Corrupción

La UCO apunta a Josep Piqué en el supuesto amaño de la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid

Josep Piqué, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha trasladado al número 5 dos cadenas de correos electrónicos hallados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid. Los correos habían sido descubiertos en un pendrive intervenido a Javier López Madrid. Y resulta que uno de ellos apunta al exministro Josep Piqué, tal y como ha revelado la Cadena Ser.

En la primera de las cadenas de correos, escrita entre el 7 y el 8 de abril de 2015, el que era entonces presidente-director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica a Josep Piqué, entonces vicepresidente de OHL, que se han presentado en UTE con Acciona al concurso para la adjudicación de uno de los proyectos estrella primero de Esperanza Aguirre y luego de su sucesor Ignacio González. Martín de Nicolás entiende que tienen muchas posibilidades para la adjudicación fruto de las “conversaciones mantenidas previamente” con los servicios técnicos. Sin embargo, cree que sería “muy importante hacer gestiones al más alto nivel”. Y en este punto pone sobre la mesa el nombre del por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, preguntándole “¿cómo lo ves?”. Este último le responde con un “Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar y te digo", en referencia supuestamente a Ignacio González. “Gracias”, le contesta el exministro.

La segunda cadena de correos es del 29 de abril de 2015. Piqué recibe un email de Rafael Martín de Nicolás y lo reenvía a Javier López Madrid. En él Martín de Nicolás comunica a al exministro que han sido informados “muy confidencialmente” de que su oferta era “la mejor”, pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones.

"Veinte, treinta, cuarenta, setenta... y luego te voy a dar hasta 85": así compraban directivos de OHL a políticos y funcionarios

"Veinte, treinta, cuarenta, setenta... y luego te voy a dar hasta 85": así compraban directivos de OHL a políticos y funcionarios

Martín de Nicolás explica a Piqué que habían entregado a la Mesa “una nota por conducto extraoficial” en la que demostraban que no incumplían el contrato y le pide “la misma confidencialidad” a la hora de hablar del asunto. Para la UCO, estos correos “pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación” del contrato, por valor de 771 millones de euros.

La Mesa de Contratación propuso finalmente adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, pero Cristina Cifuentes relevó en la presidencia de la Comunidad a Ignacio González y el proyecto quedó en suspenso.

La cadena Ser ha hablado con Josep Piqué, quien “no recuerda” haber remitido los correos y asegura que “jamás se le pasó por la cabeza” amañar el contrato. A

Más sobre este tema
stats