Constitución de los ayuntamientos

Directo | Enrique Maya (Navarra Suma) vuelve a ser alcalde de Pamplona después de ocupar el cargo entre 2011 y 2015

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona.

Este sábado se ha celebrado la sesión constitutiva de los ayuntamientos de toda España. Los 67.010 concejales que salieron elegidos en las elecciones municipales del 26 de mayo se han reunido a lo largo del día para elegir a los 8.131 alcaldes y alcaldesas de los próximos cuatro años. 

En Madrid, el candidato conservador José Luis Martínez-Almeida consiguió arrebatar la Alcaldía de la ciudad a Manuela Carmena gracias a los apoyos de su partido, de Ciudadanos y de Vox. La candidata del partido naranja, Begoña Villacís, será la número dos del consistorio gracias a un acuerdo entre PP y Cs. El candidato del PP logró 30 votos, los que suman junto a Cs y la extrema derecha, frente a los 19 de Carmena y los 8 del socialista Pepu Hernández.

En Barcelona, la candidata de BComú, Ada Colau, consiguió ser reelegida alcaldesa gracias a los votos del PSC, de Manuel Valls y de dos ediles afines a este procedentes de BCN Canvi-Cs. La incógnita de quién sería alcalde se mantuvo hasta la tarde de este viernes: podía serlo Maragall o Colau con un ejecutivo del PSC —y con el apoyo de Valls en la investidura—. Esta posibilidad fue consultada por los comuns a sus cerca de 10.000 inscritos, que aprobaron esa opción con un 71%.

El Partido Popular pasó de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13 desde este sábado, mientras que el PSOE ha logrado 20 ciudades en este mandato municipal, tres más que en el anterior donde consiguió gobernar en 17 capitales. Por su parte, Ciudadanos se hizo por primera vez con el bastón de mando de tres de las 52 capitales de provincia: Granada —que arrebata al PSOE—, Palencia y Melilla —que arrebata al PP—. Además, la formación de Albert Rivera va a gobernar la mitad de la legislatura en Albacete y Ciudad Real, turnándose con el PSOE, y en Badajoz, con el PP.

PNV, IU, ERC, Compromís, Junts per Cataluña, Barcelona En Comú, Adelante Andalucía, Por Ávila, Democracia Ourensana y Navarra Suma se reparten las 13 capitales restantes. 

Falta por conocer quién gobernará en las alcaldías de León y Segovia que no han constituido gobierno hoy al haber una impugnación del resultado electoral.

Así te hemos contado en infoLibre la jornada de constitución de los ayuntamientos:

20.15. El candidato de BCN Pel Canvi-Cs, Manuel Valls, ha negado el saludo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras que los dos concejales barceloneses del PP, Josep Bou y Óscar Ramírez, no han asistido a la tradicional recepción del presidente de la Generalitat a la nueva alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Barcelona tras constituirse el nuevo consistorio.

 

20.00.  El concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha salido del Ayuntamiento a las 19.40 escoltado por los Mossos d'Esquadra para ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde la cárcel barcelonesa Brians 2, tras participar en el pleno de constitución del consistorio, por lo que no ha hecho la visita institucional posterior al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

19.46. Podemos se ha comprometido en esta jornada de plenos de constitución de los ayuntamientos a poner "la vida de las personas en el centro de la acción política" y a defender "los intereses de la ciudadanía" tras haber obtenido representación directa en diferentes consistorios de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26 de mayo.

19.42. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que BComú propondrá a la Junta de Portavoces del consistorio volver a colocar en la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo de solidaridad con los políticos independentistas presos.

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al candidato de Barcelona pel Canvi-Cs Manuel Valls. | EFE

19.41. Vox ha conseguido la alcaldía de Roales del Pan, en Zamora, con el apoyo del Partido Popular y del PSOE, según ha informado la prensa local.

19.22. El PNV gobernará en 122 municipios de los 251 de la Comunidad Autónoma Vasca en la legislatura 2019-2023, mientras que EH Bildu gestionará 83 ayuntamientos, el PSOE estará al frente de once alcaldías, y el PP ha logrado únicamente dos consistorios, en Álava.

