x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

El Elíseo advierte a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación"

  • Emmanuel Macron "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha
  • "La alianza con la extrema derecha no es una opción", subraya la secretaria de Estado gala para asuntos europeos
  • Vox reacciona ante las declaraciones: "España es de los españoles"

Publicada el 14/06/2019 a las 09:59 Actualizada el 14/06/2019 a las 18:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

EFE
Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha, ha informado Europa Press.

Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con "cautela", han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo.

Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa (Renew Europe en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como "progresista" y "proeuropeo", debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. "No nos pueden acusar de esta debilidad", han remachado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, quien se ha mostrado igual de tajante: "Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción".

De Montchalin ha asegurado que corresponde al nuevo grupo del Parlamento Europeo analizar cuáles son sus "límites", en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir "mayorías" al margen de los bloques tradicionales.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en la toma de decisiones a lo largo de la legislatura. Además de Ciudadanos —que ahora tendrá siete eurodiputados—, en la pasada legislatura también formaron parte de este grupo PNV, PDeCat y UpyD.

"Buena relación" con Sánchez

De Montchalin ha reconocido que el Gobierno francés se siente "muy cerca" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que, en el contexto de la política europea, se reúne con "socialistas" y "centrista". Sánchez, ha añadido, "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

La Presidencia gala diferencia entre la "vida parlamentaria" y la "vida política". En esta última, el "interlocutor exclusivo" de Macron es Sánchez, con quien París mantiene una "conexión" pese a que puedan no estar de acuerdo en todo y pertenecer a familias políticas diferentes, según las fuentes del Elíseo.

La relación personal entre Macron y Sánchez también es "buena", como habría quedado en evidencia en la cena que ambos mandatarios mantuvieron antes de la cumbre informal de líderes que se celebró a finales de mayo. Desde el Elíseo han mantenido que las ideas de los dos dirigentes en Bruselas convergen en retos como el cambio climático o la reforma de la eurozona.

Vox reacciona ante las declaraciones: "España es de los españoles"

Vox ha exigido este viernes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en "defensa y salvaguarda" de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés, avisando a Ciudadanos de que sus pactos con el partido de Santiago Abascal no tienen cabida en la Unión Europea. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado una interpelación en el Congreso -la primera que presenta un grupo en esta legislatura- con la que insta al Ejecutivo, y singularmente al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, a "salvaguardar la independencia de los españoles" frente a las reclamaciones del país vecino. El diputado de Vox ha criticado que la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, haya "irrumpido" en las negociaciones municipales al señalar que "una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha -en referencia a Vox- pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la UE".

Frente a esto y a las declaraciones críticas con Ciudadanos desde el gobierno francés, Vox pide al Ejecutivo que explique las medidas a adoptar para que "las organizaciones españolas que pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros -en alusión a Ciudadanos- aclaren dichas relaciones, acuerdos y dependencia de diversa naturaleza que pudieran estar marcando su actuación en España bajo las ordenes o presión de potencias extranjeras".

Vox subraya que no es la primera vez que el presidente francés, Emmanuel Macron, utiliza su cargo para tratar de "interferir" en la política interna española, con el intento de influir en las conformaciones de Gobierno para limitar la participación de según qué partidos políticos. "Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y explique a Macron que España es de los españoles", ha proclamado Espinosa de los Monteros porque, a su juicio, si algo "no tiene cabida" en la UE es "semejante intrusión" del Ejecutivo francés en la soberanía de un Estado miembro. En este punto, el portavoz de Vox ha recordado que el derecho internacional público establece "el principio de no intervención o injerencia" que supone, entre otras cuestiones, la no injerencia en los asuntos internos de otro país y subraya que "España es un país soberano por lo que sólo los españoles son titulares de derechos para participar en los asuntos públicos de España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Grever Grever 14/06/19 13:40

    ¿Será poca ambigüedad el trile con que el consiguen meter a VOX en la mesa de la Asamblea de Madrid?
    ¿Es poca ambigüedad las tragaderas ante las "enmiendas" de VOX a los presupuestos de Andalucía?
    Señor Macrón, no tiene usted que preocuparse por las posibles alianzas entre Ciudadanos y Vox pues no son una posibilidad, son una REALIDAD. Déjese usted de rodeos y si usted realmente piensa replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera ya tiene motivos suficientes: Rivera ya ha pactado y está pactando con la extrema derecha española.
    Monsieur Macron, vous n'avez pas à vous soucier des alliances possibles entre Ciudadanos et Vox car elles ne sont pas une possibilité, elles son une REALITÉ. Ne faites pas un détour et si vous pensez vraiment à repenser la "coopération politique" avec la formation d'Albert Rivera, vous avez déjà suffisamment de raisons: Rivera a déjà accepté et est d'accord avec l'extrême droite espagnole,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 14/06/19 10:45

    Muy bien hecho, Macron¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Sorcière Sorcière 14/06/19 12:03

      Aserejé,  ¡han pactado hace ratos ya!  
      ¿De que va Macroncito? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Aserejé Aserejé 14/06/19 15:59

        .Teneis razon. Yo lo d3cia al leer q Macron dice "No vamos a tener ninguna complacencia" y q en el Grupo Parlamntaro Renovar Europa dice: q
        debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.