x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ence

Miles de personas marchan en Pontevedra y Marín para exigir que Ence abandone la ría

  • Los manifestantes tachan de "absolutamente ilegal" la prórroga que el Gobierno de Rajoy concedió a la compañía de celulosa
  • El Ayuntamiento de Pontevedra utilizará "todos los mecanismos posibles" para "trasladar Ence y recuperar la ría"

Publicada el 16/06/2019 a las 16:39 Actualizada el 16/06/2019 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Participantes en la 'Marcha contra Celulosas' de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), entre las alamedas de Marín y Pontevedra (Galicia).

Participantes en la 'Marcha contra Celulosas' de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), entre las alamedas de Marín y Pontevedra (Galicia).

EP
Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en una nueva Marcha contra Celulosas por las calles de la capital de la provincia pontevedresa y de Marín para reclamar que la fábrica de Ence, ubicada en Lourizán, abandone la ría de Pontevedra, según informa Europa Press. La movilización, que estaba convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), partió pasadas las 12.00 horas de este domingo desde las alamedas de ambas localidades para reunirse en la factoría de Ence.

Encabeza por una pancarta que rezaba "Pola anulación da prórroga de Ence. Polo saneamiento integral da ría" –Por la anulación de la prórroga de Ence. Por el saneamiento integral de la ría–, la marcha recorrió al sonido de pitos, panderetas y cánticos gallegos los más de tres kilómetros que distan desde cualquiera de los dos puntos de salida hasta las instalaciones de la compañía.

Bajo el sol que reinaba en la comarca de Pontevedra durante toda la mañana, y dejaba hasta 24 grados de temperatura, los manifestantes gritaban cánticos como "A ría é nosa, non da Celulosa" –La ría es nuestra, no de la Celulosa–, "Ence fóra da ría" –Ence fuera de la ría–, "Ence, PP, a mesma merda é" –Ence, PP, la misma mierda es–. Con esta marcha, desde la APDR exigen la "anulación definitiva" de la prórroga a Ence y "que se le obligue a abandonar Lourizán" y a devolver la zona ocupada a la situación anterior a su llegada en el año 1958, "como exige la legislación".

Entre otros, a la manifestación han asistido representantes de Greenpeace, así como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; el diputado de En Marea, Antón Sánchez, y la diputada socialista, Patricia Vilán.

Última marcha por Ence

Así, el presidente de la APDR, Antón Masa, se ha mostrado convencido de que esta será la última Marcha contra las Celulosas con actividad en Ence, ya que, según ha explicado, "se ha cumplido el vaticinio", porque en la manifestación del año pasado se pronosticó que este 2019 sería la primera marcha sin Elnosa "y así es".

Masa ha asegurado en declaraciones a los medios que "quedó demostrado" que la prórroga que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy concedió a Ence no solo fue "irregular" sino que "ilegal", ya que la Dirección General de Costas, con el aval de la Abogacía del Estado "lo reconoce". "No se puede dar a ninguna instalación en dominio público más de 75 años de concesión. Y en caso de admitirse dicha prórroga Ence tendría 130 años de permanencia. Es absolutamente ilegal", ha subrayado. Entre otras razones, Masa ha destacado que solo se pueden conceder prórrogas cuando "las instalaciones por su naturaleza tienen que estar en dominio público" y, a su juicio, "no es el caso".

"La concesión de Ence caducó en julio de 2018 y lo vamos a exigir", ha indicado el presidente de la APDR, quien ha añadido que una vez Ence abandone la ría continuará pidiendo un "saneamiento integral" de la misma para una explotación "racional" de sus recursos. También ha solicitado una nueva ley forestal "que permita la diversificación de usos del monte gallego". El manifiesto de la marcha de este domingo, leído por el propio Masa, subrayada que la ciudadanía "está más cerca que nunca de conseguir el sueño de recuperar lo que le fue robado con la fuerza de las bayonetas hace 60 años".

"Trasladar Ence y recuperar la ría"

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado este domingo que el Ayuntamiento de la capital de la provincia utilizará "todos los mecanismos posibles" para conseguir el "objetivo final" que es "trasladar Ence y recuperar la ría".

Tal como ha señalado Lores a los medios en el contexto de la Marcha contra Celulosas llevada a cabo este domingo en Pontevedra y Marín, la posición del gobierno municipal, "no solo del alcalde y de su grupo" (ya que en la actualidad el BNG gobierna en coalición con el PSOE), es la de recuperar la ría. El regidor pontevedrés ha destacado los 20 años que lleva trabajando para ello y ha subrayado que gracias a eso se han producido otros traslados, como el caso de las instalaciones de Elnosa. "Nos queda trasladar Ence para recuperar la ría. Es un activo importantísimo, ya que generaría muchísima más actividad económica, empleo y calidad de vida. Se trata de un espacio natural único en el mundo", ha indicado Lores, quien ha bromeado diciendo que "aunque hay otras rías, la nuestra es nuestra y por tanto más importante".

En este sentido, ha señalado que el gobierno municipal "utilizará todos los mecanismos posibles", entre los que se incluyen los institucionales, así como los judiciales, "que ya están en marcha", y también la movilización social. "Esperemos que queden menos años para que podamos recuperar la ría", ha sentenciado Lores.

"Ejemplo de Políticas corruptas del PP"

Por su parte, el portavoz nacional de Anova y diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, también ha participado este domingo en la manifestación, donde ha señalado a los medios que "Ence es un ejemplo claro de las políticas corruptas del Partido Popular". "Estamos aquí para apoyar la marcha para que Ence salga de la ría. Ence es un ejemplo claro de las políticas corruptas del PP, que no duda donde funcionan las puertas giratorias y donde destacados diligentes populares ocupan puestos en su consejo de administración", ha criticado Sánchez.

Para él, "estamos ante un ejemplo de desarrollo colonial en Galicia", donde se crea "poco" empleo de valor "y en cambio provoca un enorme impacto ambiental, que no solo condiciona la vida de la ría sino también la política forestal del país".

Así, también ha criticado la actuación "fraudulenta" del PP y de Mariano Rajoy renovando la prórroga por 70 años, por lo que ha censurado "una forma de hacer política centrado en las prioridades de determinadas empresas en lugar de servir a los intereses de los gallegos".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/06/19 21:24

    Sí, estos señores de CCOO sinvergüenzas, que amenazan y siguen engañando a toda la comarca con la excusa de que la central asesina da miles de puestos de trabajo. No tienen decencia. Lo mismo que en otras partes de España con encrucijadas envenenadas semejantes. Los dilemas con trampa del capitalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 16/06/19 20:12

    Hay que denunciar que además del PP y los empresarios, el “ jefe de CCOO “ en Pontevedra, el Sr.Garcia Pedrosa, se ha significado por ser el cómplice necesario, para que ENCE no haya sido trasladada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.