x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma fiscal

Los técnicos del Ministerio de Hacienda dan su apoyo a Unidas Podemos en la reforma fiscal presentada al Gobierno

  • El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda no ha querido valorar si Unidos Podemos debería estar en el Gobierno para llevar a cabo esta reforma fiscal
  • La diputada morada, Yolanda Díaz, ha destacado que los trabajadores y las rentas más bajas "son las que aportan los impuestos"

infoLibre
Publicada el 25/06/2019 a las 17:20 Actualizada el 25/06/2019 a las 18:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una fotografía de archivo.

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha señalado este martes que coinciden con Unidas Podemos en el análisis de lo que se debe hacer en materia impositiva en el país con el objetivo de alcanzar un proyecto que mejore el control tributario y del gasto público.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en el Congreso, ambas partes han evidenciado que coinciden en las medidas a realizar, pero desde Gestha no han querido entrar en si, para llevarlas a cabo, los 'morados' deben entrar en el Consejo de Ministros.

"Es una cuestión política que excede de la competencia de los técnicos. Para nosotros es más importante el programa de Gobierno que las personas que puedan llevar adelante esa cuestión", ha puntualizado.

No obstante, Mollinedo ha reconocido que en caso de que finalmente el acuerdo de Gobierno del PSOE fuera con Ciudadanos, estos no defenderían un aumento impositivo por ejemplo a las grandes fortunas.

"Más bien lo contrario, plantean bajada de impuestos", ha recordado, para luego señalar que en la campaña electoral de las autonómicas, los 'naranjas' prometieron ser "dique de contención" para compensar subidas de impuestos a nivel nacional.

La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, después de agradecer el trabajo que realiza Gestha, ha señalado que la realidad en España es que los trabajadores y las rentas más bajas "son las que aportan los impuestos" mientras que los que más tienen no contribuyen lo suficiente como para mantener servicios públicos de calidad.

Medidas tributarias

Gestha mantiene que tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el de Patrimonio "hay posibilidad de que las grandes fortunas con más de 30 millones de patrimonio puedan contribuir más". Además, consideran que debe estudiarse en el marco de la financiación autonómica la presión sobre las donaciones y las sucesiones. A eso suman estudiar la imposición en materia medioambiental, clave para conocer "el modelo de país que se busca".

Además de estas medidas, han planteado que se debe estudiar cómo mejorar la lucha contra el fraude, y recalcan que "hay un déficit importante en el impuesto de Sociedades y en el Impuesto de Valor Añadido (IVA)".

A juicio de Gestha, la recaudación de Sociedades está por debajo de la mitad de la que se obtenía en 2007, y apuntan que la contribución de los grandes grupos empresariales debe aumentar nueve puntos adicionales para equiparar su tributación a la de las pequeñas y medianas empresas.

Plantilla "con las manos atadas"

En la reunión con Podemos, Gestha también ha planteado la necesidad de dimensionar la plantilla de los técnicos de Hacienda al tamaño de país. Para el sindicato, España tiene la mitad de los técnicos que necesita, y añaden a esto que "la mitad de esa plantilla tiene además las manos atadas para el control del fraude".

Por último, desde el sindicato exigen campañas de sensibilización ciudadana de manera que quien paga impuestos sepa a que van dirigidos. Así, esperan que los anuncios de rebajas impositivas "dejen de ser una baza electoral".

Por su parte, el secretario de Acción Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado al término de la reunión que si se quiere hablar de justicia social hay que poner en el centro la Justicia Fiscal, y ha celebrado buena sintonía con Gestha, ya que "sus preocupaciones son preocupaciones compartidas".

Para Mayoral, avanzar en Justicia fiscal "significa que los que no están pagando tiene que empezar a pagar". "Y esos son los privilegiados del país que durante mucho tiempo han visto las instituciones como herramientas para proteger sus intereses", ha explicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • SUA SUA 26/06/19 17:38

    De cualquier comentario absurdo incluidos los tuits los medios televisivos fabrican y repiten una noticia hasta la saciedad. ¿Han oído uds. algo sobre esta coincidencia de UP sobre reforma fiscal con GESTHA técnicos del Ministerio de Hacienda?
    La esperanza que tengo es que la plaza de esos técnicos sea por oposición y no corran el riesgo del despido; a los comunicadores de esos medios posiblemente les hayan vetado dar ese tipo de noticias porque allí si seguirá el riesgo.
    La noticia la tendremos que difundir nosotros a riesgo de que los amigos nos huyan

    Si la derecha tiene poder, y hay que ampliar el número de inspectores, pasarán por la criba a los aspirantes y aquello de seleccionar "por mérito y esfuerzo" habrá que saber que será para ellos mérito, el esfuerzo lo harán "los que no se presentan a las elecciones"

    A descansar que viene la ola...de calor y buen trago de agua

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JotaeleRS JotaeleRS 26/06/19 15:48

    Estos "comunistas" de Gestha siempre con la fosa del abuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • whipple whipple 26/06/19 11:17

    En el 2019 nos quieren imponer con la calculadora, lo que en 1981 no consiguieron con las pistolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 26/06/19 10:56

    Era cuestión de tiempo y ya van saliendo todos los "marxistas, stalinistas, populistas,..." que hay en el Ministerio de Hacienda......, que se vayan a Venezuela, banda de cabrones, rojos, anti-sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Epi Epi 26/06/19 08:46

    ¿Se entiende el por qué del veto del Psoe a Podemos? ¿Cómo se llama esta película?:¿ Una china en el zapato?¿Mareando la perdiz?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • pep48 pep48 26/06/19 08:23

    Esto es lo que callan los medios de comunicación tanto de prensa escrita como televisiva, claro, hay que cumplir las órdenes de los medios financieros que son los que mandan sin concurrir a las elecciones. Los partidos políticos y los medios audiovisuales deben mas que respiran a eso poderoso caballera¡o que se llama "don Dinero".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 25/06/19 23:54

    Esta es la parte de la realidad que no aparece en informativos y donde no se pone mucho acento.
    Debemos tener claro que ni el Ppcorrupto, ni C,s están por una reforma fiscal que haga justicia. Y el Psoe sólo camina en esa dirección dando bandazos y a rastras, cuando los obliga Podemos.
    Pueden poner sobre la mesa todos los datos nacionales y europeos que demuestran que la carga fiscal está distribuida injustamente, que pagan en exceso las nóminas y muy poco las rentas de capital, patrimonio o sociedades. Les da igual!
    A quienes no debería darnos igual es a nosotros, nuestros familiares e hijos. A todo el precariado que sostiene una política fiscal injusta en el Reino de España.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • kneter kneter 25/06/19 22:45

    La progresividad en la presión fiscal es lo más justo y quien lo puede exigir es Unidas Podemos, no os quede la menor duda que si la investidura de Sanchez se consigue mediante un acuerdo con Cs ya nos podríamos despedir de esa progresividad fiscal, más bien al contrario, pues quien más se benefician de las rebajas fiscales (lo que propone Cs) son los poderosos, las grandes fortunas y en consecuencia menos ingresos para servicios públicos, etc, etc........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 25/06/19 18:34

    Y luego se pregunta porqué no los quieren en el gobierno.
    Con estas ideas subversivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.