Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pactos postelectorales

El precio de los pactos en comunidades y ayuntamientos

El portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, atiende a los medios.

En las últimas semanas, los partidos políticos no sueltan la calculadora haciendo diferentes combinaciones de apoyos que acaben en mayoría absoluta. Este sábado se constituyen los ayuntamientos y los partidos trabajan a contrarreloj para intentar cerrar acuerdos globales que afecten también a otras instituciones que deberán decidir a sus máximos responsables en las próximas semanas.

En un escenario de fragmentación política como la actual, sin grandes mayorías, los partidos alargan las negociaciones hasta el último minuto con exigencias que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con las instituciones en juego o con lo reflejado en las urnas. infoLibre repasa algunas de ellas.

El 155 para Cataluña... desde fuera de Cataluña

En el documento que Ciudadanos plantea a sus posibles socios de gobierno [aquí, en PDF], uno de los puntos más destacados es el del apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el que interviene la autonomía. 

"Defenderemos desde nuestro municipio [o comunidad autónoma] la unidad de España y el Estado de las autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales", fija el partido naranja en el punto uno de la hoja de ruta para negociar pactos aprobada en la Ejecutiva del partido del pasado 3 de junio. Es en este punto en el que se recoge la defensa del artículo 155 de la Constitución: "Apoyaremos sin fisuras, por parte de las instituciones competentes, la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado social y democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestro orden constitucional, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional", puede leerse.

PP y Vox no tienen ningún problema a la hora de suscribir este punto, de hecho la aplicación del 155 era una parte esencial de sus programas electorales. Más problemático es para la mayoría de los candidatos socialistas, que consideran que la solución a la crisis territorial catalana depende más de abrir un diálogo, siempre dentro de la ley, que de medidas de control desde el Estado. 

Salvo cambios de últimas hora, este punto formará parte del acuerdo por el que PSOE y Ciudadanos se turnarán en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real. La idea es que cada partido tenga en manos el control del Consistorio durante dos años. Estos pactos son una primera excepción en el partido naranja que ha ubicado al Partido Popular como socio prioritario.

En Ciudadanos aseguran que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha firmado este documento en el que se da por hecho que ya hay motivos para aplicar la intervención de la autonomía catalana porque el Govern no está acatando el orden constitucional.

¿Dardos contra Vox?: "derechos de las personas LGTBI" y "violencia machista"

Otro de los puntos del documento de Ciudadanos pide a sus socios que se garantice "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y la defensa de "los derechos de las personas LGTBI", además del compromiso de erradicar "la lacra social de la violencia machista". Unos términos que chocan con la forma en la que Vox se ha aproximado a estas cuestiones.

Podría parecer que es un punto diseñado directamente para que Vox no quiera acercarse a cualquier partido que firme este documento si no fuera porque la propia formación naranja ha entrado en una evidente contradicción entre lo que escribe y lo que después ejecuta. Este punto choca con el documento suscrito entre Vox, PP y Cs este miércoles para sacar adelante los Presupuestos de la Junta de la Andalucía. El partido naranja, que en su documento de pactos habla sin rodeos de "violencia machista" y defensa de los derechos de las personas LGTBI, ha dado luz verde a la puesta en marcha un teléfono de atención a las víctimas de la "violencia intrafamiliar" –con este calificativo– y a la eliminación de la "nomenclatura de transversalidad de género en las políticas presupuestarias".

Legislaturas compartidas

En su condición de partido que permite sumar tanto al PP como al PSOE en varias instituciones, Ciudadanos es la formación que más caro intenta vender sus apoyos

Este jueves, cuando las negociaciones entre PP y Cs para el Ayuntamiento de Madrid parecían bastante enfocadas y existían pocas dudas de que el conservador José Luis Martínez-Almeida iba a contar con los apoyos necesarios para ser investido alcalde, el partido naranja daba la sorpresa ofreciendo al PP un reparto de legislatura en razón de dos años para cada partido.

El PP reaccionó rápidamente calificando la propuesta de "inviable". Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la oferta impide un "pacto a tres" porque los votos de Vox también serían necesarios. Interpretan las mismas fuentes que Cs, con esta maniobra, ha pretendido "dinamitar" las negociaciones dando pie a que la extrema derecha incremente sus exigencias al PP, porque los partidos de Santiago Abascal y Albert Rivera todavía no han tenido un solo contacto para hablar del Ayuntamiento de Madrid.

Todo apunta que este formato no triunfará en el consistorio madrileño. Pero sí lo ha hecho en las negociaciones con el PSOE de Castilla-La Mancha.

Este candidato, no... mejor este otro

Coalición Canaria sorprendió en la tarde del miércoles al Partido Popular con una oferta muy tentadora: el PP se haría con la Presidencia de la comunidad autónoma y, a cambio, los conservadores tendrían que comprometerse a dar apoyo a los nacionalistas canarios en cabildos y ayuntamientos.

Menos de 24 horas después de la oferta, el líder del PP canario, Asier Antona, volaba a Madrid con la plana mayor de su formación regional para estudiar en Génova las posibilidades de acuerdo.

En un receso a mediodía, Antona informó a los periodistas de que antes de avanzar en el acuerdo, necesitaban que CC les plasmase la propuesta por escrito. Y calificaba de "broma""broma" que sus posibles socios pidiesen su cabeza. La idea de los nacionalistas canarios, que según fuentes del PP fue desechada, era que no fuese Antona quien se hiciese con las riendas del Gobierno canario, sino su número dos, Australia Navarro.

Los nacionalistas argumentan que puesto que su candidato, Fernando Clavijo, daba un paso a un lado con este ofrecimiento de gobierno conjunto, también debía hacerlo el jefe de los conservadores canarios. Le responsabilizan de las alianzas locales a las que el PP ha llegado con el PSOE, unas alianzas que ahora están en revisión.

Baile de letras: de "consejerías" a "entes y presupuesto"

Este martes se celebró en la Asamblea de Madrid la sesión constitutiva de la Cámara con los resultados del 26M como base. Gracias a una estrategia de voto coordinada entre PP, Cs y Vox, la derecha se hizo con el control de la Mesa, el órgano de Gobierno, dejando fuera a Más Madrid y Unidas Podemos, ambos partidos con representación parlamentaria.

El PP ve “inviable” repartirse con Ciudadanos dos años cada uno la Alcaldía de Madrid

El PP ve “inviable” repartirse con Ciudadanos dos años cada uno la Alcaldía de Madrid

Pero a primera hora de la mañana no estaba tan claro que Ciudadanos fuese a presidir la Asamblea de Madrid. Vox puso precio a su apoyo en los últimos minutos y la negativa de Cs a firmar un documento que le había presentado el partido ultra puso las cosas cuesta arriba al PP, que aseguraba tener un acuerdo con ambas formaciones para que, dentro de unas semanas, su candidata, Isabel Díaz Ayuso, sea investida presidenta.

Con las cosas entre Vox y Cs muy tensas, el PP asumió el papel de intermediario y firmó un documento con cada partido. En el de Cs se comprometió a que entrarán en el Gobierno. Con Vox, no. El partido de Santiago Abascal quería que el PP firmase que entrarían en el Gobierno ocupando "consejerías". Pero los conservadores introdujeron un cambio en el texto: donde decía "consejerías" pusieron "entes y presupuestos".

A día de hoy, Cs sigue manteniendo que Ayuso no será presidenta con sus votos si Vox entra en el Gobierno.

Más sobre este tema
stats