x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Calvo emplaza a Iglesias a que responda a la oferta de colaborar con el Gobierno, pero fuera del Consejo de Ministros

  • Asegura que depende de Podemos designar a las personas que ocuparán esos puestos de responsabilidad, si aceptan la proposición
  • Podemos insiste en Gobierno de coalición tras la oferta de Calvo para ocupar solo puestos fuera del Consejo de Ministros

Publicada el 19/06/2019 a las 13:31 Actualizada el 19/06/2019 a las 17:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Unidas Podemos cargos para desarrollar "responsabilidades político administrativas importantes", pero fuera del Consejo de Ministros.

Así lo ha explicado Calvo durante el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que ha señalado que los socialistas están a la espera de que los de Pablo Iglesias respondan a esta oferta.

"Desde luego, no serían responsabilidades en el Consejo de Ministros, pero sí responsabilidades político administrativas importantes, como corresponde en un país como el nuestro, para hacer una labor de carácter político importante", ha resaltado Calvo.

Calvo ha insistido en que la fórmula del Gobierno de cooperación que Sánchez ha ofrecido a Iglesias es "bastante fácil de entender", máxime cuando el PSOE y Unidas Podemos han estado durante "un año trabajando juntos en el Parlamento" para sacar adelante las leyes impulsadas por el Ejecutivo para revertir algunos de los problemas.

"Pueden ser nuestros socios preferentes como en estos últimos 12 meses en el calendario parlamentario de trabajo y en los objetivos políticos, sobre todo en los de política social en los que un Gobierno como el nuestro tiene que seguir avanzando", ha abundado la vicepresidenta.

Según ha relatado, el presidente también ha ofrecido a Unidas Podemos "algunos puestos de responsabilidad" que, "desde luego, no son en el Consejo de Ministros" y ahora está a la espera de que los de Iglesias le den una contestación.

"Estamos esperando que Unidas Podemos pueda ya dar una respuesta y que avance algo respecto a la oferta formulada por el presidente", ha urgido Calvo, haciendo hincapié en que es Unidas Podemos la que tiene que decir que si "conviene o no a sus objetivos" seguir trabajando en "políticas sociales y progresistas con acuerdos en el trabajo legislativo y asumiendo responsabilidades de esta naturaleza".

Sinceridad y claridad

"Queremos trabajar con una cierta elegancia, con absoluta sinceridad y claridad para que todo el mundo sepa cuáles son nuestros objetivos y el sentido de la responsabilidad que pensamos que hay que tener", ha agregado.

Preguntada sobre si la idea del Gobierno es incorporar a estos puestos intermedios a cargos relevantes de Podemos, como el propio Iglesias, o a personas independientes, pero vinculadas a los 'morados', Calvo ha especificado que la oferta se ha hecho a Unidas Podemos y que si llega a buen puerto será este grupo parlamentario el que decida qué personas se incorporan a estos puestos.

"Las personas concretas no las determinaremos nosotros", ha asegurado, lo que no es óbice, ha dicho, para que Sánchez pueda incorporar a quien quiera al Consejo de Ministros si finalmente se investido.

Las cifras no suman como en Valencia

En este punto, ha reiterado que para formar "un Gobierno progresista es importante poder tener una base de trabajo razonable y con cierta estabilidad", pero destacando que a nivel general no sucede como en la Comunidad Valenciana.

"Aquí las cifras no suman como en Valencia, no hay mayoría absoluta con la izquierda en este caso", ha puntualizado, para detallar a continuación que si sigue en Moncloa, Sánchez tendrá que buscar a apoyos "día a día" para poder "tener garantizada la tranquilidad de ir sacando sus objetivos adelante".

"Se trata de tener un gobierno activo pronto, los ciudadanos ya han hecho su parte votando 4 veces en 28 días y enviando un mensaje muy nítido: nadie tiene mayoría absoluta, pero la distancia entre nosotros y los demás es muy grande. Por tanto, la responsabilidad es nuestra y, además, no hay alternativa", ha repetido.

Desde este punto de vista, el dilema que debe resolver Unidas Podemos es este: "O construyes, o destruyes; o cooperas por tu país o te conviertes en un obstáculo para que los ciudadanos cada día se sientan más perplejos y se alejen más del interés por la política y la confianza en que las instituciones funcionen".

La respuesta de Podemos

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este miércoles en que la posición del partido morado es la de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE. Tras escuchar la oferta de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, le ha recordado que la negociación tanto de las medidas como del equipo de Gobierno es un pack en el que va todo junto, y espera que Pedro Sánchez "no traicione la ilusión" de la sociedad que eligió en las urnas "un gobierno de progreso".

