consecuencias del 26m

Directo | Las bases de BComú se decantan por Colau como alcaldesa y por un pacto con el PSC

Las bases de BComú se decantan por Colau como alcaldesa y por un pacto con el PSC

Rafa Campaña | Eva Gruss

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este viernes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

22.03: El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo en el Ayuntamiento de Oviedo ante la celebración, este sábado a las cinco de la tarde, del pleno de constitución de la nueva corporación de la capital del Principado, tras las elecciones municipales del 26 de mayo. El pacto entre ambas formaciones se ha cerrado en la tarde de este viernes, después de diversas reuniones programáticas en los últimos días. Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus 5 ediles a los 9 del PP, de tal forma que juntos alcanzan los 14 concejales en los que está fijada la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Oviedo sobre un total de 27.

21.47: Coalición Canaria no ha dado por rotas las negociaciones que mantiene con el Partido Popular y que harían presidente del Ejecutivo canario a Asier Antona y aseguran desde el partido nacionalista que éstas se retomarán la semana que viene con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo. Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press a raíz de que dichas negociaciones, supuestamente, se diesen por rotas en el día de hoy ante la negativa de Ciudadanos a aceptar que Fernando Clavijo no quedase fuera del Gobierno por su condición de investigado en el caso grúas, condición que impone la formación naranja para prestar su apoyo. Las mismas fuentes sostienen que no existe tal ruptura, sino que no ha habido un entendimiento.

21.21: El presidente de la federación de Barcelona de ERC, Robert Fabregat, ha avisado este viernes de que se abrirá "un periodo de desconfianza" si la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, es investida este sábado con los votos del PSC y de al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. El también portavoz del equipo negociador con BComú ha resaltado en declaraciones a los medios que esta "desconfianza y distancia" se abrirá con la dirección de BComú y la propia Colau, pero no con sus votantes, que cree que hubieran elegido otra opción y con los que cree que ERC comparte valores.

20.35: El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que los ocho concejales socialistas votarán "sí" a la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, en el pleno de constitución que se celebrará este sábado. Lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes, después de que los inscritos de BComú se han decantado por que Colau siga siendo alcaldesa con el PSC, opción que ha escogido el 71,43% de los 4.042 participantes de la consulta que se ha celebrado este jueves y viernes.

20.30: Las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular para que Asier Antona sea elegido presidente del Ejecutivo canario se han dado por rotas ante la supuesta negativa de Fernando Clavijo a quedarse fuera del Gobierno, tal y como exige Ciudadanos para dar su apoyo a este acuerdo. Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que la exigencia de Ciudadanos a que Fernando Clavijo sea apartado del Gobierno al estar investigado por el caso grúas se podrían haber convertido en un difícil obstáculo para que las negociaciones siguieran su curso, pues Cs se quedaría entonces fuera del acuerdo. Esto haría que una de las dos condiciones que habría puesto sobre la mesa el propio Asier Antona, es decir, la suma de 36 diputados, no se cumpliese

20.28: El Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, sujeto a la fórmula que establece dos años de gobierno para cada formación. En virtud de dicho acuerdo, la alcaldía en la capital pacense durante los dos primeros ejercicios estaría en manos del PP. A su vez, Ignacio Gragera, candidato de la formación naranja, asumirá las riendas de la alcaldía en Badajoz los dos siguientes, según informa en nota de prensa Ciudadanos Extremadura.

20.22: Los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este viernes, en una última reunión de más de cuatro horas, un acuerdo por el que gobernarán conjuntamente en el consistorio alicantino y en la Diputación de Alicante como "contrapeso" a las futuras políticas que pueda impulsar el Consell de la Generalitat. El acuerdo de Gobierno situará al conservador, Luis Barcala, que repetirá al frente del Ayuntamiento y al popular Carlos Mazón en la Diputación de Alicante.  Ciudadanos asumirá una de las dos vicepresidencias que tendrá la Diputación, mientras que en el Ayuntamiento la cabeza de lista de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez, será la portavoz del nuevo equipo de Gobierno y una vicealcaldía.

