x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias asegura que el Gobierno de coalición "está mucho más cerca de lo que podría parecer"

  • "No habría la campaña mediática que se está haciendo si no hubiera posibilidad real y efectiva de que finalmente nos vamos poner de acuerdo", ha apuntado Iglesias
  • El líder de Unidas Podemos ha recordado que el PSOE tiene dos opciones sobre la mesa o ellos o buscar un acuerdo con Ciudadanos para que apoye la investidura, "que le doblen el brazo a Rivera"

infoLibre
Publicada el 26/06/2019 a las 11:02 Actualizada el 26/06/2019 a las 12:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Congreso de los Diputados.

Efe
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "está mucho más cerca de lo que podría parecer", y ha apuntado que "aunque haya que esperar dos meses y medio", están cerca de que ese acuerdo de gobierno, con Podemos en el Consejo de Ministros, se produzca.

En un encuentro con plataformas y asociaciones sociales en el Congreso, Iglesias abría así la posibilidad de que en el primer pleno de investidura de Sánchez, que se prevé para julio, no haya acuerdo entre ambas fuerzas. Es su primera declaración pública tras la reunión mantenida este martes en La Moncloa con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que tras una hora acabó en fracaso y con las posturas enrocadas.

"La razón por la que planteamos un apoyo integral de un Gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan en España", ha explicado, para apuntar que "los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen" por lo que no se conformarán con un acuerdo programático. "Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida", ha añadido.

El brazo a torcer, el de Rivera

Iglesias ha vuelto ha recordar que el PSOE tiene dos opciones sobre la mesa, por un lado buscar un acuerdo con Ciudadanos para que apoye la investidura, "que le doblen el brazo a Rivera", o la posibilidad de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. En este punto ha señalado que ese gobierno está más cerca de lo que podría parecer porque "la política está dominada por correlaciones" de fuerzas y los 'morados' no dudan de cuál es la función de sus 3,7 millones de votos y de sus 42 diputados.

"Estamos ante una oportunidad histórica de revertir la dinámica --de recortes-- porque estamos en una negociación de gobierno", ha señalado para luego decir que ellos no están para creer mentiras o promesas.

"Nosotros no estamos para creer mentiras, nosotros no estamos para creer promesas, nosotros solamente nos vamos a mover a partir de las garantías, y si no le doblan el brazo a Rivera tendrán que negociar un gobierno de coalición con nosotros", ha enfatizado.

Elemento revelador: la preocupación de algunos

Para Iglesias, hay un elemento revelador "de lo cerca" que están de ese gobierno de coalición "a pesar de que haya que esperar dos meses y medio", y es la preocupación de algunos: "no habría la campaña mediática que se está haciendo si no hubiera posibilidad real y efectiva de que finalmente nos vamos poner de acuerdo", ha dicho.

Por eso, ha pedido a los que esperan ese acuerdo que tengan "confianza y paciencia" porque la formación morada tiene claro para lo que están en política y no creerán en promesas. Además, como ya hiciera en anteriores declaraciones, ha recordado que la palabra final sobre la posición de Podemos para la investidura de Sánchez la tendrán los inscritos del partido.

El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, en otra intervención en el Congreso se ha referido este miércoles a la reunión de ayer entre ambos líderes, apuntando que lamentablemente "a día de hoy parece que el proceso no avanza y está estancado".

Ha advertido además que "sería una irresponsabilidad del PSOE no buscar el acuerdo con Unidas Podemos y le ha conminado a no echar balones fuera y que asuma el gobierno conjunto. "Sería una irresponsabilidad dejar pasar este momento político e ir a elecciones", explica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

46 Comentarios
  • Lisildelo Lisildelo 26/06/19 19:27

    Nos están diciendo que si hay nuevas elecciones como siempre el culpable sería Iglesias por no permitir que gobierne Sánchez, y sin embargo la responsabilidad es del que tiene que formar gobierno, y al no tener los escaños suficientes tiene que escoger, como se hace en otros países, eso si decantándose por un lado o el otro y si es Ciudadanos (Que parece que Rivera se mosqueo con lo de


