x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sentencia de 'La Manada'

El Supremo sí considera que hubo violación y eleva a 15 años de cárcel la condena a La Manada

  • El Supremo admite por tanto los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra
  • El relato de los hechos de la resolución describe "un auténtico escenario intimidatorio" en el que la víctima "en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados"

Publicada el 21/06/2019 a las 14:47 Actualizada el 21/06/2019 a las 16:09
Combo de los integrantes de La Manada.

Combo de los integrantes de La Manada.

E. P.
El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de La Manada y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ha informado Europa Press.

A uno de los miembros de La Manada, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el tribunal le condena a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña. Asimismo, la Sala incrementa el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima a la cantidad de 100.000 euros.

Además, se inhabilita a los cinco durante el tiempo de la condena, se les prohíbe acercarse a menos de 500 metros al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente la víctima durante 20 años, y se les impone 8 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena.

El fallo, que se ha adoptado por unanimidad, ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.

Tras esta deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Auténtico escenario intimidatorio

Aunque todavía no se ha redactado la sentencia, el tribunal integrado por Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Susana Polo, Vicente Magro y Andrés Palomo —éste último ha sustituido a última hora a Francisco Monterde— ha hecho público un extenso y prolijo comunicado explicando los motivos de su decisión.

Así, el Supremo decide, siguiendo precedentes jurisprudenciales, que la redacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia del TSJN, que es la que se ha revisado este viernes, determina que estos hechos "no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos".

Ello es porque el relato de los hechos de la resolución describe "un auténtico escenario intimidatorio" en el que la víctima "en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Añade que esta situación "intimidante" es la que hizo que la víctima "adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza".

El comunicado del Supremo también alude a las circunstancias personales de la víctima y los acusados en el lugar de los hechos, "lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad" de la joven, y señala que hubo "al menos diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

No han podido condenar por las diez agresiones

El tribunal constata igualmente el "error en la calificación jurídica de la sentencia" revisada, que "consideró concurrente un único delito continuado cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual". Este último extremo, añaden los magistrados, no ha sido objeto de impugnación por ninguna de las acusaciones y consecuentemente el principio acusatorio impide que la Sala se pronuncie al respecto.

En cuanto a las agravaciones específicas del delito de violación, el Supremo apunta en su comunicado el "trato vejatorio o degradante" que sufrió la víctima, puesto que hubo varias penetraciones simultáneas y los acusados hicieron "alarde" en los vídeos grabados, "jactándose de su obrar". Esta actitud resultó acreditada en la sentencia de la Audiencia Provincial, confirmada después por el TSJN, que lo tuvo en cuenta para individualizar la pena impuesta.

Robo con intimidación del teléfono, no hurto

Por otro lado, el tribunal aplica la agravación específica por la actuación conjunta de dos o más personas, lo que se desprende "con claridad" del relato de hechos probados, "sin que ello implique valorar dos veces una misma situación". Según los magistrados, la superioridad numérica fue aprovechada por los acusados para una "mayor impunidad y aseguramiento del delito cometido".

Como consecuencia de lo anterior, el Supremo entiende que tampoco es correcta la calificación jurídica que realiza la sentencia revisada respecto de la sustracción del teléfono de la víctima, "ya que al quedar acreditada la intimidación, los hechos no son constitutivos de un delito de hurto, sino de robo con intimidación".
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 22/06/19 01:38

    Se consiguió llamar a las cosas por su nombre ¡Es violación!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isa. Isa. 22/06/19 09:22

      Asì es Orlinda. Se consiguió. Buen dìa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Caracola Caracola 22/06/19 00:53

    Por fin pagarán los violadores por su delito!!!!. Esperemos que cunda el pánico entre las manadas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 21/06/19 18:57

