x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma laboral

Podemos avisa al PSOE de que la derogación de la reforma laboral es condición necesaria para un acuerdo de gobierno

  • Junto a la reforma laboral, Podemos pide la recuperación de la negociación colectiva y que los trabajadores de las subcontratas "tengan los mismos derechos que el resto" de empleados.
  • La formación morada también quiere lograr que se garanticen "jornadas compatibles con vivir"

infoLibre
Publicada el 17/06/2019 a las 20:28 Actualizada el 17/06/2019 a las 20:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La manifestación del Primero de Mayo, a su paso por Cibeles.

Manifestación por los derechos laborales en una imagen de archivo.

F. ALVARADO
Podemos avisa al PSOE de que la derogación de la reforma laboral impulsada en 2012 por el PP y acabar con "los aspectos más lesivos" de la reforma socialista de 2010 serán imprescindibles en la negociación para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas. "De ahí no nos vamos a mover porque es un compromiso que se firmó -en el acuerdo de Presupuestos- y que sólo hace falta materializarlo", señalan.

Tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz de la formación, Noelia Vera, ha señalado que colocan en el centro de la negociación programática con el PSOE revertir los recortes en derechos laborales "que ha sufrido la ciudadanía por la crisis", y defiende esa derogación de la reforma laboral de 2012 que ya pactaron los dos partidos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Vera ha añadido que esa derogación debe ir acompañada además de la recuperación de la negociación colectiva y de que los trabajadores de las subcontratas "tengan los mismos derechos que el resto" de empleados. De esta manera, la formación morada marca su posición de partida de cara a esa reunión que previsiblemente los secretarios generales de ambas formaciones deben mantener en los próximos días antes de que Sánchez se presente a la investidura.

Jornadas "compatibles con vivir"

Entre esas "líneas profundas" de diálogo con el PSOE, Vera incluye lograr que se garanticen "jornadas laborales compatibles con vivir", de manera que se facilite la conciliación familiar, el tiempo de ocio y el tiempo de descanso. Para Vera, esto se debe traducir en que las 34 horas semanales sean una realidad, en reducir el número de horas extraordinarias y en equiparar los permisos de paternidad y maternidad, subiéndolos a las 25 semanas y logrando que sean intransferibles y cien por cien remunerados.

En materia de lucha contra la precariedad, ha avanzado que pondrán sobre la mesa de negociación la lucha contra la "epidemia cada vez más extendida" de los contratos temporales. Para Podemos, estos no deben durar más de un mes y, tras seis meses, la empresa debe contratar directamente a los trabajadores. Otro de los puntos a negociar, y en el que desde la formación morada opinan que pueden entenderse con el PSOE, es el de acabar con la figura de los falsos autónomos aumentando para ello las inspecciones de trabajo. En caso de localizar empresas que hagan uso de esta figura, desde Podemos son partidarios de que se les obligue a incorporar al trabajador en la plantilla.

A todo esto, Vera ha sumado que se deben recuperar los derechos laborales "de colectivos castigados como las kellys", que se debe seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al mes en esta Legislatura, y asumir una renta garantizada de 600 euros al mes para las personas que no lleguen a unos ingresos mínimos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • florenblues florenblues 18/06/19 09:34

    Existen dos poderosas razones para que cuaje un Gobierno progresista de la izquierda apoyado por otras fuerzas progresistas.
    Una, evitar un gobierno facha y corrupto, tal como se hizo con la emoción de censura, y dos, recuperar derechos y derogar las leyes-basura de anteriores Gobiernos. De no ser así, ¿para que serviría el próximo gobierno, de coalición o como lo quieran llamar? Por favor, no más de lo mismo. Mejorar la vida de la gente con valentia, ese es el cambio que se precisa.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cartesiano cartesiano 18/06/19 00:16

    Será muy difícil para el PSOE no votar a favor de derogar la reforma laboral, la ley mordaza y , a la vez, tener que explicar a la gente por qué no lo apoya. En estas disyuntivas, deberá tomar partido. Pero para ello es necesario presentar las iniciativas y no perder el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/06/19 00:07

    Urgentes medidas que como se ha visto Sánchez olvidó en esos 10 meses de gobierno en funciones, ni siquiera las contempló, no será porque nunca prometiera acometerlas cuendo él llegara al gobierno, muy poca memoria tenéis los del PSOE. Ya proyectais el numerito de la investidura, no parece que los votos útiles os resulten suficientes, queréis seguir rascando votos y qué mejor que pasar de la gente y hacernos pasar por nuevas elecciones. Que se gastan millones, no pasa nada, los hay a porrón para vuestra gloria y gobierno de lujos. Qué ascazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/19 22:40

    "Y dos huevos duros"
    "¡¡Puuuuu!!"
    "¡Que sean tres!"

    (Groucho y Chico Marx en "Una noche en la ópera")

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/06/19 00:16

      Al parecer le divierte horrores que los trabajadores de este País sigan puteados per omnia saecula saeculorum. Qué nivel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/19 00:20

        Me hacen gracia las fantasmadas. UP no está en posición de exigir nada, ni justo ni injusto. Se infla como el sapo de la fábula para parecer más grande: ojito, no vaya a reventar.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

    • cartesiano cartesiano 18/06/19 00:06

      A ver si es verdad. El asunto de la reforma laboral es sangrante. Dudo que el PSOE esté por la labor y èste será el primer choque entre ambas formaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • cartesiano cartesiano 18/06/19 00:13

        Pero lo que no se intenta, no se puede lograr.Esperemos que se dediquen a hacer valer sus escaños , empiecen a hacercpolítica de verdad y se olviden los desfiles por tv y los mensajitos de twitter. La gente se lo agradecerá. Luchando diariamente pir las ideas, es como se consiguen los objetivos. Y si , cono me temo, no hay gobierno de coalición, a trabajar en el Congreso y a hacer política, realizando todos los días propuestas y estando siempre por delante del gobierno con iniciativas que ilusionen. Si luego no salen adelante por falta de apiyo del PSOE, al menos reflejarán la posición ante la opinión pública.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.