18.29. El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

17.36. Los ediles de Barcelona de ERC, BComú y JxCat han prometido sus cargos por imperativo legal, en el pleno de constitución con el que dará comienzo el nuevo mandato en la ciudad, mientras que los del PSC, BCN Canvi-Cs y el PP se han limitado a jurarlo o prometerlo.

17.30. Ada Colau (Barcelona En Comú) ha sido reelegida alcaldesa de Barcelona gracias a los apoyos del PSC, de Valls y de dos de sus concejales afines. Colau sumó, de este modo, 21 apoyos, los que constituyen la mayoría absoluta. Es la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad pese a no haber sido la más votada: ganó las elecciones el republicano Ernest Maragall, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a diez concejales con BComú, formación que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC a partir de esta investidura. [Ampliación]

17.23. Fuera del Ayuntamiento se han concentrado más de un millar de manifestantes, la mayoría con carteles reclamando la libertad de los políticos presos y con lazos amarillos, para reclamar la libertad del candidato a la Alcaldía de JxCat en prisión preventiva por el proceso soberanista, Joaquim Forn, una hora antes de que comenzara el pleno de investidura. 

 

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde había una manifestación para reclamar la libertad de los políticos presos. | EFE

17.10. La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado este sábado a las 17.00 horas. Los concejales electos jurarán el cargo y, si no hay ningún cambio de última hora, será investida Ada Colau con votos de PSC y BCN Canvi-Cs. El nuevo consistorio está formado por diez concejales de ERC, otros diez de BComú, ocho del PSC, seis de BCN Canvi-Cs, cinco de JxCat y dos del PP, y pierde un grupo respecto al pasado mandato, ya que la CUP Capgirem no ha conseguido representación. 

17.04. El concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, ha asegurado que su asistencia el viernes al Ayuntamiento de Barcelona fue especial y "como un regalo". Y ha señalado que este sábado vuelve "honrado de asumir la responsabilidad que representa ser concejal del consistorio".

 

16.44. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha denunciado que el PSOE "a lo que se ha dedicado estos días ha sido a repartirse sillas" y que llegó a ofrecerle al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, "ser presidente de la Diputación los dos primeros años y los dos segundos ser el alcalde de la ciudad de Ourense".

16.20. El PSOE ha sumado la ciudad de Jaén a su lista de alcaldías de capitales de provincias andaluzas, junto con Huelva y Sevilla, mientras que el PP ha recuperado Córdoba y ha conservado Málaga, Adelante ha mantenido Cádiz y Ciudadanos se ha estrenado al frente del Consistorio de Granada capital.

15.57. La candidata de ERC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, ha sido elegida este sábado alcaldesa del municipio con votos favorables del PSC y la CUP, desbancando así a la hasta ahora alcaldesa Carmela Fortuny (JxCat), y dejando atrás 32 años de gobiernos convergentes.

 

Mireia Ingla, nueva alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). | E.P.

15.26. Ciudadanos ha conseguido hacerse este sábado con los ayuntamientos de Granada, Palencia y Melilla. Además compartirá con el PSOE las alcaldías de Albacete y Ciudad Real y con PP la de Badajoz, donde gobernarán dos años cada uno.

15.20. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aclarado este sábado que aunque han alcanzado un acuerdo programático con Vox, todavía no están "cerradas" las funciones que va a tener el grupo de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento.

15.11. EH Bildu gobernará durante la próxima legislatura 2019-2023 un total de diez ayuntamientos de los 51 constituidos en Álava este sábado, uno más que durante la anterior legislatura. En nueve de ellos lo hará con mayoría absoluta, como es el caso de Artziniega en Aiaraldea; Asparrena, Barrundia, San Millán y Zalduondo en la Llanada Alavesa; y Aramaio, Legutio, Urkabustaiz y Zuia en Gorbeialdea.

15.06. Navarra Suma ha recuperado este sábado varias alcaldías importantes de la Comunidad foral como Tudela, Estella, Barañáin o Valle de Egüés, entre otras. Salvo en el caso de Tudela, con mayoría absoluta, en estas localidades mencionadas han entrado a gobernar al ser la lista más votada y no existir acuerdos mayoritarios del resto de fuerzas.