20.16: Democracia Ourensana (DO) ha suscrito en la tarde de este viernes un acuerdo con el PP para que Gonzalo Pérez Jácome sea investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense con los votos de los populares. A cambio, los dos escaños de DO en la Diputación permitirán que José Manuel Baltar continúe al frente del gobierno provincial. El acuerdo, remitido a los medios y recogido por Europa Press, hace hincapié en la necesidad de "situar a los ourensanos por encima de todo" y de "dotar de estabilidad y solidez" a los gobiernos tanto del Consistorio como de la Diputación.

20.13: Vox Zaragoza ha reclamado una negociación a la que ha dicho que siguen "abiertos" para dar su apoyo al candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, después de que este viernes se haya anunciado un acuerdo entre populares y Ciudadanos, a pocas horas de que se celebre la constitución de todos los ayuntamientos de España, este sábado, 15 de junio. Vox ha estimado que "todavía hay tiempo" para llegar a acuerdos, si bien su concejal electo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha advertido de que no va a aceptar "más cordones sanitarios".

19.48: El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha hecho este viernes un último llamamiento a Ciudadanos (Cs) para permitir que gobierne en la Ciudad Autónoma la lista más votada, el PP, y "no entregue el Gobierno de Melilla a Mustafa Aberchán", líder de CPM. Cs, aunque solo cuenta con un diputado, tiene la "llave" del próximo Ejecutivo porque los bloques de centro derecha (PP-Vox) y de izquierda (PSOE-CPM) suman cada uno 12 diputados de una asamblea de 25.

19.47: El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha emplazado a Vox a explicar el cambio de disposición a votar a favor de su investidura que le trasladaron este jueves y les ha recordado a los dos concejales electos que si no le apoyan habrá alcaldesa del PSOE, ya que la candidata socialista, Pilar Alegría, es la lista más votada con 10 ediles. Azcón ha realizado esta petición después de conocer que el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, haya asegurado que en el Ayuntamiento de Zaragoza va a poder gobernar la izquierda porque el PP y Ciudadanos, que tiene un acuerdo firmado, "no han querido" negociar con Vox, cuyos votos necesitan para sumar mayoría absoluta.

18.45: Los inscritos a BComú se han decantado este viernes porque la alcaldesa en funciones y candidata de la formación, Ada Colau, siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, opción que han escogido el 71% de los 4.042 participantes en la consulta, han explicado en rueda de prensa dirigentes de los comuns junto a Colau. Han elegido que Colau pacte con el PSC y que siga siendo alcaldesa -para lo que requerirá al menos tres votos de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls-, en vez de un ejecutivo con ERC y con el republicano Ernest Maragall como alcalde. La opción ganadora es la que había defendido abiertamente la dirección de BComú y la propia Colau, que será previsiblemente investida alcaldesa de nuevo este sábado pese a que Maragall fue el más votado, aunque empatando en concejales.

18.16: El PNV asumirá este sábado las alcaldías de las tres capitales vascas y, además de las mayorías obtenidas en las elecciones del 26 de mayo, ampliará su poder municipal tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSE-EE, que le impedirá a EH Bildu gobernar en localidades como Andoain, Pasaia, Alonsotegi, Zigotia, Zaldibar, Lezo, Soraluze o Mendaro. Por su parte, la coalición soberanista le arrebatará al PNV el municipio de Durango y Ordizia, algo que también podría ocurrir en Galdakao, donde todavía está en el aire la alcaldía, al igual que en Orio o en municipios como Sopela o Gorliz. Mientras, EH Bildu ha anunciado acuerdos con el PNV, por el que el PP perdería las alcaldías de Laguardia y Labastida. Los 251 ayuntamientos vascos se conformarán este sábado y PNV será el partido que ostentará un mayor número de alcaldías, seguido de EH Bildu, PSE-EE y PP.

