x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIS

Tezanos cree que si se repiten elecciones los votantes castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura

  • El presidente del CIS recomienda a los dirigentes no hacer "seguidismo" de las encuestas porque pueden provocar grandes "errores políticos"
  • También ha admitido que los sondeos del CIS "cuestan bastante dinero", frente a los estudios de las privadas

Publicada el 18/06/2019 a las 12:21 Actualizada el 18/06/2019 a las 12:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director del CIS, José Félix Tezanos.

El director del CIS, José Félix Tezanos.

E.P.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha avisado este martes de que, en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales por falta de acuerdo para una investidura, habría "voto de castigo" para aquellas formaciones que no hubieran facilitado la elección del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado Tezanos en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum en el que ha dejado claro que no tiene datos concretos para saber cómo reaccionaría electorado ante "una hipótesis tan indeseable" como la de unas segundas elecciones.

Eso sí, se ha mostrado convencido de que esta situación generaría "frustración" entre los ciudadanos y, por eso, augura que habría "voto de castigo" para quienes "menos hubieran favorecido" la designación del jefe del Ejecutivo.

Obligatorio buscar acuerdos

Desde su punto de vista, España "necesita un periodo de estabilidad" y la ciudadanía se merece "un poco de descanso" tras los "insultos" y la "agresividad" que, ha denunciado, ha reinado en la política en los últimos meses. En este sentido, ha recalcado que es obligado "buscar entendimientos razonables" que eviten una nueva convocatoria electoral.

Durante su intervención, Tezanos ha abogado por "relativizar las encuestas" acogiéndolas con "especial cautela", sobre todo teniendo en cuenta que se ha producido "cierto deterioro" en la forma de hacerlas, lo que "con frecuencia da lugar a errores políticos de gran envergadura".

En este contexto, ha recomendado a los políticos que las interpreten como la "foto fija" que son, pero que no hagan "seguidismo" de las mismas y convoquen o no elecciones en función de sus resultados porque se pueden llevar sorpresas como ocurrió, por ejemplo con el referéndum sobre el Brexit.

Respecto al sondeo preelectoral del CIS sobre las generales, ha explicado que se aplicó un método con hasta 108 variables para someter las respuestas de los encuestados a "pruebas de consistencia", pero también ha apuntado, con cierta ironía, que hubo "algo de azar" que ayudó a que la encuesta acertara. "Eso fue una compensación para muchos de los insultos que había recibido", ha deslizado.

300.000 euros por estudio

Por lo demás, ha insistido en que a partir de 2015 se empezaron a detectar fallos en los pronósticos de los estudios electorales por la aparición de nuevos partidos y porque el electorado cada vez es "más volátil" y decide su voto más tarde. "Algunos pretenden estimar el voto de alguien que todavía no ha decidido a quien vota", ha expuesto.

También ha defendido que no es un "despilfarro" hacer "encuestas bien hechas" porque tienen "la ventaja de que proporcionan información fiable". Las del CIS, ha admitido, "cuestan bastante dinero", unos 300.000 euros cada estudio frente a los 2.000 de las privadas, entre otras cosas porque sus muestras son mayores. Rondan las 3.000 entrevistas, pero, según ha dicho, a lo mejor conviene ampliarlas.

Ahora el CIS está terminando su encuesta postelectoral sobre las generales y la publicará en cuanto esté lista. También está realizando un estudio específico sobre violencia de género que le ha encargado el Ministerio de Igualdad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • andresb andresb 18/06/19 18:07

    Seguro, quien esta dificultando la investidura no es otro que Pedro Sanchez, debería estar negociando y llegando acuerdos con quien quiere que le apoye, C´s, PP, VOX, YP ERC, el sabra que politicas quiere hacer y por lo tanto con quien

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/06/19 13:37

    ¿Y no castigarían a quien se acobardó para seguir adelante con los pactos que de antemano le prometieron, señor Tezanos? ¿Qué ocurre que solo saldría adelante si el valedor de la ultraderecha y su binomio el PP ofrecieran un pacto sustancioso para el bipartito? ¿o existe una intención perversa en el PSOE de arañar los votos suficientes hasta conseguir los necesarios para no tener que encomendarse a dios y sí al Diablo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.