x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Geroa Bai se hace con la presidencia del Parlamento navarro con el voto del PSN y EH Bildu entra en la Mesa

  • En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo
  • EH Bildu entra en la Mesa con una secretaría

infoLibre
Publicada el 19/06/2019 a las 11:23 Actualizada el 19/06/2019 a las 17:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Parlamento de Navarra acoge este miércoles la sesión constitutiva con la que da comienzo la X Legislatura.

El Parlamento de Navarra acoge este miércoles la sesión constitutiva con la que da comienzo la X Legislatura.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del PSN gracias a un acuerdo de última hora alcanzado entre ambas formaciones en el propio pleno de constitución de la Cámara.

Este acuerdo incluía la vicepresidencia primera del Legislativo, que ha sido para la socialista Inma Jurío; no así la secretaría que ha recaído en Maiorga Ramirez, de EH Bildu, gracias a los votos de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN había presentado para este último cargo su propia candidatura, no teniendo que votar así ni a la candidatura de Navarra Suma ni a la de EH Bildu.

De esta forma la Mesa del Parlamento ha quedado conformada por Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente, Inma Jurío (PSN) como vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) como vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) como secretario primero y Maiorga Ramirez (EH Bildu) como secretario segundo.

El acuerdo para conformar la Mesa de la Cámara se ha ultimado en la propia sesión plenaria. Media hora antes de que comenzara se han roto las negociaciones entre PSN y Geroa Bai, de manera que tanto los nacionalistas como los socialistas han anunciado que presentarían sus propios candidatos. Así lo han hecho y PSN ha presentado la candidatura de Inma Jurío y los nacionalistas a Unai Hualde. Además, Navarra Suma también ha registrado la candidatura de Iñaki Iriarte para presidir la Cámara.

En una primera votación, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Unai Hualde los 16 de Geroa Bai y EH Bildu y Jurío los 11 de su grupo. Tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra han votado en blanco. Antes de producirse la segunda votación, en la que los parlamentarios tenía que elegir entre Iñaki Iriarte y Unai Hualde, Geroa Bai y PSN han retomado las negociaciones y se han reunido en una sala en el atrio.

Media hora de receso con salidas y entradas de miembros de ambas formaciones y con enorme incertidumbre entre los numerosos medios de comunicación que han acudido a cubrir la constitución de la Cámara foral.

Finalmente, el acuerdo se ha alcanzado y en la segunda votación para elegir al presidente del Legislativo Hualde ha recibido los apoyos de su grupo, de PSN, de EH Bildu, de Podemos e Izquierda-Ezkerra, en total 30 parlamentarios, frente los 20 que ha recibido Iñaki Iriarte.

Tras ser elegido presidente del Parlamento, Unai Hualde ha sido aplaudido por los parlamentarios, excepto los de Navarra Suma, y ha recibido la enhorabuena de Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, que se ha levantado de su escaño para dar un apretón de manos al nuevo dirigente de la Cámara.

Posteriormente, se ha elegido a las dos vicepresidentes, la socialista Inma Jurío ha contado con los votos favorables de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E mientras que EH Bildu ha votado en blanco. Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, ha obtenido los 20 votos de su grupo.

Para concluir, se ha producido la votación de las secretarías, para lo que se han presentado tres candidaturas, la de Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), solo apoyado por su grupo, la de Maiorga Ramirez (EH Bildu), que ha sido apoyado por su grupo, Geroa Bai e I-E, y la de Ainhoa Unzu (PSN), también apoyada solo por el grupo socialista.

Antes de finalizar el pleno, Unai Hualde ha asumido el cargo señalando que en el ejercicio de su responsabilidad tendrá "como referente defender el progreso y avance de Navarra y defender su pluralidad, en la que siempre he creído".

"Vamos a hablar mucho, a parlamentar entre todas y todos para que así sea, espero no defraudar su confianza. Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no", ha señalado Hualde quien, en sus primeras palabras al frente de la Mesa del Parlamento, ha realizado "un reconocimiento sincero y profundo a todos los componentes de esta Cámara que han depositado en mi su confianza".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • SUA SUA 19/06/19 21:19

    Celebro el resultado de Navarra.
    Supongo que la secretaria general del PSN habrá tenido que ponerse muy fuerte ante Ferraz; la experiencia del Psoe en Navarra de hace ¿ocho años? no dudo que la habrá esgrimido, de no ser así los navarros le habrían dicho al Psoe "Adiós para siempre adiós"
    Los de Bildu van a demostrar a los demás partidos que se puede contar con ellos y que sobran los cordones sanitarios. ¿Quienes están fomentando tanta reticencia a los independentistas?.
    "A río revuelto ganancia de pescadores". Creo que los pescadores, una vez más, son los que no se presentan a las elecciones.
    Abramos la posibilidad de solucionar problemas de la gente de a pie. Los demás seguirán ladrando, pero con bodal no morderán.
    A ver si llegan los políticos a respetar la composición libre de los gobiernos autonómicos y no anden usándolos a la "ordaña", tu me das esto a cambio yo te daré aquello.
    En España, en el comercio serio hace años que se dejó el regateo,cada artículo tiene su precio, si lo quieres lo pagas, sino esperas a las rebajas; pero nuestros políticos no deben ser serios y siguen con el trueque o unas largas rebajas.
    ¡Que hartazgo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanignacio52 Juanignacio52 19/06/19 17:40

    Por fin, ya era hora que impere la lógica en Navarra.
    Una mesa plural, donde tiene más sillas el grupo con más votos y están representados los cuatro partidos mayoritarios.
    Mi enhorabuena a los elegidos, ahora a demostrar porqué han sido los nominados
    Lo que no era lógico que fuesen en la misma lista un partido foralista con otro que quiere suprimir los fueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/06/19 21:32


      Juanignacio52: «Por fin, ya era hora que impere la lógica en Navarra.» Diría que la lógica sí imperó en la pasada legislatura donde no se dejó a la derechona navarra acceder ni al Gobierno de la Comunidad ni al Ayuntamiento de Pamplona.

      Esta vez se le ha regalado el Ayuntamiento de Pamplona a esa derecha que se puso al lado de Franco en la sublevación de julio del 36. Así que muchos pamplonicas tenemos motivos para no estar totalmente satisfechos.

      Y ojito, que aún no se ha formado Gobierno. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/06/19 18:00

      Para que luego hablen de la coherencia, eso es pactar con lógica política y darle el valor que merecen el mandato de sus votantes, vengan del signo que vengan. El PNV gobernó con Podemos y EH Bildu en la legislatura anterior y no cayeron las 7 plagas de dios sobre el País Vasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Hammurabi Hammurabi 19/06/19 16:10

    Me congratulo, aunque haya sido a última hora, han dado lugar a mi sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isa. Isa. 19/06/19 15:33

    Acuerdo 'in extremis' me alegra. Forza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 19/06/19 15:23

    Bien por ese acuerdo. Si al trío navarro facha (porque también es otro trío) se le quita el poder, eso es lo que ganan los navarros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/06/19 15:10

    Fuera la ultraderecha

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Aserejé Aserejé 19/06/19 15:39

      Siiii!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.