    El Tribunal Supremo ha hecho su trabajo, lo que no hicieron tribunales y salas previas. Y no porque los hechos probados no estuvieran claros y no se afectan, sino porque se permitieron "interpretaciones legales" que casi hacían la víctima la culpable.
    Ahora somos muchos, miles, quizás millones de ciudadanos los que perdimos a la Administración de Justicia del Reino de España, delegada constitucionalmente en el Consejo General del Poder Judicial, que tome cartas en el asunto y depure responsabilidades ante tanta afrenta y falta de garantías a la libertad individual de las mujeres en España.
    Junto a eso, que salga adelante la formación precisa para policías y jueces que deben hacer su tarea en ese entorno. Y no estaría mal que algunos periodistas, medios y políticos pidieran perdón o que se les aparte de representaciones o tertulias donde han estado sentando cátedra contra víctimas y no contra violadores.
    Ya está tardando el Consejo General del Poder Judicial en ponerse a la faena. Esta sociedad democrática no se los pide, se lo exige.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 21/06/19 17:08

    Espero q con esta Sentencia del TS no vuelvan a recaer sentencias como las de la Audiencia Provincial y del TSJN para con los de la manada, tan desdeñosas para con la victima y tan benevolas para con los delincuentes, unos chulos inhumanos y sinvergüenzas sobrados

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Humahuaca Humahuaca 21/06/19 16:55

    De p...... madre!!! espero que sirva de lección a quienes agreden sexualmente a cualquiera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • unlector unlector 21/06/19 16:53

    Salvando las distancias:
    Si un vendedor de libros llama a mi puerta, me acribilla con sus buenas artes de vendedor nublando por completo mi raciocinio, paralizando mi voluntad, y logra así colarme 12 tomos de enciclopedia que en realidad yo no quería, todo entre risas....
    ¿Qué debo hacer luego?
    ¿Quien no ha vivido algo así?

    Con esto no critico la sentencia sino todo lo contrario, apoyo a la víctima.
    Que alguien logre colarte lo que sea (perdón) nublando tu voluntad, debería estar siempre perseguido por la Justicia. No somos todo lo fuertes ni fríos que la ley presupone que somos.
    Si la ley contemplara o protegiera de verdad nuestras humanas debilidades, normalmente producto de la buena fe, más relajados/as viviríamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Humahuaca Humahuaca 21/06/19 17:00

      Lo que debería estar perseguido por la justicia es la ambigüedad ante estos casos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • unlector unlector 21/06/19 16:17

    joder ¿100.000 euros?
    Como se dice que todos tenemos un precio espero que no se monten colas este 7 de julio en Pamplona.

    Estos tíos dan asco, pero encuentro la condena de 15 años excesiva. No va a contribuir en nada a su reinserción sino todo lo contrario. Y sólo por esto opino lo que opino.
    Saldrán con su vida y la de sus familias arruinada, el doble de macarras que ahora, y enfrentados al mundo.

    Ahora critíquenme. Yo creo o quiero creer en la reinserción, ¿y ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    16

    0

    • Aral Aral 22/06/19 12:16

      Leyendo su comentario me reafirmo en todo lo que debe evolucionar aún una parte de la sociedad. No le hago esa crítica que usted desafiadamente espera. No merece la pena. Solo la he divulgado para que las personas se den cuenta de lo algunos siguen pensando en el siglo XXI en España

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • unlector unlector 23/06/19 11:03

        si sigo pensando esto en el sXXI es porque EXISTE gente que engaña o intenta engañar a todos por tal de llevarse un pastón.
        No se enfade conmigo, enfádese con ESA gente que denigra TODO, desde el apoyo social sincero hasta las víctimas reales.
        No veo que yo haya dicho nada nuevo. He dicho que hay gente listilla que se aprovecha de TODO lo que puede por tal de ganar pasta, en este caso mucha pasta.

        ¿No está de acuerdo conmigo en que gente así, la gente de la cola de mi comentario, debería ser detectada, perseguida y castigada?

        Es por esto que digo que parece que hablen desde las vísceras, sin un mínimo esfuerzo por comprender lo que otros quieren decir, estando en el mismo barco.