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Echenique le ha pedido a Calvo que no traslade la negociación de Gobierno al ámbito de los medios de comunicación y ha señalado que la clave para que una esas conversaciones salgan bien, es que "no se negocie a través de los medios de comunicación" y mantener la discreción mientras se "habla muchas veces con la otra parte". A partir de ahí, ha subrayado que desde Podemos están abiertos "a ceder, a transigir y a llegar a puntos intermedios".

Así, ha explicado que desde su punto de vista, el tema de la negociación de los equipos "va al final", pero ha recalcado que están "preparados para considerar todas las posiciones", teniendo en cuenta que la suya es la de un gobierno de coalición en el que estén representados en proporción a los votos obtenidos en el 28 de abril en las generales.

"Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta con el PSOE para llegar a un entendimiento. Confiamos en que al final va a salir bien, nos vamos a poner de acuerdo, creemos que Pedro Sánchez no nos han mentido cuando ha trasladado su voluntad de que haya un gobierno con Unidas Podemos", ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • tito6171 tito6171 19/06/19 23:19

    ¿Por qué se cree el PSOE que puede ningunear a Unidas Podemos por segunda vez sin más? Yo creo que el problema del PSOE, más que aceptar a Podemos en el Consejo de Ministros, es acordar un programa. ¿Alguién se piensa que el PSOE derogará las reformas laborales, subirá el SMI a 1200 €, subirá impuestos a los ricos o exigirá a la banca la devolución del rescate?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Nicasso Nicasso 19/06/19 22:04

    Contextualizando, un día, hablando el Conde Lucanor con Patronio su consejero, díjole así: Patronio tengo dos hermanos que llevan una vida distinta y semejante, pero dicen y quieren llevarse bien. Para el buen gobierno de la casa en común que han recibido como donación por cuatro años. Se reúnen para decidir y te pregunto cómo, qué criterios deberían atender, teniendo en cuenta que el hermano de más edad había obtenido 7.480.755 adhesiones y el menor 3.732.929, de un total de 11.213.684 adhesiones entre ambos, lo que correspondía a un 66'70% y 33'28% respectivamente. Aunque entre todos, los que aspiraban a dicha casa, se situaba en 28'68 % y 14'31%. Patronio, ruego me aconsejéis qué debo hacer en esto. Al día siguiente, Patronio se dirigió a don Juan, Conde Lucanor, diciendo: Dí a tus amigos: este pleito ha durado mucho y os ha ocasionado un gran desgaste y muchos prejuicios. Si el asunto le conviene a los dos, yo les aconsejo que no lo demoren y que sean generosos lo resuelvan; pues muchas veces las cosas que podrían hacerse se pierden por demorarlas y luego, cuando uno querría hacerlas, ya no puede porque es tarde.
    Viendo don Juan que ese cuento era muy bueno, mandó escribirlos y añadió unos versos que dicen así: Cuando un gran provecho puedas dar, entregar y obtener // no lo demoréis porque no lo podéis volver a perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/06/19 21:22

    En vez de cualidades masculinas de fuerza e inflexibilidad estarîa bien que Pablo Iglesias muestre capacidad de cesión (momentánea) y cualidades femeninas...
    Me temo que Pablo Iglesias tiene un carácter demasiado español tradicional en el mal sentido de la palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    2

    • secondlife secondlife 20/06/19 00:21

      Lo español tradicional es echarlle la culpa al otro, esperar que el otro haga lo que tú no estás dispuesto a hacer y cargarle con el marrón. Superespañol.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Atea Atea 19/06/19 21:48

      Cuáles son, según usted, las "cualidades femeninas"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/06/19 22:43

        Una cualidad es dialogo sin afán de dominación.

        Recuerdo Pablo Iglesias diciendo después de un follón en Madrid: "ni media tontería!"
        Eso era ademan de macho alfa. Lo que pasa Iglesias es muy capaz y se le puede aguantar defectos al menos formales sin problemas.

        No lo que ocurre ahora, es que temo que siguiendo su camino de macho alfa, Psoe y Podemos choquen y nos encontremos con un gobierno derechista.
        No tengo nada contra Iglesias, solamente pongo en guardia temiendo que una actuación suya de macho alfa nos lleve al desastre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        3

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/06/19 22:54

          No, lo que ocurre ahora, es que temo que siguiendo su camino de macho alfa, Psoe y Podemos choquen y nos encontremos con un gobierno derechista.
          No tengo nada contra Iglesias, solamente pongo en guardia temiendo que una actuación suya de macho alfa nos lleve al desastre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          2

          • Atea Atea 20/06/19 00:02

            No le he hablado de Iglesias. Usted ha dicho que "estaría bien que mostrase cualidades femeninas", y le pregunto qué cuáles son esas cualidades según usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/06/19 21:20

    Para empezar creo que con un repetición electoral, el trifachito llegaría al poder.

