x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tercera edad

El maltrato a la tercera edad: una violencia sin testigos que procede de los propios familiares

  • La OMS sostiene que una de cada seis personas mayores sufre malos tratos en todo el mundo y un 33% de los ancianos que están en residencias es víctima de abusos
  • La mayor parte de esta violencia se produce en casa y por parte de los propios familiares, por lo que denunciar la situación es complicado para estas personas
  • Este sábado se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Publicada el 15/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/06/2019 a las 10:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una persona mayor, en una imagen de archivo.

Una persona mayor, en una imagen de archivo.

E.P.
La residencia de mayores Los Nogales de Hortaleza acaparó una gran atención mediática durante el pasado mes de abril. Tal y como desveló la Cadena Ser, la Fiscalía estaba investigando a tres trabajadores por maltratar a dos mujeres que vivían en el centro. Según el Ministerio Público, los empleados les pegaban, amenazaban e insultaban. Una situación que, sin embargo, es más frecuente de lo que parece. Y más todavía en el ámbito familiar. Lo que ocurre es que es un problema casi invisible porque muchas de las personas que sufren este tipo de violencia no la denuncian. Este sábado, precisamente, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, una de cada seis personas mayores sufre malos tratos en todo el mundo. Además, el 33% de los ancianos que están en residencias es víctima de abusos. En España, Cruz Roja asegura que en 2018 atendió a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

No obstante, estas son cifras condenadas a crecer. Y es que la población mundial está envejeciendo. La natalidad cada vez es más baja y la esperanza de vida, más alta. Y no hay visos de que esto vaya a cambiar. Según la OMS, la población mundial de mayores de 60 años pasará de 900 millones de personas en 2015 a unos 2.000 millones en 2050. En España ocurrirá lo mismo: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 los mayores de 65 años constituían un 19,2% de la población total, pero el porcentaje se elevará al 25,2% en 2033. Y es que la tasa de natalidad de nuestro país, con 1,31 hijos por mujer, es la segunda más baja de Europa, según los datos de Eurostat.

Por eso, la OMS certifica que este tipo de violencia va en aumento de forma directamente proporcional al envejecimiento poblacional. La propia organización define el maltrato a los ancianos como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Esta violencia, además, puede adoptar diversas formas, "como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas". Pero la más dura, según explica a infoLibre Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), es la psicológica. "Puede consistir en actos vejatorios para la persona o que afectan a su bienestar, como las agresiones verbales, las amenazas, las burlas, la destrucción de efectos personales o el confinamiento para impedirles ver a sus amigos y familiares", explica la OMS. 

"El daño psicológico es el más duro porque es el que les hace creer que no sirven para nada y que son meros muebles u objetos", lamenta. Y también es la forma de maltrato más frecuente y sutil y, por tanto, más difícil de detectar. "Se da en formas muy minúsculas que casi no se detectan como, por ejemplo, en el trato infantil o en las amenazas", añade Montserrat Lacalle, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Casi todos los ancianos maltratados lo son por su propia familia: la invisibilidad del problema

Pero lo peor, según todos los expertos consultados, es que este tipo de malos tratos se sufre casi siempre en casa. Y por parte de los familiares. "La mayor parte del maltrato se da en el propio domicilio, pero hay que tener en cuenta que, de nueve millones de personas mayores de 65 años, sólo alrededor de 300.000 viven en residencias", apunta José Manuel Martínez, geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Ese hecho tiene dos consecuencias: invisibiliza el problema y complica la solución. "La mayor parte del maltrato se produce en el ámbito familiar y, como es de puertas para dentro, no hay ojos que lo detecten", critica Lacalle. Procede, por tanto, de los propios hijos o nietos del anciano o anciana quienes, demasiado a menudo, ni siquiera son conscientes de que el trato que están dando su familiar podría constituir una forma de violencia. No son conscientes ni ellos que perpetran esa violencia ni los que la sufren, apunta Lacalle. Esa inconsciencia, añade la doctora en Psicología, "tiene que ver con la visión que tenemos de la vejez". 