        Gente en 'esa cola' la habrá, es decir gente con falsas denuncias. Qué hacemos, ¿las defendemos junto a las víctimas reales?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • CarlosP58 CarlosP58 21/06/19 19:10

      En la cárcel entran los violadores, por hechos que hicieron libremente, sin coacción ni obligación.
      Su vida no será peor que alguien, una joven, violada de manera múltiple por 5 individuos, de fiesta.
      Y la reinserción está muy bien. Estaría mejor si en este tiempo estos violadores hubiesen reconocido los hechos, hubiesen mostrado arrepentimiento e interés por reparar lo hecho, de verdad.
      Nada de eso ha ocurrido y podían haberlo hecho en casi 3 años. Ese ha sido su corolario a una violación múltiple con robo, vejación y abandono de una persona.
      Por último, la víctima estuvo indefensa. Ellos han tenido todas las garantías para defenderse sin arrepentirse. Los hechos probados no están desmentidos en ninguna instancia.
      Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • unlector unlector 21/06/19 19:34

        de verdad le agradezco, CarlosP58, su constructivo comentario.
        Tiene toda la razón con lo que dice del no-arrepentimiento. Visto así cuesta más confiar en la reinserción.
        Es raro incluso que su abogado no les recomendara manifestarlo. Una de dos, o ellos lo convencieron muy bien de que no consideraron eso una violación, o él quiso mantenerse en sus trece por ganar un caso inganable.

        Su comentario y trato afable demuestran que menos víscera y más argumentos acercan posturas de forma mucho más constructiva.
        ASÍ deseo que fuéramos toda la sociedad. Avanzaríamos a paso de gigante!

        Gracias.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        6

        • CarlosP58 CarlosP58 21/06/19 19:56

          Todos mejoramos con el diálogo sincero. Saludos y gracias para ti unlector.
          Saludos y Periodismo Libre.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

    • Pepe Luis Pepe Luis 21/06/19 17:28

      Vd. puede pensar en la reinserción ,pero sin utilizar el sentido común como persona que quiere una justicia ,justa valga la rebundancia , siento vergüenza ajena de ellos y del abogado como andaluz y como persona,a los salvajes creo que hay que educarlos y domesticarlos para convivir con los humanos ,por favor se me revuelven las tripas con los fuleros y mentirosos que aprendan en ese tiempo a respetar y ser persona humana , mí opinión .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • unlector unlector 21/06/19 19:01

        me cuesta creer que esos desalmados no hubieran aprendido la lección con 5 o 10 años de cárcel.
        Si estuviéramos hablando de un violador o violadores que cosen a hostias, desgarran, incluso quitan la vida a su víctima sin ningún tipo de piedad, puedo asegurar que muy difícilmente creería yo en su reinserción. Pero en mi opinión este no es el caso.
        Son unos putos gamberros a los que se les fue la gamberrada de las manos. Violaron más por sacarse fotos y lucirlas que no por el hecho en sí. Unos cabeza huecas que harían lo mismo tirándose de un puente o aplastándose el pito entre dos piedras.
        Esto no los justifica, pero creo que hay que diferenciar actitudes.

        Pero hala, voten negativo. Sigan considerando visceralmente que todos los violadores son iguales, que todos los políticos son iguales, que todos los que no piensan exactamente como ustedes están contra ustedes y hay que machacarlos.... Así nos va.
        Sociedad dividida, cero soluciones a problemas reales, y miren quién gana terreno por detrás.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        1

        • Pepe Luis Pepe Luis 22/06/19 00:20

          Oiga, vaya forma de analizar las cosas ,"unos putos gamberros" etc. Y sacar unas fotos por favor sentido común que han destrozado la vida a una chica de 18años,y deben de ser castigados duramente, los quince años según la sentencia de los que aplican la ley podían haber sido 50  no ha sido un delito sino varios , no lo digo yo lo dicen los jueces del supremo o sea que han sido benévolos con estos delicuentes ,le han hecho caso a Vd. de 50 a 15 hay mas perdón que de 15 a 10 o 5 como Vd. plantea ,soy neófito en derecho pero parece que Vd. es muy entendido .

