Orgullo LGTBI

Greenpeace y FELGTB lanzan una campaña para que los asistentes al Orgullo LGTBI no llenen las calles de plásticos

Un asistente a la marcha del Orgullo LGTBI ondea la bandera arcoíris.

infoLibre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se ha unido a Greenpeace para exigir a los asistentes al Orgullo LGTBI 2019 que no sólo se comprometan con los derechos del colectivo, "sino que también respeten y cuiden de nuestro planeta". Y es que según los datos ofrecidos por la ONG, en España sólo se recupera un 25,4% de los plásticos y la celebración del Orgullo, al igual que otras fiestas, genera miles de residuos que contribuyen a alimentar la contaminación por plásticos, que tardan décadas e incluso siglos en degradarse. "Durante ese tiempo se van fragmentando, generando microplásticos, y extendiendo la contaminación por los océanos hasta animales cada vez más pequeños", explican desde Greenpeace.

Más Madrid denuncia la censura de la campaña del Orgullo que dejó preparada Carmena por parte del nuevo gobierno local

Más Madrid denuncia la censura de la campaña del Orgullo que dejó preparada Carmena por parte del nuevo gobierno local

Aunque en su petición no se olvidan de que para acabar con el problema quienes deberían actuar son las empresas que producen masivamente artículos desechables, ambas entidades consideran que "con la organización de festivales más sostenibles también se puede avanzar hacia un futuro libre de plásticos desechables" y por ello proponen a los asistentes las siguientes medidas: 

 

  1. Usa una botella reutilizable para hidratarte y rellénala en las fuentes o comercios más cercanos. 
  2. No consumas pajitas desechables, si las necesitas, hay opciones reutilizables que puedes llevar.
  3. Usa tu propia bolsa reutilizable si necesitas transportar tus bebidas de un sitio a otro, en vez de una bolsa de plástico desechable.
  4. Lleva tu vaso reusable durante las fiestas para que consumir bebidas no signifique generar residuos plásticos. Lo puedes transportar en tu bolsa con el resto de bebidas.
  5. No uses platos y cubiertos de un solo uso si comes fuera de casa, asegúrate que pueden darte una opción reutilizable.
  6. No abandones tus residuos. Si consumes algún tipo de envase desechable, deposítalo en el contenedor correspondiente.

Durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid, voluntarios de Greenpeace estarán en el barrio de Chueca para informar sobre estas medidas a los asistentes y reducir así la huella de plástico de la celebración. 

Más sobre este tema
stats