La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Pactos postelectorales

Rajoy se alinea con Casado al pedir a Cs que facilite la investidura de Sánchez

El expresidente Mariano Rajoy interviene en un foro organizado por la Fundación Diario de Avisos.

El exlíder del PPMariano Rajoy sorprendió este jueves metiéndose en política. Poco más de un año después de haber perdido la moción de censura que le planteó el socialista Pedro Sánchez, consideró que "no sería bueno" que en España se repitieran unas elecciones generales. Para evitarlo, reclamó un "esfuerzo" para que se cierre "pronto" un Gobierno estable apoyado por 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara. A su juicio, ese escenario sería posible con un acuerdo PSOE-Ciudadanos. Una "sólida mayoría", diría el expresidente en el Foro Premium del Atlántico, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

En efecto, los 123 escaños del Partido Socialista y los 57 de Ciudadanos suman 178, dos por encima de la mayoría absoluta. Rajoy considera que, de la misma forma que él planteó en 2015 la creación de una gran coalición PP-PSOE, ahora es el presidente del Gobierno en funciones el que debe tomar esta iniciativa.

Acto seguido, Rajoy no ha ocultado que, si bien él es partidario de esa "sólida mayoría", ve "poco probable" ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. 

El exjefe los conservadores no incluyó al PP en el bloque de los partidos que pueden contribuir a que se cierre un Gobierno estable, pese a que también salen las cuentas. Obtuvieron 66 escaños el pasado 28A. Obvió que la última vez que fue investido presidente fue gracias a la abstención del Partido Socialista, entonces en contra del criterio de Pedro Sánchez, que renunció a su acta de diputado.

El apoyo de las fuerzas "constitucionalistas"

Con sus palabras en Canarias, Rajoy se alinea con la tesis defendida en las últimas semanas por Pablo Casado. El jefe de los conservadores lleva semanas asegurando que el PP no va a colaborar para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Pero que no vería mal que otras fuerzas constitucionalistas lo posibilitaran para que los socialistas no tengan que depender de los independentistas.

Los argumentos de Rajoy, que colaboró con el partido que presidió en las últimas campañas electorales, son similares a los exhibidos por la persona que le sucedió en el cargo hace ya casi un año. Así, recordó a Sánchez que con Podemos, "no le llega". Dijo que, a su juicio, no sería una "buena decisión" apoyarse en las formaciones independentistas. "Estamos a tiempo [...] Una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar", consideró.

Poco después de que Rajoy pronunciara estas palabras fue la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, la que aseguró no ver con malos ojos lo que había manifestado su exjefe de filas sobre Ciudadanos.

Un escenario positivo para el PP

En plena competición por el liderazgo del bloque de la derecha entre Casado y el líder de Cs, Albert Rivera, el escenario de que Ciudadanos sea clave a la hora de facilitar a Pedro Sánchez la investidura sería todo un regalo para los conservadores. Porque no sólo pelean por el liderazgo de la derecha, también por el puesto de líder de la oposición, un título, que aunque numéricamente le corresponde a Casado, en Ciudadanos ya se lo atribuyen.

El 27 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, Casado aseguraba que su partido iniciaba ese mismo día la "refundación" del espacio de centro derecha y la reconstrucción de su espacio. El hecho de que Ciudadanos se hiciese la foto con Sánchez en una eventual investidura facilitaría sin duda al PP, consideran las fuentes consultadas, expandirse en un espacio electoral que ahora comparte con Ciudadanos y Vox.

Ciudadanos: "Sánchez ha pisado una línea roja muy grave"

Mientras, en Ciudadanos, la propuesta de Mariano Rajoy no cayó nada bien. Porque, recuerdan, ellos llevan ya mucho tiempo instalados en el "no" a Pedro Sánchez. De hecho, han declarado al PP su "socio prioritario" para negociar en el grueso de las principales comunidades y ayuntamientos en los que suman, llegando incluso a presidir Asambleas autonómicas gracias a los votos de Vox.

Cs denuncia los "100 pactos de la infamia" del PSOE con nacionalistas en seis comunidades autónomas

Cs denuncia los "100 pactos de la infamia" del PSOE con nacionalistas en seis comunidades autónomas

Para dejar clara su negativa a apoyar a Sánchez, desde Bruselas, Rivera echó en cara al socialista lo ocurrido un día antes en el Parlamento de Navarra –Geroa Bai se hizo con la presidencia del Parlamento navarro con el voto del PSN y EH Bildu entró en la Mesa–: "Nunca antes un presidente de la nación española había pactado con Batasuna", declaró.

"Es intolerable que un presidente del Gobierno prefiera aliarse con Batasuna y los nacionalistas, en contra de una mayoría constitucionalista que ha ganado las elecciones en Navarra" dijo el líder de la formación naranja al inicio de la reunión de los liberales europeos. 

A ojos de Rivera, el presidente del Gobierno en funciones "ha pisado una línea roja muy grave" y, por ese motivo, Ciudadanos no puede "ir de la mano con alguien que ha quebrado los consensos de los últimos 40 años de constitucionalismo, marcando un antes y un después".

Más sobre este tema
stats