x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio de los ordenadores

Cospedal niega que ordenase el borrado y dice que el enfrentamiento con Bárcenas ha tenido "un coste muy grande"

  • La ex secretaria general del PP señala que se aplicó el procedimiento de manera "ordinaria y corriente"
  • Cospedal lamenta haberse tenido que defender de "acusaciones muy graves" lanzadas por una "persona" que tiene "la mala costumbre de mentir"

Publicada el 20/06/2019 a las 20:20 Actualizada el 20/06/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

EFE
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas han vuelto a verse las caras este miércoles en los tribunales. En esta ocasión, ambos han acudido al Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid a declarar como testigos en el juicio del conocido como caso ordenadores. Bárcenas se ha encargado de abrir las testificales de la jornada. La extitular de Defensa, de cerrarlas. Y, como era de esperar, las declaraciones han confrontado. Así, mientras que el extesorero ha llegado incluso a insinuar una conexión entre el borrado de los equipos informáticos y la denominada operación Kitchen, Cospedal ha explicado que ella no ordenó que se realizara el borrado de los equipos informáticos, algo que se hizo de una manera “ordinaria y corriente”, y ha apuntado a preguntas de las defensas que el enfrentamiento con Bárcenas ha tenido un “coste muy grande” tanto para ella como para el Partido Popular.

La comparecencia de la ex número dos de la formación conservadora se produce a petición de las acusaciones populares –IU, Observatori Desc y Adade– por su “condición de superior jerárquica” cuando se eliminó la información de los dos portátiles que se requisaron de la denominada Sala Andalucía, transformada en despacho cuando Bárcenas salió de la Tesorería de la formación conservadora. De hecho, en sus escritos señalan que Cospedal “habría tenido conocimiento de los hechos” por la declaración que realizó en agosto de 2013 durante la instrucción de Gürtel y los papeles de Bárcenas, en la que afirmó que los ordenadores del extesorero se encontraban custodiados en la sede del PP. Dos días después, el magistrado solicitó a la formación conservadora esos equipos. Cuando se procede a su clonación, se descubre que uno de los portátiles no tenía disco duro y que el otro tenía evidencias de manipulación.

La exministra de Defensa ha prestado declaración ante el juez Eduardo Muñoz durante menos de una hora. En su testifical, la ex secretaria general del PP ha explicado que fue ella misma la que tomó la decisión de que el extesorero de la formación conservadora no pudiera volver a cruzar la puerta de Génova 13 cuando se tuvo conocimiento de las cuentas y el dinero que Bárcenas tenía en Suiza, un hecho “escandaloso” y “vergonzante” que llevó a pensar que “la presunción de inocencia no iba a ninguna parte”.

Durante su intervención, la ex secretaria general ha sido preguntada por el borrado de los ordenadores. Y, en este sentido, ha asegurado que “nunca” ha tenido “nada que ocultar”. Así, después de recordar en más de una ocasión que ella no es “especialista ni técnica informática”, ha asegurado que a esos dos equipos informáticos se les aplicó “el mismo procedimiento que se aplica a todos los ordenadores del partido cuando dejan de ser utilizados por las personas que los utilizaban”. Un protocolo que se realizó, ha explicado la exministra de Defensa, de manera “ordinaria y corriente”.

“Tiene la mala costumbre de mentir”

La abogada del Observatori Desc, Isabel Elbal, ha intentado, sin éxito, que Cospedal aclarara por qué el borrado se llevó a cabo en 2013 y no antes, teniendo en cuenta que, según ha señalado la ex secretaria general del PP, la relación laboral entre Bárcenas y la formación conservadora se extinguió a mediados del año 2009. “¿No se les ocurrió que los ordenadores que estaba utilizando fueran formateados entonces?”, ha cuestionado la letrada. “En mi quehacer diario no era de las cosas de las que me ocupaba, si los ordenadores se formateaban o no. No le puedo contestar a esa pregunta”, ha apuntado Cospedal, añadiendo a continuación que cuando le comunicaron que se había aplicado el procedimiento así lo dio “por entendido”.

La exministra de Defensa ha sido preguntada por las tres acusaciones y por sólo una de las defensas. Sin embargo, las cuestiones planteadas por el letrado del PP, Jesús Santos, han tenido tintes más personales. “¿Cuál ha sido el coste profesional y personal y para el partido del enfrentamiento con Bárcenas?”, preguntó el abogado. “Muy grande”, ha respondido Cospedal, añadiendo que ha tenido que defenderse de “acusaciones muy graves” de “una persona” –no ha llegado a citar su nombre– que “tiene la mala costumbre de mentir”. En este sentido, ha afirmado que es “una evidencia” la “actitud litigiosa constante” que el extesorero conservador ha tenido “contra aquellas personas, fundamentalmente, que no se avenían a lo que él quería demostrar”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 21/06/19 12:50

    Esta mujer acusando a otros de tener la costumbre de mentir. La del despido en diferido. ¿Creen que los españoles somos tontos o lo somos de verdad? Deberíamos respondernos a esta pregunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 21/06/19 09:46

    Esta mujer en política ¿habrá hecho algo legal?, por todo lo que hemos ido viendo, no. Tiene muchos delitos a sus espaldas que espero sean juzgados, aunque sabemos que tiene buenas agarraderas, Concha para los amigos. Saben cuidarse cubrirse bien las espaldas, primero los nombre, luego cometen las fechorías para que a posteriori les salven el culo. Por eso digo que lo primero que hay que hacer en este país es limpiar la justicia, después ya vendrá lo otro, juzgarlos y meterlos en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DUPAIN DUPAIN 21/06/19 08:34

    A pesar del tiempo que ha permanecido oculta ante los medios de comunicación sigo sintiendo lo mismo por usted: ASCO. Si señora, usted me provoca asco, usted me repugna, como otros tantos que de los que se rodeaba. Mala, usted es mala persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hayundi hayundi 21/06/19 08:26

    La Cospe. Hacia tiempo que una persona no suscitaba tanto rechazo como ella. Aquí tenemos un imborrable recuerdo de su paso por las instituciones. Que encuentre tanta paz como aquí deja. Hale a...cascarla por ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pepelu. pepelu. 21/06/19 06:49

    La cuestión es tan evidente que, nadie puede creerse que después de haber formateado 35 veces el disco duro del ordenador, de haberlo rayado para que no se pudiera recuperar ninguna información en él contenida, era para ser reutilizada por otro miembro del PP, que no tuviera autorización para saber qué contenía el disco duro del mismo.
    Si lo rayaron varias veces, ya no podía ser utilizado por nadie, porque estaba destruido y un informático nunca actuaría con ensañamiento para destruirlo, lo que demuestra que fueron instrucciones concretas de la responsable Cospedal, de destruirlo cuando el juez Ruz pidió los ordenadores de Bárcenas y se dieron cuenta de que había mucha información comprometedora.
    Quien puede creerse su versión, fingiendo una honestidad y una dignidad que no tiene, después de conocer los encargos que hizo al comisario Villarejo para destruir pruebas que implicaran al PP?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/19 06:48

    Ayer fue el Corpus pero veo que la señora Cospedal no llegó esta vez de mantilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.