    Cierto carácter inflexible de algunos políticos ha tenido consecuencias catastróficas en la historia española, incluida la historia reciente en el siglo veinte.
    Si Podemos deja de exigir estar en el gobierno desde el primer día y en vez de eso ambiciona entrar en el ejecutivo antes de que termine la legislatura, entonces inmediatamente aparecería una perspectiva completamente distinta, mucho mejor creo yo.

    Sin saber nada, asî intuitivamente, calibro que después de haber cooperado y aprobado los PGE de 2020 y 2021, Podemos ya generaría mâs confianza. Las deliberaciones en el concejo de ministros son secretas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • florenblues florenblues 19/06/19 21:13

    Confieso que estoy lleno de dudas. Partiendo de opiniones diversas en personas del entorno de UP, ambas opciones tienen buenas y poderosas razones.
    Si nos atenemos a esperiencias anteriores, igual da estar dentro que fuera, en ambos casos el psoe no cumplió muchos de los acuerdos firmados.
    Si nos atenemos a la situación actual, es capital llegar a un acuerdo para cerrar el paso al trifachito. Hasta ahí todos de acuerdo, pero la pregunts es para que? Si van hacer desde el gobierno las politicas liberales a que nos tiene acostumbrados, mejor fuera. Si por el contrario, están dispuestos hacer politicas sociales de izquierda, mejor dentro. Sea como fuere, Sanchez y su gente no son de fiar, además tratarán de hacer todo el daño posible a UP, para continuar debilitandonos. Saldremos trasquilados de todos modos. Muy dificil decisión.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • andresb andresb 19/06/19 18:39

    mas allá de lo que decida uno y otro, resultan cansinos, se ha de negociar, por supuesto, pero que hay que no se pueda negociar en ocho horas encerrados en una habitación un par que equipos de gente inteligente, creo que a ninguna de las partes y menos a los electores de unos y otros estos retos, amagues, posturas, postureos, de cara a la galeria, muchos intuimos que al final sera un SI sin entrar en el gobierno (con promesas, eso si), pues sin problema si nos hemos de tragar el sapo cuanto antes mejor estara mas fresco, pienso que un problema (uno de muchos) que ha tenido Podemos es su indefinición, cambios, si pero no, no pero si, si apoyamos a Sanchez, pues nada a defenderle a el, asu gobierno y sus politicas, sy es No o abstención a la oposición, hay mucho que hacer y trabajar antes de las elecciones. pero, por favor, la perdiz ya esta dorada

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • El chipionero El chipionero 19/06/19 18:30

    Es denigrante la postura que el PSOE está teniendo con Unidas Podemos. Fue UP quien aupó a Sánchez a la Moncloa y este no tuvo la elegancia de ofrecerle a UP ni tan siquiera "un ujier". UP ha venido colaborando fielmente con Pedro Sánchez durante el tiempo que este ha estado en la Moncloa como presidente activo. Pedro Sánchez ha estado demasiado tiempo sin formar un gobierno, a pesar de la necesidad que tiene nuestro País de tener unos presupuestos y funcionar con normalidad. Ha estado vergonzantemente esperando a ver si C's le da el "si quiero" para formar gobierno, a pesar de que sus militantes le dijeron alto y claro "con Rivera no". Ahora quiere que UP les dé sus 43 votos sin ningún ministerio a cambio. Además, dicen alto y claro, que Pablo Iglesias no entrará en el gobierno, pero no son capaces de decir el porqué, ¿quién o qué poderes se lo impiden?. Después, en caso de que UP no les vote la investidura, tendrán toda la cara dura de cargar a UP la responsabilidad de nuevas elecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/06/19 22:08

      Se jactan por los medios de cara a la galería de que desprecian a Unidas Podemos para compartir sillones ministeriales. ¿Cuánto tienen que ocultar estos del PSOE? ¿Y ninguna de las 24 Secretarías de Estado? Sois perros muy viejos, señora. Usted misma lleva años y este actual ha sido el resultado con su 'inestimable' colaboración. Para haber pedido discreción no falta usted cacareando por las cadenas justificando públicamente que no les darán ministerios ¿por-qué-será? Los portavoces de UP informan a la audiencia de que confían en las conversaciones mantenidas con ustedes, y de que en esta ocasión confían totalmente en que sus conversaciones y acuerdos llegarán a buen puerto ¿por-qué-será?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • P. González P. González 19/06/19 18:26

    Ignoro lo que decidirá Unidas-Podemos (y confío en que sea una decisión meditada y consensuada por todos los integrantes).

