las tan temidas fotos. En el PSOE se relamían con el material gráfico brindado por la sesión parlamentaria: la ovación de los diputados de PP y Cs a Hernández, el apretón de manos de este con el presidente Juanma Moreno (PP) y el vicepresidente Juan Marín (Cs). Las sonrisas, felicitaciones y parabienes. El PSOE puede afirmar ahora con más razón que el trío de Colón va unido en Andalucía. Pero no hay elecciones a la vista.

Desde Vox, donde todo eran empeños por subrayar su victoria, recalcaban que el acuerdo no era con el PP, sino con el Gobierno, que es “de los dos”. La reacción tras la intervención de Sergio Romero, portavoz de Cs, ya había disipado dudas. “Bienvenido a la responsabilidad”, le dijo a Hernández Sergio Romero. El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), tampoco hizo la menor alusión crítica a las medidas expresadas por Hernández, que dijo desde la tribuna que su objetivo a medio-largo plazo es “suprimir” el Parlamento andaluz. Eso sí, añadió, por los "cauces legales".

Acuerdo firmado

El acuerdo fue firmado este jueves en el Parlamento. Los firmantes fueron Juan Bravo, consejero de Hacienda (PP), Rogelio Velasco, consejero de Economía (Ciudadanos), y el portavoz de Vox, Alejandro HernándezEl acuerdo no afecta sólo al presupuesto de 2019, sino al de 2020, en el que ya trabaja la Consejería de Hacienda. Su firma apunta a un largo periodo de estabilidad en el Gobierno andaluz, aunque nadie se confía, dada su permeabilidad ante las tensiones de la política nacional.

Vox también forzó medidas, aunque de menor calado político que las de sus temas simbólicos, en cuanto a “regeneración” democrática, recorte de “administración paralela” –término que sigue apareciendo en todos los acuerdos sin que nadie se moleste en concretar su alcance–, ayudas a municipios turísticos, apoyo al medio rural... Pero no es ahí donde PP y Cs pagarán su precio, sino en cesiones en materia de género, inmigración y memoria. Eso sí, desde el Gobierno se apresuraban tras el debate a recalcar que las ayudas contra la violencia de género no se recortan, ni se suprime el término “violencia de género”, que ahora convivirá con “violencia intrafamiliar”. Es una victoria terminológica de Vox, por lo tanto también una victoria política. Pero el Gobierno insiste en que no se suprimen políticas ni recursos.

Cesiones y exigencias

Vox, que irrumpió en las instituciones españolas a través del Parlamento andaluz con 12 diputados tras las elecciones del 2 de diciembre, quiso utilizar esta plataforma como base para coger impulso durante las campañas del 28A y el 26M. Su comportamiento no dejaba lugar a dudas: muchas iniciativas propagandísticas para marcar perfil radical en temas de fuerte carga política y elevada capacidad de generar titulares –la patria, el género, la memoria, la inmigración, los toros– y acuerdo en lo sustancial con el PP y Ciudadanos en los temas fiscales, económicos, educativos y sanitarios. Los cargos públicos andaluces rechazaban invitaciones a programas de debate y hacían lo posible para seguir un guión dictado en Madrid.

El problema fue que tanto en las elecciones generales primero como en las autonómicas, municipales y europeas después Vox se quedó por debajo de sus expectativas. Es más, en ninguna de las elecciones autonómicas celebradas, ni las valencianas el 28A ni las de otras 12 comunidades el 26M, alcanzó el partido ultraderechista, ni aun siendo ya un fenómeno político omnipresente, el porcentaje de voto que se anotó en Andalucía cuando todavía era una inmensa incógnita sin prueba de fuego electoral. El 10,97% andaluz resultó no ser su suelo, sino su techo.

