x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Iceta vaticina que la sentencia del 1-O será en julio y uno de los magistrados que lo juzgó habla de septiembre u octubre

  • Según Iceta, el Tribunal Supremo "quiere ir rápido" y también lo ve lógico teniendo en cuenta lo que se tiene que decidir en el juicio
  • También considera que la sentencia "no gustará a mucha gente", y ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal
  • "En esto momentos estamos deliberando y mientras estemos en deliberación es difícil hacer un cálculo de hasta cuándo vamos a llegar porque es una sentencia costosa", ha asegurado el magistrado Antonio del Moral García

infoLibre
Publicada el 20/06/2019 a las 10:53 Actualizada el 20/06/2019 a las 13:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado jueves en Barcelona.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EUROPA PRESS
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este jueves que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo será "muy rápida" y que puede llegar en el mes de julio. Sin embargo, Antonio del Moral García, uno de los siete magistrados del Tribunal Supremo que forma parte de la sala que juzga el llamado procés o la declaración unilateral de la independencia en Cataluña tras la convocatoria de un referéndum ilegal, ha manifestado que la sentencia podría estar lista "a finales de septiembre u en octubre".

"Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia", ha vaticinado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha argumentado que este es un escenario posible porque, viendo "algunas de las cosas que decide el Tribunal, es que quieren ir rápido" y también lo ve lógico teniendo en cuenta lo que se tiene que decidir en el juicio.

"En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes", y ha augurado que los presos soberanistas seguirán en cárceles madrileñas hasta la sentencia.

El código penal 

Pese a que cree que la sentencia "no gustará a mucha gente", ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal para evitar que se repitan situaciones como ésta, y ha asegurado que esto contribuiría a encontrar una solución al conflicto en Cataluña.

Iceta ha insistido en la necesidad de abordar la situación en Cataluña por la vía política y el diálogo, pero ha pedido prudencia y no tener prisa: "Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios".

También ha avisado de que esta solución no pasa solo por el diálogo entre la Generalitat y el Estado, sino que también debe hacerse dentro de Cataluña, ya que "Cataluña tiene un problema interno" que cree que el independentismo oculta.

Pedro Sánchez

El líder socialista ha llamado a todos los partidos a no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que cree que la única alternativa posible es repetir las elecciones generales: "O hay un gobierno del PSOE o hay unas nuevas elecciones".

En este sentido, ha señalado que PP y Cs podrían facilitar la investidura, como hizo el PSOE en la legislatura pasada absteniéndose para investir a Mariano Rajoy, aunque lo ve difícil: "No veo que los de Cs estén por la labor pero curiosamente he visto más flexibilidad del PP que de Cs".

Asimismo, ha advertido de que no ve "viable" que la estabilidad del Gobierno dependa de los partidos independentistas, sobre todo ante el escenario de la sentencia del juicio del 1-O.

Diputación de Barcelona 

Iceta ha afirmado que "lucharán" para conseguir la Presidencia de la Diputación de Barcelona porque el PSC ha sido el partido más votado, y ha reclamado que esta institución sea un espacio de cooperación entre los partidos.

"En la Diputación de Barcelona, pase lo que pase deberíamos tener el compromiso de que no será un espacio de confrontación partidista y que recuperaremos la idea de que la Diputación es un instrumento de cooperación entre todos los ayuntamientos", ha pedido.

Ha criticado que los acuerdos municipales entre partidos independentistas y el PSC se hayan "demonizado", ya que él considera que esto honra a las formaciones porque ayuda a superar la confrontación entre bloques.

Sentencia en septiembre u octubre 

Por su parte, Antonio del Moral García, uno de los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzga el procés ha manifestado que la sentencia podría estar lista "a finales de septiembre u en octubre".

En declaraciones a los periodistas en Melilla, antes de ofrecer una ponencia en las Jornadas de Derecho Ruiz Vadillo de la UNED, sobre "Los juicios paralelos", el magistrado ha declarado que en estos momentos están "deliberando". "Mientras estemos en deliberación es difícil hacer un cálculo de hasta cuándo vamos a llegar porque es una sentencia costosa, por lo que yo creo que antes del verano se puede descartar y posiblemente sea a finales de septiembre u octubre", ha recalcado.

Recuerda que no se cumplieron las previsiones el juicio

Antonio del Moral, no obstante, ha advertido que estas fechas que ha ofrecido pueden variar como ya ocurrió cuando hicieron estimaciones de cuándo finalizarían las declaraciones de los acusados y testigos, en el que se habló de abril y finalmente se prolongaron hasta el 12 de junio.

En este sentido, el magistrado ha señalado que sus estimaciones de contar con una sentencia a finales de septiembre u octubre están dichas "con una total falta de certeza porque no se puede hacer una previsión que a lo mejor cambia a la semana siguiente o dentro de dos semanas porque también hicimos un montón de previsiones, se dijo que acabaríamos en abril (la toma de declaraciones) y finalmente lo hicimos en junio". "Si buscan en la hemeroteca verán noticias de que el juicio acabaría en esta u otra fecha pero eso no es una cosa controlable" ha recalcado.

En cualquier caso, el magistrado ha dejado claro que "hay un consenso básico que es que nuestro objetivo es hacer una sentencia que sea ajustada a la legalidad y en eso estamos todos al cien por cien de acuerdo: esto parece una obviedad, pero es una obviedad que tampoco sobra recordarla".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 20/06/19 18:31

    Iceta ha dado sobradas muestras de incontinencia verbal, y tambien de ser lo que se llama un metomentodo. No es un mal chico, pero en demasiadas ocasiones mete la pata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.