    Rivera NO y ahora parece que como los niños pequeños dice, pues ahora el que no quiere soy yo) y se va a unas nuevas elecciones, el que votó al PSOE porque parecía el voto útil contra la derecha se de cuenta que se ha convertido en un voto inútil y lo lógico seria que le den la espalda en la nueva votación. Yo si fuera Sánchez me lo pensaría antes de tomar una decisión equivocada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 18:48

    Si Iglesias fuera igual de poco de fiar (menos no es posible) pero tuviera once escaños más, sería muy razonable que pidiera un Gobierno de coalición porque estaría en condiciones de asegurar la mayoría absoluta. Estamos en política, no confesando nuestros pecados: la mayoría de los políticos son casi tan malos y tan falsos como Iglesias, incluyendo desde luego a Sánchez, Rivera, Casado, la jarca de VOX y los separatistas varios. Es imposible ambicionar el poder y ser buena persona, pero eso lo dejamos para otro día porque esto no es una cuestión de buenos y malos, sino de aritmética electoral y de política. Aunque Sánchez e Iglesias se amaran tan tiernamente como Rivera y Malú o como Pablo e Irene, la suma de los escaños que controlan es de 165. El amor no cambiaría esa suma: lástima. Para asegurar una mayoría decente no solo en la investidura sino en la legislatura completa, se necesitan:

    1) Los 15 escaños de ERC, o
    2) Una imposible suma de cuatro o más partidos además de los dos (PSOE y UP) de partida.

    Es decir, no hay más posibilidad que fiarse de ERC, no sé si haciendo también Ministro a Mosén Junqueras, a Rufián o a los dos. Espero de ustedes lo que paso a exponer:

    ¿Tendrían los que repiten a coro el mantra del Gobierno de coalición, la amabilidad de explicarnos con algún grado de detalle cómo creen ustedes que habría que articular una mayoría mínimamente estable para la legislatura y, sobre todo, el precio que le costaría al PSOE esa mayoría? ¿Les molestaría hacer el esfuerzo neuronal necesario para explicárnoslo a los zoquetes que no vemos esa mayoría por ninguna parte? Siempre, claro, que entiendan ustedes de verdad lo que es una explicación, cosa que empiezo a dudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Xuanin Xuanin 26/06/19 18:33

    ERRE que ERRE con Podemos, alguien me puede decir si suman estos dos partidos?? o les hacen falta mas, esa es la cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 18:50

      "Sactamente": esa es la cuestión. Pero nadie coge el toro por los cuernos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • MSNZ MSNZ 26/06/19 17:52

    Sr. Iglesias: Según han pasado los años, meses y días, cada vez creo menos en su palabra y, a decir verdad, usted mismo me ha sacado de todas las dudas que venía teniendo sobre usted.

    1º. Siempre dijo que jamás pediría un ministerio en caso que hiciese coalición con aquellos partidos de izquierdas.

    2º. En el 2016 usted Sr. Iglesias negoció con Pedro Sánchez su investidura, imponiéndole. Ser vicepresidente y los ministerios de Economía, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Interior, Defensa y Justicia. Así como la creación de un Ministerio de Plurinacional y la dirección de RTVE. Por casualidad por aquellos años dejo algún ministerio que pudiese ocupar el PSOE.

    3º. Sr. Iglesias: Usted sigue insistiendo en las conversaciones que últimamente viene manteniendo con el Sr. Sánchez, y pidiéndole algún sillón en el Congreso. Si el Sr. Sánchez le dijese que no está dispuesto a concederle sillón alguno, usted baraja un “no” a la investidura del Sr. Sánchez.

    Me pregunto: ¿por qué no hace público lo que le pide?, y porque el Sr. Sánchez no está dispuesto a concederle sillón alguno, si por fin llega a ser investido. No creo que tengas ha bien, que el PSOE convoque nuevas elecciones, UP se llevaría otra gran sorpresa.