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Irenepaz Irenepaz 21/06/19 23:41

          Cada acción que hacemos tiene sus consecuencia, estos tíos veían su comportamiento como algo normal, ahora preguntese cómo va a ser la vida de esa chica a partir de ahora, y cuántas chicas no los denuncian por todos los prejuicios que arrastramos. Hay reglas que cumplir para vivir en una sociedad, si no sería la selva

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

    • Pepe Luis Pepe Luis 21/06/19 17:28

      Vd. puede pensar en la reinserción ,pero sin utilizar el sentido común como persona que quiere una justicia ,justa valga la rebundancia , siento vergüenza ajena de ellos y del abogado como andaluz y como persona,a los salvajes creo que hay que educarlos y domesticarlos para convivir con los humanos ,por favor se me revuelven las tripas con los fuleros y mentirosos que aprendan en ese tiempo a respetar y ser persona humana , mí opinión .

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Pepe Luis Pepe Luis 21/06/19 17:28

      Vd. puede pensar en la reinserción ,pero sin utilizar el sentido común como persona que quiere una justicia ,justa valga la rebundancia , siento vergüenza ajena de ellos y del abogado como andaluz y como persona,a los salvajes creo que hay que educarlos y domesticarlos para convivir con los humanos ,por favor se me revuelven las tripas con los fuleros y mentirosos que aprendan en ese tiempo a respetar y ser persona humana , mí opinión .

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/06/19 17:07

      Usted cree ¿en quien? En las mujeres, NO. Presupongo que una mujer lo ha parido, lástima.

      "Joder ¿100.000€?
      ... espero que no se monten colas este 7 de julio en Pamplona"

      ¿Cuál es su precio? En que fila estaría usted ¿en la de pagar o en la de recibir?

      ¿Considera 'una crítica a usted' mi comentario? No, amigo; es vergüenza ajena, lo que provoca... La Manada, refiere, además de los encausados, a 'otros' aspirantes...

      Qué concepción del ser humano, con lo acontecido...manadas, piaras, colonias de ratas, etc...concluye que, puesto que han sido condenados a 15 años de prisión cada uno, debiendo indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima por este delito en 100.000€ a quienes consideraron a otro ser humano como diversión/medio, para saciar sus instintos mas irracionales... colectiviza la ofensa/desprecio a las mujeres, concluyendo: ¡¡¡HABRÁ FILAS, PARA SER VIOLADAS!!!

      Tras reflexionar mi comentario, colijo que debería anularlo. Usted no merece respuesta alguna... Quizá sea cierto que, los mansos poseerán la tierra... Pero, en esta civilización, NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      1

      7

      • unlector unlector 21/06/19 18:37

        si yo fuera de la cola de pagar estaría deseando que se montasen esas colas. Pero he dicho que espero que NO se monten.

        Entiendo que les resulta bonito creer en un mundo ideal donde toda persona es de verdad buena y honesta, donde nadie engaña a nadie. Pero más de una vez comprobamos que de listos y listas está el mundo lleno. Y no hablo ni mucho menos de la víctima de la manada sino de gente, simple gente. De hoy en adelante.

        Espero como ustedes que el tiempo NO me dé la razón. Espero que no existan JAMÁS colas de este tipo ni nada parecido. Que NADIE se deje "violar" a cambio de 100.000 euros, una hipoteca de 30 años.

        Creo que saben perfectamente a qué me refiero con todo esto, incluido lo de la reinserción. Pero claro, va bien en los foros tener un chivo expiatorio contra quien desfogarse y expresarse sin piedad. Más con este tema.
        Adelante, no se corten.

