x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

La odisea de ocho trabajadores andaluces en Argentina: despedidos, sin sueldo y sin alojamiento

  • Fueron despedidos tres meses después de haber sido contratados sin cobrar los dos últimos meses y quedándose sin el alojamiento que tenían por contrato
  • Les contrataron dos subcontratas de la española Elmya, la empresa que ahora debe hacerse cargo de solucionar la situación de los empleados
  • Firmaron un acuerdo por el que la compañía les abonará los impagos en pesos argentinos, aunque solicitan que se les abone la cantidad en euros que sus contratantes prometieron

Publicada el 19/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2019 a las 17:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuatro de los ocho trabajadores despedidos.

Cuatro de los ocho trabajadores despedidos.

infoLibre
Entre Sevilla y Cafayate, una localidad de la provincia argentina de Salta, al noroeste del país, hay casi 10.000 kilómetros de distancia. Es un viaje largo, pero ocho trabajadores andaluces decidieron emprenderlo. En Cafayate les esperaba un contrato de trabajo con Autorpartner SAS, la socia latinoamericana de la española AVS Solar. Durante diez meses instalarían placas solares para la empresa contratante de estas: la española Elmya. Lo harían por un sueldo mínimo de 2.400 euros mensuales, dependiendo de la categoría del trabajador. Además, se les facilitaría el alojamiento. Así que llegaron en marzo, trabajaron hasta mayo y, entonces, fueron despedidos. Se quedaron en la calle, sin alojamiento y sin haber percibido dos mensualidades del salario. Y así llevan desde entonces. 

"Aquí hay compañeros que lo están pasando muy mal", resume uno de los afectados. "Ahora estamos viviendo de la caridad porque no podemos volver", lamenta. Todo comenzó el pasado 5 de marzo. Llegaron a Cafayate para realizar parte del parque fotovoltaico de la localidad. Les contrató la empresa latinoamericana Autopartner, asociada con la española AVS Solar, ambas contratadas por la también española Elmya. Según publicó la prensa argentina, los contratantes se retiraron de la obra y, por eso, despidieron a medio centenar de trabajadores, ocho de los cuales eran españoles. Pero el problema no es sólo el despido, sino que nunca llegaron a percibir el salario correspondiente a los meses de abril y mayo. Las empresas únicamente les pagaron por el trabajo de marzo. En ese momento comenzaron una serie de movilizaciones para reclamar lo que se les debía. 

Y quien debe pagarlo, según explica el abogado Gabriel Meisner en conversación con infoLibre, es Elmya. Aunque no sea la implicada directa en los despidos, las leyes argentinas establecen que la compañía contratante "es responsable solidaria de las obligaciones contraídas por sus subcontratistas", asegura. "Ella es la empresa responsable de hacerse cargo de los empleados", añade. Fuentes de la propia compañía confirman a este diario que están actuando como tal después de que AVS Solar y Autopartner SAS incumplieran sus obligaciones con los empleados. Las dos empresas fueron expulsadas del proyecto, indican las mismas fuentes, porque Elmya observó que el trato con los trabajadores no estaba siendo el adecuado porque estos ni siquiera estaban cobrando, indican. 

Tal y como explican el extrabajador y su abogado, los ocho sevillanos se trasladaron a Argentina con la promesa verbal de que cobrarían, como mínimo, 2.400 euros mensuales. Pero su contrato no indicaba eso. Lo que aparecía en el documento era que los empleados percibirían el salario en moneda argentina. Y ese salario sería, concretamente, de 40.000 pesos, una cifra muy inferior a la acordada en España. "Son, aproximadamente, 600 euros al mes", recuerda el extrabajador. "Todos sabemos que por ese sueldo nadie se iría a trabajar de España a Argentina", lamenta. Y eso es lo que ahora les pagará Elmya. Los atrasos, en pesos argentinos.

Un "acuerdo perjudicial" firmado de forma "coaccionada"

El pasado viernes 14 de junio, según afirma Meisner, los trabajadores firmaron un acuerdo con la compañía por el que esta les abonará los dos meses impagados, es decir, poco más de 1.000 euros. "Con ese dinero sólo podrán pagarse el billete de vuelta", critica el abogado. No obstante, según las fuentes consultadas, todavía ninguno ha percibido nada de lo prometido. Y ya han pasado cinco días. Pero las fuentes de Elmya justifican esta decisión porque, según explican, la empresa no puede abonar a los trabajadores unos impagos que no están justificados en ningún contrato o en ningún otro documento. "Pagamos lo que efectivamente se les debe y podemos demostrar", añaden las fuentes. 

