x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sentencia de 'La Manada'

El abogado de La Manada culpa a la víctima: "No eran cinco lobos rodeando a una chica. Sólo tenía que decir 'no"

  • También ha cuestionado que la víctima besara en la calle a uno de los acusados y que no le sorprendiera que uno de ellos sujetara la puerta del portal para entrar en él
  • Cree que los hechos probados de la sentencia deben ser revocados y se ha mostrado más de acuerdo con el relato del "magistrado disidente" de la Audiencia Provincial, Ricardo González, que abogaba por la absolución

Publicada el 21/06/2019 a las 13:21 Actualizada el 21/06/2019 a las 13:22
Agustín Martínez,abogado de los acusados, durante la vista pública celebrada en el Supremo para deliberar los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada.

Agustín Martínez,abogado de los acusados, durante la vista pública celebrada en el Supremo para deliberar los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada.

EFE
El abogado de los miembros de La Manada, Agustín Martínez, ha basado este viernes buena parte de su intervención ante el Tribunal Supremo en culpar a la víctima y a descalificar el relato de los hechos que se hizo en la primera sentencia que les condenó a 9 años de cárcel por abuso sexual. "No eran cinco lobos que iban rodeando a una chica. Ella simplemente tenía que decir que no", ha llegado a decir, según Europa Press.

"Simplemente tenía que decir que no. Claro que no es no. Pero para que sea no, hay que decir no. Intentar gestionar mínimamente una reacción negativa para que desde la otra parte se entienda claramente. Simplemente un gesto o manifestar que no de alguna manera. Nos resulta absolutamente increíble que se hable de gritos de dolor cuando la denunciante dijo que no sintió dolor. Los sonidos que se escuchan son gemidos y jadeos; extraer dolor de eso es un ejercicio inadmisible", ha manifestado el abogado.

Martínez ha comenzado la defensa de su recurso de casación denunciado que sus clientes no han tenido "un juicio justo con todas las garantías" porque "la sociedad dictó sentencia" el 8 de julio de 2016, justo un día después de los hechos. "¿Se puede dictar una sentencia con esa presión? ¿Alguien ha pensado qué pasaría si esta Sala dictara una sentencia absolutoria?", se ha preguntado, tras lo cual ha pedido a los cinco magistrados del tribunal "una resolución justa por más que pueda considerarse por la opinión pública que no es así".

Y a continuación, el letrado ha pasado a cuestionar el relato de hechos de la sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona que después fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), desde el momento en que la víctima conoció a los acusados en la calle hasta que todos abandonaron el habitáculo en el que ocurrieron los hechos.

Momentos anteriores

A diferencia de la fiscal, Martínez sí cree que los momentos anteriores a que los acusados y la víctima entraron en el portal tienen trascendencia para emitir sentencia, pero en todo momento ha cuestionado la actitud que, según él, tuvo la víctima. Así, se ha preguntado por qué les acompañó, por qué esperó en la puerta del hotel donde entraron a preguntar si tenían habitaciones libres y después junto al portal en el que posteriormente ocurrió todo.

Durante ese camino, el abogado ha dicho que la víctima "encabezaba el grupo", ya que iba delante acompañada de dos de los acusados, mientras que los otros tres les seguían detrás, por lo que, recordando el nombre de La Manada con el que se les ha conocido, ha sentenciado que "esto no eran cinco lobos que iban rodeando a una chica".

También ha cuestionado que la víctima besara en la calle a uno de los acusados y que no le sorprendiera que uno de ellos sujetara la puerta del portal para entrar en él. "No le sorprendió porque estaban todos esperando a encontrar un sitio para mantener relaciones sexuales", ha afirmado.

Mantuvo silencio

Para el letrado, el relato de hechos de la sentencia sobre lo ocurrido en el portal tampoco "en nada coincide con la realidad de los hechos probados", ya que, en su opinión, la víctima no entró forzada y en todo momento "mantuvo silencio". "Podía haber dicho '¿qué hacemos aquí?'. La reacción lógica. Y no, mantuvo el silencio. Ella no debía sentir ningún miedo o intimidación. Además, había otra escalera que no le impedía salir corriendo", ha resumido.

Y sobre el acto sexual en sí, Martínez cree que no se produjo "ninguno de los elementos de agresión ni de abuso", y para justificar esta afirmación ha recordado que uno de los magistrados de la Audiencia Provincial de Pamplona le preguntó a la víctima "qué manifestación hizo" para que los acusados "supieran que estaba en situación de shock". "Ella contestó: 'yo cerré los ojos y no hice nada", ha recordado.

En su opinión, este es el "nudo gordiano de este procedimiento", ya que con esto la propia víctima reconoció que el hecho de que ella cerrara los ojos lo pudieron interpretar los acusados "como que quería o como que no quería". Para el letrado, "manifestar la oposición y la negativa exige que quede mínimamente claro que no se quieren mantener esas relaciones".

Por todo ello, Martínez cree que los hechos probados de la sentencia deben ser revocados y se ha mostrado más de acuerdo con el relato del "magistrado disidente" de la Audiencia Provincial, Ricardo González, que abogaba por la absolución.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • florenblues florenblues 22/06/19 08:38

    Efectivamente no eran cinco lobos en manada, eran y son, cinco violadores criminales y eso es lo que dice la sentencia. Pierdase de una vez, abogaducho...

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 21/06/19 21:15

    Cada vez que oigo al abogado de la manada, tengo la impresión de estar escuchando a su “macho alfa”. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ayla* Ayla* 21/06/19 20:52

    Repugnante

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • micanuto micanuto 21/06/19 20:22

    El defensor esta en su papel, triste, pero en su papel, ¿pero que me decís de los jueces, del primer juicio¿. Eso sí que te revuelve lastripas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • pep48 pep48 21/06/19 19:55

    Que poca dignidad y conciencia de lo que está bien y lo que está mal debe tener este abogado para defender a semejantes violadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • thule thule 21/06/19 19:24

    No puedo soportar a este “hombre “? hablar sobre sus defendidos ( juzgados y condenados). Conocerá a alguna niña de 18 años que pudiera encontrarse en esa situación? Destila empatía con los agresores( y entiendo que defienda su trabajo), pero no le veo ni un ápice de comprensión con la victima. Y pide humanidad para los condenados!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • andresb andresb 21/06/19 18:24

    La defensa de cualquiera, sea cual sea el delito, tiene el derecho y el deber de defender a su acusado, proclamando su inicencia, pero de eso a culpalizar a la victima hay un abismo, este tipo manifiesta una ideologia no una profesionalidad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • florenblues florenblues 21/06/19 17:06

    Que personaje tan indigno éste "abogado", repugna su sola presencia.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Tajo Tajo 21/06/19 15:00

    Entiendo que todo acusado, incluso de los peores delitos, tiene derecho a la defensa, y es función del abogado asistirle e intentar demostrar su inocencia. Pero, desde el respeto a la víctima y al sentido común. Después de la indignante y vergonzosa sentencia de aquellos tres magistrados (uno de ellos mujer) que eximieron a la manada de agresión sexual o violación, incluida aquella manifestación del magistrado de las barbas que apreció "jolgorio y regocijo" por parte de la victima, solo falta que al final, sea la victima la agresora y los violadores sus víctimas. Que nunca les ocurra a los insignes magistrados y a este abogado, la desgracia sufrida por esta víctima, con una hija propia; apreciarían también "alborozo y jolgorio"?. La justicia provoca cada vez más miedo a los ciudadanos que a estos depredadores sexuales que cuentan con la comprensión de algunos magistrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Antonio B. Antonio B. 21/06/19 14:58

    Este actúa más como cabrón fascista que como abogado defensor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



Lo más...
 
Opinión