x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP de Madrid

Más Madrid y Unidas Podemos exigen explicaciones a Ayuso sobre el piso que adquirió por una donación bajo sospecha

  • Íñigo Errejón asegura que el "problema estructural del PP en Madrid se llama PP de Madrid" e Isabel Serra pide que Ayuso aclare "qué ha ocurrido con ese inmueble" 
  • Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión
  • El PSOE reclamará información en la Asamblea sobre la relación de la empresa semipública Avalmadrid con una de las sociedades de los padres de la candidata

Publicada el 21/06/2019 a las 16:33 Actualizada el 21/06/2019 a las 18:01
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con EFE.

Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con EFE.

EFE
Más Madrid y Unidas Podemos exigieron este viernes explicaciones a la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que infoLibre desvelase que en 2011 aceptó la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores. Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión

Por parte de Más Madrid, su candidato Íñigo Errejón, mantuvo, en declaraciones difundidas por la Cadena Ser, que Ayuso "tiene que salir a explicarse". Para Errejón, diputado en la Asamblea de Madrid en esta legislatura, "lo peor" es que "a ningún madrileño ni madrileña esta situación les sorprente".

En una alusión a los múltiples escándalos que han afectado a los conservadores madrileños en los últimos años, el dirigente de Más Madrid sentenció que "el problema estructural del Partido Popular en Madrid se llama Partido de Madrid y sólo se soluciona cambiando las caras". 

Por su parte, Isabel Serra, que fue candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, sostuvo en declaraciones a la misma cadena que "teniendo en cuenta la trayectoria del Partido Popular no parece descabellado pensar que puede haber habido un trato de favor e irregularidades".

"Creemos que es fundamental que no solamente Isabel Díaz Ayuso, sino los responsables de Avalmadrid rindan cuentas de si ha habido trato de favor y qué es lo que ha ocurrido con ese inmueble de Isabel Díaz Ayuso", añadió la dirigente de Unidas Podemos.

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el mayoritario, va a registrar "de forma inmediata" una petición de información oficial sobre el expediente de la empresa semipública Avalmadrid referente a la concesión de un aval a la sociedad MC Infortécnica S.L., firma propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Los socialistas recuerdan que con anterioridad ya han señalado "presuntas irregularidades por la manera y formas de actuar de este organismo".

Antes de publicar la información, infoLibre planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre dicha operación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”. En realidad, las cuestiones planteadas por este periódico versan sobre una operación en la que participó directamente Díaz Ayuso y de la que se benefició personalmente, al incorporar un inmueble a su patrimonio.

La historia del inmueble

El único patrimonio que figuraba en la última declaración de bienes pública de la candidata del PP –firmada en octubre de 2017– es una vivienda en Madrid adquirida el 7 de octubre de 2011. La adquisición de este piso, en el madrileño distristo de Chamberí, fue, según la documentación que obra en poder de este periódico mediante una donación de sus padres en un momento en el que estos empezaban a acumular importantes deudas. El objetivo de esta operación, pues, sería el de evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores de sus progenitores. En ese momento, Isabel Díaz Ayuso acababa de entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. Así consta en el artículo El artículo 257 del Código Penal.

Entre 1990 y 2005, los padres de la política del PP –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, y María Isabel Ayuso Puente– participaron en la constitución de 13 empresas, todas ellas con sede en la provincia de Madrid. Una de ellas, denominada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, funcionaba como matriz de otras siete sociedades. Su actividad principal era el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.

A principios de 2011, una de las compañías del grupo –MC Infortécnica SL– pidió un crédito de 400.000 euros a Avalmadrid, tal y como informó El Confidencial esta semana. Avalmadrid es una empresa semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. El préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL se formalizó el 15 de marzo de 2011.

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmueble. Los avalistas responden con todos sus bienes de las deudas pero, de esa forma, la vivienda quedaba fuera del alcance de los acreedores.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/06/19 19:54

    La presencia y la mirada de esta señora da, lo que se llama un poco de yuyu. Observad que cuando sale en las imágenes, rara vez mira de frente o directamente a quienes están con ella, su mirada siempre está perdida en el horizonte, como si ella estuviera en otro sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Aserejé Aserejé 22/06/19 21:00

      Si jajaja !tienes razon!! Esta siempre perdida!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 22/06/19 18:45

    Además de Salir a explicarse tiene que salir de la Comunidad de Madrid, antes de entrar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Josego Josego 22/06/19 10:57

    Me da miedo pensar que hará esta tia con el dinero de todos, 2x2=4 y me llevo dos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • NMLL NMLL 22/06/19 10:14

    Y todavía no se ha estrenado como lideresa! Ya veis, madrileñ@s, nos reíamos de sus ocurrencias y es ella la que se debe reir a carcajadas de todos nosotros. Ay, listilla!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Antonio B. Antonio B. 22/06/19 17:08

      Listilla, no: ladrona.
      Quién defrauda a Hacienda nos roba a todos, luego es una ladrona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • pepelu. pepelu. 22/06/19 07:14

    Decía el rey emérito en un discurso de fin de año, “la justicia es igual para todos”. Bueno pues a ver cuándo empieza, que ya está bien de permisión a los del carnet del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • gualdo gualdo 21/06/19 23:11

    Claro, quizá no es la cosa tan simple como que Ayuso hija realiza un acto penalmente ilícito que beneficia a su madre y a sí misma, o a sí misma y a su madre -quien sabe qué  irá primero-, para perjudicar a un tercero (Avalmadrid), sino que se abre la posibilidad de que Ayuso madre haya vendido su hija a la política para compensar a ese tercero que se calla para obtener a medio plazo un beneficio mucho mayor que el perjuicio puntual de un piso. Tener a alguien en política cogido por las partes más íntimas, con perdón, y si ese alguien es la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, sólo te puede augurar una vida muy feliz -dicho desde la perspectiva del empresario. Pero es que además la empresa es semipública, atención, lo que facilita sin duda esos acuerdos tras biombo entre las pobres empresas de amiguetes que necesitan un préstamo urgente que no devuelven y la parte pública, controlada por el pp por decenios, que regalará muchos privilegios a su media naranja. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isa. Isa. 21/06/19 21:02

    Me alegra que se muestren coincidentes. Debería ser fácil conseguir que la adversaria Ayuso rindiese sus cuentas o la adversaria Villacís, también debería ser fácil ganar a Rivera y a Arrimadas con sus obsesiones extremas e infantiles. Me alegra que se muestren coincidentes y exigentes con los mismos adversarios-as. La fuerza es más potente si luchan en conjunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/19 18:56

    Vendrá la caspa de la juztizia con "zeta" y avalará a estos sinvergüenzas como hicieran con Villacís y sus chanchullos empresariales, Botella la de los buitres, Casado el masterizado virtual, Aguirre la de las tramas corruptas, Gallardón el idem, Aznar el comisionista de Gadafi, los Franco y la momia del abuelo, Villarejo el cotilla, Rivera y sus pucherazos suma y sigue, todos revueltos como los sacos de caracoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Antonio B. Antonio B. 21/06/19 18:45

    ¿Pero qué explicaciones va a dar la pobrecita, si además de tonta lleva la corrupción inyectada en vena? Por lo que veo, no solo la lleva a nivel político sino que también a nivel familiar. Ya le hará una transfusión el partido vertedero naranja para "regenerarla" y la última cura, se la hará el jinete de la poca leche. Todo quedará en nada dentro de la triple casa facha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

Lo más...
 
Opinión