Meisner lo ve de forma muy diferente. Según él, el viernes los trabajadores "firmaron un acuerdo perjudicial para sus intereses, pero lo hicieron coaccionados por el estado de ánimo que tienen". Y es que desde que fueron despedidos fueron también desalojados de la vivienda que hasta entonces habían tenido. "Estamos viviendo de la caridad de la Embajada española", dice el exempleado, que asegura que por el momento él y sus siete compañeros comparten una vivienda financiada por la institución, que también les ayuda con los gastos relacionados con la alimentación. infoLibre se puso en contacto con la Embajada española en Argentina, que confirmó esta información. "Efectivamente, un grupo de trabajadores contratados para trabajar en Argentina ha sido atendido por el Consulado de España en Córdoba", aseguraron fuentes de la institución. 

"Hay compañeros que firmaron el acuerdo de forma coaccionada porque lo están pasando muy mal, así que accedieron a que nos pagaran los dos meses y ya está", resume el extrabajador. Sin embargo, lo que tendrían que percibir no es solo eso, sino también el despido y el incumplimiento de contrato, además de los perjuicios ocasionados, defiende. Como mínimo, por tanto, tendrían que percibir el salario correspondiente a los diez meses de contrato que firmaron los trabajadores. 

Según denuncia Meisner, todo este proceso "ha sido una gran bola de mentiras y manipulaciones para perjudicar a los trabajadores". "Estamos hablando de una empresa española que ni siquiera respeta a sus propios ciudadanos", lamenta. "La que sí ha ayudado a los trabajadores ha sido la Embajada, que ha intentado negociar en nombre de los empleados", matiza. "Ha hecho todo lo posible por asistirles, pero los empresarios siempre se mueven por criterios económicos. Aunque Elmya no sea la responsable, la legislación argentina obliga a esta compañía a responder", añade. Y el problema es que lo ha hecho hasta donde ellos entienden que deben hacerlo, "no hasta donde deberían". 

Desde la compañía afirman entender la situación pero insisten en que devolverán lo que se les obliga por escrito. Añaden, además, que una muy buena parte de los trabajadores argentinos ya llegaron a un acuerdo con ellos. Porque la otra forma de solucionar el conflicto, indican las fuentes de la compañía, es por la vía judicial, lo que podría alargar el problema hasta dos o tres años. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • phentium phentium 20/06/19 12:19

    Hacen bien en exigir el pago en euros. También valdría en dólares.
    Todos los pesos que traigan a España solo valen el papel y la tinta que los mancha.
    Tan solo los cambian en el BE y a un cambio bajísimo.
    En Barajas nadie cambia y en el Prat tampoco.
    Hablo por experiencia propia de cuando la relación euro-pero era de 1x10. Ahora debe ser bastante peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cagliostro cagliostro 20/06/19 10:51

    aparte de dar sesudos consejos a estos trabajadores engañados por delincuentes que aparentan ser
    empresarios podríamos iniciar una suscripción para reunir lo suficiente que les permita volver a
    españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 19/06/19 22:03

    Eso lo hacen aquí es España todos los días, y cada vez se ve con toda la normalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 19/06/19 17:17

    Y por otro lado con la relación Euro / Peso Argentino 1 a 50 , creo que so no lo ganas en Argentina a menos que tengas un grado de especialización y/o formación muy alto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 19/06/19 17:14

    Lamento lo de estos trabajadores, pero sinceramente irse a Argentina, con la situación actual en ese país, hay que ser muy ingenuo y aparte estar muy mal informado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tarrul tarrul 19/06/19 11:10

    Lo siento por ellos. Hay que leerse bien los contratos, no fiarse de promesas empresariales que buscan lo que buscan(su maximo beneficio) e ir desterrando del mundo la boral el tan manido, ultimamente, que es lo que hay y si no lo cojo viene otro y lo harà, màxime en otro pais, a tan larga distancia. Espero se solucione de la manera mas favorable para estos trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 19/06/19 09:54

    Cuando yo era joven, estaba prohibido el prestamismo laboral, que eso es lo que son estas subcontratas ett, y demás morralla de las leyes laborales actuales, también es verdad que hacíamos muchas más huelgas defendiendo nuestros derechos ¿ hasta cuándo vamos a seguir tragando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 19/06/19 09:02

    Situación de verguenza para estos trabajadores que merecen más respeto. Desgraciadamente muchas veces no se cumplen los contratos, aunque estén escritos, se debe de leer todo lo que se firma, mal futuro veo en este asunto, nadie se hace responsable, no hay ganas de solucionar nada, y menos cuando se trata de empresas que subcontratan a otras, nadie es responsable, y el trabajador el gran perjudicado, agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • DUPAIN DUPAIN 19/06/19 07:09

    Es una vergüenza. No hay manera. Toda empresa española se salta toda norma y de respeto al trabajador nada de nada. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.