X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Juezas y Jueces para la Democracia: "Las mujeres mueren por violencia de género no por violencia intrafamiliar"

  • Desde la asociación judicial, aseguran que el cambio de términología "afecta a la visibilización y ocultación de la causa u origen de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo" 
  • También dejan claro que van a seguir rigiéndose por los tratados internacionales suscritos por el Estado español en materia de violencia de género

infoLibre
Publicada el 18/06/2019 a las 13:26 Actualizada el 18/06/2019 a las 14:19
Protesta contra la violencia machista.

Protesta contra la violencia machista.

E.P.
La pasada semana la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrecía los datos de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que en 2003 se empezasen a contabilizar. Son más de 1.000 mujeres asesinadas. Mientras tanto, el Gobierno andaluz solicitaba los datos personales de los profesionales que trabajan en materia de violencia de género y permitía una exigencia de Vox; sustituir el término violencia de género por el de violencia intrafamiliar.

Por este motivo, desde Juezas y Jueces para la Democracia han emitido un comunicado para dejar claro que se van a regir por los tratados internacionales suscritos por el Estado español en materia de violencia de género, entre ellos en Convenio de Estambul, acordado en 2011 y ratificado por España el 1 de agosto de 2014, de obligado cumplimiento para los Estados parte y que se integra en nuestra propia legislación.

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el cambio del término violencia de género por el de violencia intrafamiliar "afecta a la visibilización y ocultación de la causa u origen que sufren las mujeres por parte de los hombres con quienes mantienen o han mantenido una relación afectiva motivada porque son mujeres y que afecta a éstas de manera desproporcionada". Además afirman que la violencia machista no puede equipararse a la violencia que se da entre los distintos componentes de un grupo familiar "dado que aquella es específica y estructural, por lo que obviar su naturaleza implica una regresión en su análisis, en su detección, y en definitiva en el enjuiciamiento y sanción que compete a Juzgados y Tribunales, perjudicando la aplicación y efectividad del derecho vigente en nuestro ordenamiento jurídico".

De esta manera, exigen formación, seriedad y rigor en el tratamiento de esta violencia y de los medios que se utilizan para combatirla ya que "se están produciendo graves efectos que lesionan derechos fundamentales de una parte importante de la ciudadanía: las mujeres, algo más del 50% de quienes habitan este país".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión