Pactos postelectorales

El poder y el dinero que quedarán en manos de Vox al controlar varios distritos en Madrid

Begoña Villacís junto a José Luis Martínez Almeida.

Vox sólo ha dado un día de tregua al Partido Popular: el domingo. Este lunes, 48 horas después de que José Luis Martínez-Almeida fuese elegido alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox, el partido de extrema derecha anunciaba que suspendía las negociaciones con el PP a fin de cerrar un acuerdo para que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid. La semana pasada Vox sí sumó sus votos a los de PP y a los del partido naranja para que Cs presidiese la Mesa de la Asamblea de Madrid. La ruptura de relaciones entre Vox y PP tiene que ver con los primeros pasos que Martínez-Almeida ha dado como alcalde: nombrar a los miembros de la Junta de Gobierno y a los concejales presidentes de los distritos... y que ninguno de los cargos correspondan a Vox. 

En Génova aseguran que el partido liderado por Santiago Abascal puede estar tranquilo porque no van a faltar a su palabra y que van a cumplir lo pactado en los 20 días que se han dado de plazo. El problema es que mientras que Vox asegura que tienen pactado la entrada en el Gobierno municipal y que no les basta con presidencias de juntas de distrito, en el PP, que rechazan dar pistas sobre lo acordado de forma oficial, han asegurado desde horas antes del pleno municipal del sábado que no había problema en lo que se refiere a la entrada de la extrema derecha en las juntas de distrito e incluso en empresas municipales. También se puso sobre la mesa la posibilidad de que accediesen a concejalías delegadas, fuera del ejecutivo municipal. Pero quedó claro, según fuentes del PP conocedoras de las negociaciones, que tenían que olvidarse de entrar en la Junta de Gobierno. 

Vox, de momento, mantiene el pulso. Y lo ha dejado claro por escrito en un comunicado: les corresponde ocupar "concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales".

infoLibre analiza el poder y el dinero que manejaría de Vox simplemente con controlar diversos distritos de la capital.

  ¿Cuántas juntas de distrito hay en Madrid?

La ciudad de Madrid está integrada por 21 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El domingo, un día después del Pleno de constitución del Ayuntamiento, desde el consistorio se informó tanto de la composición de la Junta de Gobierno, con concejales de PP y Cs, como de quiénes serán los concejales presidentes de las 21 juntas de gobierno, también repartidos entre ambos partidos. De las 21, nueve han correspondido a partido naranja y 12 al PP. 

El PP estaría dispuesto a ceder hasta tres presidencias de distrito a Vox de esas 12 que le han correspondido en el primer reparto. Se ha hablado, de forma extraoficial, de Salamanca y Chamberí, dos distritos que son tradicionales caladeros de votos de los conservadores. También de Usera, distrito ubicado en el sur de Madrid. En un principio, desde Vox reclamaron cuatro, pero el equipo negociador del PP se negó con el argumento de que de los cuatro concejales que el partido de extrema derecha tuvo en Madrid el 26M, sólo dos tienen dedicación exclusiva porque los otros dos van a compatibilizar su acta con un escaño en el Congreso de los Diputados.

La entrada de Vox en las juntas de distrito es la única opción que Ciudadanos vería con buenos ojos.

  ¿Qué presupuesto manejan las juntas de distrito?

Según el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid en su artículo seis, "los recursos presupuestarios que serán gestionados por los distritos en su conjunto, no serán en ningún caso inferiores al 11 por 100 del presupuesto del Ayuntamiento".

El Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2019 destinó a los distritos 610 millones de euros, casi el 13% de los 4.828 millones de presupuesto total del consistorio.

El reparto de fondos para los distritos suele atender, fundamentalmente, a criterios poblacionales. El equipo de Manuela Carmena previó un presupuesto de más de 56 millones para Puente de Vallecas, el distrito que encabeza el listado de los más dotados para en este ejercicio. En el extremo opuesto, está Barajas con casi 13 millones.

Los distritos que suenan para Vox son Salamanca, Chamberí y Usera. Para Salamanca, se presupuestaron 20,9 millones de euros; 17,5 para Chamberí y 39,8 para Usera.