14.55. La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, ha expresado su "sorpresa" por la decisión del edil del PSE en Samaniego (Álava) de romper el acuerdo para la gobernabilidad alcanzado con el PNV, y ha avanzado que le exigirán su acta de concejal por dar su apoyo a EH Bildu, que gobernará los próximos cuatro años, según informa Europa Press. [Ampliación]

14.37. La nueva alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés (PSC), la primera mujer que gobierna el Ayuntamiento la capital vallesana, ha destacado que este hito es fruto "de la lucha de muchas mujeres". La socialista no ha obtenido la mayoría absoluta, ya que ha sumado 11 votos —hay 27 sillas en el pleno—: los diez de su formación, más el de Podemos; mientras, el candidato de ERC, Juli Fernàndez, ha conseguido diez, los siete de los republicanos más tres de la Crida per Sabadell, y los alcaldables de Junts per Sabadell y Cs, Lourdes Ciuró y Adrián Hernández, respectivamente, han conseguido tres, también procedentes de sus mismos concejales.

14.35. Un total de 73 alcaldesas y alcaldes de EAJ-PNV gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes en Bizkaia (en la legislatura de 2015-2019 fueron 65) tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar este sábado.

14.23. El alcaldable de Ciudadanos, Luis Salvador, ha sido elegido alcalde de Granada por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, que consiguió cuatro de los 27 concejales que han tomado posesión en el Pleno municipal, junto con los de los siete ediles de Partido Popular y los tres de Vox, según el acuerdo cerrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

14.17. Juan Carlos Santana, el único concejal que obtuvo Podemos en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el pasado 26 de mayo, ha sido proclamado alcalde de la ciudad gracias a los votos de PP y Ciudadanos. [Ampliación]

14.13. El candidato de ERC por Tarragona, Pau Ricomà, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad con los votos de los ediles de ERC (7), JxCat (3), la CUP (2) y ECP (2).

14.09. El pleno de constitución celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla para comenzar el nuevo mandato municipal se ha saldado con el socialista Juan Espadas revalidándose como alcalde con el voto exclusivo de los 13 concejales del Grupo Socialista.

 

El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, levanta la vara de mando tras revalidar este sábado su cargo. | EFE

14.08. Miguel Anxo Fernández Lores ha sido investido por sexta vez alcalde de Pontevedra con 14 votos a favor, los del BNG y del PSOE, a excepción de una concejala nacionalista que admitió (entre risas) haberse equivocado y haber votado en blanco, mientras que los ediles populares han votado en contra y el de Ciudadanos en blanco.

14.06. La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Canarias, Teresa Berástegui, ha anunciado que su formación ha abierto expediente a los dos concejales de su formación en Santa Cruz de Tenerife que han apoyado y hecho alcaldesa a la socialista Patricia Hernández "por no acatar la orden" dada por los órganos ejecutivos del partido naranja. [Ampliación]

14.04. El candidato socialista para el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, ha sido reelegido alcalde de la ciudad, al ser la lista más votada, después de que el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox no saliese adelante debido a un voto en blanco, que el PP atribuye a Ciudadanos.

13.52. El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE se ha cumplido en las localidades vascas con más población de Álava como son Vitoria, Llodio y Amurrio, mientras que en Samaniego --con 290 habitantes--, el PSE se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

13.50. Medio millar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles una vez terminado el Pleno de investidura en el que ha salido elegido alcalde el conservador José Luis Martínez Almeida, con los apoyos de su partido, PP y Vox. Los congregados han salido en apoyo a la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, con gritos de "Gracias Manuela", "Gracias Rita", "Volveremos" y hasta "Madrid Central". [Ampliación]

 

13.48. El PSPV-PSOE ha abierto expediente de expulsión al alcalde de Sueca (Valencia), el socialista Dimas Vázquez, que este sábado ha sido proclamado primer edil con el apoyo de los concejales del PP. [Ampliación]

13.37. Abel Caballero (PSdeG-PSOE) ha sido investido alcalde de Vigo por cuarta vez consecutiva en un pleno sin sorpresas, en el que su candidatura ha recibido el apoyo de 20 ediles, frente al único edil del BNG, los dos de Marea de Vigo y los cuatro concejales del PP (cada uno de los partidos de la oposición votó a su propio candidato). Además, ha sido el propio regidor, como presidente de la Mesa de Edad, el que ha proclamado el resultado de la votación.