        Cuando seamos todos algo más realistas, si eso dialogamos. A lo mejor así empezaremos por fín a encontrar soluciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • unlector unlector 21/06/19 18:08

        los o las de esa cola de mi broma no serían los primeros o primeras de este mundo en dejarse sobar a cambio de una sustancial mejora económica en su vida. Tristemente de eso está el mundo lleno y no hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos.
        No hablo de prostitución al uso sino de barbies casadas con babosos o de gigolós casados con... adefesios. Etcétera.
        ¿Amor sincero? Puede ser. Ojalá.
        Pero no todo el mundo es tan impoluto como a muchos nos gusta creer.
        Simplemente hay de todo y a eso me refiero con mi broma.

        Si no entiendo que una persona salga de fiesta incómoda pero bella por tal de ligar, imagínese si me cuesta entender actitudes y falta de autoestima peores.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/19 17:51


        irreligionproletaria: Estoy de acuerdo con lo que expones y añado:

        Por creer en la reinserción opino que se les debería dar una pena mayor a los condenados, para lograr el objetivo de humanizar esa manada, y que parece ser han hecho alguna vez más algo parecido.

        Como vecino de Pamplona no voy a desear que se monten las colas en la puerta de la casa de «unlector» puesto que sus vecinos no son responsables de sus «brillantes» ideas.

        Osasunados salu2, irreligionproletaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        1

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/06/19 20:18

          Eskerrik asko, lagun.
          Disculpa que utilice tu espacio, contestando a 'unlector'

          La persona que responde al seudónimo 'unlector' no desvirtuará mi comentario, consecuente a su desprecio a las mujeres: 'este 7 de julio habrá colas en Pamplona' Exactamente a esta frase suya, concluyendo la 'excesiva' a su entender, indemnización impuesta por el TS a los reos, le respondía.

          Intento, otro tema es que lo logre, ser ponderada en mis escritos. En este caso, la disposición para la reinserción, brilla por su ausencia. CarlosP53, ha descrito perfectamente la actitud de 'la manada' y su defensa... ¿arrepentimiento?

          Durante estos 2 años, ninguna manifestación pública de los reos, que indicase reflexión y petición de perdón a la víctima. Cierto, también, que una defensa que pretende la libertad de sus representados, culpando a la víctima en cualquier medio a su alcance: telemático, informático, prensa escrita, radiada, etc...es para NO OLVIDARLE. Pero, incido, mi comentario, le refiere a Usted y su 'brillante' corolario, ante la STS.

          La mierda nos rodea por todas partes, cierto. Pero, nosotros, también olemos ¿no cree? cuanto menos, por omisión.

          Quiero creer que 'su vaso ha rebosado' y el líquido vertido, dejará espacio a su humanidad...

          Las mujeres ¡somos el 50% de la población mundial!; no pueden ignorarnos/utilizarnos/despreciarnos/violarnos/maltratarnos...1000 asesinadas en España, de 2003 hasta la fecha.
          ¡Somos dadoras de vida! y en justa reciprocidad, demandamos/merecemos respeto.








          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • unlector unlector 21/06/19 19:17

          yo tampoco deseo que se monten esas colas. Como no deseo tantas cosas en esta sociedad, que luego ocurren. Algunas a diario.

          ¿De verdad somos tan cándidos que no hemos pensado en que a alguien le hagan los ojos chiribitas al ver la cifra?
          Las denuncias falsas son minoría pero existen, verdad? ¿No hay posibilidad de que se incrementen por este motivo?
          Sí que debo ser raro, sí. O igual es que digo lo que otros más prudentes y celosos con su reputación prefieren dejar en el tintero.

