x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

Vox revela el acuerdo secreto con el PP que le garantizaba "concejalías de gobierno" en los ayuntamientos

  • Espinosa de los Monteros formaliza la ruptura con el PP y anuncia que pasarán a la oposición en los consistorios
  • El portavoz parlamentario ha mostrado su malestar por el "incumplimiento" de PP y Cs del pacto para "impedir" los gobiernos de izquierda

Publicada el 25/06/2019 a las 13:24 Actualizada el 25/06/2019 a las 19:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en un fotomontaje con el acuerdo con el PP.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en un fotomontaje con el acuerdo con el PP.

E. P.
La dirección de Vox ha formalizado este martes su ruptura con el PP y Ciudadanos en los ayuntamientos, anunciando que ya renuncia a cargos en gobiernos locales y que se pasa a la oposición en los consistorios.

En cuanto a las negociaciones autonómicas, especialmente en la Comunidad de Madrid y Murcia, cuyos gobiernos regionales dependen de sus votos, todo estará condicionado al resultado de las conversaciones, pero Vox ya adelanta que su prioridad será hacer valer su programa electoral.

Aquí puedes ver el acuerdo firmado entre el PP y Vox que la formación ultraderechista ha hecho público:
 


Así lo ha resumido en el Congreso el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, trasladando los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido ante lo que consideran "incumplimiento" por parte del PP y de Ciudadanos de los acuerdos para desalojar a la izquierda en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos del pasado día 15.

De entrada, y en una comparecencia en la que también han estado presentes los negociadores Macarena Olona y Enrique Cabanas, Vox ha dado a conocer el acuerdo que firmó con el PP con vistas a aquella jornada de elección de alcaldes, que hasta ahora se mantenía secreto.

En ese texto, firmado por los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, se indica que el partido tachado de ultraderecha apoyará a los candidatos de PP y Ciudadanos en los municipios donde se pueda desalojar a la izquierda de las alcaldía, y a cambio, en el plazo máximo de 20 días, "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

Eso sí, en el tercer punto, y antes de las firmas de los secretarios generales, se deja claro que todo debe quedar en secreto: "Que las partes mantendrán discreción sobre este acuerdo", se recoge expresamente. El detonante, según ha remarcado, es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde elegido, José Luis Martínez Almeida, del PP, hizo público al día siguiente el reparto de las concejalías del gobierno municipal sólo con Ciudadanos, excluyendo a Vox, que había cumplido su parte apoyando su elección en la sesión constitutiva.

Por ello, y tras "constatar los incumplimientos del PP y de Ciudadanos", Vox ha decidido hacer público ese documento, que Espinosa de los Monteros cree "tan sencillo como unívoco, carente de interpretaciones". A su juicio, Vox ha cumplido con sus compromisos, que era "desalojar a la izquierda de todos aquellos ayuntamientos", pero considera que PP y Ciudadanos "no son de fiar": "Hay un partido que sigue las consignas del Palacio del Elíseo, al que nunca llegan a satisfacer (por Ciudadanos), y otro que no tiene vergüenza en incumplir lo que firma (PP)", se ha lamentado.

Además, y según reconocen en la dirección de Vox, en las últimas semanas vieron el desgaste que les suponía el debate sobre los cargos municipales y, en cambio, comprobaron que su presión en Andalucía con su enmienda a los Presupuestos les reportó el reconocimiento de un pacto por escrito con PP y Ciudadanos al mismo tiempo. Así las cosas, la decisión de la dirección nacional de Vox es dar por roto el acuerdo firmado por el PP y dejar de reclamar cargos en los gobiernos municipales: "El Comité Ejecutivo renuncia a ocupar cargos de responsabilidad de ningún tipo ni entidad en todos aquellos lugares donde se haya incumplido el acuerdo", entre los que destaca la ciudad de Madrid.

Por tanto, Vox se pasa a la oposición en los ayuntamientos donde no se cumplió ese acuerdo, ya que, según ha dicho Espinosa de los Monteros, la política se puede hacer dentro o fuera del gobierno y ellos no tienen necesidad de "colocar a cientos de afines" como otros partidos. "Nuestros concejales ejercerán la labor de controlar y fiscalizar a los gobiernos, que estarán en minoría y a los que deseamos la mejor suerte", ha comentado con sorna.

El portavoz de Vox en el Congreso se ha lamentado de que en la práctica triunfe "la dictadura progre del tricentrito de PSOE, PP y Ciudadanos", y ha querido dejar claro que si no les "para" la izquierda, "mucho menos otros partidos".

Respecto a los efectos de esta decisión en las comunidades autónomas donde los votos de Vox son clave para un gobierno del PP, como en Madrid o en Murcia, el dirigente del partido de Santiago Abascal se remite a esas negociaciones. En Murcia, Espinosa se muestra "más pesimista" por las exigencias de Ciudadanos y en Madrid esa negociación aún no han empezado por la ruptura en la capital y "es muy difícil pronosticar qué va a pasar", pero en todo caso su partido ya avisa de que primará la asunción del contenido de su programa electoral.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • itsuga itsuga 26/06/19 01:21

    La derecha traicionera y mentirosa....¿quien se puede fiar de ella?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 25/06/19 20:21

    Si entre ellos son cómo lobos, que no harán a los que piensan distinto????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 25/06/19 17:11

    Valldigna.Pastureo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 25/06/19 15:32

    Todo esto es teatro entre los tres fascistas y servirá para ir imponiendo poco a poco las exigencias de Vox a los otros dos fachas. TEATRO Y PURO TEATRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Irenepaz Irenepaz 25/06/19 14:50

    Si fueran tan peligrosos nos darían risa, venga Rivera que la culpa es de los catalanas y de bildu. Rescatemos a Manolo Escobar con aquello de viva el vino y las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/06/19 20:25


      Irenepaz: A mí ese trifachito no me da ninguna risa; oyendo hablar a cualquiera de sus dirigentes da la impresión de que a Franco ya lo han sacado del Valle de los Caídos y de que sus incondicionales están en el poder.

      Y mientras nos entretienen con lo que dice esa gente ya no hablamos ni de la Gürtel, ni de la sinvergonzonería del PP, ni de los problemas de la gente, como se puede ver en la escasez de comentarios habidos en el artículo de este digital sobre «La Autoridad Fiscal plantea una renta mínima…». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Irenepaz Irenepaz 25/06/19 21:33

        Paco lo decía para quitar hierro, por eso he dicho que si no fueran tan peligrosos nos darían risa. Espero que solo aguanten una legislatura, mis padres fueron republicanos y nunca pudieron tener pasaporte entre otras muchas cosas. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Irenepaz Irenepaz 25/06/19 14:48

    Y de lo mío qué??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • modes10 modes10 25/06/19 14:19

    Esto sí que es un pacto de la infamia. Firmado e incluyendo a Cs en la ecuación. Vergüenza ajena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.