Con estos números sobre la mesa y en medio de un enorme proceso negociador que abarca las esferas municipal y autonómica, Vox cambió el paso en Andalucía y se situó en contra del Gobierno andaluz. Tras el acuerdo de la mesa del Parlamento, tras votar sí a la investidura y sí a su bajada de impuestos, tras sumarse al acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que antes de las elecciones quería suprimir, Vox abandonó su perfil de socio revoltoso pero, a la hora de la verdad, disciplinado. Su puñetazo en la mesa se produjo con el anuncio y posterior presentación de una enmienda a la totalidad del primer presupuesto del Gobierno de PP y Cs, por considerar que no suponía un “cambio” con respecto a los que hubieran podido hacer “los socialistas”. El órdago, lanzado el 4 de junio y mantenido hasta este miércoles, ha mantenido la incertidumbre y el protagonismo en Vox durante ocho días.

Finalmente, este jueves Vox ha retirado su órdago. Eso sí, tras incrustar sus “ideas tabú” en el espinazo presupuestario. Tras un largo prólogo marcado por la cautela electoralista, echa a andar, ahora sí, el llamado "Gobierno del cambio".  
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • czar czar 15/06/19 00:00

    Penoso que Andalucía en lugar de explorar su futuro y valorar sus enormes riquezas vuelva a perder el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Pepe Luis Pepe Luis 15/06/19 21:22

      Algunos andaluces llevamos desde antes de 1984 defendiendo lo que Vd. dice ,pero unos y otros se les llena la boca de Andalucía y lo único que hacen es enriquecerse los que gobiernan por muchos métodos, no aprovechando el conocimiento y la formación de personas válidas y honradas sino a dirigentes inútiles,el esfuerzo de bastantes anónimos sigue,no tiramos la toalla .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/06/19 14:25

    "Ideas radicales"? Propuestas neofranquistas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 13/06/19 18:50

    Entre fachas nunca se muerden. Acabaremos viendo como ponen festivo el 20N en alguna Comunidad Autónoma, acompañado de gran repicar de campanas seguido de procesiones de homenaje al asesino franco. Vuelve el No-Do y el blanco y negro.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 13/06/19 18:05

    El Sr. Rivera, además de “ser tonto de baba”, cuya interpretación es la siguiente. Ser muy tonto. Seguramente es palabra relacionada con la que se le suele caer a algunos retrasados. Esto también se puede adquirir “por la gracia de Dios”. El refranero español dice sobre “ser tonto de baba”. ESO NO SE LE OCURRE NI AL QUE ASÓ LA MANTECA. (cuando alguien tiene una ocurrencia o idea totalmente inviable) = al adjetivo. Que no tiene posibilidades de llevarse a cabo.

    Y al mismo tiempo es un gran “CINICO”, cullo adjetivo dice. Dicho de una persona: Que actúa con falsedad o desvergüenza descarada, y si a esto le añadimos ser una persona muy “ENGREIDA”, el adjetivo de esta frase dice lo siguiente. Dicho de una persona: Demasiado convencida de su valer.

    Hacer valer, es hacer que una cosa tenga en cuenta con respecto a otra. Podemos decir, todo hombre tiene un precio.

    Los que no son “tontos de baba” es la ciudadanía española, pensabas que te creían el que jamás negociarías con la “EXTREMA DERECHA – VOX”, bien savias que en tu mente tenias bien meditado el no hacerles ningún feo ya que tanto el PP, C´S, procedéis de la misma escuela extremista, la cual fue creada por
    Manuel Fraga y Blas Piña, ambos han sido extremista hasta la medula. La trayectoria política y vida pública de ambos, siempre se destacó por su gran identificación con el franquismo y la defensa de los principios ideológicos del mismo.

    Por lo que Sr. Rivera, no debe avergonzase, y reconocer usted mismo que es uno más de extrema derecha, y así reconocería de una vez por todas su “SINCERIDAD”. Sencillez, veracidad, modo, de expresarse o de comportarse libre de fingimientos, que es lo que ha venido haciendo hasta el día de hoy.