"La sociedad en la que vivimos aprecia mucho todo lo que tiene que ver con la belleza, la juventud y la salud y la vejez es la antítesis de todo eso porque es la cercanía a la muerte", explica Lacalle. "No es que la vejez implique necesariamente un estado de decrepitud —aclara—, pero inconscientemente se asocia al final de la vida". "Ahí empieza el rechazo", dice. Y es que, según dice Lacalle, "valoramos a las personas útiles, productivas, con mucha actividad... Y las personas mayores son lo contrario, por lo que no encajan en los valores sociales". 

La solución a un problema que está en casa, además, es más complicada de encontrar. Por un lado, porque como dice Lacalle muchas veces los mayores ni siquiera son conscientes de que están soportando violencia y, en lugar de asimilarlo, justifican el trato que reciben. "Empiezan a culparse y a negar o minimizar acciones que soportan", lamenta. Así, comienzan a pensar que son una carga. Por otro lado, porque interponer una denuncia contra un familiar nunca es sencillo. Por eso, el foco para solucionar el problema hay que ponerlo en reeducarles a ellos, según Pascual. "El énfasis hay que ponerlo en la familia porque a veces sus frustraciones por la enfermedad de la persona mayor se canaliza contra el padre y la madre y da lugar a situaciones realmente complicadas", explica.

Las mujeres, quienes más la sufren

No hay un perfil del tipo de persona más proclive a soportar este tipo de maltrato, pero sí hay factores que influyen. Y uno de ellos es el género, aunque Lacalle incide en que no se puede hablar de violencia machista. "Sabemos que las mujeres son más vulnerables a estas violencias, pero esto se explica porque viven más años y tienen más posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas", dice. Dos factores, continúa, que aumenta las probabilidades de que un anciano o anciana sufra malos tratos. "Cuanto más mayor sea la persona, más riesgo tendrá", dice. Y es que "los años van unidos a enfermedades, dependencia y posibilidad de que aparezca algún tipo de demencia". 

Martínez, además, apunta a otro factor de vulnerabilidad. "Lo más sensible es la soledad, que es una de las plagas de este siglo que consigue exacerbar el problema del maltrato", dice. Tal y como aclara, no se refiere exactamente a la soledad total sino, más bien, a la falta de ayuda familiar. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, un 19,5% de los españoles vive en soledad: un 59,5% porque quiere y un 40,5% porque no le queda otra alternativa. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • M.T M.T 16/06/19 06:29

    Tema espinoso, Lara. Y es muy de agradecerte a ti y a Infolibre el plantearlo y abordarlo en todos sus matices. Ya el tomar conciencia de lo que supone la vejez y su cuidado a las personas mayores, en casa o en instituciones es un logro.
    Estoy muy de acuerdo con lo que se manifiesta acerca de la doctora Lacalle: vejez, preludio de muerte, contrapuesto a juventud y productividad en una sociedad hedonista, no augura el que la ancianidad sea un valor. De ahí que sea susceltible de desconsideración y maltrato. Requiere, también en mi opinión y tal como apunta algún comentarista un acto de amor y solidaridad, bastante comprensión y generosidad por parte de los cuidadores, que a su vez deben ser cuidados, bien en familia o en instituciones. Y claro que el Estado debe proteger los derechos de la ciudadanía, en esa etapa de soledad y desamparo.
    Gracias Lara, gracias a Infolibre por plantear estos temas.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • M.T M.T 16/06/19 06:33

      susceptible, quise escribir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 15/06/19 16:26

