x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos políticos

El PSOE afirma que se ha "movido" de su posición de gobernar en solitario y pide a Podemos que facilite la investidura

  • La propuesta de cooperación del partido socialista no contempla a Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros
  • PSOE y partido de Iglesias no suman una mayoría absoluta en el Parlamento es por eso que no se hará un gobierno de coalición sino de cooperación. "Una fórmula incluyente, más abierta y razonable" para colaborar "sumando más apoyos", aseguran los socialistas

Publicada el 23/06/2019 a las 12:13 Actualizada el 23/06/2019 a las 12:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE ha asegurado que se ha "movido" de su posición inicial de gobernar en solitario y ha señalado que Unidas Podemos "debe hacer lo propio" para facilitar la investidura. "La propuesta del PSOE es de cooperación, no de coalición. Unidas Podemos lo sabe", han subrayado a Europa Press fuentes socialistas, destacando que están "a la espera" y "deseando trabajar" para el voto favorable de la formación morada. 

En concreto, la propuesta de cooperación de los socialistas con Unidas Podemos sería parlamentaria, de contenidos y de representación institucional, "pero no en el Consejo de Ministros". "La razón de la cooperación y no la coalición, a diferencia de lo que Unidas Podemos nos dice que sí estamos haciendo en autonomías, es porque en estas últimas se suman mayorías absolutas y en el Gobierno de España no", ha explicado el PSOE.

En este sentido, la formación que preside Pedro Sánchez ha apostado por ir "a una fórmula incluyente, más abierta y razonable" para colaborar con el Parlamento "sumando más apoyos". Los socialistas han hecho hincapié en que "cooperación no es lo mismo que coalición" y han defendido que "no es cuestión de nombres y de vetos personales, que no existen", sino de concepción de su planteamiento político de fondo. Para el PSOE, un Gobierno de cooperación "puede contribuir a facilitar la investidura".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 23/06/19 23:34

    Quiero hacer un apunte, en su discurso Iglesias no paraba de decir que las medidas sociales que Sánchez había aprobado era gracias a unidas podemos, que a cambiado para que ahora tenga otro discurso diferente, si en la moción tenía más escaños y ahora menos, que se deje de chorradas y slogan y se pongan a currar si quieren unidas podemos recuperar credibilidad. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sorcière Sorcière 23/06/19 21:30

    Le hicieron los pactos para la moción de censura,  le apoyaron,  le auparon a la Presidencia.  Muchos y muchas “podemitas “le prestaron su voto en Abril.  En su gobierno hay un pepero y un hombre de derechas,  más ciertas personas con dudoso historial fiscal.  
    Pero Pedro tiene escrúpulos respecto a Podemos.
    Es usted una verdadera bicoca,  Presidente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • _pau_ _pau_ 23/06/19 19:48

    Nadie pone el acento en la politización de la administración, pero a mí me parece gravísima. Se puede comprender que un miembro del gobierno sitúe como alto cargo a un funcionario de reconocido prestigio de su máxima confianza, pero mercadear con los altos cargos de la administración me parece muy grave. Los pactos políticos, en la política, a la administración déjenos hacer nuestro trabajo que bastante tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/06/19 20:22

      En la Administración han entrado amigos de los unos y de los otros, del bipartito siempre. Desplazando en bastantes ocasiones a funcionarios de carrera con demostrada valía, incluso atreviéndose a pasar por delante a los de la carrera diplomática para poner al amigo de turno. Sí esta gente no ganara las elecciones y fueran otros quienes llegaran al poder las Administraciones del Estado seguirían funcionando perfectamente engranados con gente muy eficaz y capaz, que no pertenece a ningún partido del PPPSOE. Se ve que no conoce de cerca lo que se cuece dentro, Pau.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • _pau_ _pau_ 23/06/19 20:45

        Se equivoca. El acceso a los altos cargos por confianza tiene, en origen, cierto sentido. Como lo plantean hoy los grandes partidos es un mercadeo. Proponer la asignación de altos cargos por un partido en vez de por el ministerio responsable es reconocerlo, y por eso me parece una vergüenza que se proponga. Y sería un error garrafal de Podemos aceptarlo. Y es un error garrafal de Podemos no haberlo denunciado públicamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/19 01:15