Así, sobre el papel, Vox podría estar al frente de distritos para los que hay presupuestados –en datos de 2019– 78,2 millones de euros.

  ¿Qué competencias tienen los distritos y las juntas municipales?

El Reglamento de los distritos madrileños señala, en el artículo 3, que "los órganos de los distritos ejercerán funciones en cualquier materia de competencia municipal que sea delegada por el alcalde, la Junta de Gobierno Local u otros órganos municipales". Y que, entre otras, son las siguientes: movilidad y transportes, obras y vías públicas, parques y jardines, calidad y evaluación ambiental, licencias y autorizaciones, disciplina urbanística, salud, consumo y comercio, servicios sociales, cultura, educación, juventud y deportes, seguridad, sanciones administrativas, autorización de matrimonios civiles y recursos administrativos.

Mientras, la Junta Municipal del Distrito tiene seis competencias establecidas por ley que van desde el control y seguimiento de los órganos de gobierno del distrito, el traslado a otros órganos municipales de "las aspiraciones del vecindario", proponer mejores en la gestión de los equipamientos o "conocer los instrumentos de ordenación urbanística que afecten al distrito y con carácter previo a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento el presupuesto anual del distrito".

Pese a que el reparto de competencias parece claro, no es infrecuente que haya fricciones entre el equipo de Gobierno municipal y los distritos a la hora de gestionar las diferentes áreas. 

  ¿Quién preside las juntas de distrito?

Son los concejales-presidentes. Y hay 21, uno por distrito. Al ser integrantes del Pleno del Ayuntamiento no perciben una remuneración extra.

"El concejal-presidente, nombrado y separado por el alcalde, representa al distrito y dirige su administración, convoca y preside las sesiones de la Junta Municipal del Distrito, dirime los empates con su voto de calidad y ejecuta los acuerdos de ésta", señala el reglamento de los distritos.

A efectos prácticos, las juntas municipales de distrito funcionan como el pleno del Ayuntamiento. 

Entre otras atribuciones, el concejal presidente fija los objetivos de su distrito, aprueba los planes de actuación del mismo, preside las sesiones dela junta municipal, fomenta las relaciones con las entidades cívicas, culturales y deportivas del distrito.

  ¿Qué otros entes están bajo la competencia del Ayuntamiento?

En Madrid hay cinco empresas municipales, cinco organismos autónomos, tres empresas mixtas, una empresa participada y seis consorcios. La entrada de Vox en estos entes puede también estar sobra la mesa de negociación.

Las empresas municipales son la Empresa Municipal son la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio y la Oficina de Objetos Perdidos de la EMT. 

La Agencia Tributaria Madrid, la Agencia de actividades, el Organismo Autónomo Agencia para el empleo de Madrid, el Organismo Autónomo informática del Ayuntamiento de Madrid y el Organismo Autónomo Madrid Salud son los organismos autónomos

Además de la empresa participada Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, hay seis consorcios en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene representación: Casa de América, Casa Árabe, Casa Sefarad, Ifema, el Consorcio de Transportes y el Círculo de Bellas Artes. 

Este mismo lunes, Martínez-Almeida aseguró que su formación está dispuesta, dentro de su acuerdo con Vox, a estudiar la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30. Se trata de una de las tres empresas mixtas del consistorio junto a Mercamadrid y el Club de Campo Villa de Madrid.

Vox compartirá finalmente grupo en la Eurocámara con los nacionalistas flamencos que apoyan a Puigdemont

Vox compartirá finalmente grupo en la Eurocámara con los nacionalistas flamencos que apoyan a Puigdemont

Madrid Calle 30 está adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Es la empresa que ejecutó, entre 2004 y 2007, la reforma de la M-30, con los famosos túneles del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón como una de sus principales proyectos.

"Actualmente la empresa gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30 y las infraestructuras y espacios de su entorno, tales como enlaces, puentes, zonas verdes y áreas libres incluidas dentro del anillo a través de su socio privado y adjudicatario del contrato de gestión del servicio público mediante sociedad de economía mixta, la Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M30 ,S.A.", puede leerse en su página web.

La remuneración anual del gerente de Madrid Calle 30 supera los 85.000 euros

Más sobre este tema
stats