x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La UCO apunta a Josep Piqué en el supuesto amaño de la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid

  • Una cadena de correos entre el entonces vicepresidente de OHL, Josep Piqué, el exconsejero delegado, Javier López Madrid, y otro directivo de la empresa apunta a un posible amaño del contrato para la construcción y explotación del faraónico proyecto de Esperanza Aguirre 
  • Según los emails, la empresa contactó con el entonces presidente de la Comunidad, Ignacio González, para que mediara a favor de su oferta, que fue la que finalmente se hizo con el contrato por más de 771 millones

Publicada el 18/06/2019 a las 09:39 Actualizada el 18/06/2019 a las 10:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Josep Piqué, en una imagen de archivo.

Josep Piqué, en una imagen de archivo.

E. P.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha trasladado al número 5 dos cadenas de correos electrónicos hallados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid. Los correos habían sido descubiertos en un pendrive intervenido a Javier López Madrid. Y resulta que uno de ellos apunta al exministro Josep Piqué, tal y como ha revelado la Cadena Ser.

En la primera de las cadenas de correos, escrita entre el 7 y el 8 de abril de 2015, el que era entonces presidente-director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica a Josep Piqué, entonces vicepresidente de OHL, que se han presentado en UTE con Acciona al concurso para la adjudicación de uno de los proyectos estrella primero de Esperanza Aguirre y luego de su sucesor Ignacio González. Martín de Nicolás entiende que tienen muchas posibilidades para la adjudicación fruto de las “conversaciones mantenidas previamente” con los servicios técnicos. Sin embargo, cree que sería “muy importante hacer gestiones al más alto nivel”. Y en este punto pone sobre la mesa el nombre del por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, preguntándole “¿cómo lo ves?”. Este último le responde con un “Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar y te digo", en referencia supuestamente a Ignacio González. “Gracias”, le contesta el exministro.

La segunda cadena de correos es del 29 de abril de 2015. Piqué recibe un email de Rafael Martín de Nicolás y lo reenvía a Javier López Madrid. En él Martín de Nicolás comunica a al exministro que han sido informados “muy confidencialmente” de que su oferta era “la mejor”, pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones.

Martín de Nicolás explica a Piqué que habían entregado a la Mesa “una nota por conducto extraoficial” en la que demostraban que no incumplían el contrato y le pide “la misma confidencialidad” a la hora de hablar del asunto. Para la UCO, estos correos “pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación” del contrato, por valor de 771 millones de euros.

La Mesa de Contratación propuso finalmente adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, pero Cristina Cifuentes relevó en la presidencia de la Comunidad a Ignacio González y el proyecto quedó en suspenso.

La cadena Ser ha hablado con Josep Piqué, quien “no recuerda” haber remitido los correos y asegura que “jamás se le pasó por la cabeza” amañar el contrato. A
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 18/06/19 17:14

    Pues nada nuevo, y aquí seguimos con los mismo chorizos y sin espectarivas de cambio. Pues aunque no han ganado ahí están con sus engaños y trajimanejes. No hay formas de sacarles, ya consiguieron gobernar con el tamayazo y después de tanto tiempo y corruptelas los ciudadanos en cierta manera apoyan sus corrupciones y tampoco tenemos una clase política capaz de hacer cambios y sacar medidas contundentes para que no vuelvan a pasar. Algo se está haciendo mal y nos afecta a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 18/06/19 13:46

    En realidad ya se sabía algo de la catadura de Pique, asunto Ercros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 18/06/19 13:44

    Este el que creíamos que no era chorizo, cuanto hay limpios de la etapa de Aznar.. ¿ y el jefe está limpio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/06/19 12:23

    Lo que no concibo es que una de las mayores corruptas y prevaricadores de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, esté suelta por la calle sin ser imputada ni juzgada y pavoneándose junto al jefe de la mafia corrupta, Aznar, dándoselas ambos de sentar a los suyos en el gobierno donde robaron a manos llenas ¿y todavía la gente se plantea la "unidad" de toda España con esta gentuza dentro? ¿cabe ser más gilipuertas? La banderita, la banderita agítenla con denuedo y el que no lo haga es un mal y mucho anti español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 18/06/19 12:39

      Suscribo totalmente tu comentario. Lo de las puertas giratorias es un horror, para eso -entre otros abusos- es para lo que gobiernan los partidos trifachitos siempre. Y la de chanchullos que gracias a ellas han existido y existen y de los que no nos enteramos. La educación pública en MAdrid esta dirigida por la derechona desde hace casi 30 años, . Lo que quieren es gente sin sentido critico para que luego se queden en casa y no voten. Y de la concertada ya ni hablo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.