    Que las familias tienen que cuidar de sus padres o abuelos es algo que pertenece al pasado cuando el Estado prácticcamente no existí.a. El Jefe del Estado era un rey que discriminaba a todos sus súbditos delos que vivia parasitariamente abusando de ellos; las familias podian hacerse cargo de esa responsabilidad porque existía la familia extensa donde los hijos dependían de la propiedad que seguían teniendo los padres. Hoy el Estado es otra cosa. Le pagamos impuestos para que proteja nuestros derchos fundamentales el primero de los cuales es el de proteger el derecho a una vida digna Hoy las familias son nucleares, incluso monoparentales y apenas llegan muchasni para mantener a sus hijos como para sobrecargarles con el cuidado de sus padres, de cuyas exiguas pensiones viven tantos cientos de miles, si no millones Uno de nuestros derechos es el de poder vivir de modo independiente tras haber dedicado toda una vida de trrabajo para beneficio de la colectividad. Del mismo modo que se priva a los padres de la patria potestad, y la asume el Estado cuando maltrata a sus hijos menores que no se pueden defender, debería privarles de la "filiapotestad" cuando maltratan a los padres mayores que no se pueden defender. El derecho a una vida independiente, en su propia vivienda o en un residencia "del Estado", no de unos privados interesados en obtener beneficios a base de maltratar a esas personas, debe ser reconocido como un derecho más fundamental que el derecho de los menores a la educacion hasta los 16 años. Es el derecho fruto de una deuda de toda la sociedad, a la que reepresenta el Estado, adquirida con todo los trabajadores que se jubilan y que, fruto del robo sufrido en sus salarios no tienen recursos bastantes para mantenerse dignamente con unas insuficientes jubilaciones Para eso queremos al Estado, para que proteja nuestros derechos. Para que atropellen nuestros derechos sobran hdp voluntarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sorcière Sorcière 15/06/19 09:05

    Conformamos una sociedad hedonista,  consumista e indiferente,  que pagará muy caro sus inconscientes desmanes.
    Con la misma egoísta indiferencia  que maltratamos a los indefensos, destruímos nuestro Planeta .  
    Somos una cultura maldita,  que será maldecida por nuestros descendientes futuros, si acaso permitimos que lleguen a existir entre la mierda,  el plástico y los tóxicos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 15/06/19 12:52

      No te puedes dar idea de hasta que punto.
      Si aún tienes la mente clara y te puedes valer, al menos el 90% de las situaciones, dicen ¡¡¡¡qué bien llevas la vejez!!!!
      Si pierdes a tu pareja, es decir a la madre de tus hijos, en un principio hay algo de ayuda, despues todos son trabas.
      Si tienes algún problema de salud lo elevan a la enesima potencia y te consideran invalido para todo, excepto para realizar las tareas del hogar.
      Si tomas una decisión, para evadirte de tu soledad, o petendes salir del trauma que deja la desaparición de tu pareja todo es criticable.
      Esta situación abre una red de caminos a tomar cada vez más complicada ya que, tomes el camino que tomes, siempre encontrarás algún pero, resistencia o un ¡¡¡¡ a tu edad con esas!!!!
      En fin, Sorcière, es un camino que más vale acabe pronto.
      Un cordial saludo y gracias por tus buenos deseos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • M.T M.T 16/06/19 06:30

        Un abrazo Masegoso y todo mi afecto y consideración.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jhgb jhgb 15/06/19 08:07

    Es un problema de valores, cuidar a nuestros padres exige renunciar,  tiempo, dinero, comodidad, para darselo a ellos. En esta sociedad se renuncia mal, no se ve como un acto de amor, se ve como un fracaso. Y lo veran en muchos libros y si se fijan en su vida, los actos de amor son los que mas llenan la vida. Amor no sexo, dinero, cosas, que lo confundimos todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Carmen61 Carmen61 15/06/19 07:57

    Estamos desprotegidos los que vamos para mayores y tb muchos cuidadores, es la pescadilla que se muerde la cola. Politicamente no se hace nada ni se está haciendo nada, para la que se no viene encima. Los que hemos pasado la experiencia es muy difícil y nadie te ayuda y las residencias incluidas las públicas dejan mucho que desear. Nuestros mayores son los grandes olvidados y no nos damos cuenta que nosotros también los seremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.