    Hagamos unas simples cuentas.

    En 2016 Podemos obtuvo 71 escaños que suponía un 21,26%

    “ “ Partido socialista obtuvo 85 escaños que supone 22,83%

    En 2019 Unidas Podemos obtuvo 42 escaños = 14,3% - perdió 29 escaños

    “ “ Partido Socialista obtuvo 123 escaños= 28,7% - sumo 38 escaños

    En las que se podrían celebrar próximamente, los resultados podrían ser los siguientes.

    PSOE obtendría 148 escaños aproximadamente, sumaría 25 escaños más.

    UP obtendría 21,55 escaños aproximadamente, perdería 20,45 escaños.

    Siempre y cuando se mantuviese el mismo porcentaje.

    Por lo que Sr. Iglesias, no tense demasiado la cuerda, ya que esta se puede romper, y quedaría como “cagancho en las ventas”.

    Bueno Pablito: Aíslate a Meditar y saca conclusiones en caso que se valla a nuevas elecciones, o apoyas al presidente en funciones sin imponerle condición alguna, pues si tuvieses los resultados que hago referencia, por coherencia deberías dimitir como “SECRE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Adaja Adaja 26/06/19 18:58

      Por favor, si no le importa, vuelva a escribir su comentario e intente decir alguna verdad... Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • LagunaTf LagunaTf 26/06/19 17:33

    Isabelle0651 - Adaja, lo he leído, y con alegría veo que la ceguera de parte de este pueblo va cayendo, lo del contubernio comunista, ya no cuela.
    Lo triste es la cobardía del Sr. Sánchez, incapaz de enfrentarse a los que de nuevo teniendo posibilidad, le volverán a dar un golpe de estado interno.
    O quizás este equivocado, y el Sr. Sánchez acepte de buen grado, tal como el mismo esta pidiendo la abstención de Cs, ese partido que le lava la cara a la extrema derecha.
    Cs si es bueno, UP no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Adaja Adaja 26/06/19 19:06

      Gracias, LagunaTf, intenta difundirlo al máximo, a ver si acabamos con tanto ruido mediático en contra. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Xuanin Xuanin 26/06/19 18:30

      Con C,s suma y puede gobernar, con UP no, esa es la diferencia, de que me vale darle ministerios si después los demás partidos te dicen que no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:24

    4. Déjate de monsergas ya y gobierna con Podemos de una vez, que no se comen a nadie. ¿O quizás ese es el miedo? ¿Que todo funcione fenomenal con un gobierno de coalición y de pronto se descubra que llevábamos lustros estafados, disfrutando de un bienestar menor del posible y bajo la bota de cuatro prebostes dispuestos a perpetuar prebendas y corrupciones por los siglos de los siglos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Xuanin Xuanin 26/06/19 18:31

      Pero suman???creo que a usted las matematicas le fallan bastante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • LagunaTf LagunaTf 26/06/19 17:20

    Sr. jorgeplaza

    No se hasta donde llegan mis entendederas de castellano, pero todavía con las pocas neuronas que me quedan sanas soy capaz de leer algunas noticias:

    DigitalSevilla

    Espinosa de los Monteros condenado por fraude de acreedores por intentar no pagar la obra de su mansión.
    25 de junio de 2019 Daniel Bellaco
    La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a Iván Espinosa de los Monteros, dirigente del partido de extrema derecha VOX, por intentar evitar el pago de parte de las obras de su mansión de cuatro plantas en una de las zonas más caras de Madrid.
    La noticia es mucho mas extensa, pero no deseo quitarle demasiado tiempo al insigne entendedor del castellano.
    Asimismo le pido al insigne entendedor del castellano respeto a las personas de izquierdas, y omitir o evitar comentarios de este tipo:
    “”Hay que joderse con la izquierda pos-pos-moderna.””

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/06/19 18:26

      ¿Y qué coño tenemos yo o lo que yo digo que ver con Espinosa de los Monteros, a cuyo partido no puedo ni ver? ¿Ve cómo entiende usted por la bragueta, como los gigantones?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Adaja Adaja 26/06/19 17:02

    Os aconsejo este gran artículo, honesto y sincero, de Juan Tortosa:

    https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/06/26/periodismo-pornografico-contra-pablo-iglesias/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:07

      Buenísimo, Adaja, me he permitido copiarlo aquí para intentar borrar la basura de tantos comentarios de impresentables. Usando el método Arkiloko cuando quiere emborronar los artículos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      3

      • Adaja Adaja 26/06/19 19:02

        Muy bien hecho, Isabelle, yo lo he difundido por todas las redes para intentar contrarrestar tanta infamia. Que tengas buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:09

        Periodismo pornográfico contra Pablo Iglesias JUAN TORTOSA

        26/06/2019
        El ciudadano medio no es tonto y sabe que Pablo Iglesias no es el lobo. No es buena táctica tratar a los votantes como niños y asustarlos con ¡que viene el señor de la coleta! Al ciudadano medio no le asusta un gobierno de coalición, y le parece muy buena cosa que el salario mínimo mensual haya subido a 900 euros; está encantado con la extensión del permiso de paternidad y le parece estupendo que exista por fin transparencia salarial para evitar la discriminación por sexo. Sabe que sin Podemos detrás, medidas como estas no estarían hoy vigentes porque Sánchez se habría hecho el remolón. Como no lo están otras muchas a las que se comprometió también (derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral, p.ej.), pero faltó a su palabra.


        >El ciudadano medio no es tonto y sabe que Pablo Iglesias no es el lobo. No es buena táctica tratar a los votantes como niños y asustarlos con ¡que viene el señor de la coleta! Al ciudadano medio no le asusta un gobierno de coalición, y le parece muy buena cosa que el salario mínimo mensual haya subido a 900 euros; está encantado con la extensión del permiso de paternidad y le parece estupendo que exista por fin transparencia salarial para evitar la discriminación por sexo. Sabe que sin Podemos detrás, medidas como estas no estarían hoy vigentes porque Sánchez se habría hecho el remolón. Como no lo están otras muchas a las que se comprometió también (derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral, p
        >El ciudadano medio no es tonto y sabe que Pablo Iglesias no es el lobo. No es buena táctica tratar a los votantes como niños y asustarlos con ¡que viene el señor de la coleta! Al ciudadano medio no le asusta un gobierno de coalición, y le parece muy buena cosa que el salario mínimo mensual haya subido a 900 euros; está encantado con la extensión del permiso de paternidad y le parece estupendo que exista por fin transparencia salarial para evitar la discriminación por sexo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:21

          2. Se equivocan los socialistas si piensan que el 28 de abril los votaron por su cara bonita; se equivocan si no cuentan con el factor miedo a Vox que por esos días latía en el ambiente. El ciudadano medio no es tonto y sabe de sobra lo mucho que mienten periódicos, radios y televisiones. No les gusta el periodismo pornográfico, ese cuyo único objetivo es convencer de que solo hay salvación si Ciudadanos apoya al PSOE, da igual de qué manera, para evitar así que en las instituciones se pueda desarrollar una auténtica política de izquierdas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:23

            3. Desde el mismo momento en que Sánchez ganó las elecciones generales, los estamentos que confunden los intereses de España con los suyos propios dieron a conocer su veredicto: o pacto con Ciudadanos, o repetición de elecciones. Aquel “Con Rivera, no” de la noche electoral incomodó mucho, y desde el día siguiente se inició a cara descubierta el asedio para evitar, cueste lo que cueste, que pueda acabar constituyéndose un gobierno de izquierdas.

