x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Barcelona

Colau admite que se ha planteado dejar la política y rompe a llorar en una entrevista: "Pienso en mis hijos"

  • "He venido aquí para gobernar incluso asumiendo contradicciones", ha declarado la regidora en RAC1
  • En la plaza Sant Jaume tras la investidura se oyeron gritos de "puta, zorra y guarra", por lo que ha pedido a todas las formaciones que condenen los hechos

Publicada el 18/06/2019 a las 11:35 Actualizada el 18/06/2019 a las 12:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau rompe a llorar en una entrevista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rompe a llorar en una entrevista.

RAC1
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este martes que se ha planteado en ocasiones dejar la política durante las últimas semanas de negociaciones para la investidura, y se ha emocionado al reconocerlo: "Pienso en mis hijos".

Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, que se ha interrumpido yendo a publicidad cuando Colau se ha emocionado, y después ha pedido disculpas y ha señalado los costes personales de la situación y críticas y acusaciones que ha recibido: "Me he sentido decir traidora, 'butiflera'".



En la plaza Sant Jaume tras la investidura se oyeron gritos de "puta, zorra y guarra" y fue durísimo, ha explicado, y ha pedido a todas las formaciones que condenen los hechos --que asegura que no son representativos del independentismo--, porque se vivió una situación de degradación que no se debería tolerar. También lo denunció en Twitter Laura Pérez, concejal de Barcelona En Comú en el Consistorio. 
 

Ha lamentado que se la haya acusado de querer aferrarse a la silla al ser investida con votos del PSC y de la plataforma de Manuel Valls, y que hayan llegado también críticas de Ernest Maragall (ERC), cuando lleva décadas en política y ha formado parte del "aparato" del PSC durante años, según ella.

Sobre el apoyo de ediles de Valls, ha insistido en que no le gusta y ha defendido: "He venido aquí para gobernar incluso asumiendo contradicciones", y no debía renunciar a su objetivo de gobernar por unos votos que no había pactado ni ido a buscar, porque tenía todo el derecho a presentarse a la investidura, ha aseverado.

Ha resaltado que este tipo de acuerdos "no es nuevo, pasa en todas partes" y, sobre el hecho de que Valls pidiera el voto precisamente para echarla, ha sostenido que esta situación no se la imaginaban los comuns y tampoco Valls, y que la política también es defender un proyecto en base a unos resultados.

Colau, que se reunirá con Valls como con el resto de grupos, seguirá manteniendo distancias con él al margen de la ruptura de Cs, que se ha "acercado a la extrema derecha con mucha facilidad", lo que ha generado incomodidad y finalmente ha llevado a la ruptura, ha dicho Colau, aunque Cs ha asegurado que rompe con Valls por apoyarla.

Probable último mandato

Colau ha recordado que no dio el paso a la política para quedarse y que a menudo se ha planteado estar durante solo dos mandatos en el cargo: "Seguramente este será mi último mandato. No puedo decirlo categóricamente" pero no se ve manteniéndose en la institución más tiempo por ahora, ha señalado.

Preguntada por qué habría dicho ella si el exalcalde Xavier Trias hubiera sido reelegido con votos de PSC y Cs para evitar que ella fuera alcaldesa pese a ser la más votada, ha admitido que lo hubiera criticado pero que habría sido legítimo: "Todos hacemos acuerdos cumpliendo con las reglas del juego", y antes hacer acuerdos era puntual, cuando ahora es habitual por la fragmentación, según ella.

Valls y Torra

La alcaldesa ha criticado que Valls se negara a estrechar la mano al presidente del Govern, Quim Torra, después de la investidura en la Generalitat: "Por muchas discrepancias que se tengan, cuando hay un cargo institucional se deben tener unas mínimas formas".

Después de que este lunes volvieran a colocar el lazo amarillo en solidaridad con los independentistas presos en la fachada del Consistorio, Colau ha resaltado que no lo hacen para buscar diferencias con el PSC y que ya habían abordado de forma genérica que cada grupo municipal mantendría su posición en este ámbito, aunque prevean gobernar juntos.

