x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Un tribunal desestima la recusación de la Abogacía del Estado contra el juez 'anti memoria histórica' que paralizó la licencia para exhumar a Franco

  • El Gobierno presentó la recusación motivado por un artículo que el magistrado había escrito hacía 12 años en el que mostraba su oposición a la Ley de Memoria Histórica
  • El magistrado se basó además en un informe técnico elaborado para la fundación Francisco Franco para paralizar el proceso

infoLibre
Publicada el 21/06/2019 a las 17:10 Actualizada el 21/06/2019 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la lápida del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Imagen de la lápida del dictador Francisco Franco en una imagen de archivo.

E.P.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el incidente de recusación formulado por la Abogacía del Estado contra el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que ordenó paralizar cautelarmente la autorización para ejecutar las obras necesarias para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Así lo detalla en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que ordena la devolución de dicho procedimiento al juez que había sido recusado y condena en costas a la Abogacía del Estado. La petición de recusación afectaba al magistrado José Yusty, quien suspendió hace unas semanas de forma cautelar la licencia urbanística para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Por parte del Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, se había planteado la recusación con motivo de un artículo que escribió este juez hace 12 años en el que mostraba su oposición a la Ley de Memoria Histórica, afirmando que era "una maldad de Zapatero y el socialnacionalismo".

Además el magistrado se basó en un informe técnico elaborado para la fundación Francisco Franco para paralizar el proceso de licencia municipal de los trabajos de exhumación. Por tanto, la Abogacía del Estado entendía que se le debía apartar del procedimiento en el que acordó suspender de forma cautelarísima el informe técnico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que concedía licencia urbanística para la exhumación de Franco.

En su resolución, la Sala de lo Contencioso expone que el Abogado del Estado, con la finalidad de acreditar la concurrencia de la causa de recusación invocada, ha aportado un "dossier de prensa" que recoge "la opinión de terceros sobre la actuación judicial y la persona del recusado". "Y de ahí que, como ya hemos indicado en el fundamento jurídico precedente, su aportación sea totalmente irrelevante en orden a valorar la imparcialidad subjetiva y objetiva del juez", argumenta el auto. También expone que el "segundo puntal" sobre el que se apoya la recusación es el contenido de un artículo redactado por el recusado en el año 2007, en el que expresa la opinión que le merece la Ley de Memoria Histórica, "que al ser materia jurídica ajena a la cuestión concreta sometida a su consideración, debe tildarse, igualmente, de irrelevante en orden a valorar la imparcialidad subjetiva y objetiva" del magistrado.

Su opinión de la Ley de Memoria Histórica es "irrelevante" 

De hecho, subraya que acotado el contenido decisorio del órgano judicial encargado de conocer la impugnación expresada a la actuación municipal, "bien pronto se advierte que el pronunciamiento judicial que se adopte no dependerá de la aplicación e interpretación de precepto alguno de la denominada Ley de Memoria Histórica". "Y habiéndose sustentado la concurrencia de la causa recusación invocada en dichos dos elementos obligado resulta concluir que la recusación formulada carece del necesario soporte probatorio y, por tanto, que debamos desestimarla", razona el TSJM.

También recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional es que se parta de la "regla de imparcialidad del juez conforme a criterios de normalidad", por lo que la "ausencia de imparcialidad, en cuanto excepción, ha de probarse en cada caso". "No bastando las dudas o sospechas sobre la imparcialidad del juez surjan en la mente de quien recusa, sino que es preciso determinar, caso a caso, si las mismas alcanzan una consistencia tal que permita afirmar que se hallan objetiva y legítimamente justificadas, lo que aquí no acontece", ahonda la resolución.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 22/06/19 12:54

    Como huele aún a TOP ciertos tribunales ocupados por jueces que no fueron depurados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 22/06/19 10:57

    Los tentáculos del franquismo llegan hasta el ultimo rincón del Estado. Se debe ya, de una vez, desfranquistizar España y que la transición pase también por ciertos poderes del Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Tajo Tajo 22/06/19 12:14

      Ese es el problema, la transición que impusieron y no la ruptura con la dictadura. Esa "modélica transición" como la califican todavía, hizo posible que no se tocara absolutamente nada de los aparatos del poder de la dictadura y de un día para otro, pasásemos a una supuesta democracia. Un pilar fundamental de esos poderes es el judicial, que como los demás, nunca fueron depurados, y continúan ocupados por gran número de ultras como ese juez fascista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.