La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Medio ambiente

Los ecologistas europeos piden a la Comisión Europea duras sanciones a España si elimina Madrid Central

Un distintivo de Madrid Central en la Gran Vía de Madrid.

infoLibre

El nuevo Gobierno de Madrid, de Ciudadanos y PP con el apoyo de Vox, tiene la intención de revertir Madrid Central y la medida no ha sido bien recibida por las organizaciones ecologistas europeas, que han enviado una carta al Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para exigirle que sancione con firmeza a España si finalmente el nuevo Ayuntamiento suspende las multas. 

Acceder a Madrid Central a partir de este lunes y hasta finales de septiembre no conllevará multas pero sí avisos

Acceder a Madrid Central a partir de este lunes y hasta finales de septiembre no conllevará multas pero sí avisos

Y es que España se encontraba en una lista de nueve países europeos que excedía los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) desde 2010, y podría haber acabado en el Tribunal Europeo de Justicia y haber pagado una multa millonaria si no hubiese buscado soluciones a su alta contaminación. La medida estrella era Madrid Central, aunque el Estado español "seguiría bajo vigilancia estricta" para ver si cumplía o no las medidas que propuso. 

Gracias a Madrid Central se evitó la sanción, pero ante las amenazas del nuevo consistorio madrileño de no aplicar las multas a los vehículos contaminantes, los grupos ecologistas europeos instan a Vella a que retome la vía judicial y España pague por incumplir la medida que propuso. Entre las asociaciones firmantes se encuentran European Environmental Bureau (EEB) -principal federación europea de organizaciones ecologistas que está presente en más de 30 países-, Transport and Environment (T&E) -principal federación ecologista europea de transporte- y la organización de abogados Client Earth, conocida por haber llevado al Gobierno británico a los tribunales por la contaminación del aire. Ecologistas en Acción es miembro de las dos primeras.

Según Ecologistas en Acción, las entidades firmantes entienden que la Comisión Europea "debe hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar los derechos fundamentales como son la salud y el derecho a un medio ambiente de calidad". 

Más sobre este tema
stats