    Espero que, si se llegase a celebrar nuevas elecciones, tanto a Ciudadanos, Partido Popular y Vox, la ciudadanía les pudiese dar otro correctivo, al ver que dicho trio es de extrema derecha, y van en contra de muchos derechos humanos que esta padeciendo la gran mayoría de la ciudadanía “ESPAÑOLA”



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • soriafar soriafar 13/06/19 16:21

    No se lo que decir, no se lo que pensar...yo sólo se que a mi hijo, que por cierto no es independentista, y que es hijo de un andaluz, lo que que la pandilla esta de franquistas en andalucia, dictamine les importa un carajo, con 55 años de vida en cataluña, este trio de la plaza de colon le suena a nada, como cualquier noticia de suddeste asiatico. Pero sí conocen a ese impresentable politico que dice que es barcelones y que llego para regenerar el pais, ¡vaya regenerador de pais! Este tipejo es un ninot en la palma de la mamo del IBES, QUE VERGÜENZA DE POLÍTICO COMO ESTE Y DE PAÍS COMO ESTÉ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 13/06/19 17:08

      Con todos los respetos le comentó pienso y digo: como Andaluz que vive en Andalucía, estos amparándose y utilizando a Cataluña mercadean unos presupuestos principalmente económicos que
      Estos trileros cambian por la dignidad de Andalucía,sin pensar en las en las personas y bien común ,algún día lo pagarán, pero esta es la democracia verdadera respetarla por muchos lo que ellos no hacen , con su pensamiento único y fanatico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • phentium phentium 13/06/19 15:29

    La medida que se lleva la palma es la de hijos de andaluces que necesiten ayuda con el castellano en Catalunya.
    Que manera de manipular, por Dios!!!.

    Serán los únicos, porque en Catalunya lo que viene ocurriendo desde hace muchos años es que antes de la adolescencia los chavales hablan, leen, entienden, escriben y comprenden perfectamente en ambas lenguss. Lo que viene a ser bilingüe. Y no entiendo que les pase a los hijos de andaluces cuando a los hijos de chinos, marroquíes, senegaleses, rumanos, paquistaníes, tailandeses,as el resto de España no les pasa.

    A lo mejor va a resultar que los chavales no tienen ningún problema y sus papás si.

    También quiero recordar que hace un par de semanas apareció una noticia informando que son los estudiantes de Catalunya los que mejor formación tienen de lengua astellana. Y atención que he dicho estudiantes de Catalunya, catalanes y no catalanes.

    Mejor harían estos fascistas del trifranquito en ayudar a los niños andaluces en Andalucia que no parece arrojar su sosta de enseñanza unos resultados como para tirar cohetes. Mucho menos ir dando lecciones a nadie.

    De una cosa si estoy seguro. Van a ser muy buenos diciendo Viva España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 13/06/19 21:28

      Ayuda, lo que se dice ayuda, necesitan los niños andaluces en Andalucía, que es donde peor se habla castellano.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • phentium phentium 13/06/19 21:34

        Exactamente eso es lo que pretendia decir. Bueno....una de las cosas que pretendia decir.

        Gracias por aclararlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • phentium phentium 13/06/19 15:10

    Aquí todos poniendo a parir al trifranquito, pero ......y lo bien que van a decir los andaluces eso de !!? Viva España !!! Que tanto le gusta a Abascal.??

    De eso nadie dice nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 13/06/19 17:28

      Perdone Vd. pienso por sus dos comentarios sobre los andaluces niños y adultos,o no sabe comentar de forma educada y moderada (entonces escribe de forma radical e insultante) ,o no sabe de Andalucía nada y se guía por tópicos y prejuicios absurdos estamos en el siglo XX1 y Andalucía ha  tenido personas ilustradas desde hace siglos , no se preocupe que todavía no se nos ha olvidado la ilustración , pero defendemos la democracia y la respetamos aunque haya paisanos en este momento que piensan y votan libremente . No' nos insulte aunque este' cabreado  con los tres de Colón y pensamiento único,y yo también .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • phentium phentium 13/06/19 21:54

        Desde ya le pido disculpas. A usted y a cualquiera que se haya sentido ofendido por mis mensajes (excepto a gente de VOX), ya que no era esa mi intencion.

        Veo que no le pasa solo a usted, asi que el problema es mi forma de expresarme. Creame que intento que no sea asi, pero a estas alturas, si no he conseuido mejorar ya es dificil que lo consiga.

        Por motivos de trabajo he pasado largas temporadas en andalucia. Cordoba, Espiel, Villaharta, Malaga, Sevilla, Huelva, Estepa, Puente Genil....y quizas algun otro sitio, trabajando con gente de alli.

