La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Violencia machista

RTVE lanza un especial para recordar la vida -y no la muerte- de las 1.000 víctimas oficiales por violencia de género

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

infoLibre

El Lab de RTVE.es ha lanzado, en colaboración con la web de noticias de RTVE.es, un sitio web para recordar la vida de las 1.000 víctimas oficiales por violencia de género desde que hay registros. Según ha explicado la Corporación, a través del trabajo de documentalistas, periodistas, diseñadores, redactores y realizadores audiovisuales, el objetivo es "retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos, ponerles nombre y apellido tras la sentencia".

Las juntas de distrito del PP en Madrid retiran las pancartas contra la violencia machista y a favor de los refugiados de los edificios institucionales

Además, el Lab ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono (676 67 61 48) para que, a través de WhatsApp, quienes conocieran a cualquiera de las víctimas puedan contar datos de su vida. "Sensibilizar y ayudar en la prevención", ha destacado RTVE sobre los objetivos de este proyecto. Para su elaboración, se ha utilizado una base de datos en la que se cruza información de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y registros del Instituto de la Mujer. La Corporación ha señalado que todos los casos anteriores a 2006 provienen de ahí.

También se aborda el tema de los agresores. "Con la firma de la editora de igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano, se analiza el retrato de los agresores en un reportaje transmedia en vídeo con los testimonios de algunos de los mayores expertos en violencia de género", ha avanzado RTVE, que ha agregado que además se buscan patrones estadísticos revisando los datos por comunidades, provincias, edades de las víctimas, origen de los agresores.

Finalmente, ha señalado que todos los canales de RTVE se harán eco de la cifra de 1.000 mujeres asesinadas y ahondarán la violencia machista desde múltiples perspectivas.

Más sobre este tema
stats