18.13: El PSOE se ha consolidado en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, manteniendo de esta forma el llamado cinturón rojo, que logró recuperar en parte en las elecciones de 2015, con mayoría absoluta en Fuenlabrada y Arganda del Rey, y tras llegar a acuerdos con otras formaciones se hace fuerte en Alcorcón, Pinto o Móstoles. Los pasados comicios municipales del 26 de mayo los socialistas se hicieron con la victoria en Alcalá de Henares con 12 ediles, en Alcorcón, con 9; en Algete, con 5; en Aranjuez, con 8; en Arganda del Rey, con 13; Coslada, con 8 concejales; en Estremera, con 6; Getafe, con 11; Móstoles, con 10; Parla, con 9; Pinto, con 9; San Fernando de Henares, con 6.

17.50: El PP conservará esta sábado sus principales bastiones de la Comunidad de Madrid, que podrá retener en su mayoría gracias a los pactos de gobierno, aunque todavía está en el aire lo que sucederá con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Los conservadores han conseguido la mayoría absoluta en tres municipios de la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Tres Cantos. El candidato y actual primer edil de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha conseguido 19 concejales, cinco por encima de la mayoría, y se ha convertido en unos de los alcaldes más votados del país. Además, PP ha conseguido mantener Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, gracias al acuerdo firmado con Vox a nivel nacional, por el que ambos partidos se comprometieron a alcanzar juntos la gobernabilidad en aquellas poblaciones donde solos sumasen mayoría suficiente.

17.31: El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Zaragoza va a poder gobernar la izquierda porque el PP y Ciudadanos, que tiene un acuerdo firmado, "no han querido" negociar con Vox, cuyos votos necesitan para sumar mayoría absoluta. "Los dos partidos han anunciado un pacto que no existe y todo parece indicar se va a pedir a Vox participar apoyando un gobierno para el que no tienen ningún pacto -ha señalado-. Todo hace indicar que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza".

16.55: El PP revalidará en los correspondientes plenos de investidura de las corporaciones locales de este sábado, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, las alcaldías de las ciudades de Almería y Málaga y recuperará la de Córdoba, mientras que Adelante mantendrá Cádiz y el PSOE Huelva y Sevilla. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. En Almería capital, el candidato del PP a la Alcaldía y primer edil en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, continuará siendo previsiblemente el alcalde de la ciudad tras mantener en los comicios locales del pasado mes de mayo sus 13 concejales, a falta de uno de la mayoría absoluta. Así, Fernández-Pacheco tendría un Gobierno local en minoría tras haber descartado este pasado lunes uno de coalición con Cs o con Vox. Situación similar ocurre en la ciudad de Cádiz, donde José María González 'Kichi' rozó la mayoría absoluta.

15.34: El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha pedido "responsabilidad" a los partidos de izquierdas y de progreso para "aprovechar el momento histórico de acabar con el nefasto ciclo de 26 años de gobiernos de CC" en el Gobierno regional. En un comunicado, la formación morada ha explicado que su dirección en las islas se ha reunido de urgencias ante las dificultades existentes para conformar un pacto de progresos en el Ejecutivo autonómico debido a los acuerdos locales que se han alcanzado.

15.20: PRC y PSOE han llegado, a primera hora de la tarde, a un "principio de acuerdo" para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno. Así lo han anunciado este viernes al filo de las 15.00 horas las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes han explicado que el reparto de las áreas entre ambos partidos está aún por cerrar.

15.00. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de no permitir a Oriol Junqueras ser eurodiputado "no debería" complicar el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez, porque "el camino de la política y el de la Justicia no deberían cruzarse". Es más, ha opinado que esta decisión del Tribunal Supremo "debería ser situada, incluso por las personas y los grupos afectados, en su terreno", es decir, el judicial, pese a que ha reconocido ser consciente de que "hay mucha mezcla de emociones".

 

14.20. El acuerdo de gobierno para el mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Córdoba suscrito este viernes entre el PP y Ciudadanos recoge que los conservadores se quedarán con las áreas de Urbanismo, Hacienda, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas). Por su parte, la formación naranja estará al frente de Servicios Sociales, Turismo y la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), entre otras áreas y empresas que se reparten entre ambas fuerzas, aclarando el alcaldable, José María Bellido (PP), que formarán "un único gobierno".

14.10. PP y Ciudadanos han cerrado en Baleares un acuerdo programático de diez puntos que incluye, entre otros aspectos, exigir la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) dentro de 2019, fomentar medidas de reactivación económica basadas en la reducción de impuestos, promover las modalidades insulares y defender que el catalán sea un mérito y no un requisito en la función pública. También se posicionan a favor de derogar el impuesto turístico, y de manera inmediata reducirlo.

13.39. Cs y PP llegan a un acuerdo de gobiernopara gobernar en las tres capitales de Aragón. De esta manera, Zaragoza y Teruel estarán gobernadas por el PP, mientras que Huesca estará en manos de la formación naranja. El popular Jorge Azcón será elegido este sábado alcalde de Zaragoza gracias al apoyo de Cs, cuya candidata, Sara Fernández, ocupará el cargo de la vicepresidencia. La conservadora Emma Buj volverá a ser alcaldesa de Teruel por el acuerdo entre ambas formaciones. Por último, el Ayuntamiento de Huesca ha sido cedido por el PP a Cs en el marco de los acuerdos asumidos. En Zaragoza, Azcón contará, además, con el apoyo de los dos concejales de Vox. Azcón ha apuntado que llamará al candidato de Vox a la Alcaldía, Julio Calvo, para informarle de la situación del acuerdo y ha recordado que ya transmitió que "no era una cuestión irrenunciable formar" parte del gobierno municipal. "Sara ha hablado con Julio Calvo sobre los aspectos programáticos de Vox y no creo que haya dificultad en que a los votos de PP y a los 6 de Ciudadanos se sumen los otros dos de Vox". Preguntado por si se incluyen aspectos programáticos de Vox en el acuerdo con Cs, Azcón ha explicado que "hay una parte muy importante" en la que el PP coincide con Vox, como fiscalidad o movilidad y "estará reflejado en el documento que firmaremos con Ciudadanos".

13.33. Ernest Maragall, candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, propone a Ada Colau repartirse la Alcaldía dos años y poner "el contador a cero". Le ha pedido que renuncie a "ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" y ha instado a la regidora en funciones a sentarse a hablar con ERC, como ha expresado en declaraciones a los medios en el Parlament. 

12.38. Cs cree que Macron seguirá siendo "un apoyo importante" pese a las críticas por sus relaciones con Vox. "Estamos convencidos de que La República En Marcha (el partido de Macron) seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva (de Cs) por unanimidad y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han declarado fuentes de la formación naranja.

 

Macron ha dejado claro que no aceptan ambigüedades ni aproximaciones a la extrema derecha en su gran grupo europeo que negocia con Ciudadanos | Informa Marisa Rodríguez Palop pic.twitter.com/QvSs7Ok4Tc

— 24h (@24h_tve) 14 de junio de 2019

11.30.

Ada Colau ha insistido este viernes en que no hay ningún acuerdo con Manuel Valls, líder de BCN Canvi-Cs. La alcaldesa en funciones de Barcelona ha garantizado que no dependerán de Valls, sino "de un pleno municipal" en el que priorizarán las fuerzas progresistas, como ha destacado en una entrevista para TV3. Aun así, Colau ha manifestado que no renuncia a que "con ERC se pueda reconducir la situación". 

11.00. Ángel Gabilondo intentará la investidura en Madrid y después reflexionará sobre su futuro "sin postularse a nada". Así lo ha expresado en declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que su intención es "estar allí", para toda la legislatura. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid ha recalcado que elegirá lo que "sirva mejor a la sociedad para mejorarla humildemente" y que quiere ser "muy respetuoso" con los procesos. 