    Pero, por si a alguien importara mi opinión:

    Mi respuesta sería NO.

    Prefiero volver a unas nuevas elecciones a atarme al palo mayor de una nave, en la que si no tenemos una mínima influencia real sobre su rumbo, sus prioridades y sus escalas, muy probablemente terminaremos por ayudar al PSOE a hacerle el trabajo sucio al neoliberalismo y la derecha.

    Y, además del descredito por nuestra falta de firmeza y compromiso con nuestras convicciones y aspiraciones (me refiero a las sociales, no a las personales) veremos como “la canallesca” (vuelve a ser adecuado el mote) se ocupará de cargar “todo lo que resulte feo” sobre nuestras espaldas.


    D. Pedro Sánchez es un mero funambulista de la política y hará lo que le manden para no caer.

    Y su partido, el PSOE, es una herramienta de la Caverna Socialista que, en época de elecciones habla de libertades, derechos, igualdad, justicia social y progreso para volver a engatusar a sus incombustibles y crédulas bases, con la misma soltura con la que, al día siguiente de amarrar el poder, se pone al servicio de quienes les garantizan el pesebre.

    Lamento ser tan crudo; pero siempre he pensado el PSOE, al igual que el “ave fénix”, primero tiene que morir (de todo) para poder renacer de sus cenizas como el partido de Izquierda que fue hace muchísimos años.

    Y parece ser que el fusilamiento de D. Pedro Sánchez resultó ser como el de D. Miguel Gila y no hubo muerte, sino una breve catalepsia.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • LagunaTf LagunaTf 19/06/19 18:15

    No mas humillaciones y aceptar las migajas que caen de la mesa del PsoE, si UP traga el PsoE hara lo que le de la gana, y como consecuencia de los incumplimientos sociales y económicos a que nos tiene acostumbrado este partido del régimen, harán responsables a UP.
    O se esta dentro con todas las consecuencias, o no se esta.
    Y a las amenazas de elecciones anticipadas el PsoE sera el único responsable.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 19/06/19 18:09

    No puede ser : Como va a quedar Yolanda Díaz sin cartera del Ministerio de Trabajo, con todos los cadáveres políticos que fue dejando para estar al lado de Pablo e Irene ? Ahora viene Pedro Sánchez y le chafa la ilusión de su vida¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    1

    • gomados gomados 19/06/19 18:55

      Siempre descalificando a Podemos y su gente. Todo vale. Resulta que los que llevan viviendo toda la vida de la política son guays, ellos no quieren sillones sino sacrificarse por el interés general y el bien común. Ellos tienen vocación de servicio al estado como ya decían en su momento Fraga y Martín Villa. ¿Cuanto tiempo llevan viviendo de la política la Sra. Calvo ya ministra con Zapatero. o Ábalos y Pedro S. Pablo C. o Rivera. Estos son sacrificados por el estado. Los de Podemos sólo buscan sillones y poltronas. Son unos vividores de la política. La recuerdo al abuelo Cebolleta que así se denomina que todos los miembros de Podemos llevan desde 2014 en la política y que antes de estar en la política se buscaban la vida como cualquier hijo de vecino. Y cotizaban por su trabajo. ¿Cuánto han cotizado fuera de la política la gente de PPPSOE que ahora critican a Podemos por lo que ellos han hecho toda la vida? Resulta que en las negociaciones Ciudadanos ha conseguido lo que ha conseguido con el PP y los votos de Podemos son de 2ª clase y el psoe puede ningunear y humillar a podemos porqué sí. De ser bien nacidos es ser agradecidos. Y Podemos votó a Sanchez sin nada a cambio en la moción de censura. Cuando el psoe pactó con Ciudadanos con un total de 135 escaños el psoe le ofreció el oro y el moro a ciudadanos y rivera. Y ahora que suman 165 ¿por qué ese desprecio y humillación a Podemos y Pablo I.?. El problema es el Ibex 35 y la tecnocracia de Europa que no pueden permitir que un partido de izquierdas lleve en su programa las medidas que lleva. Y el psoe en su línea. De izquierdas en la oposición y elecciones. Cuando gobierna se reviste de sentido de estado y se le ve el liberalismo y la defensa de los privilegios de la banca y alta empresa. Por eso se le han perdonado créditos bancarios y se le han ofrecido suculentas puertas giratorias a insignes miembros del psoe que llevaron a cabo privatizaciones y amnistías fiscales como en 2005, reforma del artículo 135 CE, reforma laboral regresiva, sicavs, indultos a banqueros... Cada en su sitio. Y si se van ya se buscarán la vida y no en puertas giratorias como otros. Cada uno en su sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.