13.32. El único diputado de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro González, se ha convertido en el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma en sustitución de Juan José Imbroda Ortiz del Partido Popular, que llevaba en el cargo desde julio de 2000, después de lograr los votos de 13 diputados (CPM 8, PSOE 4 y Cs 1) frente a los 12 obtenidos por Imbroda (10 PP y 2 Vox). Ha sido una sesión bronca, en la que se han oído gritos de "traidor" cuando se recontaban los votos de socialistas y cepemistas hacia Eduardo Castro y también cuando se daba a conocer el resultado de las votaciones. Eduardo de Castro y Juan José Imbroda tuvieron además un encontronazo cuando se cruzaron después de que se conociera el resultado de la votación y nada más divulgarse la decisión de la Asamblea, o cuando se oían los votos a De Castro, en los que se oía a Imbroda decir "vaya personaje". [Ampliación]

 

Eduardo de Castro González, nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. | EFE

13.30. El socialista Augusto Hidalgo ha revalidado su condición de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria gracias al apoyo de Unidas Podemos y de Nueva Canarias (NC), con los que gobernará el Consistorio capitalino.

13.22. El Partido Popular inviste al candidato del BNG Xoán Castaño como alcalde de Catoria (Pontevedra) y pone fin a los 30 años de mandato del socialista Alberto García. [Ampliación]

13.18. La candidata del PSC a la Alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha sido investida alcaldesa este sábado e inicia su cuarto mandato al frente del gobierno de la ciudad.

13.05. El candidato en Almería del PP, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido investido este sábado alcalde de la capital con el apoyo de concejales de Vox y Ciudadanos (Cs), por lo que ha alcanzado la mayoría absoluta sumando a los 13 votos de su partidos los dos de Vox y los dos de la formación naranja.

13.04. El candidato del PP, José Ballesta, ha sido proclamado alcalde de Murcia con mayoría absoluta gracias a sus 11 concejales y cuatro de Ciudadanos, que suman 15 de los 29 que componen la corporación.

13.03. El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado que su formación iniciará este mismo domingo los trámites para una moción de censura para desalojar de la Alcaldía de Burgos al socialista Daniel de la Rosa, después de que Vox haya "incumplido" su compromiso con los conservadores. Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter, y después de que De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, haya conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales. [Ampliación]

 

13.02. El acuerdo entre PP y Vox suscrito esta madrugada para apoyar la investidura del conservador José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de la ciudad modifica puntos que fueron suscritos con Cs, como es el caso de Madrid Central donde en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación", según informa Europa Press. [Ampliación]

12.57. Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido hoy sábado en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias a que Ciudadanos finalmente cumpliese su palabra y le prestara su apoyo, al igual que lo han hecho Unidas Podemos. La elección de Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento.

12.56. El candidato del PNV Eneko Goia ha sido reelegido alcalde de San Sebastián con los 10 votos de su partido y los 5 de los concejales del PSE-EE. El primer edil donostiarra, tras ser investido, ha manifestado que es para él "un honor y una gran responsabilidad" seguir siendo alcalde de su ciudad y ha asegurado que su principal misión es "trabajar para hacer de Donostia una ciudad mejor", para lo que ha prometido un trabajo "centrado en los donostiarras".

12.55. El candidato del PSC a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha revalidado como alcalde de la ciudad con un pacto de última hora alcanzado con Guanyem Badalona En Comú-ERC, que arrebata el cargo al conservador Xavier García Albiol, la candidatura más votada.

 

Irene González, regidora del PP, y Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Badalona. | EFE

12.53. El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha asumido este sábado la Alcaldía de Palma con 15 votos durante el pleno constitutivo de Cort, tras haber llegado a un acuerdo de gobernabilidad con MÉS per Palma y Unidas Podemos por el que ocupará la Alcaldía durante toda la legislatura 2019-2023.

12.51. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido reelegido alcalde tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los conservadores, que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes.

