La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en Ciudadanos

Igea no deja Ciudadanos pero insiste en la abstención en la investidura de Sánchez para "dar estabilidad al país"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El líder de Ciudadanos en Castilla y Léon, Francisco Igea, uno de los dirigentes que cuestionan la estrategia de Albert Rivera, anunció este martes desde Valladolid que no tiene previsto abandonar el partido. No obstante, dejó clara que su postura respecto a la investidura del socialista Pedro Sánchez es diametralmente opuesta a la Albert Rivera: "Se trata de dar una estabilidad al país", dijo.

En este sentido, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de Ciudadanos defendió que se haga una oferta programática al presidente en funciones, Pedro Sánchez, porque sin ella no se puede "desenmascarar" al socialista. "Pactar no es traicionar", añadió.

"Proponemos hacer a Pedro Sánchez una oferta pública que los españoles entiendan", defendió.

"Merece la pena"

"Ciudadanos es un partido que merece la pena", dijo a los periodistas en una rueda de prensa convocada a las 10.00 horas que había despertado expectación después de la cascada de dimisiones del lunes.

Cuando la formación vive la peor crisis de su historia, Igea aseguró que dentro de Cs "la crítica es posible". "La adolescencia es una crisis necesaria", subrayó.

El previsible vicepresidente de Castilla y León tras el pacto entre PP y Cs, advirtió al candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco que "no es el tiempo de otro gobierno del PP sino otro que cuente con más voces".

Pero también tuvo palabras contra los socialistas de Castilla y Léon. "No sé cual es la oferta del PSOE, lleva sentado 30 años a ver si les cae algo", criticó.

Igea se ubica entre los críticos a la estrategia de derechización del partido naranja y el cierre en banda a facilitar la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La dirección se reafirma en el 'no' 

Toni Roldán contesta a Rivera: "No hace faltar crear un partido, sino sentarse y hacerle exigencias a Sánchez"

Toni Roldán contesta a Rivera: "No hace faltar crear un partido, sino sentarse y hacerle exigencias a Sánchez"

Pese a la cascada de bajas de este lunes la dirección nacional de Ciudadanos se ratifica en su estrategia porque es, según señaló Inés Arrimadas en rueda de prensa, la que les ha permitido pasar de 32 a 57 diputados.  

También recuerdan en la cúpula de Cs que su Ejecutiva aprobó por "unanimidad" rechazar una investidura de Sánchez. Pese a que obvian que ahora la postura de la Ejecutiva ahora no es sólida.

Este lunes, a petición de Luis Garicano y Javier Nart, se produjo una votación en la Ejecutiva para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura. Esta vez, Cs no puede hablar de unanimidad: 24 votos a favor de mantener la estrategia del 'no' a Sánchez, cuatro en contra y tres abstenciones. Es decir, algo más del 22% de la dirección del partido no apoya la línea marcada por Rivera. Este contexto es clave para explicar que los socialistas sigan buscando un viraje de la postura de Rivera.

Más sobre este tema
stats