x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Josu Ternera

La Justicia francesa pone en libertad a Josu Ternera bajo control judicial

  • El histórico dirigente de ETA ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista

infoLibre
Publicada el 19/06/2019 a las 13:19 Actualizada el 19/06/2019 a las 17:23
El etarra 'Josu Ternera', antes de ser detenido en Francia.

El etarra 'Josu Ternera', antes de ser detenido en Francia.

EUROPA PRESS
La Justicia francesa ha resuelto este miércoles poner en libertad al ex histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, aunque bajo control judicial, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al recluso.

Urrutikoetxea ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.Este ha tenido que entregar su pasaporte y no podrá abandonar la capital francesa.

Josu Ternera, de 68 años de edad, fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, después de encontrarse en paradero desconocido desde el año 2002. El arresto se produjo cuando se dirigía al Hospital para ser tratado del cáncer que padece. Tenía su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

José Antonio Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en el país galo en 2010 a siete años de prisión como dirigente de ETA. Este miércoles ha comparecido ante Tribunal de Apelación de París, donde recurrió la pena después de ser arrestado en la operación Infancia robada, desarrollada por el DGSI y la Guardia Civil. Ante la enfermedad que sufre y el hecho de que vaya a ser intervenido quirúrgicamente de la próstata, el Tribunal ha decidido su puesta en libertad bajo medidas cautelares.

Urrutikoetxea tendrá que volver a ponerse en manos de la Justicia francesa el próximo 28 de junio. El Tribunal Correccional analizará entonces otra condena de ocho años de cárcel que se le impuso también en rebeldía cuando se encontraba en la clandestinidad, en su calidad de jefe político de ETA. Además, está pendiente de resolución la petición de la Audiencia Nacional a Francia para que extradite a Josu Ternera a España con el fin de juzgarle por ordenar, supuestamente, el atentado del 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas seis menores. Tras ser citado a declarar por el Tribunal Supremo, se dio a la fuga.

Prófugo de la Justicia desde 2002, fue parlamentario de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco, donde integró la Comisión de Derechos Humanos. Tras el cese de violencia el 20 de octubre de 2011, ETA abrió un debate interno entre sus presos y escenificó la entrega de armas en Francia. Hace más de un año, tanto Josu Ternera como Soledad Iparragirre, 'Anboto', participaron en el comunicado de disolución en el que la banda insertó sendos audios de estos veteranos terroristas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión