x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP de Madrid

El PSOE reclama en la Asamblea de Madrid el expediente del crédito de Avalmadrid a la empresa del padre de Ayuso

  • Registra también una pregunta al Consejo de Gobierno para que aclare las medidas que se han adoptado sobre la empresa semipública tras un informe de revisión de determinadas carteras de avales emitido el pasado febrero
  • Más Madrid y Unidas Podemos han exigido explicaciones a Ayuso sobre el piso que adquirió por una donación bajo sospecha
  • La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre este tema

Publicada el 24/06/2019 a las 12:31 Actualizada el 05/08/2019 a las 17:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Efe
El Partido Socialista de Madrid registró este lunes dos escritos [aquí, en PDF] en la Asamblea de Madrid que tienen como finalidad conocer más datos sobre la concesión, por parte de Avalmadrid, de un crédito de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica S.L, propiedad en un 25% de los padres de Isabel Díaz Ayuso.

En uno de los dos documentos, los socialistas madrileños demandan "copia del expediente completo de los sociedad de garantía Avalmadrid relativo a la concesión, en marzo de 2011, de un aval-crédito a la sociedad Mc Infortécnica", puede leerse en el escrito.

Tal y como ha informado infoLibre, entre 1990 y 2005, los padres de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, y María Isabel Ayuso Puente participaron en la constitución de 13 empresas, todas ellas con sede en la provincia de Madrid. Una de ellas, denominada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, funcionaba como matriz de otras siete sociedades. Su actividad principal era el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.

A principios de 2011, una de las compañías del grupo –MC Infortécnica SL– pidió un crédito de 400.000 euros a Avalmadrid, tal y como informó El Confidencial. Avalmadrid es una empresa semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. El préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL se formalizó el 15 de marzo de 2011.

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, como informó este diario en exclusiva, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmuebleLos avalistas responden con todos sus bienes de las deudas pero, de esa forma, la vivienda quedaba fuera del alcance de los acreedores.

La adquisición de este piso, en el madrileño distrito de Chamberí, fue, según la documentación que obra en poder de infoLibre mediante una donación de sus padres en un momento en el que estos empezaban a acumular importantes deudas. El objetivo de esta operación, pues, sería el de evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores de sus progenitores. En ese momento, Isabel Díaz Ayuso acababa de entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han exigido explicaciones a Ayuso sobre este inmueble.

Antes de publicar la información, este diario planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre dicha operación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: "Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa".

El segundo documento del PSOE

En el segundo de los documentos registrados este lunes en la Asamblea de Madrid por los socialistas madrileños exigen la respuesta, por escrito, de la siguiente pregunta: "¿Qué medidas ha adoptado el Consejo de Gobierno respecto a Avalmadrid tras el informe de Análisis Forense de Revisión de determinadas Carteras de Avales, emitido por Forest Partners en febrero de 2019?".

Este lunes, eldiario.es informa de que los técnicos alertaron de que existían riesgos que podían llevar al impago del crédito.

MC Infortécnica SL aportó dos tipos de garantías para recibir el préstamo: en primer lugar lo avalaron solidariamente los ocho accionistas de la sociedad –entre ellos los padres de Ayuso– y la matriz de la compañía –Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL–, y además se presentó una garantía hipotecaria –una nave industrial propiedad del padre de Ayuso, situada en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila) y tasada en 213.596,40 euros–. Han pasado más de siete años desde entonces. Avalmadrid no recuperó su dinero, aunque en junio de 2018 se adjudicó la nave del padre de Ayuso puesta como garantía hipotecaria.

Hasta la fecha, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado en público sobre este asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.