"Para desjudicializar la política y para que la gente salga cuanto antes de la cárcel necesitamos que el partido socialista sea un aliado", ha dicho Colau y, preguntada por si liderará manifestaciones si hay una sentencia condenatoria, ha indicado que quienes tienen responsabilidades de gobierno deben ir más allá de la crítica y buscar soluciones efectivas.

Colau ha confiado en que se articule un Gobierno central de izquierdas y ha señalado que, aunque mantienen diferencias con los socialistas, los comuns y ellos se han encontrado cuanto éstos han mirado a su izquierda y "cuando ha hecho el paso de alejarse del bloque del 155 y las políticas neoliberales".

Preguntada por las negociaciones en la Diputación de Barcelona y por si los comuns apoyarían al PSC o a ERC, que quedaron empatados, ha defendido también un acuerdo de izquierdas: "Me encantaría que hubiera un tripartito de izquierdas en la Diputación" como el que no se ha podido articular en la ciudad y defendían los comuns, ha dicho.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • pescador pescador 19/06/19 11:05

    Mi respeto y admiración a la Alcaldesa de Barcelona  en primer lugar estableciendo entre sus prioridades ser la alcaldesa de TODOS, los catalanes en estos tiempos tan difíciles, en cuanto a  tu momento de debilidad totalmente lógico ya que careces de ese caparazón del que se revisten los profesionales de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Hammurabi Hammurabi 19/06/19 17:22

      Estoy viendo la mirada de odio y soberbia, en cualquier otro político.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferrermr ferrermr 19/06/19 09:30

    Lamentable, inaguantable y de censura todos los insultos recibidos pero, no sé si ahora Ada Colau será capaz de asumir la situación que vive Barcelona, como reflejo de toda Cataluña, cuando la intolerancia y la supremacía ideológica se ha instalado y a la que ella misma ha contribuido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • josemariarojas josemariarojas 19/06/19 09:05

    se que esto no lo leera ada, pero desde aranda de duero tienes mi apoyo moral porque no te lo puedo dar fisico, hay que tratar de seguir con el proyecto comenzado, si llega a gobernar ERC, la paralización de Barcelona hubiera supuesto una hecatombe al igual que ocurre con la generalitat, menos tonterias de independencia y mas trabajo por solucionar los problemas de los catalanes dia a dia. y termino, me parece curioso que los falangistas de ciudadanos se rasguen las vestiduras cuando ya se han quitado la careta de lo que eran y lo que buscan, son fascistas, apoyan a ladrones y dentro de poco serán ladrones y tan solo buscaban el sillón que les permita robar de forma impune hasta que los pille la UCO, y los dirigentes rivera y compañia son ademas mentirosos compulsivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TURACA TURACA 19/06/19 07:45

    Esta señora es un cúmulo de contradicciones. Primero dijo que no entraría en política, entró. Que se irá de alcaldesa ¿a dónde? A la política nacional, seguro. El poder y el sueldo público son muy golosos. Que no es independentista, però no tarda en colgar el lazo. Critica a Valls por no dar la mano a Torra, pero ella cuando viene el rey deja de representar a toda la ciudad. Se hizo la foto en el metro, pero va en coche público. No a la vieja política, pero enchufa a familiares... Dejémoslo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Hammurabi Hammurabi 19/06/19 00:46

    Para mencionar los afectos en la posición de Ada con el proceso catalán, se apunta a una especie de embrujo con los nacionalismos periféricos, omitiendo a mi entender la repulsa hacia el nacionalismo cerril español y mucho español.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ataio Ataio 18/06/19 21:15

    Estimada Ada has hecho lo imposible por que hubiese una alcadía de izquierdas y progresista. Los vetos mutuos de PSC ( Atrapado en el nacionalismo español y su exquisita coherencia 155 - indulto) y ERC ( Prisionera de sus mentiras independentistas y de la derecha corrupta y cínica ), lo han hecho inviable. Curiosamente en Badalona ha podido ser ( política??).
    Eres la alcaldesa más digna que jamas podrá tener Barcelona, porque ante todo eres persona. A pesar de algunas diferencias me identifico casi al 100% con tu postura en relación a Cataluña y en general en política. Te respeto y admiro.
    ANIMO , ENDEVANT!!.
    PD: Si no pot ser, no passa res, lo primer es lo primer.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • bidebi bidebi 18/06/19 19:45