10.30. Génova asegura que sólo habrá consejeros de PP y Cs en la Comunidad de Madrid. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha descartado de plano en una entrevista para Telecinco que entre Vox al Gobierno. "En ningún caso" barajan la posibilidad de "un tripartito", sino un "bipartito" en coalición entre los conservadores y la formación naranja. "Ese es el modelo que hemos explicado a ambas formaciones y es el modelo con el que concurriremos a la investidura de Isabel Díaz Ayuso", ha manifestado. 

10.15. Susana Díaz afirma que Cs ha caído en el "mercadeo persa" y no ha dudado en "rendirse ante Vox". La secretaria general del PSOE andaluz se ha expresado así en declaraciones a Canal Sur Radio, preguntada por el acuerdo de gobernabilidad de "un amplio número de municipios de Andalucía" que han anunciado PP-A y Cs. La expresidenta de la Junta ha indicado que hay una voluntad clara de ambas formaciones por "repetir" y replicar el pacto del Gobierno de la comunidad. 

10.00. Javier Maroto considera que "no hay ninguna posibilidad" de que Manuela Carmena continúe como alcaldesa y se muestra "convencido" de que Cs y Vox votarán a Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía. Lo justifica así porque, cree, esas formaciones se enfrentarían a una "enorme dificultad" a la hora de explicar a los ciudadanos por qué sigue gobernando la izquierda en la capital. "No contemplamos ninguna otra opción que no sea la de cuatro años de gobierno de PP con Cs en el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida como alcalde. Es la opción que dicta el sentido común", ha asegurado el vicesecretario de Organización de los conservadores en una entrevista en Telecinco. 

 

09.55. El Elíseo avisa a Cs de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación". Las negociaciones postelectorales en España y posibles alianzas de la formación naranja con los ultraderechistas preocupan al presidente francés, Emmanuel Macron. Fuentes del Gobierno francés han señalado que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave". 

09.50. PP y Cs se reúnen este viernes de nuevo para intentar buscar un acuerdo en Madrid a un día del Pleno de investidura. Las negociaciones entre ambas formaciones se han estancado esta semana a la hora de decidir qué candidato se queda al mando del Consistorio, si el conservador José Luis Martínez-Almeida o su homóloga en Cs, Begoña Villacís. Pese a que la formación naranja propuso ayer al PP repartirse en dos la legislatura, la alternativa fue rechazada de plano por los conservadores madrileños, que no barajan otra posibilidad que no incluya a Almeida como alcalde. 

09.40. La militancia del PSE refrenda con un 90% de los votos el preacuerdo con PNV. Las bases le han dado el visto bueno con vistas a buscar gobernabilidad en las instituciones locales y forales de Euskadi. 

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

09.30. Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, insta a Albert Rivera en una carta publicada en El País (Querido Albert) a buscar un gobierno coherente y estable de la mano del PSOE. "Cs fue clave para enfrentarse al golpe de Estado en Cataluña, ahora es clave para dar estabilidad al Gobierno de España [...] Si rectificas pierdes credibilidad, en los últimos meses has dicho hasta la náusea que nunca pactarías con los socialistas. Pero muchos votantes de tu partido, y también de otros, creen que este país necesita un Gobierno sólido y si Cs contribuye a ello olvidarán esta desgraciada campaña. Estás a tiempo de rectificar", defiende el catedrático en el artículo. Aunque comienza defendiendo los logros de Rivera y su pronta madurez cuando tomó el liderazgo de la formación naranja, en la carta se muestra duramente crítico con la deriva del partido de los últimos meses, en su afán de anteponer los "intereses de partido" a los del Estado: "No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso". 

09.00. Iván Espinosa de los Monteros rechaza de plano la propuesta de Cs de repartir la Alcaldía de Madrid en dos años para Almeida y dos para Villacís. El diputado y portavoz de Vox en el Congreso lo ha manifestado así, en tono irónico, en una entrevista en la SER: "Si se reparte por turnos nos tocaría ocho meses, hemos calculado". 

 

Más sobre este tema
stats