          Paz para todxs.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          1

          • Pepe Luis Pepe Luis 22/06/19 11:15

            Perdón cada comentario suyo ,lo pone peor "broma ,denuncias falsas ahora mirándose al ombligoarrogandose lo que puedan pensar otras personas etc.,victimismo personal cuando se le rebaten sus opiniones y más justicaciones etc la mayoría de este foro de opinión en general ,nadie busca un chivo expiatorio por lo que leo en los comentarios ,se puede discrepar aclarando los conceptos ,y contrastando con otras opiniones,sin pensamiento único y exclusivo en mi tierra se dice que es un cabezon insistir y repetir es querer tener razón y en el fondo y la forma ,sabe que no la tiene depende cuál es su guía de valores , en este caso y otros derecho ,justicia ,bien común respeto y solidaridad sin ningún pero con la víctima etc.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • unlector unlector 23/06/19 10:53

              respeto y agradezco lo que dice y cómo lo dice.
              Como digo por arriba, espero que el tiempo NO me de la razón con lo de la cola de gente. Espero de verdad que NO se incrementen los casos falsos.
              El tiempo dirá.
              No soy yo quien pretende denigrar a nadie. Son algunas personas quienes se denigran a sí mismas intentando engañar a todos con denuncias falsas. Y peor, aprovechando el apoyo masivo social a las víctimas reales. De ESO alguna gente pretende sacar tajada. ¿Miento?

              Hoy mismo leo una noticia que anuncia una renta mínima para paliar la pobreza extrema en España. ¿Cuántos farsantes irán a 'hacer cola' a por esa ayuda a sabiendas de que no la merecen?
              Yo QUISIERA creer que gente así no existe, pero todos sabemos que existen.
              ¿Sería coherente que alguien rebatiera mi comentario de 'hacer cola' señalándome a la gente pobre que de verdad necesita esa ayuda?
              Yo hablando de estas 'colas' no señalo a personas que viven en la pobreza, no señalo ni mucho menos a víctimas reales, señalo a gente listilla que busca hacer su agosto haciéndose pasar por víctima.
              Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Pepe Luis Pepe Luis 22/06/19 11:15

            Perdón cada comentario suyo ,lo pone peor "broma ,denuncias falsas ahora mirándose al ombligoarrogandose lo que puedan pensar otras personas etc.,victimismo personal cuando se le rebaten sus opiniones y más justicaciones etc la mayoría de este foro de opinión en general ,nadie busca un chivo expiatorio por lo que leo en los comentarios ,se puede discrepar aclarando los conceptos ,y contrastando con otras opiniones,sin pensamiento único y exclusivo en mi tierra se dice que es un cabezon insistir y repetir es querer tener razón y en el fondo y la forma ,sabe que no la tiene depende cuál es su guía de valores , en este caso y otros derecho ,justicia ,bien común respeto y solidaridad sin ningún pero con la víctima etc.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/19 20:12


            unlector: Acabo de oír que el Tribunal Supremo ha dicho en el juicio de hoy al fiscal que deberían haber pedido penas mayores si los hubieran acusado de algún delito más que habían cometido, además del de violación.

            El tema del acoso, asesinatos machistas a las mujeres es un asunto que debemos afrontar como sociedad. Ya van 1001 mujeres asesinadas desde el año 2003. Si esos asesinatos se hubieran cometido sobre autoridades, policías o militares, ¿no se habrían tomado más medidas?

            «Paz para todxs», y osasuna.





            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            6

            • unlector unlector 21/06/19 21:06

              la violencia machista es de verdad un tema peliagudo. Me cuesta creer que incrementando las penas se solucione algo. Muchos asesinos se suicidan después. Tan poco valoran su propia vida. Me temo que algunos encuentren hasta alivio viviendo en la cárcel. Encima su vida y andanzas en la cárcel poco cundirán ni servirán de ejemplo a otros, a no ser que escriban un libro o les hagan un especial en TV.
              Nadie escarmienta en cabeza ajena.

              Yo abogo por llamarlos COBARDES por todos los medios. Que un marichulo se vea considerado socialmente como un cobarde en vez de como un machote (entre los suyos). Creo de verdad que eso, a la larga, puede erradicar ese tipo de actitud.
              Lo mismo con el bullying. El chulo (y la chula, que las hay) de la clase se siente poderoso, sin embargo demuestra ser un auténtico cobarde al abusar de los débiles o los pacíficos. Si la sociedad les echa a la cara a todas horas lo que en realidad son, creo que se lo pensarán dos veces antes de quedar en aplastante evidencia.
              Un chulo busca reconocimiento, protagonismo, admiración. Si le quitas eso lo dejas desnudo, débil, pinchado como un globo, sin asideros.
              Dependen totalmente de su imagen cara a los demás.