    2.2
    ¿Pero cuál es el fondo principal de la equivocación?. Pues la pérdida de la figura de Colau y en parte de los Comunes, como espacio democrático entre los representantes del estado que solo sabe reprimir y el soberanismo catalán. Es decir, pierde credibilidad para muchos y eso es una gran pérdida para una salida política al conflicto político.
    Por eso me parece un grave error. Ha caído en una trampa burda.
    Siempre me ha parecido que una de las formas de empezar a buscar salidas al conflicto CAT-ESP podría ser un próximo gobierno ERC-PSC-COMUNES. Con esta decisión suya se imposibilita esa gobierno por lo menos a corto plazo. Un necesario e imprescindible entendimiento con ERC para el ayuntamiento de Barcelona hubiera hecho camino al andar. No me explico cómo una demócrata como Colau ha cerrado esa puerta y ha abierto la otra solamente para permanecer como alcaldesa. Me parece inexplicable y contradictorio con su trayectoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • bidebi bidebi 18/06/19 19:45

    Colau siempre me ha parecido una de las políticas mas honestas del estado y un valor fundamental e imprescindible para templar gaitas en Catalunya. Gaitas de los posibles excesos del soberanismo en su estrategia política, y las gaitas del nacionalismo español que reprime con saña en defensa de la metafísica unidad de la patria.
    Evidentemente Colau no es independentista pero si creo que es soberanista catalana en cuanto reclama la mayor soberanía para el país en el que vive.
    No es independentista pero es profundamente demócrata y por eso defiende una consulta a la ciudadanía y por eso rechaza la represión bruta españolista.
    Estas dos formas de ser no son entendidas por los brutos del nacionalismo español porque lo de la democracia es una “mariconada” y ellos llevan la represión bruta en la sangre.
    Dicho todo lo anterior, me duele la decisión que tomó Colau de asociarse con un PSOE del 155 represor y con el falangismo de Cs o el jacobinismo de Valls. Es legítimo, está en su derecho, pero creo que se equivoca. Y creo que ella misma tiene conciencia de su equivocación. Creo que ha declarado algo así como : “yo también criticaría en otro esta decisión”. Pues eso. No todo vale. Y la equivocación no se resuelve volviendo a colocar el lazo amarillo por las libertades. La equivocación dura cuatro años.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • andresb andresb 18/06/19 17:45

    El gen enemigo de Colau era (y es ) Valls cuando este decide apoyarla sabe a conciencia que esta cavando la tumba de su enemiga, el ya se marcha del Ayuntamiento, pero con su apoyo deja tocada a Colau, no entiendo que Colau haya caído en esa trampa, Colau podia haber sido un puente ideal entre las pusturas enfrentadas en el conflicto catalan, gobernando con ERC (primera fuerza en el Ayuntamiento) qui de hecho hoy ha renunciado a la DUI y esta por un referendum pactado, como els Comuns y con un apoyo (Podemos/Comuns) en madrid a la investudira de Sanchez, podria haber sido el puente, pero ha preferido el cargo a las politicas, incluso las sociales, si en esta legisdlatura (y ya lo dice hoy) quiere sacar adelante politicas sociales solo tiene un posible aliado ERC, Valls no la apoyara nunca y el PSOE seguira el mandato de su amo en Maqdrid, creo (con dolor) que una salida digna es la dimision, como ella misma se ha planteado

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Carmen61 Carmen61 18/06/19 17:04

    A Ada Colau se Le va a criticar por todo lo que haga, pero lo que está claro es que es una política honesta por mucho que les pese a algunos y creo que está intentando neutralizar la convivencia en Cataluña. No creo que podamos decir lo mismo de los que nos han gobernado y nos han llevado a esta situación, y a ver si tienen lo que hay que tener para resolver este conflicto que lo veo muy difícil, con la clase política que tenemos ahora mismos, que solo se miran el ombligo.
    Espero que a tenga suerte en su mandato, es duro dar todo en este país y lo poco agradecidos que somos, parece que solo sabemos votar a los corruptos y a los mangantes y tendremos la consecuencias a corto plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.