            El ciudadano medio quiere ese gobierno de izquierdas, y Pedro Sánchez lo sabe, como sabe que está en deuda con Podemos, sin cuya gestión jamás habría ganado la moción de censura a Rajoy ¿Y ahora qué, Pedro?, ¿tendrás que volver a sufrir todo tipo de presiones por parte de las altas instancias, como le contaste a Jordi Évole en Salvados, tendrán que volver a traicionarte tus propios correligionarios para que sepamos algún día lo que realmente está ocurriendo en la Moncloa y en Ferraz durante estas semanas?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:22

            3. Para asustar, apelan a la histórica mala conciencia del pobre venido a más, ese que aún cree que por tener un apartamento en la playa ya es todo un potentado, ese cuyo miedo a pagar más impuestos le lleva a creer que con la derecha en el poder su patrimonio correrá menos peligro. Le llaman patrimonio a tener cuatro míseras acciones o un piso alquilado con el que complementar la pensión; y van entonces y se ponen en manos de la derecha, que les hace creer que con ella sus ahorros están a salvo, hasta que los estafan. Pero cada vez engañan a menos, solo los cretinos continúan pensando que para ser de izquierdas hay que ser pobre; solo los necios cuestionan el derecho a prosperar de quien se declara de izquierdas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/19 17:26

              5. Deben estar muy ansiosos, los presionadores profesionales, para revolverse como lo están haciendo estos últimos días: usando las portadas de los periódicos a la desesperada, proyectando en teles como la Sexta pornográficas encuestas ausentes de matices y de escrúpulos, y gritándonos por las radios día y noche que viene el lobo a ver si así nos asustamos. Pero el ciudadano medio ya no tiene miedo. Como mucho, pereza. Lo entiendo, porque toda esta tragicomedia resulta pelín cansina.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

  • RFJ RFJ 26/06/19 14:56

    En 2016 Pedro Sanchez el hermoso y fotogénico firmó un GOBIERNO DE COALICIÓN con los falangitos del IBEX35 en virtud del cual el esnifante Rivera sería VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO. Cabe recordar que según los falangitos del IBEX35 el acuerdo de GOBIERNO DE COALICIÓN firmado con Sanchez el hermoso RECOGÍA EL 80% DEL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS. Es decir, el pacto de 2016 entre PSOE y Ciudadanos sería un gobierno DE DERECHAS NEOLIBERAL. Recuerden vuesas mercedes que en ese pacto de GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE Ciudadanos la suma de escaños de ambos partidos sumaba SOLO 135. Pues bien, para el PSOE en 2016 esos 135 escaños SI LLEGABAN para formar gobierno DE COALICIÓN. Ahora en 2019, un gobierno de coalición PSOE UNIDAS PODEMOS según los lumbreras del PSOE NO LLEGA PARA GOBERNAR pese a que ahora sumarían 165 escaños EN CONTRAPOSICIÓN CON LOS SOLO 135 del anterior pacto PSOE Ciudadanos. Esto demuestra que los sociatas son los mismos jetas, caraduras, prepotentes cínicos y mentirosos de siempre.
    Los AMOS del PSOE, la oligarquÍA capitalista extractiva del IBEX35, la patronal y la gran banca le han PROHBIDO a Sanchez que admita a UNIDAS PODEMOS dentro del consejo de ministros. El PSOE SIEMPRE está al servicio de sus AMOS: El poder oligárquico y financiero que medró a la sombra de Franco. El mismo Pedro Sanchez ADMITIO HABER SIDO PRESIONADO POR ESOS PODERES FACTICOS PARA NO PACTAR CON PODEMOS. Lo dijo de viva voz en el programa de Jordi Evole, cosa que los sociatas tan cínicos y mentirosos como amnesícos parecen NO QUERER RECORDAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • RFJ RFJ 26/06/19 14:41

    UNIDAS PODEMOS no acepta CHANTAJES con la repetición de elecciones. UNIDAS PODEMOS no le teme a las urnas. En todo caso, el que debería temer una repetición de elecciones es el bello Pedro Sanchez, porque si PREFIERE repetir elecciones a hacer un gobierno de coalición DE IZQUIERDAS con UNIDAS PODEMOS, será el trifachito el que gobernara y Pedro Sanchez se tendrá que ir a su casa por segunda Y DEFINITIVA VEZ. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.