        Le agradecere me diga que parte de mis comentarios le ha molestado y me de la oportunidad de demostrarle que no albergo ningun tipo de prejuicio contra Andalucia. En uno de mis mensajes ya he dicho que hay de todo como en todas partes. N conozco ningun sitio donde su gente sea ni toda excelente ni toda deplorable. Precisamente el haber tenido que moverme mucho por trabajo me ha quitado los prejuicios y no creo en los topicazos de gallegos, madrileños,valencianos ni por supuesto andaluces.

        Y si lo que le ha ofendido es mi comentario acerca del conformismo de aLGUNOS andaluces-no todos-, oia, es lo que yo he visto, pero si estoy en un error y me saca usted de el creame que se lo agradecere.

        Tambien le agradezco el tono educado y comedido de su comentario y de ahi esta respuesta. Si ha leido usted algunos otros post mios habra visto que cuando se me "tira al cuello" en un tono muy distinto al suyo, suelo o no responder o hacerlo con ironia y burla. No es el caso.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Pepe Luis Pepe Luis 15/06/19 17:10

          Con las explicaciones que ha dado , sobran para disculparle,comprenda que bastantes personas en las redes utilizan tópicos y prejuicios principalmente por ignorancia,dice que ha viajado por algunas partes del sur de España ,conozco,he viajado por toda España ,aclaró no pertenezco a ningún partido mi filosofía es más bien humanista , justicia social ,bien común aplicando el sentido común y la libertad ,odio las mentiras y con sentido crítico opino ,aclarado y "pelillos a la mar".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • phentium phentium 16/06/19 10:16

            Mas que viajar, he residido, que es muy diferente: he ido a sus bancos, a sus centros comerciales, a sus farmacias,........he sido un vecino mas.

            Estoy muy acostumbrado a que se me malinterprete y sigo haciendo esfuerzos por evitarlo, pero ya es dificil. Se que el problema lo tengo yo como ya le he dicho, ya que no es aqui solo donde sale a relucir. Es mucho mas dolorosa en el ambito privado que tampoco llegan a acostumbrarse.

            Eso les viene al pelo a algunos inquisidores en posesion de la verdad absoluta para volcar contra mi parrafadas y parrafadas de bilis y rabia. Quizas tienen el mismo problema que yo y no los interpreto bien......vaya usted a saber.

            Yo considero que hago una obra de caridad con ellos.

            Gracias por su respuesta.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • chono chono 13/06/19 13:44

    Es evidente que la "derechita cobardica" (¿o era "cobardita"?) como definiera el sr. Abascal a la derecha española era una verdad como un templo. Pero a la derecha-centro-derecha-esquinada-diestra no le importa. Lo que se lleva -¡pelillos a la mar!- es tragar sapos y culebras con tal de conseguir y/o mantener el poder. Porque, al fin y al cabo, todos sabemos que la derecha tiene una fuerte ideología y unos principios no sólo fundamentales sino, a las pruebas me remito, indescriptibles. Vamos, que no hay forma de describirlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 13/06/19 13:22

    No creo que nadie se vaya a sorprender con las políticas que aplique el TriFranquito...., y si se sorprenden, que espabilen y se preocupen de enterarse un poquito de la política y sus efectos......, éso también sirve para los que votan a ciegas al PZOE...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 13/06/19 13:01

    ¡Menudo "marrón" le ha caído a los andaluces! ¡Menudos sapos se van a tener que tragar! Pero claro, eso pasa cuando se es tan indolente ante la "chulería" de la ultraderecha. Este es el precio de la democracia, ¡BIENVENIDA SIEMPRE!, pero no estaría de más controlar a los falsos demócratas (que los hay) y que son los verdaderos enemigos de los ciudadanos "de verdad". Y, por supuesto, el primer control es yendo a votar, cuando toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 13/06/19 17:15

      Gracias, por entender con racionalidad a los andaluces con pensamiento progresista y demócratas que nos vamos que tener que tragar sapos como estos trileros que aceptan cambian temas económicos ( que ya veremos ) por la dignidad de todos los andaluces, aunque algunos  no se sientan aludidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.