          En parte estoy de acuerdo con lo que dice, pero volvemos a lo mismo el ministro es elegido por el Presidente, y es el propio ministro el que elige al secretario de Estado que corresponde a su ministerio. Y así sucesivamente, que Podemos pida un ministerio es tan legal y justo como cuando lo piden los candidatos que se postulan a ministro, secretario de Estado o cualquiera de los altos cargos vacantes o de nueva creación, usted no tiene ni la menor idea del estrés en el ambiente y la cantidad de llamadas cruzadas entre unos y otras que hay en los días previos a la elección de ministrables, codazos, peloteos y navajazos, eso sí que es mercadeo a gran escala. Cuando defendía usted con cierta vehemencia que Errejón eligiera formar su plataforma y hubiera dejado tirado al partido habiendo sido previamente elegido por la militancia como candidato a la Comunidad de Madrid, su actitud era comprensiva ¿Qué ocurre, ahora no comprende que Pablo Iglesias lo exija? Me parece bastante contradictoria su postura.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Dver Dver 23/06/19 18:36

    Gobierno de cooperación, pero sin los cooperantes en el gobierno. ¡Menudo oxímoron!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • M. Vega M. Vega 23/06/19 18:06

    DE nuevo nos encontramos con el Psoe mentiroso de siempre; el Psoe de los Barones....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • P. González P. González 23/06/19 14:45

    “Contra Lujuria, Castidad”

    Parece que muchos tenemos cada vez más claro que estamos hartos de tomaduras de pelo.

    Quizá D. Pedro Sánchez debiera pensar que si el PSOE “se ha movido de su posición inicial” pueda deberse a dos cosas:

    Una; Que dicha posición no es sostenible, ni desde el punto de vista del sentido común, ni tampoco de los números que respaldan a ese partido en dicha pretensión.

    Dos; Que está intentando escenificar una flexibilidad que en absoluto tiene, bien sea por D. Pedro Sánchez “no quiere”, o “porque no le dejan” (o, incluso, por ambas cosas a la vez)

    Si de verdad el PSOE quiere buscar un acuerdo que lo intente honesta y lealmente, apeándose de su prepotencia y aceptando que si no son capaces de “alcanzar” el gobierno sin los votos de Unidas-Podemos y algunos nacionalistas, quizá no tengan más remedio que compartir razonablemente ese “gobierno”

    Me remito y reitero lo ya dicho en los últimos días y creo que no vale la pena perder el tiempo en cuestiones capciosas.

    Por una mera cuestión de dignidad, economía de esfuerzos y prudencia (evitar el riesgo de dar pretextos a la otra parte), pienso que los dirigentes de Unidas-Podemos debieran quedarse quietos frente al PSOE y limitarse a hablar y (si es posible) “acordar” un comportamiento unitario y coherente con las fuerzas progresistas (desde los partidos, hasta los colectivos y organizaciones sociales) para conseguir el mayor respaldo posible en el hipotético caso de que se llegue a algún acuerdo con el PSOE.

    Eso, en todo caso, servirá para que -si el acuerdo no llega- quede patente que la Izquierda y el Progresismo lo intentaron y ha sido el PSOE quien, por orden de las Derechas, el IBEX, los curas, el rey y Europa lo vetaron.

    Al fin y al cabo, quien quiere ser investido Presidente de Gobierno es D. Pedro Sánchez y quienes tienen la mayoría de los votos que hacen falta para ello (y para luego poder gobernar), son Unidas-Podemos y los nacionalistas.

    Y no parece excesivo reclamar las carteras de trabajo, asuntos sociales, o medioambiente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • GRINGO GRINGO 23/06/19 20:02

      Tampoco estoy seguro de "si quiere o no le dejan", ya que en mismísima presentación de la moción de censura a Pedro Sanchez no se le veía muy convencido, y de hecho ofreció retirarla si el PP presentaba un candidato alternativo a M. Rajoy.........., pero éso ya pasó.

      Ahora, y después de ganar las elecciones, lo que se aprecia es que el PSOE sigue siendo el partido de las mentiras e incumplimientos y su SG un cobarde y un embaucador, más preocupado por quedar bien en la foto y en EU, que en hacer un gobierno de progreso con el único partido dispuesto a ejecutar políticas de izquierdas, al cual le debe sin ninguna duda su posición actual.

      Es lo que tenemos, y todavía mucha gente contenta "porque han ganado las elecciones", hay que ser inútiles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Aserejé Aserejé 23/06/19 13:19

    ?pretende q Podemos le apoye en la investidura a cambio de nada? Gracias a Podemos ha gobernado desde la mocion de censura. Las bases dijeron con Rivera no, pero a los dirigentes del Psoe lo q digan las bases les resbala. Ellos a lo q digan los poderes financieros y economicos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.