12.48. El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha sido investido por segundo mandato consecutivo en un Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento vallisoletano, gracias a los once votos de los concejales del Grupo Socialista y a los tres de Toma la Palabra, con lo que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde en la primera votación

12.46. La portavoz de Más Madrid y alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura. Ha pedido al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad y que se "conseguirá cuidando la democracia", que "tanto costó traer", vidas incluidas. En un largo discurso y ovacionada al final por sus compañeros de plataforma, en pie, Carmena ha comenzado sus palabras dando la enhorabuena a Almeida, algo que ya hizo el 26M "porque ya se sabía que iba a haber este pacto entre las tres derechas".

 

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez Almeida. | EFE

12.43. El conservador Jorge Azcón ha sido investido alcalde de Zaragoza con los votos de su formación, de Cs y de Vox. De esta forma, el PP recupera la Alcaldía de la capital aragonesa tras 16 años de gobiernos de partidos de izquierda y a pesar de que, en esta ocasión, la lista más votada ha sido la liderada por la socialista Pilar Alegría.

12.42. El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos.

12.34. La portavoz socialista de Gijón, Ana González, ha sido nombrada alcaldesa gijonesa, con 12 votos a favor —11 del PSOE y uno de IU-IAS— y la abstención del resto de grupos, por lo que ha sido elegido como lista más votada.

12.31. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

12.28. La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido elegida alcaldesa de la ciudad tras alcanzar un acuerdo a última hora con PP y Ciudadanos por el que Castejón y la candidata conservadora, Noelia Arroyo, se alternarán la Alcaldía dos años cada una. [Ampliación]

12.23. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, y ha destacado que "la moderación, la libertad y un programa de progreso" volverán al Ayuntamiento de la capital.

 

12.19. Juan Mari Aburto (PNV) ha asumido este sábado su segundo mandato como alcalde de Bilbao, con el pacto de gobernabilidad cerrado con el grupo municipal del PSE-EE, que también fue su socio de gobierno en la anterior legislatura. En las filas de la oposición, EH Bildu ha votado en blanco, mientras PP y Elkarrekin Podemos han votado a sus propias candidaturas.

12.12. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que PP y Cs hayan "blanqueado" a Vox permitiéndoles al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento. Por su parte, el ya concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith ha avisado de que llegan al Ayuntamiento como garantes de la legalidad, para evitar que la corrupción esté en los servicios públicos y "erradicar cualquier tipo de totalitarismos y fanatismos".

12.06. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la investidura del candidato del PP, José Luis Martínez-Almedia, como nuevo alcalde de Madrid, por "poner fin a cuento años de populismo".

 

12.02. La concejala de Más Madrid Rita Maestre ha considerado que la nueva etapa para Madrid tiene "un comienzo terrible" y ha cargado contra Ciudadanos y Partido Popular por "haber estado mareando la perdiz durante tres semanas para ocultar que iban a llegar a un pacto con la extrema derecha en el último momento", en alusiones a Vox. "Lo que se ha confirmado a lo largo de la noche de hoy es que, a diferencia de lo que pasa al resto de Europa, la ultraderecha va a gobernar la capital de España", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno de investidura de la Alcaldía.

12.00. El conservador Luis Barcala ha sido reelegido este sábado alcalde de Alicante en el pleno de investidura. Lo ha conseguido después de que el PP fuera el partido más votado el pasado 26M. 

11.58. La candidata de JxCat en Girona, Marta Madrenas, ha revalidado su mandato como alcaldesa de la ciudad al ser la más votada en el pleno de constitución del consistorio, aunque con el apoyo de los nueve concejales de su partido se ha quedado lejos de la mayoría absoluta (14).

11.53. El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde de Ourense en primera votación gracias a los siete ediles de su formación y a los siete del Partido Popular con los que ha sumado la mayoría absoluta. Su investidura se produce menos de 24 horas después de la firma de un acuerdo con el PP para que la Alcaldía la tenga Jácome a cambio de los votos de DO para que José Manuel Baltar continúe como presidente de la Diputación.

11.47. José María González, Kichi, (Adelante Cádiz) ha sido investido como alcalde de Cádiz al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, ya que no ha obtenido el respaldo con mayoría absoluta del resto de la Corporación municipal. Así, siendo la mayoría absoluta de 14 concejales, el alcalde ha obtenido 13 votos a favor —los de su formación—, mientras que el Juancho Ortiz (PP) ha obtenido seis votos y Domingo Villero (Cs) tres votos. Además, ha habido cinco votos en blanco, los pertenecientes a los ediles del PSOE.