              No miro mucho cine y quizá ya exista, pero sería certera una película o cortometraje que mostrara las inseguridades y debilidades íntimas de los machotes y abusadores. Todos somos personas al fin y al cabo, con inquietudes, dudas e inseguridades. Quien más vive atacando, más miedo tiene de que le venzan.
              Un pacífico no tiene miedo. Y al revés alguien sin miedos se vuelve pacífico.
              Repartir tortas es una forma expresionista de llamar la atención. Algo anda mal ahí. ¿Será miedo aterrador a parecer débil? ¿A mostrar sus grietas?

              Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

    • Humahuaca Humahuaca 21/06/19 17:01

      Te dan penita los chiquillos no??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • unlector unlector 21/06/19 20:18

        NO, no me dan pena los chiquillos. Me da pena que esta sociedad parezca de la edad media, mandando a la quema o la horca a los malos en la plaza del pueblo sin más miramientos. ¡Todos por igual!

        Casi, creo, que he escrito lo que he escrito para hacer saltar la chispa. Quizá esperando, rogando, algún comentario constructivo y dialogante. Lo he obtenido de CarlosP58.
        Dialogando se entiende la gente. He aprendido de su comentario. Al leerlo he cambiado en parte mi opinión.
        Creo que con diálogo así, creceremos como sociedad. Sin él, seguiremos igual.

        No tenemos gobierno, no se solucionan problemas básicos, nos toman el pelo como quieren... todo porque la sociedad estamos divididos, a menudo con más ánimo de ponerse a la ofensiva que no a dialogar con respeto para detectar, comprender y solucionar problemas. ¿Cómo es eso posible?

        Un argumento certero y a poder ser respetuoso puede fulminar por completo una forma de pensar errónea. Pero hoy día, me cachis, tanta letra escrita que hay, y aún cuesta encontrarlos como un diamante en una cordillera.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Sorcière Sorcière 21/06/19 15:50

    La primera,  ella,  la víctima,  pero luego nosotras,  nuestros 8M ...
                                               HEMOS HECHO HISTORIA.
    Quince años de tranquilidad para la chica.  El principio de un atisbo de Justicia para todas las mujeres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Tajo Tajo 21/06/19 15:25

    Que habría que hacer con el tribunal que no apreció violación sino "alborozo y Jolgorio" según el magistrado de las barbas?. Esos tres indivíduos de toga y puñetas seguirán impartiendo justicia?. Del abogado de la manada o piara, no me queda duda de que seguirá su estela mediática de plató en plató invitado por las televisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Antonio B. Antonio B. 21/06/19 15:34

      Yo, a ese magistrado barbudo y a la magistrada que lo secundó los acusaría de prevaricación porque sabían de sobras que era una violación a una víctima indefensa. Al barbudo, incluso, si dependiera de mi, lo enviaba a trabajar echando asfalto en las carreteras de Siberia.

      Y del fascista que ejerce de abogado defensor, prefiero callarme y dejarlo solo en eso: FASCISTA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Antonio B. Antonio B. 21/06/19 15:11

    ¡Qué alegría cuando un día te dan una buena noticia! Sentencias como estas, te hacen creer en la justicia.
    Que estos cinco canallas, delincuentes, golfos, violadores ingresen en la cárcel y que lo hagan por 15 años es una buenísima noticia para toda gente de bien. Me alegro infinito por la víctima.

    Espero que los dos violadores pertenecientes al ejército y guardia civil sean expulsados de inmediato y que tengan cuidado en la cárcel no vaya a ser que les "pongan el culo como el bebedero de un pato".

    Responder