Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Encuestas

PSOE y PP serían los principales beneficiados en una repetición electoral, según las encuestas de 'Abc' y 'La Razón'

Imagen del hemiciclo del Congreso.

infoLibre

Después de casi dos meses de los comicios del 28 de abril, la posibilidad de repetir elecciones abriría un nuevo escenario para los partidos, aunque no muy significativo a la hora de buscar gobernabilidad. Según las encuestas que publican este lunes los diarios Abc y La Razón, llamar a los ciudadanos de nuevo a las urnas beneficiaría al bipartidismo, PP y PSOE, en detrimento de Podemos y Vox. En cambio, Ciudadanos se asentaría como tercera fuerza. 

En el sondeo de GAD3 para Abc, el primer beneficiado es el PP, que pasaría de 66 escaños a 85 y recuperaría gran parte de los votos dirigidos a Vox. Estos últimos, según se desliza de la encuesta, podrían llegar a perder hasta 10 escaños. Menor es la caída de la formación de ultraderecha en el sondeo que elabora NC Report para La Razón, en la que el PP bebería también, en parte, de Ciudadanos.

Las encuestas para el 10N revelan la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Cs

Las encuestas para el 10N revelan la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Cs

Por su parte, el PSOE, a título individual, también sacaría rédito en escaños de una repetición de comicios, aunque la posibilidad de formar gobierno seguiría siendo un quebradero de cabeza para Sánchez. Los socialistas crecerían dentro de una horquilla de entre siete y nueve escaños, en ambos sondeos, pero a costa de los votos de su principal aliado, Unidas Podemos, que después de Vox sería la formación más perjudicada en diputados. 

Más sobre este tema
stats