11.39. En Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida arrebata la Alcaldía a Manuela Carmena con el apoyo de Ciudadanos y Vox. El candidato del PP logró 30 votos, los que suman junto a Cs y la extrema derecha, frente a los 19 de Carmena y los 8 del socialista Pepu Hernández. Está por ver el alcance real del acuerdo con la extrema derecha, que a última hora del viernes ponía precio a su respaldo: dos concejalías y cuatro presidencias de distrito, una para cada uno de sus ediles. [Ampliación]

 

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP). | EFE

11.37. El candidato de Compromís, Joan Ribó, reelegido alcalde de València con el apoyo de los ediles de esta coalición y del PSPV.Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual y se ha comprometido así, por su "conciencia y honor", a cumplir las "obligaciones" correspondientes a su cargo de alcalde. El final de la votación y la declaración de Ribó como primer edil de nuevo han sido recibidos por aplausos, tanto en el hemiciclo municipal como en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, lugar en el que han seguido la sesión algunos invitados.

11.23. La popular Emma Buj ha sido investida alcaldesa de Teruel con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox. El resto de formaciones políticas han votado a sus propios candidatos.

11.15. Ya ha comenzado el pleno de investidura en Madrid. Lo hace con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por Manuela Carmena y Rita Maestre, ambas de Más Madrid.

11.04. El alcalde de Irún en funciones, el socialista José Antonio Santano, ha sido reelegido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento guipuzcoano celebrado este sábado, con los único votos de los 10 ediles de su formación. También en el País Vasco, el candidato del PNV Gorka Urtaran se ha comprometido, tras su investidura como alcalde de Vitoria, a abrir en esta nueva legislatura una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo" contando con las aportaciones y propuestas de "todos" los concejales, "coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento". 

10.58. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha llegado al Palacio de Cibeles para estar presente en la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, algo por lo que está "muy contenta" y ha defendido además los acuerdos con Vox, partido "plenamente constitucionalista" que "no es Marine Le Pen". Por su parte, el exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que los grupos han hecho un "ejercicio de responsabilidad", que este sábado es un "día de esperanza" y que Almeida va a ser un "gran alcalde".

 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y los exalcaldes de la capital, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. | EFE

10.01. El Partido Popular ha cedido a Vox la presidencia de algunas juntas de distrito de la capital, han informado fuentes conservadoras a Europa Press aunque sin concretar por el momento cuáles han sido los mismo ni qué numero.

08.37. El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, será elegido este sábado, por segunda vez y para el mandato 2019-2023, primer edil de esta ciudad con el respaldo de esta coalición y con el del PSPV.

08.10. En Barcelona, todo apunta a que Ada Colau repetirá como alcaldesa gracias al respaldo de Manuel Valls, que se aleja así de las alianzas con la extrema derecha firmadas por Ciudadanos en casi toda España.

08.00. Dos de las principales ciudades españolas, Madrid y Zaragoza, estuvieron pendientes hasta las cuatro de la madrugada de este sábado de la decisión de Vox. Finalmente, las tres derechas alcanzaron un acuerdo para que los candidatos del PP sean alcaldes en Madrid y Zaragoza. Previamente, PP y Ciudadanos lograron sellar un acuerdo de gobernabilidad por el que el candidato conservador, José Luis Martínez-Almeida, será alcalde la ciudad, mientras que la vicealcaldesa será Begoña Villacís. Así lo avanzaron este viernes por la noche ambos candidatos tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos, donde acordaron un documento programático de 80 medidas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado este acuerdo de "muy positivo". [Aquí puedes consultar el documento del acuerdo entre PP y Ciudadanos y en este enlace tienes las 80 medidas que han alcanzado los dos partidos

PP y Cs gobernarán Madrid gracias a la extrema derecha

PP y Cs gobernarán Madrid gracias a la extrema derecha

[Aquí está el acuerdo alcanzado entre PP y Vox]

 

 

Más sobre este tema
stats