x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución de los ayuntamientos

Estos son los 28 grandes municipios donde el poder cambia de partido

  • Entres las 78 principales ciudades españolas, el PSOE gana 14 alcaldías que no tenía y pierde 6
  • En el lado opuesto está el PP, que gana 4 y pierde 13. Eso sí, las que conquista son de más relumbrón: Madrid, Zaragoza, Oviedo y Córdona
  • Cs obtiene 4 alcaldías que no tenía y ERC 2. La izquierda alternativa sale de 4

Publicada el 16/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/06/2019 a las 21:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La socialista Ana González ha sido investida como alcaldesa de Gijón.

La socialista Ana González ha sido investida como alcaldesa de Gijón.

EFE
Las sesiones de investidura celebradas este sábado han llevado un cambio de poder a una parte relevante de los municipios que celebraron elecciones el 26 de mayo. Concretamente en 28 de las 78 principales ciudades, considerando como tales a las que tienen más de 100.000 habitantes o sin llegar a esa cifra son capitales de provincia, de comunidad o ciudades autónomas. Hay otras dos, León y Segovia, donde no se constituyó este sábado la corporación al estar impugnado el resultado.

En términos numéricos, el balance es positivo para PSOE, Ciudadanos y ERC y negativo para el PP y la izquierda que hace cuatro años llegó a los llamados ayuntamientos del cambio.

infoLibre analiza a continuación los movimientos de poder producidos en esas 28 ciudades.


PSOE; gana 14 y pierde 6

El PSOE es el gran vencedor de la partida. Con catorce nuevos ayuntamientos en la mochila y seis pérdidas, el balance es positivo para los socialistas.

En cuanto a las conquistas, la formación de Pedro Sánchez recupera A Coruña tras la salida de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Santiago de Compostela después del fracaso de Martiño Noriega (Compostela Aberta) en las urnas. Ambas marcas llegaban hace cuatro años al gobierno bajo la promesa de un cambio.

El PSOE, por otro lado, le arrebata ocho urbes al PP: Alcorcón, Burgos, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Parla y Alcobendas, esta última tras un pacto con Ciudadanos para repartirse el poder.

En Gijón, los socialistas desbancan a Foro Asturias, con la alcaldesa Carmen Moriyón al frente desde 2011. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en La Laguna, los de Pedro Sánchez han sacado del gobierno a Coalición Canaria.

Finalmente, el PSC ha logrado aterrizar en el Ayuntamiento de Sabadell, sacando del poder a Maties Serracant i Camps, anterior alcalde por Crida per Sabadell.

Los socialistas, sin embargo, han perdido seis consistorios: dos de ellos, Oviedo y Córdoba, han quedado en manos del PP y otros dos, Lleida y Tarragona, bajo el poder de ERC. Granada, por su parte, ha pasado a quedar gobernada por Ciudadanos y Terrasa, anteriormente timoneada por Alfredo Vega (PSC), pasa ahora a ser gestionada por Tot per Terrassa.

PP: gana 4 y pierde 13

Las noticias no son tan buenas para los conservadores... al menos si se realiza un análisis cuantitativo. Cuestión diferente es si se analiza en qué ciudades gana y en qué municipios pierde el poder. Y es que el PP se apunta cuatro ayuntamientos de peso: Madrid, Zaragoza, Oviedo y Córdoba.

La gran batalla del PP se libró en el Ayuntamiento de Madrid y ahí se produjo su gran victoria. Tras cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, el conservador José Luis Martínez-Almeida se ha hecho con la Alcaldía. Algo similar ocurrió en Zaragoza, donde los conservadores han desbancado a Pedro Santiesteve, alcalde durante cuatro años por Zaragoza en Común. En Oviedo y Córdoba, por su parte, el PP ha relevado al PSOE al frente del Ejecutivo municipal.

Al otro lado de la balanza, el PP ha perdido las alcaldías de Alcorcón, Burgos, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Jaén y Parla, todas ellas a favor de los socialistas. En Albacete y Alcobendas, la legislatura quedará repartida entre Ciudadanos y PSOE, después de alcanzar sendos pactos para alternarse en el poder. En Melilla y Palencia, será Ciudadanos quien gobierne, mientras que en Ávila el PP queda desbancado por la candidatura Por Ávila y en Ourense será Democracia Ourensana quien sustituya a los conservadores.

Ciudadanos: gana 4

El partido dirigido por Albert Rivera también echa la persiana este sábado con aires de celebración. El balance final para la formación naranja es positivo: partía de no estar al frente de ninguna alcaldía relevante y ahora presume de dirigir cuatro.

En Granada, los de Rivera se hacen con el poder tras arrebatárselo al PSOE, y en Palencia ocurre lo mismo, pero esta vez desbancando al PP de la Alcaldía. En el caso de Albacete, Ciudadanos gobernará durante los próximos dos años y le dejará paso, posteriormente, a los socialistas. El anterior alcalde, Manuel Serrano (PP), pierde de esta manera el poder en la ciudad.


En Melilla, el único concejal de Ciudadanos se ha consolidado en alcalde gracias al apoyo de PSOE y Coalición por Melilla. El anterior regidor, el conservador Juan José Imbroda, se despide este sábado del Gobierno municipal.

ERC: gana 2

De entre las 78 ciudades analizadas, los republicanos catalanes de ERC pasan a ocupar dos ayuntamientos. Se trata de Lleida y Tarragona, ambas dirigidas durante la anterior legislatura por el PSC.

La izquierda alternativa: pierde 4

No corre la misma suerte la izquierda y las marcas que hace cuatro años llegaron a los conocidos como ayuntamientos del cambioNinguno de los partidos de la izquierda alternativa logra nuevas conquistas tras este sábado y sin embargo cuatro se marchan después de una legislatura en el gobierno.

En Madrid, Manuela Carmena deja la Alcaldía en manos del PP, del mismo modo que ocurre en Zaragoza
Por su parte, tanto A Coruña como Santiago de Compostela pierden a sus anteriores dirigentes, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, para dejar paso a gobiernos liderados por los socialistas gallegos.

Otras marcas

En cuanto a las marcas independientes y a otros partidos, el contador de las victorias añadidas suma cuatro, frente a las cinco pérdidas registradas.

Por un lado, la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Ciudadanos), gana el poder en Pamplona. Democracia Ourensana, Por Ávila y Tot per Terrassa también se presentan como la apuesta ganadora en sus respectivos consistorios.

Por su parte, Coalición Canaria pierde Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. EH Bildu se aleja del poder en Pamplona y Foro Asturias en Gijón. Crida per Sabadell, nacido como movimiento ciudadano en las anteriores elecciones municipales, queda ahora al margen del gobierno en favor del PSC.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 16/06/19 19:43

    Supongo que cada caso es un mundo, pero el caso de Jaen, es paradigmático. Si es posible deberian dedicarle un especial porque en las últimas legislaturas se han producido acontecimientos casi paranormales. Endeudamientos supermillonarios del ayuntamiento, con gobiernos del PP, compras descaradas de concejales de Cs, en fin, de película.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Piscoleta Piscoleta 16/06/19 10:03

    Y Logroño por qué no aparece?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmenave Carmenave 16/06/19 00:31

    Llama mucho el artículo sobre las alcaldías. No hay ninguna alusión a Izquierda Unida. Que yo sepa esa organización tiene por mayoría absoluta la alcaldía de Zamora y la de Mieres y algunas más que no recuerdo. Espero que esa falta de información se deba solo a un despiste...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.