Comunidad de Madrid

El PSOE pide información al Gobierno sobre el expediente del crédito de Avalmadrid a la empresa del padre de Ayuso

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

infoLibre

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este domingo que es "importante" conocer el expediente del préstamo que le concedió Avalmadrid a la sociedad Mc Infortécnica, controlada al 50% por el padre de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A preguntas de los medios antes de un acto sobre Educación organizado por la Fundación Pablo Iglesias respecto a las informaciones relacionadas con ese crédito de 400.000 euros cuya deuda nunca se saldó y con la aceptación por parte de Díaz Ayuso de la donación de un piso que le hizo su padre para evitar que fuera embargado, y que podría suponer un delito de alzamiento de bienes como explicó infoLibre, Gabilondo ha dicho que "lo único" que quieren los socialistas es "conocer el expediente antes de tomar posición".

"Nos parece importante conocer exactamente el expediente, en qué condiciones y bajo qué conceptos ha sido otorgada (la financiación)", por parte de Avalmadrid, entidad financiera participada por la Comunidad de Madrid respecto a la que los socialistas tienen "alguna preocupación ya".

Según Gabilondo, hay "bastantes casos" en los que, "presuntamente" se han concedido créditos sin que estén claras las razones, por lo que sospecha que sean "no siempre muy confesables".

"En nuestro programa hay la voluntad de tomar medidas para afrontar la situación de Avalmadrid porque tenemos dudas de que sea eficiente para aquello para lo que ha sido creado", ha agregado Gabilondo, quien ha constatado que muchos emprendedores que necesitan "impulso o apoyo" no lo encuentran en esta entidad.

Así, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid registrará este lunes una petición de información oficial expresamente sobre dicho expediente, "desde el supuesto de que las cosas presuntamente no se han hecho bien en Avalmadrid".

Más Madrid y Unidas Podemos exigieron este viernes explicaciones a Ayuso, después de que infoLibre desvelase que en 2011 aceptó la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores. Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión.

Por parte de Más Madrid, su candidato Íñigo Errejón, mantuvo, en declaraciones difundidas por la Cadena Ser, que Ayuso "tiene que salir a explicarse". Para Errejón, diputado en la Asamblea de Madrid en esta legislatura, "lo peor" es que "a ningún madrileño ni madrileña esta situación les sorprende".

En una alusión a los múltiples escándalos que han afectado a los conservadores madrileños en los últimos años, el dirigente de Más Madrid sentenció que "el problema estructural del Partido Popular en Madrid se llama Partido de Madrid y sólo se soluciona cambiando las caras".

Más Madrid y Unidas Podemos exigen explicaciones a Ayuso sobre el piso que adquirió por una donación bajo sospecha

Más Madrid y Unidas Podemos exigen explicaciones a Ayuso sobre el piso que adquirió por una donación bajo sospecha

Por su parte, Isabel Serra, que fue candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, sostuvo en declaraciones a la misma cadena que "teniendo en cuenta la trayectoria del Partido Popular no parece descabellado pensar que puede haber habido un trato de favor e irregularidades".

"Creemos que es fundamental que no solamente Isabel Díaz Ayuso, sino los responsables de Avalmadrid rindan cuentas de si ha habido trato de favor y qué es lo que ha ocurrido con ese inmueble de Isabel Díaz Ayuso", añadió la dirigente de Unidas Podemos.

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el mayoritario, registró una petición de información oficial sobre el expediente de la empresa semipública Avalmadrid referente a la concesión de un aval a la sociedad MC Infortécnica S.L., firma propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Los socialistas recuerdan que con anterioridad ya han señalado "presuntas irregularidades por la manera y formas de actuar de este organismo".

Más sobre este tema
stats