Pactos postelectorales

Calvo emplaza a Iglesias a que responda a la oferta de colaborar con el Gobierno, pero fuera del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Unidas Podemos cargos para desarrollar "responsabilidades político administrativas importantes", pero fuera del Consejo de Ministros.

Así lo ha explicado Calvo durante el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que ha señalado que los socialistas están a la espera de que los de Pablo Iglesias respondan a esta oferta.

"Desde luego, no serían responsabilidades en el Consejo de Ministros, pero sí responsabilidades político administrativas importantes, como corresponde en un país como el nuestro, para hacer una labor de carácter político importante", ha resaltado Calvo.

Calvo ha insistido en que la fórmula del Gobierno de cooperación que Sánchez ha ofrecido a Iglesias es "bastante fácil de entender", máxime cuando el PSOE y Unidas Podemos han estado durante "un año trabajando juntos en el Parlamento" para sacar adelante las leyes impulsadas por el Ejecutivo para revertir algunos de los problemas.

"Pueden ser nuestros socios preferentes como en estos últimos 12 meses en el calendario parlamentario de trabajo y en los objetivos políticos, sobre todo en los de política social en los que un Gobierno como el nuestro tiene que seguir avanzando", ha abundado la vicepresidenta.

Según ha relatado, el presidente también ha ofrecido a Unidas Podemos "algunos puestos de responsabilidad" que, "desde luego, no son en el Consejo de Ministros" y ahora está a la espera de que los de Iglesias le den una contestación.

"Estamos esperando que Unidas Podemos pueda ya dar una respuesta y que avance algo respecto a la oferta formulada por el presidente", ha urgido Calvo, haciendo hincapié en que es Unidas Podemos la que tiene que decir que si "conviene o no a sus objetivos" seguir trabajando en "políticas sociales y progresistas con acuerdos en el trabajo legislativo y asumiendo responsabilidades de esta naturaleza".

Sinceridad y claridad

"Queremos trabajar con una cierta elegancia, con absoluta sinceridad y claridad para que todo el mundo sepa cuáles son nuestros objetivos y el sentido de la responsabilidad que pensamos que hay que tener", ha agregado.

Preguntada sobre si la idea del Gobierno es incorporar a estos puestos intermedios a cargos relevantes de Podemos, como el propio Iglesias, o a personas independientes, pero vinculadas a los 'morados', Calvo ha especificado que la oferta se ha hecho a Unidas Podemos y que si llega a buen puerto será este grupo parlamentario el que decida qué personas se incorporan a estos puestos.

"Las personas concretas no las determinaremos nosotros", ha asegurado, lo que no es óbice, ha dicho, para que Sánchez pueda incorporar a quien quiera al Consejo de Ministros si finalmente se investido.

Las cifras no suman como en Valencia

En este punto, ha reiterado que para formar "un Gobierno progresista es importante poder tener una base de trabajo razonable y con cierta estabilidad", pero destacando que a nivel general no sucede como en la Comunidad Valenciana.

"Aquí las cifras no suman como en Valencia, no hay mayoría absoluta con la izquierda en este caso", ha puntualizado, para detallar a continuación que si sigue en Moncloa, Sánchez tendrá que buscar a apoyos "día a día" para poder "tener garantizada la tranquilidad de ir sacando sus objetivos adelante".

"Se trata de tener un gobierno activo pronto, los ciudadanos ya han hecho su parte votando 4 veces en 28 días y enviando un mensaje muy nítido: nadie tiene mayoría absoluta, pero la distancia entre nosotros y los demás es muy grande. Por tanto, la responsabilidad es nuestra y, además, no hay alternativa", ha repetido.

Desde este punto de vista, el dilema que debe resolver Unidas Podemos es este: "O construyes, o destruyes; o cooperas por tu país o te conviertes en un obstáculo para que los ciudadanos cada día se sientan más perplejos y se alejen más del interés por la política y la confianza en que las instituciones funcionen".

La respuesta de Podemos

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este miércoles en que la posición del partido morado es la de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE. Tras escuchar la oferta de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, le ha recordado que la negociación tanto de las medidas como del equipo de Gobierno es un pack en el que va todo junto, y espera que Pedro Sánchez "no traicione la ilusión" de la sociedad que eligió en las urnas "un gobierno de progreso".

Compromís propone que Errejón o Carmena entren como independientes en un gobierno de coalición PSOE-Podemos

Compromís propone que Errejón o Carmena entren como independientes en un gobierno de coalición PSOE-Podemos

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Echenique le ha pedido a Calvo que no traslade la negociación de Gobierno al ámbito de los medios de comunicación y ha señalado que la clave para que una esas conversaciones salgan bien, es que "no se negocie a través de los medios de comunicación" y mantener la discreción mientras se "habla muchas veces con la otra parte". A partir de ahí, ha subrayado que desde Podemos están abiertos "a ceder, a transigir y a llegar a puntos intermedios".

Así, ha explicado que desde su punto de vista, el tema de la negociación de los equipos "va al final", pero ha recalcado que están "preparados para considerar todas las posiciones", teniendo en cuenta que la suya es la de un gobierno de coalición en el que estén representados en proporción a los votos obtenidos en el 28 de abril en las generales.

"Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta con el PSOE para llegar a un entendimiento. Confiamos en que al final va a salir bien, nos vamos a poner de acuerdo, creemos que Pedro Sánchez no nos han mentido cuando ha trasladado su voluntad de que haya un gobierno con Unidas Podemos", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats