Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Las negociaciones para formar Gobierno

La derogación de la reforma laboral o la jornada de 34 horas: seis medidas laborales que Unidas Podemos reclama al PSOE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Congreso de los Diputados.

Las negociaciones para formar Gobierno se encuentran en un punto preliminar, y PSOE y Unidas Podemos aún no se han puesto de acuerdo sobre si un "gobierno de cooperación" debe incluir ministros morados en el gabinete. Pero la coalición que lidera Pablo Iglesias tiene claro que su prioridad cuando se inicien las conversaciones sobre el programa que debe regir la acción de este Ejecutivo serán las propuestas relativas al empleo y el mercado laboral, un campo a través del que Unidas Podemos pretende marcar perfil propio frente al PSOE. Y es que entre ambas formaciones existen algunas semejanzas en política laboral, pero también importantes diferencias sobre hasta qué punto debe llegar la reforma del mercado de trabajo.

La última dirigente de Podemos en apuntar en esta dirección fue la portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, que el lunes pasado aseguró que lo "más fundamental y más urgente es revertir los recortes en derechos laborales que ha sufrido la ciudadanía en los últimos años con la consolidación de la crisis". Pero la cúpula de Unidas Podemos lleva semanas dando pistas sobre cuáles son sus prioridades en la negociación, y el propio líder de la coalición, Pablo Iglesias, las dejaba claras hace unos días cuando explicaba que aspiraba a ocupar "carteras que tengan que ver con derechos sociales", entre ellas la que tiene competencias para "que en España se acabe con la temporalidad" y "se protejan los derechos de los trabajadores".

De momento, Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguen enganchados en lo relativo al reparto de ministerios, y la reunión secreta que mantuvieron el pasado lunes no ayudó a desatascar las cosas. Pero, aunque Unidas Podemos aún no sabe si podrá hacerse con las competencias relativas al mercado laboral, Vera puso sobre la mesa varias de las medidas en esta área que la coalición considera fundamentales de cara a la negociación, algunas de las cuales coinciden parcialmente con propuestas incluidas en el programa del PSOE. Son las siguientes:

  1. Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012

Lo que dice Unidas Podemos: El pasado lunes, Vera aseguró que cualquier "recuperación de derechos en materia de empleo" debe comenzar "con la derogación de las reformas laborales", tanto la del PP de 2012 como la del PSOE de 2010. Con ello, Unidas Podemos pretende "recuperar la negociación colectiva" y equiparar los derechos de los trabajadores de las subcontratas a los de la empresa matriz, según señaló la portavoz.

En su programa electoral, Unidas Podemos planteaba otras dos metas a conseguir reformando la legislación laboral. La primera es "eliminar la mal llamada flexibilización" impuesta por las reformas laborales de 2010 y 2012, que redujeron la indemnización por despido hasta los 20 días por año trabajado, y la segunda es "hacer realmente estables los contratos indefinidos". Para ello, la coalición propone establecer un único tipo de contrato temporal que "solo podrá realizarse por causas productivas absolutamente imprevistas" u "organizativas estrictas", así como implantar "una regulación clara" que establezca "qué circunstancias económicas justifican el despido objetivo" en los contratos indefinidos.

Lo que dice el PSOE: En su programa electoral, el PSOE apuesta únicamente por "cambios" para eliminar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012", y los socialistas no se refieren en ningún momento a la reforma laboral de 2010, que fue la que inició los recortes en derechos laborales. No obstante, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha rebajado las expectativas: hace unas semanas, la dirigente sostuvo que "es poco productivo estar discutiendo todo el tiempo sobre deshacer reformas" y afirmó que "hay que dedicar las energías a tratar de adaptar el marco laboral a las nuevas realidades, no volver a mirar atrás".

En lugar de derogar las reformas laborales, el PSOE lo fía todo a la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, según se señala en su programa, compatibilice "el crecimiento económico con la dignificación de las condiciones laborales" y refuerce "el papel de la negociación colectiva y del diálogo social", sin ofrecer más detalles. Y, para abordar problemas como "el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad" o "la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos", los socialistas proponen reducir "el catálogo de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo".

  2. La jornada de 34 horas semanales

Lo que dice Unidas Podemos: Tal y como recordó Vera, Unidas Podemos defiende que la jornada laboral pase de las actuales 40 horas semanales a 34, una cifra que la haría "compatible con vivir" y con la conciliación familiar. "En España se trabajan más horas que en otros países de nuestro entorno, al tiempo que las mujeres dedican a los cuidados más del doble de su tiempo que los hombres y muchas tienen empleos con menos horas de las que desearían", expone la coalición morada en su programa, en el que detalla que su propuesta pasa por una "jornada de siete horas de lunes a jueves y de seis horas los viernes sin reducción de salario".

Lo que dice el PSOE: Los socialistas no contemplan, ni en su programa electoral ni en sus declaraciones públicas, una reducción de la jornada laboral.

  3. La subida del salario mínimo

Lo que dice Unidas Podemos: Otra de las propuestas con las que Unidas Podemos va a la negociación con Sánchez es la de elevar el salario mínimo interprofesional desde los 900 euros actuales hasta los 1.200 euros en los próximos cuatro años. "El objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura: que el salario mínimo interprofesional sea, al menos, el 60 % del salario medio", detalla el programa morado.

Lo que dice el PSOE: En este punto, los socialistas coinciden casi de forma plena con Unidas Podemos, ya que –tal y como lo hace el de la coalición morada– su programa establece como objetivo que el salario mínimo sea el equivalente al "60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea". No obstante, el PSOE es mucho más laxo en los plazos y señala que esa cuantía debe alcanzarse "a corto plazo", sin fijar una fecha concreta.

  4. La reforma de los contratos temporales

Lo que dice Unidas Podemos: Vera definió buena parte de los contratos temporales como una "epidemia". "Escuchamos todo el tiempo la mejora en los índices de empleo en este país sin pararnos a pensar que todos esos contratos son cada vez más basura", criticó la portavoz de Podemos, que enunció una de las propuestas de su formación para acabar con este problema: prohibir los contratos temporales "que sean de menos de un mes" y "que a partir de los seis meses, la empresa tenga que contratar obligatoriamente a esos trabajadores".

En este sentido, el programa morado propone acotar las causas que permiten realizar un contrato temporal –eliminando, por ejemplo, las contrataciones estacionales o por campañas– y establecer que su duración sea de entre un mes y medio año. "Para evitar que se produzca la trampa de despedir antes de ese término para evitar que el trabajador o la trabajadora pase a ser fijo o fija, cuando se concatenen contratos más allá de ese límite de seis meses, aunque sea con varias personas, la última contratada de manera temporal se considerará indefinida", plantea Unidas Podemos, que además propone penalizar "a las empresas que hagan un uso excesivo de la contratación temporal con una cuota empresarial a la Seguridad Social más alta".

Lo que dice el PSOE: Los socialistas no son tan ambiciosos con respecto a la reforma de la contratación temporal, aunque en su programa sí reconocen la necesidad de acabar con "el exceso de temporalidad", que actualmente se encuentra en un nivel "inaceptable". "Se reforzará la causalidad en el uso de los contratos temporales", se limita a señalar el programa del PSOE, que propone insistir en el "Plan Director por un Trabajo Digno", ya puesto en marcha y que "ha permitido la transformación –entre agosto y diciembre 2018- de 61.445 contratos temporales en indefinidos, y el incremento de la jornada de 8.824 personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial".

  5. Los permisos de maternidad y paternidad

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición morada también insiste en una de sus propuestas estrella en materia de derechos laborales: la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y su ampliación. "Propondremos la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora", señala el programa de Unidas Podemos.

Lo que dice el PSOE: Los socialistas coinciden con Unidas Podemos en su intención de "culminar el proceso de implantación progresiva de permisos parentales iguales e intransferibles" hasta las 16 semanas para los dos progenitores. Pero no hacen referencia en ningún momento a ampliar estos permisos hasta los seis meses, como propone la coalición morada.

El Tribunal de Cuentas critica que las compensaciones a los trabajadores por accidentes laborales se retrasen por ausencia de regulación

El Tribunal de Cuentas critica que las compensaciones a los trabajadores por accidentes laborales se retrasen por ausencia de regulación

  6. Los autónomos

Lo que dice Unidas Podemos: Son dos las principales medidas que plantea la coalición morada con respecto a los autónomos. En primer lugar, Unidas Podemos busca acabar con el "fraude de los falsos autónomos", las personas "obligadas a trabajar para una empresa, pero pagándose sus cuotas". "Se presumirá que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma tenga una única vía de ingresos relevante", recoge el programa de Unidas Podemos, que además recupera otra de las propuestas clásicas de la coalición: que los autónomos que sí lo son por voluntad propia coticen "solo por los rendimientos que realmente obtengan".

Lo que dice el PSOE: De manera mucho más general, los socialistas coinciden en la necesidad de luchar "contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos". Y, de igual forma, su programa establece la necesidad de modificar "el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales".

Más sobre este tema
stats